Banderas mapuches, chilenas y gritos de “el pueblo unido avanza sin partidos”: Cómo fue el fin del trabajo de la Convención

Equipo Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Entre aplausos, banderas desplegadas y gritos de “el pueblo unido, jamás será vencido” y luego de “el pueblo unido, avanza sin partidos”, los convencionales terminaron este martes de votar la propuesta de la comisión de Armonización, que redujo los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388. La votación ocurrió más rápido de lo previsto, luego de que Chile Vamos retirara la solicitud de votación separada de varias indicaciones. El efecto inmediato fue que se cayera la propuesta de armonización de normas transitorias, con rechazos y abstenciones del PC y FA. El cierre dio paso a proyecciones sobre el plebiscito del 4 de septiembre, en medio de los negativos pronósticos de los sondeos. “Puedo pecar de ilusa, pero tengo mucha fe en la gente”, dijo la presidenta María Elisa Quinteros.


Qué observar: “Hemos finalizado la última votación del último capítulo de normas permanentes, correspondientes a reformas y reemplazo de la nueva Constitución”, dijo a las 12:27 de este martes 28 el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, ante un hemiciclo repleto del ex Congreso. Los convencionales aplaudían; algunos se ponían de pie.

  • Los convencionales comunistas Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda habían desplegado minutos antes una bandera chilena frente a sus pupitres, que luego movieron una fila atrás. La convencional de un escaño reservado al pueblo mapuche, Natividad Llanquileo, había puesto una con un kultrun mapuche frente al suyo. Otros habían desplegado banderines. Fernando Atria, junto a su bancada del Frente Amplio, aplaudía sentado. Christian Viera se empezaba a emocionar.
  • La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, suspendió luego la sesión, hasta el 4 de julio, cuando en una ceremonia formal entregará al Presidente Gabriel Boric el borrador, que este martes fue reducido desde los 499 artículos permanentes aprobados originalmente, a 388.
  • “El pueblo unido, jamás será vencido” y luego, “el pueblo unido, avanza sin partidos”, empezaron a vociferar algunos convencionales, en el cierre del trabajo iniciado en el mismo ex Congreso el 4 de julio de 2021, en un contexto distinto: el plebiscito de octubre de 2020 para reformar la Constitución de 1980 había obtenido un 78% de respaldo y las elecciones de mayo de 2021 donde fueron elegidos los convencionales, entre otros cargos, había alcanzado más de un 43% de participación.
  • Sondeos de este fin de semana, en cambio, mostraban que más de un 50% de los encuestados estaba por rechazar el texto.
  • La sala repleta, con más de 100 convencionales y asesores, se había comenzado a llegar a las 12:05, después de terminar un receso. La convencional Cristina Dorador apuntaba con su teléfono a las graderías para registrar el momento. Elisa Giustinianovich lo hacía también.
  • Al hemiciclo había llegado el convencional Barraza desde una sala vecina. Luego lo haría Marcela Cubillos (UDI), que inicialmente estaba votando en otra sala de reunión. También llegaría la machi Francisca Linconao. En la fila trasera estaba Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo), quien en varias de las últimas votaciones había participado telemáticamente.
  • Había ansiedad en el ambiente, pero no por algunas normas que se preveía serían rechazadas de la comisión de Armonización, encargada de dar coherencia al texto final, como el artículo sobre el derecho a vivir en entornos libres de violencia, que omitía que la “persecución y sanción de los delitos” la realizarán organismos públicos, lo que había sido criticado desde Chile Vamos. Desde el oficialismo habían planteado que lo sustantivo estaba en otra parte del borrador. El rechazo implicó volver a la aprobación original.
  • La votación estaba programada entre este martes y el jueves, pero el retiro de indicaciones de Chile Vamos, adelantó el cierre, generando la ansiedad. El efecto inmediato fue que se cayera la propuesta de armonización de normas transitorias, con rechazos y abstenciones del PC y FA.
  • “Había algunas armonizaciones que alteraban el contenido de las disposiciones transitorias, y en consecuencia como no había posibilidad de votar separado, porque la derecha retiró todas las indicaciones tras el chascarro con su rechazo a los emblemas patrios y canción nacional (donde hubo votos en contra del sector), me vi en la obligación de tomar una decisión; preservar el texto o innovar de una forma tal que alteraba el contenido”, dijo Barraza.

Lo que viene: Las escenas de emoción dieron paso a reflexiones sobre el plebiscito del 4 de septiembre.

  • “Puedo pecar de ilusa, pero tengo mucha fe en la gente”, dijo la presidenta Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), quien dijo no haberse puesto en el escenario de que pierda el Apruebo en el plebiscito.
  • “Yo creo que ahora va a haber un proceso de discusión del texto constitucional propuesto, que va a cambiar los términos de la conversación; va a dejar de ser lo que está pasando o no en la Convención, la última excentricidad que hizo algún convencional y va a pasar a ser: ¿es ésta la Constitución que Chile necesita?”, dijo Atria. “Yo creo que cuando la discusión llegue a ese punto, la conclusión va a caer por su propio peso y va a ser reconocida. Yo creo que va a haber un triunfo del apruebo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

La trama para declarar estado de emergencia en Los Ríos y el error no forzado de La Moneda

La ministra del Interior Izkia Siches en el Congreso en Valparaíso el 29 de julio. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra Siches adelantó este martes por la mañana que preparaban un nuevo decreto de estado de emergencia que, “al ser de naturaleza nueva, no tendría que participar de una renovación” del Congreso. El diseño habría incluido —además del Biobío y La Araucanía, donde rige la medida desde mayo—, Los Ríos, región donde parlamentarios de […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Senador Ricardo Lagos Weber (PPD): “El Apruebo está cuesta arriba, esa es la realidad”

El senador Ricardo Lagos Weber  (PPD) piensa que el plebiscito será una tarea ardua para la centroizquierda: “Para que el Apruebo tenga un buen resultado hay que hablarle a aquellos chilenos que quedaron decepcionados del proceso constituyente”. Respecto del tropezón de Giorgio Jackson señala: “Las generaciones jóvenes también aprenden de sus errores. Mientras antes aprendan […]

Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

La reservada minuta en que el PC pide una nueva política para la Macrozona Sur: “Se debe focalizar la persecución de los grupos paramilitares”

Crédito: Agencia Uno.

El 29 de julio se aprobó la última prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Para esta votación circuló una minuta parlamentaria del PC y el FRVS en que llamaban a sus parlamentarios a aprobar la iniciativa, en la que se alude al proceso plebiscitario. En el documento piden terminar con la escalada […]

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Eric Chinga, el ex convencional que pide revisar zonas diaguitas desde Atacama al Mapocho si gana el Apruebo

Eric Chinga

El ex integrante por escaños reservados, y quien fue candidato a presidente de la CC con el apoyo del PC, señala que hay documentación histórica que permite revisar zonas donde tuvo presencia el pueblo diaguita. Y agrega que, de ganar el Apruebo, la comisión territorial indígena será la encargada de analizar los sectores: “La restitución […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]