Enero 16, 2024

Alcalde de Colchane y frontera norte: “Nos preocupa llegar a una situación como la de Ecuador”

Marcelo Soto

Javier García, el alcalde de Colchane, en la frontera con Bolivia, debe cambiar de casa constantemente. Y también de celular. Son los costos de vivir en una de las zonas de mayor flujo de migrantes irregulares. “La migración descontrolada sigue asociada al crimen organizado”, advierte.


-¿Teme que en el norte la situación se acerque a lo que sucede en Ecuador?

-Es preocupante para nosotros. La seguridad en la Región de Tarapacá se ve mermada producto de la migración descontrolada que por años no se ha podido frenar de manera efectiva, a pesar de las medidas implementadas por dos gobiernos. Al ser insuficientes las medidas, por cierto que genera preocupación debido a que si esto continúa podríamos llegar a una situación muy crítica como lo que vemos en Ecuador.

-El año pasado hubo de 51 delitos de alta connotación social en Colchane. 

-El flujo migratorio irregular ha bajado y se ha desplazado a sectores más alejados del pueblo de Colchane, esto debido a la presencia militar. Recordemos que hoy está vigente la Ley de Infraestructura Crítica, la cual ha permitido de alguna forma impedir el ingreso por los costados del complejo fronterizo. Pero ello no quiere decir que ha desaparecido el ingreso irregular.

Lamentablemente siguen ingresando personas por sectores más alejados y en dirección a las ciudades de Iquique y Arica o directamente a Santiago, lo cual nos preocupa ya que el nivel de inseguridad ha aumentado considerablemente en las ciudades que son el destino de los migrantes irregulares.

-De hecho, según Gendarmería, más de la mitad de los reclusos en Tarapacá son extranjeros. En Arica y Antofagasta llegan al 45%.

-Efectivamente esa cifra nos indica que el nivel de participación de extranjeros en comisión de delitos ha aumentado considerablemente. La migración descontrolada sigue asociada al crimen organizado. Hoy día vemos con frecuencia delitos como secuestro,  extorsión, que no son de nuestro Norte  y que han aumentado. Esperamos que esto no forme parte de nuestra costumbre, ya que son delitos prácticamente importados de otros países.

-¿Cuánta gente está entrando actualmente?

-Están ingresando aproximadamente 200 personas diarias de manera irregular. Sin embargo, sabemos que de manera regular están ingresando al menos mil personas diarias por el complejo fronterizo. Las personas que ingresan de manera irregular principalmente son venezolanos.

-¿Cómo ha sido el rol de las Fuerzas Armadas en la zona?

-Hoy día hemos visto mayor presencia del ejército, con mejor tecnología, con mejor infraestructura, con vehículos que les permiten ejercer la labor disuasiva. Sin embargo, una vez detectados migrantes irregulares, ellos lo que hacen es trasladarlos al complejo fronterizo de Colchane, pero no son devueltos a Bolivia, porque Bolivia no acepta reconducidos que no sean bolivianos. Por tanto, de todas maneras ingresan al país miles de personas por pasos no habilitados.

-¿En Colchane tienen un tipo de recinto para detener a inmigrantes irregulares?

-No, porque el ingreso irregular no es delito. Por tanto, son trasladados a través del mismo Ministerio de Salud o simplemente dejados a su suerte para que se trasladen por u propia cuenta hacia la ciudad de destino.

-¿El tema de las cárceles es clave para la lucha contra el crimen organizado? ¿Faltan más cárceles?

-Por supuesto, debe haber una legislación mucho más dura respecto de este tipo de organizaciones criminales que cada vez se expande a diferentes regiones y están operando en algunos casos desde las cárceles. La cárcel más cercana es Pozo Almonte, a 170 kilómetros.

-¿Ha aumentado el número de carabineros? ¿Qué delitos son frecuentes?

-Tenemos 60 carabineros y 200 efectivos del Ejército. Pero los delitos siguen aumentando. En la Región de Tarapacá lo que más se ve son asaltos, secuestros, homicidios, en la mayoría de los casos con participación de personas extranjeras.

-¿Las cárceles de la región están colapsadas?

-Evidentemente. El solo hecho de contar con más del 50% o cerca del 50% de presos extranjeros claramente nos indica que hay un colapso en las cárceles. En Colchane en los últimos meses llevamos tres fallecidos con intervención de terceros extranjeros.

-¿Usted ha recibido amenazas de alguna banda criminal?

-Afortunadamente he tomado todas las medidas de resguardo como cambio de teléfono. He pernoctando en diferentes lugares, no teniendo un domicilio exacto. Y eso me ha permitido no haber tenido al menos problemas de ese tipo hasta el momento.

-¿Y su familia también está escondida?

-Igual

-¿Y cuántas veces cambia el teléfono?

-Al menos unas siete veces he tenido que estar usando diferentes teléfonos en el último tiempo.

-¿Colchane era muy tranquilo y ahora está cambiado?

-Por supuesto. Era una comuna muy tranquila donde las casas no tenían candados, las casas no tenían cierres perimetrales. Uno dejaba la puerta abierta y se iba a trabajar. Lamentablemente desde el año 2019 a 2020 se convirtió en una realidad totalmente distinta, con rejas por todos lados. Prácticamente en algunos pueblos casi el 90% de las personas fueron saqueadas en sus hogares.

-¿En qué pueblos?

-Colchane, Pisiga Carpa, Escapina, que son localidades más cercanas a la ruta 15 CH sufrieron en su mayoría saqueos.

-¿La gente se ha ido?

-Así es. Hay pueblos que lamentablemente quedaron totalmente destruidos. Como municipio sufrimos la destrucción de espacios públicos que sirvieron de albergue, los destruyeron, otros los quemaron. Afortunadamente nosotros presentamos un plan de recuperación al gobierno, que fue financiado casi en su totalidad.

-¿Cómo valora el papel del Gobierno?

-Después del mandato del ex Presidente Piñera, en el cual no tuvimos oportunidad siquiera de ser escuchados, puedo destacar que en este gobierno de Boric se pudo trabajar de una manera mucho más cercana, lo cual nos ha permitido no ver migrantes irregulares pernoctando en las calles, en las plazas. Contamos con cámaras de seguridad, contamos con vehículos, que nos permiten hacer rondas constantes, tenemos un equipo de dron.

Y en ese sentido puedo decir que se ha hecho un buen trabajo en la comuna de Colchane, lo cual no resulta similar al resto de la región, porque lamentablemente los migrantes ingresaron a sus destinos como Alto Hospicio, Iquique, por ejemplo, donde se han creado verdaderas ciudadelas del crimen organizado.

-¿Usted quiere irse de ahí o va a presentarse de nuevo como candidato a alcalde?

-Va a depender de las circunstancias de aquí a marzo. Si es que las condiciones están dadas, continuaría. Yo soy en estos momentos independiente, pero he tenido apoyo para poder presentarme en la próxima elección de sectores como el Partido Republicano y también de la UDI.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Caso Juez Urrutia: Las cartas enviadas por internos al tribunal previo a las polémicas autorizaciones

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Daniel Urrutia recorrió 3 penales y un hospital psiquiátrico con imputados recluidos, como parte de las visitas que los tribunales realizan a las cárceles del país. Recibió 7 cartas de internos —mostró el registro judicial— y accedió a parte de las peticiones de 3 presuntos miembros de las bandas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]