-¿Teme que en el norte la situación se acerque a lo que sucede en Ecuador?
-Es preocupante para nosotros. La seguridad en la Región de Tarapacá se ve mermada producto de la migración descontrolada que por años no se ha podido frenar de manera efectiva, a pesar de las medidas implementadas por dos gobiernos. Al ser insuficientes las medidas, por cierto que genera preocupación debido a que si esto continúa podríamos llegar a una situación muy crítica como lo que vemos en Ecuador.
-El año pasado hubo de 51 delitos de alta connotación social en Colchane.
-El flujo migratorio irregular ha bajado y se ha desplazado a sectores más alejados del pueblo de Colchane, esto debido a la presencia militar. Recordemos que hoy está vigente la Ley de Infraestructura Crítica, la cual ha permitido de alguna forma impedir el ingreso por los costados del complejo fronterizo. Pero ello no quiere decir que ha desaparecido el ingreso irregular.
Lamentablemente siguen ingresando personas por sectores más alejados y en dirección a las ciudades de Iquique y Arica o directamente a Santiago, lo cual nos preocupa ya que el nivel de inseguridad ha aumentado considerablemente en las ciudades que son el destino de los migrantes irregulares.
-De hecho, según Gendarmería, más de la mitad de los reclusos en Tarapacá son extranjeros. En Arica y Antofagasta llegan al 45%.
-Efectivamente esa cifra nos indica que el nivel de participación de extranjeros en comisión de delitos ha aumentado considerablemente. La migración descontrolada sigue asociada al crimen organizado. Hoy día vemos con frecuencia delitos como secuestro, extorsión, que no son de nuestro Norte y que han aumentado. Esperamos que esto no forme parte de nuestra costumbre, ya que son delitos prácticamente importados de otros países.
-¿Cuánta gente está entrando actualmente?
-Están ingresando aproximadamente 200 personas diarias de manera irregular. Sin embargo, sabemos que de manera regular están ingresando al menos mil personas diarias por el complejo fronterizo. Las personas que ingresan de manera irregular principalmente son venezolanos.
-¿Cómo ha sido el rol de las Fuerzas Armadas en la zona?
-Hoy día hemos visto mayor presencia del ejército, con mejor tecnología, con mejor infraestructura, con vehículos que les permiten ejercer la labor disuasiva. Sin embargo, una vez detectados migrantes irregulares, ellos lo que hacen es trasladarlos al complejo fronterizo de Colchane, pero no son devueltos a Bolivia, porque Bolivia no acepta reconducidos que no sean bolivianos. Por tanto, de todas maneras ingresan al país miles de personas por pasos no habilitados.
-¿En Colchane tienen un tipo de recinto para detener a inmigrantes irregulares?
-No, porque el ingreso irregular no es delito. Por tanto, son trasladados a través del mismo Ministerio de Salud o simplemente dejados a su suerte para que se trasladen por u propia cuenta hacia la ciudad de destino.
-¿El tema de las cárceles es clave para la lucha contra el crimen organizado? ¿Faltan más cárceles?
-Por supuesto, debe haber una legislación mucho más dura respecto de este tipo de organizaciones criminales que cada vez se expande a diferentes regiones y están operando en algunos casos desde las cárceles. La cárcel más cercana es Pozo Almonte, a 170 kilómetros.
-¿Ha aumentado el número de carabineros? ¿Qué delitos son frecuentes?
-Tenemos 60 carabineros y 200 efectivos del Ejército. Pero los delitos siguen aumentando. En la Región de Tarapacá lo que más se ve son asaltos, secuestros, homicidios, en la mayoría de los casos con participación de personas extranjeras.
-¿Las cárceles de la región están colapsadas?
-Evidentemente. El solo hecho de contar con más del 50% o cerca del 50% de presos extranjeros claramente nos indica que hay un colapso en las cárceles. En Colchane en los últimos meses llevamos tres fallecidos con intervención de terceros extranjeros.
-¿Usted ha recibido amenazas de alguna banda criminal?
