Marzo 8, 2023

El trasfondo de la derrota de Marcel y Uriarte en la reforma tributaria (y cómo refleja el modus operandi del gobierno en el Congreso)

Mario Gálvez y David Tralma

Al gobierno le faltó un voto para aprobar en general el proyecto, por lo que todo apunta a que deberá esperar un año para reponerlo en el Congreso. Para buena parte de los consultados la derrota se configuró a partir del diseño político con que se enfrentó la votación: buscando una mayoría estrecha, tal como ocurrió cuando Vlado Mirosevic asumió la presidencia de la Cámara, y no en un acuerdo político más amplio, que incluyera a la derecha. El ministro Marcel reaccionó con inusual dureza y su mensaje fue muy similar a la de la ministra Antonia Orellana, que representan mundos disímiles en la izquierda. La ministra Tohá convocó a una reunión extraordinaria de los ministros del comité político y los presidentes de partido, la que se realizará a las 8:30 de este jueves.


Qué observar. Antes de llegar al Grupo 10 de la FACH, donde tomó un vuelo rumbo a la región de Tarapacá, Presidente Boric se enteró con profunda molestia del cómputo que a esa altura marcaba el tablero electrónico de la Cámara de Diputados. Eran pasadas las 13:30, el gobierno no había logrado juntar los votos suficientes para aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria, probablemente el proyecto más importante de la actual administración, dado que su objetivo es el financiamiento del programa de gobierno.

  • Con los 73 sufragios a favor, 71 en contra y 3 abstenciones, al gobierno le faltó 1 voto para aprobar la iniciativa, cerrando así la discusión durante un año, salvo que el Ejecutivo intente enviar la iniciativa al Senado, donde tendría que conseguir un improbable apoyo de dos tercios para que sea revisada de nuevo en la Cámara de Diputados.

El factor PDG y los ex DC. La derrota de los ministros Mario Marcel y Ana Lya Uriarte se explica por varios factores.

  • El primero fue la sorpresiva rebelión de tres diputadas que salieron de la sala al momento de votar en protesta por el duro trato que tuvo el ministro Marco Antonio Ávila con la diputada Viviana Delgado, quien incluso se descompensó y terminó en la enfermería del Congreso. Delgado, que había votado en otras ocasiones alineada con el oficialismo, al punto que apoyó a Karol Cariola (PC) para la presidencia de la Cámara, fue precisamente una de las que abandonó el hemiciclo. La acompañaron Pamela Jiles  y Mónica Arce.
  • El segundo factor, reconocido por diversos parlamentarios consultados, fueron los déficit en la labor de sumar apoyos.
  • En el PDG, por ejemplo, señalan que nadie los contactó hasta la mañana de este miércoles. La diputada Karen Medina dijo a Ex-Ante lo siguiente: “Como jefa de comité, nadie tomó contacto previo conmigo para tratar este tema. Solo hoy se acercaron (la ministra Ana Lya Uriarte) para pedir los votos. Así no se construyen los acuerdos”. Medina votó en contra del proyecto.
  • El diputado Rubén Oyarzo dijo “esta reforma se hubiese aprobado si el gobierno se acercara mas a dialogar y escucharnos. Llevan un año en la misma situación y aun no aprenden”. Oyarzo votó en contra.
  • Tampoco hubo acercamientos con los diputados que renunciaron al PDG, como lo confirmó Yovana Ahumada. Ella también votó en contra.
  • El diputado Víctor Pino, jefe del comité Avancemos Chile, Social Cristiano e independientes, dijo: “No tuvimos ningún contacto con el oficialismo por la reforma tributaria”. Votó en contra.
  • En el caso de los ex DC, la diputada Joanna Pérez informó que recién ayer, pasadas las 18 horas. se le acercó una asesora del ministro Marcel para pedirle una reunión con él. Concurrió junto al diputado Jorge Saffirio. Ambos votaron en contra.
  • El diputado Andrés Jouannet, de Amarillos por Chile, fue una de las tres abstenciones junto a al independiente Enrique Lee y Gaspar Rivas. Jouannet informó que no fue contactado.

Telón de fondo. El resultado fue tan estrecho como cuando en marzo la ministra Uriarte logró que Vlado Mirosevic llegara a la presidencia de la Cámara de Diputados con votos de un PDG dividido y una DC también fracturada. Esa votación marcó una nueva correlación de fuerzas en la Cámara, al deshacerse un acuerdo de todas las bancadas para que Cariola llegara a la testera.

