Marzo 22, 2023

El amplio rechazo al proyecto de autopréstamo otorga un respiro al Gobierno ad portas del debate sobre el sexto retiro

Eduardo Olivares C.

La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que permitía retirar entre el 15% y el 100% de los fondos, sin una devolución clara. Marcel advirtió que un apoyo hubiese impuesto una “vuelta a la desesperanza de la inflación”. La votación anticipa el debate por el sexto retiro en abril.


Resultado. En una votación clave para el Gobierno, la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto de autopréstamo previsional. La iniciativa requería 4/7 de quorum entre los parlamentarios en ejercicio; es decir, 89 diputados. La Moneda le puso discusión inmediata.

  • El resultado fue de 39 a favor y 96 en contra. Hubo 10 abstenciones.
  • La correlación de fuerzas ocurrió como el Gobierno preveía, con la alineación mayoritaria de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático, DC y Chile Vamos. También jugó a favor del Ejecutivo el rechazo en bloque del Partido Republicano.
  • Esa combinación de respaldos a la postura del Ejecutivo le da un respiro a la administración de Gabriel Boric cuando se pone la futura discusión por un sexto retiro. Si se mantuvieran esas líneas, el sexto retiro sería rechazado cuando diputados como Pamela Jiles lo presente en abril.

Ciclo de retiros. Antes de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó a los parlamentarios que un apoyo al proyecto se vería “como la vuelta al ciclo de los retiros de los fondos de pensiones en Chile. Esa es la realidad. Significa que el impacto sobre el precio del dólar, sobre las tasas de interés, sobre la inflación será tanto o mayor que el tercer retiro”. Añadió que su impacto “tendrá un efecto inmediato”: “Vamos a imponerles a los chilenos una vuelta de la desesperanza producto de la trayectoria de la inflación”.

  • La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expuso para pedirles a los parlamentarios que lo importante es avanzar en la Reforma Previsional. Ideas como autopréstamo o un retiro afectan el objetivo de subir las pensiones, argumentó.

Triunfo… El rechazo al proyecto significa un triunfo doble para el Ejecutivo. En primer lugar, se desecha por al menos un año el debate de una iniciativa considerada “catastrófica” desde el punto de vista social (vaciamiento de las cuentas), financiero (daño al mercado de capitales) y económico (potencial consecuencia inflacionaria). El mejor escenario es que quede sepultada sin retorno.

… con cautela. Hay, sin embargo, un punto pendiente en esta ecuación: el comportamiento de Karol Cariola, del Partido Comunista. Pese a los llamados de las ministras del PC Jeannette Jara y Camila Vallejo a rechazar el proyecto de autopréstamo, la diputada de esa tienda que en teoría es la más leal al Gobierno votó a favor. Ya lo había hecho en la Comisión de Constitución el 11 de enero, que entonces presidía. Curiosamente, Cariola se alineó a Pamela Jiles (PH), una de las promotoras del autopréstamo total y una de sus más duras adversarias políticas. Cariola y René Alinco (en representación de Jiles) fueron los únicos votos a favor ese día.

  • Pero solo se trató de Cariola. El resto de la bancada de diputados PC apoyó al Gobierno. El Ejecutivo está tomando nota, pues esta señal podría ser el anticipo del comportamiento de ese partido en el próximo debate sobre el sexto retiro.

Otras filas. El otro antecedente que observa el Gobierno es el desorden en las filas de distintos partidos. Por ejemplo, tanto en el comité PPD como en el de RN las bancadas actuaron con libertad de acción. Eso significa que no había capacidad de las jefaturas de bancada, y mucho menos de los partidos políticos, de imponer una “disciplina” a sus integrantes. Varios de ellos son en realidad independientes.

  • Otros diputados que votaron a favor son aquellos PDG o ex-PDG, lo que tiene sentido dado que desde esas filas provino uno de los proyectos de autopréstamos discutidos.
  • Había cierta expectación por el comportamiento de los diputados del Partido Radical (2) y del Partido Liberal (3), que recriminaron haber sido perjudicados tras el cambio de Gabinete del 10 de marzo. De ese grupo, solo Luis Malla (PL) aprobó el proyecto, mientras Alexis Sepúlveda (PR) no votó. El resto lo rechazó.
  • No obstante, en el oficialismo alineado con el Gobierno confiaban en que el quorum requerido haría inviable la iniciativa. Además, el diputado Vlado Mirosevic (PL), presidente de la Cámara, sostenía el martes que en el Senado ese proyecto de todos modos hubiese sido rechazado.

Autoengaño. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había calificado la idea de “autopréstamos” de los diputados como un “autoengaño”, porque en la práctica era un “retiro encubierto”. Basándose en el supuesto de que las personas retiren el máximo posible del proyecto que permite un autopréstamo del 15% de los fondos, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó en enero de 2023 que 3.356.081 personas agotarían sus ahorros previsionales. Son el 33% de los afiliados activos.

  • Además, resultaba dudosa la devolución de los dineros.
  • “Si se suma a las y los afiliados activos que ya no tienen saldo (1.570.834 personas al 30 de noviembre de 2022), las y los afiliados activos sin saldo en sus cuentas alcanzarían a 4.926.915 personas, equivalente al 42,6% de ese grupo”, dijo Macías en enero de 2023.
  • Además, señaló, el mercado de capitales sufriría una merma de hasta US$ 22.405 millones, que corresponde al 13,5% del patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de noviembre de 2022. La cifra es superior a cualquiera de los retiros activados entre 2020 y 2021, que fueron una de las causas de la actual espiral inflacionaria, ha indicado el Banco Central.

Proyecto de diputados. Son tres los proyectos de parlamentarios de oposición (de izquierda y derecha) que planteaban la idea de que los afiliados puedan retirar recursos de sus fondos previsionales con el compromiso de retornarlos en un determinado plazo. Son también conocidos como “autopréstamos previsionales”.

Proyecto del Gobierno. En el artículo 85 del proyecto de ley de la Reforma Previsional se incorpora la opción de un autopréstamo desde la Cuenta de Capitalización Individual, hoy administrada por una AFP.

LEA TAMBIÉN

Cómo opera el autopréstamo de hasta $1 millón que propone el Gobierno en la Reforma Previsional

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]