Marzo 5, 2021

Iván Poduje y toma en Renca: “La cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado en tres años”

Héctor Basoalto

El urbanista advierte que la ocupación de terrenos como la ocurrida al norte de Santiago ha estado ocurriendo en muchos lugares de la Región Metropolitana y el país durante los últimos meses y que la cantidad de familias en campamentos casi se ha triplicado desde 2017. “El ministro de Vivienda no le ha puesto la importancia que esto tiene”, afirma, pidiendo culminar los catastros y tomar acciones efectivas. “Este modelo de toma ha vuelto a tomar una fuerza que no existía hace 30 años”.

Este viernes se produjo el desalojo de una toma que se había instalado a los pies del cerro Renca. No se trata de un fenómeno aislado, según el el arquitecto Iván Poduje. Desde Atisba, la consultora donde el urbanista actualmente es consejero, han advertido que las tomas de terrenos han tenido un aumento importante en los últimos años: entre 2017 y 2020. “La cantidad de familias viviendo en campamentos pasó de 4.337 a 16.292, es decir, hubo un aumento de 275%”, dice Poduje.

¿Qué balance realiza de lo ocurrido en Renca en las últimas horas?

Primero, lo que pasó en Renca está ocurriendo hace mucho rato en varias comunas de Santiago y de la Región Metropolitana. Estamos viendo un aumento significativo de las tomas de terreno, con organización y con una envergadura que impide el desalojo. Esto lo hemos visto en Maipú, en La Florida, Lampa, Colina, Puente Alto. Por lo tanto es un fenómeno bien generalizado y que yo creo que va a subir.

¿Por qué se está produciendo este fenómeno?

Por dos razones. Primero, porque hay tierras fiscales abandonadas; en segundo lugar, porque producto de la pandemia se produjo un problema con los arriendos, ya que muchas familias no pudieron seguir pagándolos; y, tercero, porque hay una polarización en algunos casos que incluye mafias de “loteos de brujos” que se han visto en San Antonio, en Viña del Mar y en algunos casos en Santiago. Estas son personas que lotean terrenos y los venden a familias sin documentos. Estas mafias estafan a la gente y son extremadamente violentos. Lo otro es que el Estado, de una vez por todas, entregue los terrenos que tiene abandonados a proyectos de vivienda formales para evitar que se los tomen.

¿Es la entrega de terrenos es la solución de fondo?

Hay varias soluciones de fondo. Por cierto que hay que proteger los terrenos más vulnerables para que no se los tomen. Aquí tienes un problema de acceso a la vivienda que se agudizó considerablemente en Chile en las dos crisis que hemos tenido y el Estado no está respondiendo a la velocidad que lo requiere. Lo que hace eso es acumular demanda de mucha gente que lleva años esperando su vivienda. Es realmente preocupante y creo que esto va a seguir. Se requiere que el Estado se ponga las pilas y formalice el uso de sus terrenos mediante proyectos de vivienda donde la gente no se salte la fila y se dé espacio a comités que llevan años esperando.

¿El Estado tiene capacidad para entregar terrenos suficientes para esta demanda?

El déficit de Santiago son 120 mil viviendas. El Estado tiene abandonadas hoy día 1.100 hectáreas en las que se podrían construir 55 mil viviendas. Es la mitad del déficit. Incluso si fuera un tercio del déficit, eso es mucho. Lo que es preocupante es que se las terminen tomando. Porque tú en general lo que tienes hoy día en muchas ciudades del país como Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Maipú y La Florida es este modelo de toma que ha vuelto a tomar una fuerza que no existía hace casi 30 años.

Pero este fenómeno había tenido una caída a mediados de los años 90 y principio de los 2000. 

Absolutamente. Nosotros tenemos los datos duros que muestran que entre 2017 y 2020 la cantidad de familias en campamentos se multiplicó por 2,7 veces. Y eso es con la crisis social y humanitaria. Entonces lo que tienes ahí no es solo en Santiago. En Alto Hospicio tenemos una toma que mide 100 hectáreas, donde viven 4 mil familias. Es una ciudad, una “favela”. Yo creo que es muy preocupante y creo que el ministro de Vivienda no le ha puesto la importancia que esto tiene. Lleva no sé cuánto tiempo haciendo un catastro de campamentos en vez de tomar acciones para que los campamentos no sigan aumentando. Y creo que hay que tomar acciones ahora sino las tomas van a seguir.

¿Qué otros esfuerzos puede hacer el Ministerio de Vivienda para mitigar esta situación?

