Enero 17, 2023

Partidos en la UCI. Por María Jaraquemada

Directora ejecutiva de Chile Transparente
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. (Foto: Agencia Uno).

Nuestros partidos políticos son clave, por eso, aunque a veces dan ganas de decir “que se vayan todos”, los necesitamos, fuertes y renovados. Un desafío nada fácil, pero más que urgente.


Uno de los datos de la Encuesta CEP que se ha mantenido estable en los últimos 10 años es la baja confianza en los partidos políticos. Si miramos los datos del 2012, solo un 6% confiaba mucho o bastante en ellos. El peak de estos años ha sido el 2013 con un 8% y, en pleno estallido social, tuvieron su momento más bajo con un escaso 2%. Hoy el panorama no es mejor con un 4% de personas que les da el voto de confianza.

Aunque sea poco popular decirlo, se trata de una alerta relevante y que hay que tomar en serio. Los partidos políticos son clave en una democracia que se precie de tal y su crisis es caldo de cultivo para populismos autoritarios como los que se han visto en la región.

Mesías que prometen un cambio copernicano y terminar con “los de siempre” han llevado a países a situaciones muy complejas como ocurre en Venezuela y El Salvador o a la percepción de que todos son lo mismo y a una crisis de gobernabilidad, como lo que estamos viendo en el Perú.

¿Por qué esta baja confianza? Diversos instrumentos pueden darnos algunas luces. Encuestas como Latinobarómetro o la propia CEP suelen indicar una percepción ciudadana de desconexión con sus demandas, miedos y expectativas y más bien relacionada con la corrupción:

  • Conflictos de interés y tomas de decisión para servir sus propios intereses más que los de la ciudadanía.
  • Percepción que puede ser bastante injusta a ratos, cuando gran parte de los partidos deciden acordar transversalmente un nuevo proceso constituyente -luego del estrepitoso fracaso del proceso anterior- que puede traerle costos en el corto plazo pero, quizás y ojalá, una mayor gobernabilidad y legitimidad en el mediano.

Lo que más preocupa es que el año 2016 se hizo la primera gran reforma a la Ley de Partidos Políticos, dictada en plena dictadura y con una visión no muy afín a éstos.

Se hizo un esfuerzo importante, dentro de la agenda de probidad, por modernizar dicha ley estableciendo mecanismos de democracia interna -a ratos bien resistidos por algunos partidos aunque parezcan básicos-; de fomento a la participación de jóvenes y mujeres; de promoción a partidos más programáticos; con mayores deberes de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, hasta el momento, al menos en lo que dice relación con la valoración ciudadana, no vemos fruto de esto. Al parecer el cambio interno y de conductas ha tomado más tiempo de lo esperado.

Si revisamos el Índice de Transparencia de Partidos Políticos que realiza periódicamente Chile Transparente, podemos ver cómo efectivamente ha habido un avance en mayor transparencia y rendición de cuentas, pasando de un promedio en los 34 indicadores de 3,5 el 2017 a un 4,9 el 2021. Pero claramente no es suficiente.

El solo publicar o difundir información no necesariamente conlleva a un cambio en la percepción, esto debe ir de la mano de otras señales y de un real compromiso de transparencia y de integridad.

Tal como indican varios medios de comunicación, militantes renombrados de ciertos partidos se ven envueltos en investigaciones de abusos de poder o malversación de recursos públicos o bien, tienen comportamientos poco éticos en el ejercicio de sus cargos, por ejemplo, en el Congreso.

Actos que a ojos de la ciudadanía no tienen muchas consecuencias. Por eso, necesitamos pensar como oxigenar a los partidos (a pesar que no son pocos los partidos existentes y en formación, como los conocidos Amarillos o Demócratas) y hacerlos más responsivos a la ciudadanía, pero también a cómo mejorar su disciplina interna y que los partidos hagan responsables a sus militantes por faltas a la ética, la desinformación, el mal trato a sus pares u oponentes y, más aún, faltas a la ley.

La ciudadanía demanda acuerdos y soluciones a temas tan acuciantes como la seguridad pública, la crisis de la salud pública y privada, las bajas pensiones de hoy y mañana. Para esto nuestros partidos políticos son clave, por eso, aunque a veces dan ganas de decir “que se vayan todos”, los necesitamos, fuertes y renovados. Un desafío nada fácil, pero más que urgente.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2026

Por un voto. Por Kenneth Bunker

La magnitud del apoyo a un proyecto de ley no dice nada sobre su potencial resultado. Solo refleja la división política del momento en que se vota. Pasar una ley por un voto es más que suficiente.

Ex-Ante

Junio 27, 2026

¿En qué cancha quieres jugar? Una novela de formación. Por Héctor Soto

“Días de juego” cuenta una historia que tiene mucho de autobiografía. Su autor, estadounidense radicado en Londres y que hace poco estuvo en Chile, también jugó al básquetbol y vivió los dilemas de quien se sabe bueno para jugar, aunque no excelente para quedar a la altura de sus ambiciones.

Economista e investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Junio 27, 2026

Crecimiento agregado y debilidad del empleo: una brecha que persiste. Por Francisca Adasme

Si la economía no logra transformar su dinamismo en oportunidades laborales, especialmente para mujeres y jóvenes, seguirá existiendo una brecha relevante entre las cifras macroeconómicas y la experiencia cotidiana de muchos hogares. La pregunta clave no es solo cuánto crece el país, sino quiénes participan de ese crecimiento. Hoy esa distancia es demasiado amplia y […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Crítica de cine

Junio 26, 2026

Supergirl: un gran elenco para una película sin sorpresas. Por Ana Josefa Silva

Si no tienen mayores expectativas, está perfecta para estas vacaciones escolares. También se estrena El Afinador, un interesante thriller dramático.