-Afortunadamente he tomado todas las medidas de resguardo como cambio de teléfono. He pernoctando en diferentes lugares, no teniendo un domicilio exacto. Y eso me ha permitido no haber tenido al menos problemas de ese tipo hasta el momento.
-¿Y su familia también está escondida?
-Igual
-¿Y cuántas veces cambia el teléfono?
-Al menos unas siete veces he tenido que estar usando diferentes teléfonos en el último tiempo.
-¿Colchane era muy tranquilo y ahora está cambiado?
-Por supuesto. Era una comuna muy tranquila donde las casas no tenían candados, las casas no tenían cierres perimetrales. Uno dejaba la puerta abierta y se iba a trabajar. Lamentablemente desde el año 2019 a 2020 se convirtió en una realidad totalmente distinta, con rejas por todos lados. Prácticamente en algunos pueblos casi el 90% de las personas fueron saqueadas en sus hogares.
-¿En qué pueblos?
-Colchane, Pisiga Carpa, Escapina, que son localidades más cercanas a la ruta 15 CH sufrieron en su mayoría saqueos.
-¿La gente se ha ido?
-Así es. Hay pueblos que lamentablemente quedaron totalmente destruidos. Como municipio sufrimos la destrucción de espacios públicos que sirvieron de albergue, los destruyeron, otros los quemaron. Afortunadamente nosotros presentamos un plan de recuperación al gobierno, que fue financiado casi en su totalidad.
-¿Cómo valora el papel del Gobierno?
-Después del mandato del ex Presidente Piñera, en el cual no tuvimos oportunidad siquiera de ser escuchados, puedo destacar que en este gobierno de Boric se pudo trabajar de una manera mucho más cercana, lo cual nos ha permitido no ver migrantes irregulares pernoctando en las calles, en las plazas. Contamos con cámaras de seguridad, contamos con vehículos, que nos permiten hacer rondas constantes, tenemos un equipo de dron.
Y en ese sentido puedo decir que se ha hecho un buen trabajo en la comuna de Colchane, lo cual no resulta similar al resto de la región, porque lamentablemente los migrantes ingresaron a sus destinos como Alto Hospicio, Iquique, por ejemplo, donde se han creado verdaderas ciudadelas del crimen organizado.
-¿Usted quiere irse de ahí o va a presentarse de nuevo como candidato a alcalde?
-Va a depender de las circunstancias de aquí a marzo. Si es que las condiciones están dadas, continuaría. Yo soy en estos momentos independiente, pero he tenido apoyo para poder presentarme en la próxima elección de sectores como el Partido Republicano y también de la UDI.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió que el Ministerio Público deberá pagar $25 millones y los siete querellantes —entre ellos el INDH y la Defensoría de la Niñez— otros $15 millones, como costas del juicio en que el carabinero Sebastián Zamora fue absuelto de todos los cargos. Los jueces consideraron la […]
Pablo Zeballos -autor de Un virus entre sombras, considerado el más completo sobre el crimen organizado en Chile- alerta sobre el ingreso al país del fentanilo, una droga entre 50 a 100 veces más potente que la morfina. Hace poco se detuvo a una banda con 44 ampollas de fentanilo, cocaína y marihuana. “El problema […]
La Corte congeló el dictamen que dejaba a criterio de los tribunales la decisión de cuántos años eran necesarios para que un trabajador público obtuviera la denominada “confianza legítima” que le diera la tranquilidad de que su contrato sería renovado. La determinación supuso por ahora un alivio para el Poder Judicial, que se exponía a […]
El economista Patricio Rojas advierte que Chile enfrenta un escenario fiscal frágil, marcado por bajo crecimiento, inversión débil y empleo público como principal sostén laboral. Señala que las proyecciones de Hacienda son optimistas y que muchos de los desafíos actuales quedarán como herencia para el próximo gobierno.
La Novena Sala acogió este martes un recurso de apelación interpuesto por la abogada Nubia Vivanco en contra de la resolución del juez Daniel Urrutia que había declarado inadmisible la querella por obstrucción a la investigación e infracción a la ley de inteligencia presentada en contra del exsubsecretario Monsalve y la ministra Tohá. El juez […]