Marzo 27, 2023

Amarillos por Chile propone “Pacto Nacional por la Seguridad” y critica declaraciones de desprecio contra Carabineros de quienes hoy gobiernan

Ex-Ante

En un documento firmado por la directiva, el movimiento Amarillos por Chile cuestionó los ataques que las autoridades hoy a cargo realizaron a partir de octubre de 2019 contra Carabineros. “Se instaló, en no pocos sectores de la política nacional un discurso de desprecio al concepto de orden público; una justificación a la anomia y una crítica devastadora a los agentes del Estado encargados por la Constitución y la Ley de otorgarnos seguridad y garantizar el orden público”, se señala en el comunicado.


Al mismo tiempo plantean la necesidad de un acuerdo político: “Ha llegado la hora definitiva en que la política se ponga al servicio de la construcción de un pacto nacional y transversal que signifique un verdadero punto de inflexión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo”.

A continuación el comunicado íntegro. 

“Es hora de asumirlo, la violencia y la inseguridad se han instalado en nuestra patria. Aunque la delincuencia a nivel nacional y los actos terroristas en la macro zona sur tenían largo tiempo afectando la vida cotidiana de amplios sectores de nuestra ciudadanía, lo cierto es que, a partir de octubre de 2019, se instaló, en no pocos sectores de la política nacional un discurso de desprecio al concepto de orden público; una justificación a la anomia y una crítica devastadora a los agentes del Estado encargados por la Constitución y la Ley de otorgarnos seguridad y garantizar el orden público”.

“Durante no poco tiempo, en especial entre algunos de quienes por decisión ciudadana nos gobiernan hoy, hubo manifestaciones discursivas y legislativas que situaban el orden público como sinónimo de un status quo intolerable desde su visión ideológica, que maltrataban a las instituciones policiales, en particular la más importante de ellas: Carabineros de Chile”.

“Es cierto que ni las autoridades de ayer y ni las de hoy han sido capaces de dar respuestas eficientes y eficaces a la sentida y urgente demanda ciudadana de contar con el necesario equilibrio entre orden y seguridad pública, la correcta administración de justicia, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y, sobre todo, el buen cuidado de las víctimas de la violencia y el terrorismo que como un cáncer corroe el alma de Chile”.

“¿Cuántas promesas más de aplicación de “todo el rigor de la ley” o de la utilización de “toda la fuerza del Estado para hacer justicia” debemos seguir esperando?”

“Ha llegado la hora definitiva en que la política se ponga al servicio de la construcción de un pacto nacional y transversal que signifique un verdadero punto de inflexión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Las chilenas y chilenos, y todos quienes habitamos nuestra amada Patria, no merecemos que nuestros representantes democráticos sigan dilatando iniciativas legislativas- algunas se arrastran por más de una década- que modernizan los instrumentos e instituciones para enfrentar el crimen, en particular aquel que importa organización para delinquir”.

“En nombre de la paz, el orden público y la justicia, Amarillos por Chile propone un “Pacto Nacional por la Seguridad” el cual debe incluir proyectos puntuales que atienden situaciones específicas que afectan la seguridad pública, pero principalmente debe considerar reformas estructurales largamente postergadas. Entre ellas deben considerarse: la creación de un Ministerio de Seguridad pública de giro único, que incluya en su competencia el orden público y el sistema carcelario; la modernización de nuestro sistema de inteligencia desde la perspectiva de anticipación a las crecientes amenazas que existen para nuestra seguridad y la modernización del Ministerio Público, en especial para enfrentar fenómenos de crimen organizado común o terrorista”.

“Este esfuerzo requiere urgencia y grandeza. Se acabó el tiempo de los indultos, es hora de devolverle a nuestra ciudadanía la dignidad fundamental que supone el vivir en una sociedad que se construye con paz, orden público y justicia”.

Directiva

Amarillos por Chile

Lea también: 5 carabineros han sido asesinados en los últimos 11 meses (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.