  • Este miércoles, para buena parte de los consultados, el error de fondo del gobierno fue el diseño político para enfrentar la negociación de la reforma tributaria, que se configuró sobre la base de una frágil mayoría en la Cámara (Mirosevic obtuvo justo los 77 votos que requería) y no en un acuerdo político más amplio, que incluyera a la derecha.
  • Existen muchos ejemplos de aquello. Los diputados del PDG Rubén Oyarzo y Karen Medina, por ejemplo, apoyaron a Mirosevic, pero rechazaron la tributaria.
  • La DC votó en bloque a favor del proyecto tributario, luego de pedirle a Marcel que a cambio se constituyera una mesa técnica para la reforma. Pero para la elección de Mirosevic, el partido se dividió 10 minutos antes de la votación.
  • Para buena parte de los consultados, la apuesta de aprobar las reformas con mayorías circunstanciales y negociar en el Senado su contenido puede seguir acarreando severos problemas a La Moneda y Hacienda, en la medida que las renuncias en la DC y el PDG -además de otros díscolos- constituye un escenario de alto riesgo en la Cámara de Diputados.

Las similitudes del mensaje de Marcel y Orellana. Para nadie es una sorpresa que las votaciones suelen ser más complejas en tiempos electorales, como ocurrió en este caso, en que esta semana comenzó la campaña para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

  • Ese factor, para los consultados, pueden explicar en alguna medida por qué el gobierno evitó cualquier autocrítica y que los mensajes de los ministros Mario Marcel y Antonia Orellana, que representan mundos muy disímiles en la izquierda, fueran casi calcados en esta ocasión.
  • “¿Quiénes celebrarán hoy día? Los partidos más a la derecha del espectro político, quienes evadan impuestos y los que asesoren a los contribuyentes para evadir impuestos”, dijo Marcel.
  • “Celebran los evasores de impuestos, los que mandan a Bahamas el dinero generado en Chile, los grandes grupos y pierden los jubilados/as, las mujeres y todo el país, toda la “gente” que dicen representar”, escribió Orellana en redes sociales.
  • Marcel no entregó luces sobre los próximos pasos legislativos que dará, más allá de señalar lo siguiente: “Por supuesto, estábamos previendo un escenario distinto”.

La molestia de Boric. Camino a la región de Tarapacá, la última antes de cumplir un año de gobierno, Boric reaccionó con malestar por lo ocurrido.

  • Ya durante el día la conmemoración de La Moneda del Día Internacional de la Mujer, donde se anunciaron importantes medidas, se había transmitido en los medios en paralelo a la polémica del ministro de Educación (5 ministros se refirieron al altercado de Ávila con la diputada Delgado). Y la derrota de la tributaria constituyó otra situación con mucho eco comunicacional.
  • En la antesala de un cambio de gabinete, el Presidente fue acompañado por los ministros Giorgio Jackson, Carlos Montes, Nicolás Grau, Ximena Aguilera, Luis Cordero; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo. También viajó el Fiscal nacional, Ángel Valencia.
  • Entre los representantes de gobierno en el vuelo había un muy mal ánimo. Algunos nunca pensaron que fuera a rechazarse la tributaria en la Cámara.
  • En el viaje se comentaba que muchos de los proyectos que se presentarían en lo que queda de gobierno dependían de los fondos aportados por la Reforma Tributaria. Hoy, sin ir más lejos, Boric anunció en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el proyecto que modifica la regulación a las salas cuna, que contaría con dichos recursos para ser aplicada.

Reunión extraordinaria en La Moneda. La ministra Carolina Tohá se quedó en Santiago para asistir al funeral del funcionario de la DGAC que fue asesinado este miércoles. Para algunos, el que la jefa política del gabinete se quede en la capital se entiende como una señal de que intervendrá en las conversaciones gubernamentales para reencauzar el debate tributario.

  • Fuentes de La Moneda señalan que Tohá convocó a una reunión extraordinaria -a las 8.30 horas de este jueves- de los ministros del comité político y los presidentes de todos los partidos oficialistas para abordar el difícil escenario.

Lea también: Cámara rechaza Reforma Tributaria: derrota de Mario Marcel (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]