Puede aumentar el subsidio de arriendo. Puede coordinarse con todos los comités de vivienda que existen para darles soluciones de corto plazo. Hay comités que llevan 10 años esperando sus casas. Puede hacer muchas cosas. Lo que no puede hacer, es un catastro. Porque es como un poco ridículo, si tenemos un fenómeno donde los campamentos se han triplicado en Santiago, que pierdas seis meses haciendo un catastro. Lo que tienes que hacer es solucionar el asunto. Creo que la autoridad de vivienda tiene que ponerse las pilas en esto y, de lo contrario, vamos a ver que esto va a seguir aumentando, porque hay mucho terreno fiscal abandonado.

¿Hay un problema de voluntad política?

Falta sentido de urgencia para abordar el problema de la vivienda. En simple, hay que ponerle acelerador a este tema. Porque si no le pones sentido de urgencia, las familias llevan años esperando sus viviendas, y las tomas tienen efecto en cadena y eso está súper estudiado. Yo creo que se requiere que el ministro le ponga sentido de urgencia a este tema, que haga proyectos ahora con los terrenos fiscales que tiene, que se ponga en contacto ahora con los comités de vivienda de los municipios y haga un plan de acción inmediato.

De cara a la redacción de la nueva Constitución algunos políticos han instado a consignar el derecho a la vivienda. ¿Forma parte, a su juicio, de la solución al problema?

Si el derecho a la vivienda no es acompañado de políticas públicas para evitar este problema, me parece que es letra muerta. Y es un poco ridículo, y ofensivo incluso, hablar del derecho a la vivienda mientras la gente está viviendo en campamentos y los campamentos se han triplicado. Yo creo que, por prudencia, sería bueno que si alguien va a decirlo, también proponga acciones concretas para llevarlo a cabo. De lo contrario, pareciera que están en la luna quienes están proponiendo eso. No sacamos nada con hablar de un derecho si no tenemos medidas concretas que resuelvan el drama de las familias hoy.

Usted proyecta que el fenómeno de las tomas puede seguir aumentando. ¿Qué factores incidirán en ese escenario, más allá de la crisis económica?

En general, se producen en ciudades grandes. Por cierto, hay casos como el de San Antonio en que hay muchísimas tomas y ahí muchas tomas son de segunda vivienda donde hay negocios irregulares. Tienes, por otro lado, ciudades donde es muy cara la vivienda, como el caso de Viña del Mar. Entonces ahí los vecinos se toman los terrenos porque no pueden acceder a viviendas. Depende mucho de la ciudad, pero, en general, lo que se observa es que se produce en ciudades donde el precio de la vivienda es muy caro, donde hay terrenos fiscales abandonados y donde, ante la desesperación de las familias, hay mafias que se han aprovechado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Pepe Auth: “La prioridad del PC es la hegemonía en el 30% de apoyo al gobierno”

El analista político y electoral y ex diputado, Pepe Auth, reflexiona sobre la relación entre el PC y los sectores más moderados del Gobierno. “Esa es una tensión que no desaparecerá hasta que termine este período presidencial. Es, por lo demás, una tensión de todo gobierno que debe responder al mismo tiempo a su tribu […]

Obituario del perro matapacos: un legado de división. Por Kenneth Bunker

El matapacos fue un símbolo de violencia. Un elemento disruptivo nacido y criado para despreciar a las fuerzas del orden. En sus orígenes, el perro concitó apoyo de todos, o casi todos, los que están hoy en el gobierno. Hay imágenes del perro en sus marchas, en sus poleras, en sus computadores y en sus […]

Ex-Ante

Mayo 4, 2024

“Insoportable al oído y al alma”: el género urbano no es más que escoria sonora. Por Lucy Oporto Valencia

Fiestas, drogas, armas, prostitución, pornografía y escoria sonora: en esto consiste la pseudoestética expansiva del crimen organizado y su barbarie, que se despliega en un proceso paralelo de captación de clientes y adeptos. Si acaso el surgimiento de una variante del octubrismo y su victimismo asociado, oportunista y mafioso, nunca extinguidos del todo.

Ex-Ante en alianza con Pivotes

Mayo 4, 2024

Raúl Figueroa: “Hay una carencia muy fuerte en la gestión del Ministerio de Educación”

En un nueva edición del programa En Foco, de Pivotes, el exministro de Educación y actual director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, se refirió a la administración del titular del Mineduc Nicolás Cataldo (PC) y la crisis educativa. Figueroa piensa que la educación se debe “consagrar como […]

Marcelo Soto

Mayo 4, 2024

Robert Funk: “Las protestas estudiantiles en EE.UU. tienen elementos del estallido”

Profesor asociado de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Global Americans, un centro de estudios en Washington DC, Robert Funk pone una alerta por el aumento de incidentes antisemitas: “Con la guerra en Gaza, hubo un salto gigantesco en EEUU: 8873 incidentes en 2023, un 873 % de aumento desde 2014. Eso se repite […]