Enero 16, 2024

Alcalde de Colchane y frontera norte: “Nos preocupa llegar a una situación como la de Ecuador”

Marcelo Soto

Javier García, el alcalde de Colchane, en la frontera con Bolivia, debe cambiar de casa constantemente. Y también de celular. Son los costos de vivir en una de las zonas de mayor flujo de migrantes irregulares. “La migración descontrolada sigue asociada al crimen organizado”, advierte.


-¿Teme que en el norte la situación se acerque a lo que sucede en Ecuador?

-Es preocupante para nosotros. La seguridad en la Región de Tarapacá se ve mermada producto de la migración descontrolada que por años no se ha podido frenar de manera efectiva, a pesar de las medidas implementadas por dos gobiernos. Al ser insuficientes las medidas, por cierto que genera preocupación debido a que si esto continúa podríamos llegar a una situación muy crítica como lo que vemos en Ecuador.

-El año pasado hubo de 51 delitos de alta connotación social en Colchane. 

-El flujo migratorio irregular ha bajado y se ha desplazado a sectores más alejados del pueblo de Colchane, esto debido a la presencia militar. Recordemos que hoy está vigente la Ley de Infraestructura Crítica, la cual ha permitido de alguna forma impedir el ingreso por los costados del complejo fronterizo. Pero ello no quiere decir que ha desaparecido el ingreso irregular.

Lamentablemente siguen ingresando personas por sectores más alejados y en dirección a las ciudades de Iquique y Arica o directamente a Santiago, lo cual nos preocupa ya que el nivel de inseguridad ha aumentado considerablemente en las ciudades que son el destino de los migrantes irregulares.

-De hecho, según Gendarmería, más de la mitad de los reclusos en Tarapacá son extranjeros. En Arica y Antofagasta llegan al 45%.

-Efectivamente esa cifra nos indica que el nivel de participación de extranjeros en comisión de delitos ha aumentado considerablemente. La migración descontrolada sigue asociada al crimen organizado. Hoy día vemos con frecuencia delitos como secuestro,  extorsión, que no son de nuestro Norte  y que han aumentado. Esperamos que esto no forme parte de nuestra costumbre, ya que son delitos prácticamente importados de otros países.

-¿Cuánta gente está entrando actualmente?

-Están ingresando aproximadamente 200 personas diarias de manera irregular. Sin embargo, sabemos que de manera regular están ingresando al menos mil personas diarias por el complejo fronterizo. Las personas que ingresan de manera irregular principalmente son venezolanos.

-¿Cómo ha sido el rol de las Fuerzas Armadas en la zona?

-Hoy día hemos visto mayor presencia del ejército, con mejor tecnología, con mejor infraestructura, con vehículos que les permiten ejercer la labor disuasiva. Sin embargo, una vez detectados migrantes irregulares, ellos lo que hacen es trasladarlos al complejo fronterizo de Colchane, pero no son devueltos a Bolivia, porque Bolivia no acepta reconducidos que no sean bolivianos. Por tanto, de todas maneras ingresan al país miles de personas por pasos no habilitados.

-¿En Colchane tienen un tipo de recinto para detener a inmigrantes irregulares?

-No, porque el ingreso irregular no es delito. Por tanto, son trasladados a través del mismo Ministerio de Salud o simplemente dejados a su suerte para que se trasladen por u propia cuenta hacia la ciudad de destino.

-¿El tema de las cárceles es clave para la lucha contra el crimen organizado? ¿Faltan más cárceles?

-Por supuesto, debe haber una legislación mucho más dura respecto de este tipo de organizaciones criminales que cada vez se expande a diferentes regiones y están operando en algunos casos desde las cárceles. La cárcel más cercana es Pozo Almonte, a 170 kilómetros.

-¿Ha aumentado el número de carabineros? ¿Qué delitos son frecuentes?

-Tenemos 60 carabineros y 200 efectivos del Ejército. Pero los delitos siguen aumentando. En la Región de Tarapacá lo que más se ve son asaltos, secuestros, homicidios, en la mayoría de los casos con participación de personas extranjeras.

-¿Las cárceles de la región están colapsadas?

-Evidentemente. El solo hecho de contar con más del 50% o cerca del 50% de presos extranjeros claramente nos indica que hay un colapso en las cárceles. En Colchane en los últimos meses llevamos tres fallecidos con intervención de terceros extranjeros.

-¿Usted ha recibido amenazas de alguna banda criminal?

-Afortunadamente he tomado todas las medidas de resguardo como cambio de teléfono. He pernoctando en diferentes lugares, no teniendo un domicilio exacto. Y eso me ha permitido no haber tenido al menos problemas de ese tipo hasta el momento.

-¿Y su familia también está escondida?

-Igual

-¿Y cuántas veces cambia el teléfono?

-Al menos unas siete veces he tenido que estar usando diferentes teléfonos en el último tiempo.

-¿Colchane era muy tranquilo y ahora está cambiado?

-Por supuesto. Era una comuna muy tranquila donde las casas no tenían candados, las casas no tenían cierres perimetrales. Uno dejaba la puerta abierta y se iba a trabajar. Lamentablemente desde el año 2019 a 2020 se convirtió en una realidad totalmente distinta, con rejas por todos lados. Prácticamente en algunos pueblos casi el 90% de las personas fueron saqueadas en sus hogares.

-¿En qué pueblos?

-Colchane, Pisiga Carpa, Escapina, que son localidades más cercanas a la ruta 15 CH sufrieron en su mayoría saqueos.

-¿La gente se ha ido?

-Así es. Hay pueblos que lamentablemente quedaron totalmente destruidos. Como municipio sufrimos la destrucción de espacios públicos que sirvieron de albergue, los destruyeron, otros los quemaron. Afortunadamente nosotros presentamos un plan de recuperación al gobierno, que fue financiado casi en su totalidad.

-¿Cómo valora el papel del Gobierno?

-Después del mandato del ex Presidente Piñera, en el cual no tuvimos oportunidad siquiera de ser escuchados, puedo destacar que en este gobierno de Boric se pudo trabajar de una manera mucho más cercana, lo cual nos ha permitido no ver migrantes irregulares pernoctando en las calles, en las plazas. Contamos con cámaras de seguridad, contamos con vehículos, que nos permiten hacer rondas constantes, tenemos un equipo de dron.

Y en ese sentido puedo decir que se ha hecho un buen trabajo en la comuna de Colchane, lo cual no resulta similar al resto de la región, porque lamentablemente los migrantes ingresaron a sus destinos como Alto Hospicio, Iquique, por ejemplo, donde se han creado verdaderas ciudadelas del crimen organizado.

-¿Usted quiere irse de ahí o va a presentarse de nuevo como candidato a alcalde?

-Va a depender de las circunstancias de aquí a marzo. Si es que las condiciones están dadas, continuaría. Yo soy en estos momentos independiente, pero he tenido apoyo para poder presentarme en la próxima elección de sectores como el Partido Republicano y también de la UDI.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]