Enero 11, 2023

La advertencia del Gobierno por el autopréstamo que tramita el Congreso: “Es improbable la devolución de los fondos”

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

En una intervención ante la comisión que preside la diputada comunista Karol Cariola, el superintendente de Pensiones dijo que un autopréstamo como el propuesto por los legisladores dejaría al 33% de los afiliados con saldo cero. Varios recuerdan las advertencias técnicas que escucharon los parlamentarios en el pasado sobre los retiros y cuyas consecuencias se notaron con la espiral inflacionaria.


Autoengaño. Los proyectos de autopréstamo previsional planteado por parlamentarios de oposición tanto de izquierda como de derecha se tramita en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que preside la PC Karol Cariola. Aunque la legisladora es una de las más cercanas de ese partido con el Presidente Gabriel Boric, ha propiciado ese tipo de debate y se ha enfrentado al respecto con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  • Mientras Marcel ha llamado a la idea de “autopréstamos” de los diputados como un “autoengaño”, dada su dudosa devolución, Cariola ha dicho que “no entiende” que entonces el Ejecutivo proponga otro tipo de “autopréstamo” pero invalida el de los parlamentarios.
  • Como parte de esas explicaciones para que Cariola y otros conozcan las diferencias, este miércoles 11 de enero intervino el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la máxima autoridad técnica del Ejecutivo en la materia.
  • Entre otras proyecciones, basadas en que las personas retiren el máximo posible del proyecto que permite un autopréstamo del 15% de los fondos, indicó que 3.356.081 personas agotarían sus ahorros previsionales. Son el 33% de los afiliados activos. “Si se suma a las y los afiliados activos que ya no tienen saldo (1.570.834 personas al 30 de noviembre de 2022), las y los afiliados activos sin saldo en sus cuentas alcanzarían a 4.926.915 personas, equivalente al 42,6% de ese grupo”, dijo Macías.
  • Además, el mercado de capitales sufriría una merma de hasta US$ 22.405 millones, que corresponde al 13,5% del patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de noviembre de 2022. La cifra es superior a cualquiera de los retiros activados entre 2020 y 2021, que fueron una de las causas de la actual espiral inflacionaria, ha indicado el Banco Central.

Advertencias. Cuando fue la discusión sobre los retiros previsionales en 2020 y 2021, casi la unanimidad de técnicos anticipó que esos proyectos podrían impactar en la inflación y que habría consecuencias negativas para el mercado de capitales (incluidas tasas de interés más altas para créditos como los hipotecarios). Varios recuerdan eso hoy: las advertencias de los técnicos se hicieron realidad, pese a lo cual hay parlamentarios que persisten en sus propuestas.

A continuación, los principales puntos de advertencia solo sobre el impacto previsional de los proyectos de autopréstamo de los diputados, según Macías:

  • “El proyecto plantea la devolución de los fondos a la cuenta individual del solicitante, pero no establece ningún mecanismo de reintegro ni acciones de cobro en caso de incumplimiento. Esto hace altamente improbable la devolución de los fondos”.
  • “Dado que el proyecto no establece un límite de edad para el autopréstamo, las personas que están cercanas a la edad de jubilación no tendrán el tiempo suficiente para reponer los fondos.
  • “Una reducción de 15% de los fondos disponibles para el financiamiento de la pensión significa una disponibilidad transitoria de liquidez, pero un daño previsional permanente en la etapa de retiro”.
  • “Como la propuesta no establece un tope al retiro, las personas con mayor ahorro previsional podrán retirar montos más altos y sin pagar impuestos”.
  • “Este proyecto de autopréstamo viene a agudizar la situación de daño previsional generado por los tres retiros de fondos implementados desde 2020, erosionando el ahorro para pensiones acumulado a través de décadas por las y los trabajadores”.

Proyecto de diputados. Son tres los proyectos de parlamentarios de oposición de izquierda que plantean la idea de que los afiliados puedan retirar recursos de sus fondos previsionales con el compromiso de retornarlos en un determinado plazo. Son también conocidos como “autopréstamos previsionales”.

  • Los proyectos permiten un autopréstamo con diferentes rangos. En la iniciativa original del PDG (analizada por el superintendente Macías) se estipulaba hasta el 15% de los ahorros, sin tope; pero si lo ahorrado es hasta $10 millones, podrían extraer como máximo $1 millón. Si el fondo tuviese menos de $1 millón, el retiro podría ser total.
  • En las dos iniciativas de Pamela Jiles y otros se habla de un retiro de hasta el 100% de los ahorros.
  • La devolución se haría en hasta 60 cuotas mensuales.
  • Las mociones de esos parlamentarios apuntan a una reforma constitucional.

Catastrófico. “Tenemos la obligación frente a la ciudadanía de evaluar el impacto de medidas y políticas públicas, considerando beneficios y costos. Esta medida, especialmente en su versión de autopréstamo del 100%, tendría efectos catastróficos para la población que más queremos ayudar, con impactos en el presupuesto fiscal pueden ser incalculables”, dijo el miércoles 4 de enero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ante los diputados de la Comisión de Constitución.

Proyecto del Gobierno. En el artículo 85 del proyecto de ley de la Reforma Previsional se incorpora la opción de un autopréstamo desde la Cuenta de Capitalización Individual, hoy administrada por una AFP.

  • Solo podrá haber autopréstamo por el 5% de los ahorros, siempre y cuando no supere en monto las UF 30 (casi $1 millón).
  • Si una mujer tiene más de 55 y un hombre más de 60, quedan excluidos de esta opción. Tampoco se permite a quienes ya estén pensionados.
  • La devolución se expresa en UF, pero con tasa de interés igual a cero. El pago se hará en cuotas sumadas a las cotizaciones obligatorias. Cada cuota mensual será el 2% de sus remuneraciones y rentas imponibles.
  • Si mientras el préstamo está en fase de devolución la persona fallece o se pensiona por invalidez, no habrá un descuento de sus beneficios. Por el contrario, los cálculos de los aportes adicionales se harán como si el autopréstamo ya hubiese quedado saldado. Pero si una persona se pensiona por vejez o por vejez anticipada, sin haber pagado todo el autopréstamo, el cálculo para su renta vitalicia se hará sobre el saldo que exista en ese momento en la CCI.
  • No se tributan por los fondos, pero sí se aplica la norma de embargabilidad de hasta el 30% del autopréstamo si acaso el afiliado es deudor de alimentos.

Revise la presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el 11 de enero de 2023

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]

Max Estrada y Diego Muñoz Vives

Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.