Septiembre 14, 2022

Amarillos ultiman proceso de consulta a sus militantes para convertirse en partido político la próxima semana

Ex-Ante

La directiva del movimiento Amarillos, liderado por el escritor Cristián Warnken y entre cuyos integrantes hay destacadas figuras vinculadas al Laguismo y a la DC, así como militantes de este último partido, está terminando un proceso de consulta a sus 65.000 adherentes, de tal forma de anunciar que se convertirá en partido político. “Todo camina hacia allá, pero primero tenemos que terminar este proceso de consulta”, señaló a Ex-Ante un dirigente de Amarillos.


Tres días después del triunfo del Rechazo, el miércoles 7, la plana mayor de Amarillos realizó una reunión por zoom donde se tomó la decisión de convertirse en un partido político. Si bien se da por hecho que eso va a ocurrir, también lanzaron una consulta a sus bases, vía conversaciones con adherentes, el chat del movimiento y un sitio web donde se pueden recoger las opiniones de sus integrantes.

  • El trabajo se realiza en paralelo a una gestión del ex presidente de la DC Gutenberg de recolectar 100 firmas significativas antes de acudir al Servicio Electoral (Servel) para formalizar el nacimiento del partido.
  • “Nuestro compromiso es una buena y nueva Constitución. En ese sentido un movimiento ciudadano tiene menos capacidad de influir”, dijo a Radio Pauta este miércoles Cristián Warkén. “Estamos aún en discusión. Después de Fiestas Patrias daremos un comunicado informando nuestra decisión concreta”.
  • Por ahora está claro que Amarillos buscará presentar candidatos a la nueva Convención, pero todo apunta que participarán de las elecciones municipales del 2024.
  • Hay algunos sectores de Amarillos que si bien comparten su ideario, no necesariamente se sumarán al nuevo partido. Es el caso de disidentes DC, como la senadora Ximena Rincón, quien ya señaló a integrantes del grupo que su prioridad es recuperar el control de la DC, lo que también sería el caso de Matías Walker.
  • Entre los suscriptores de Amarillos estuvieron los premios nacionales Sol Serrano, Iván Jaksic y José Rodríguez Elizondo, además del fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el rector de la PUC de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, y los escritores Carlos Franz y Mauricio Electorat.
  • También se sumaron los ex ministros de Hacienda Alejandro Foxley, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés; el expresidente del Banco Central y exministro de Economía José De Gregorio; y otros ex secretarios de Estado de los gobiernos de la Concertación, como Alejandro Ferreiro, Vivianne Blanlot, Ignacio Walker, Jorge Burgos, René Cortázar, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Jaime Campos, Isidro Solís, Pedro García, José Joaquín Brunner y Enrique Krauss.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]