Marzo 22, 2023

Lo que hay detrás del respaldo de Karol Cariola (PC) al autopréstamo que rechazó La Moneda y Hacienda

Waldo Díaz y David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

El 21 de diciembre, hablándole a Marcel, la diputada Karol Cariola dijo que no estaba arrepentida de haber respaldado los retiros de los fondos de AFP y defendió el autopréstamo, señalándole al ministro lo siguiente: “No entiendo la posición que usted nos presentó aquí”. No todo el PC apoyará la iniciativa, que fue rechazada este miércoles en la sala. Cariola sigue respaldando a la administración Boric, pero en el partido estiman que desde su derrota por la presidencia de la Cámara de Diputados -donde sus partidarios no olvidan la falta de respaldo del gobierno- comenzó a privilegiar la conexión con su electorado y a mantener una postura más autónoma de La Moneda, una idea que hace sentido en las bases del partido, en momentos en que toma fuerza el debate para la sucesión de Guillermo Teillier de la presidencia del partido.


Qué observar. Este miércoles se votó en la Sala de la Cámara la idea de legislar el proyecto de autopréstamo de fondos previsionales impulsado por el Partido de la Gente (PDG) y respaldado por Pamela Jiles y René Alinco. La moción parlamentaria, rechazada por el Ejecutivo, no tuvo los votos suficientes y no logró ser aprobada hace pocos instantes.

  • La Moneda contemplaban descuelgues en el oficialismo por parte de quienes consideraban que el proyecto va en ayuda de la ciudadanía en un momento frágil de la economía y no contradice a la reforma Previsional del Gobierno que se está tramitando en la comisión del Trabajo.
  • Entre estos descuelgues está la diputada PC Karol Cariola, quien defendió la moción del PDG frente al propio ministro Marcel el 21 de diciembre, en momentos en que era presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara.

Discusión. Como presidenta de la comisión de Constitución, cargo que dejó hace pocos días, Cariola abrió las compuertas para que en los días siguientes se pusiera en tabla el proyecto de autopréstamo de fondos previsionales, que impulsaron los 6 diputados originales de la bancada del PDG.

  • El proyecto  comenzó a discutirse el 21 de diciembre de 2022 en la comisión. A la sesión asistieron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.
  • El 4 de enero el ministro Marcel se sumó al debate en la comisión, en donde tildó el proyecto como un “autoengaño”.
  • Cariola le respondió a Marcel lo siguiente:
  • “Yo no me arrepiento de haber aprobado ninguno de los retiros que fueron ley de la República en el período que pasó. Tampoco me arrepiento de haber aprobado la propuesta que ingresó el Gobierno con respecto a la posibilidad de un retiro hace algunos meses atrás. En esta oportunidad lo que estamos discutiendo, y quiero hacer la diferenciación, no es un retiro, es un autopréstamo”.
  • “No entiendo la posición que usted (Marcel) nos presenta aquí, contraria a lo que el propio Gobierno está presentando en la comisión de Trabajo. Me molesta y me parece preocupante que se establezca una contradicción entre lo que el Gobierno plantea en la comisión de Trabajo en contexto de una Reforma Previsional -de largo plazo y permanente- ante una propuesta planteada aquí por parlamentarios y que me parece que es legítima”.
  • “Creo que no es contradicción avanzar con la Reforma Previsional y el autopréstamo, que pueda ser tramitado en esta comisión, con este proyecto de ley para poder tener la posibilidad de que las familias en marzo tengan una opción más dentro de las que el Gobierno les pueda entregar y que ustedes están preparando. Creo que es un camino viable y espero que nuestro Gobierno lo pueda considerar, en serio”.

Trasfondo. Si bien en el PC hay varios diputados que están por apoyar el autopréstamo, bajo la idea de paliar los efectos de la inflación y un contexto económico aún precario, en el partido señalan que el fallido desembarco de Karol Cariola en la presidencia de la Cámara de Diputados, en noviembre, explica en buena medida el rumbo político que ha tomado desde entonces.

  • En lo personal, los partidarios de Cariola nunca han olvidado la falta de apoyo de La Moneda para llegar a la testera, más aún después de haber pagado un alto costo por convertirse en la vocera del Apruebo y una de las caras visibles de la derrota del 4S. Hasta entonces la matrona tenía asegurado su desembarco en la presidencia de la Cámara de Diputados, a partir de un acuerdo que sellaron todos los partidos en marzo, lo que suponía robustecer el ascenso que había tenido internamente en el PC y consolidar el asalto al poder de la llamada generación de recambio comunista. Pero tras la embestida de la oposición solo el PC salió a respaldarla en bloque, pese a que la idea de llegar a la campaña surgió en La Moneda -de acuerdo a La Segunda- y más específicamente de la oficina de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
  • Cariola sigue respaldando a la administración Boric, pero en el partido estiman que desde su derrota comenzó a privilegiar la conexión con su electorado y a mantener una postura más autónoma de La Moneda, una idea que hace sentido en las bases del partido, en momentos en que toma fuerza el debate para la sucesión de Guillermo Teillier de la presidencia del partido.
  • En diciembre, la diputada manifestó que no estaba feliz con el acuerdo político que habilitó el Consejo Constitucional, una de las grandes apuestas de Boric.
  • En febrero, la Cancillería y el Ministerio Público rechazaron que el Grupo de Puebla, un foro de izquierda latinoamericana, realizara duras críticas al Ministerio Público y a la justicia chilena por la demora en el caso SQM a partir del juicio a Marco Enríquez-Ominami. La carta fue suscrita por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de lo cual el gobierno calificó de “improcedente” e “impropia” la misiva, que también suscribió Cariola.
  • En noviembre, en entrevista con El Espectador de Colombia, Cariola abordó las experiencias de los gobiernos de Gustavo Petro  y el de Boric en sus primeros meses de mandato. Y sostuvo que Petro había tenido un gran acierto al tomar el impulso inicial de su elección para dar inicio a sus reformas, mientras que el de Boric cometió el error de esperar. “Un aprendizaje de ese proceso es que no hay que esperar para hacer los cambios”, dijo. “Hoy tenemos un gobierno de izquierda, progresista, y nuestra experiencia no ha sido fácil, han sido ocho meses de tratar de implementar, de luchar de una u otra manera con una institucionalidad absolutamente conservadora y arraigada, es decir, no basta solo con la voluntad de los gobiernos, la institucionalidad cumple un papel importante”.
  • Para algunos analistas también existe otro factor en juego. En diciembre de 2021, de los 6.108 militantes que votaron para escoger a los 96 miembros del comité central del PC, el secretario general y hoy hombre fuerte del partido, Lautaro Carmona, quedó en el lugar 84. Cariola, en el 11. Para pocos comunistas es un secreto que la relación de ambos es muy precaria y que ella no responde a sus instrucciones, un escenario distinto al que se configuraba con Teillier al mando del PC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.