Mesa de la Convención Constitucional recibirá esta tarde a Parot y Ossa en medio de escalada de tensiones con el Gobierno

Ex-ante
Sesión de Convención Constitucional (foto: Cristina Dorador, constituyente)

Esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, suspendió una reunión que había solicitado La Moneda para presentar a Catalina Parot, recién nombrada como secretaria administrativa de la instancia. La decisión se transformó en un nuevo episodio de tensiones entre el Gobierno y la mesa de constituyentes. Sin embargo, la cita, a la que asistirá el ministro Juan José Ossa, finalmente se producirá esta tarde. La idea del Ejecutivo es tratar de instaurar un clima de trabajo con la instancia constituyente.

Suspensión. Para las 9 de la mañana estaba prevista la reunión entre la mesa de la Convención, integrada por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) y la nueva secretaria administrativa de la instancia constituyente, Catalina Parot (Evópoli), designada por el Presidente, en reemplazo de Francisco Encina.

  • Parot es la encargada de actuar como enlace entre La Moneda y la Convención para brindarle todo el apoyo técnico, administrativo y financiero para su funcionamiento. A la cita pretendía asistir el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa  (quien hasta el momento no se ha reunido con la mesa de la entidad constituyente) y el subsecretario Máximo Pavez.
  • Aunque Bassa argumentó razones de agenda para suspender el encuentro, en el Gobierno lo interpretaron como fruto de las presiones de grupos de constituyentes de la Lista del Pueblo, Pueblos Originarios y del PC que buscan revisar el rol del Ejecutivo y que promueven un modelo de autogestión y autoconvocatoria (ver nota).
  • De hecho, el convencional del PC, Marcos Barraza, dijo que la Convención debe pronunciarse en la sesión de hoy si ratifica o no el nombramiento de Parot. A ello se suma, la decisión de la mesa de suspender las licitaciones emprendidas por el Gobierno para el funcionamiento del órgano constituyente y tratar de tomar el control presupuestario luego de la grave falla que postergó el inicio de las sesiones (ver nota).
  • Sin embargo, la mesa de la Convención accedió a reunirse con Parot y Ossa esta tarde.
  • La idea del Ejecutivo es tratar de establecer un clima de trabajo con la entidad constituyente.
  • A jucio del ministro vocero Jaime Bellolio la “voluntad” del Gobierno es “solucionar todos los problemas que se dieron en la instalación”.

Tensiones entre poderes. Otro episodio conflictivo, que el miércoles molestó en La Moneda fueron las acciones y declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien tras reunirse con Loncón y Bassa ofreció el Salón de Honor del ex Congreso, que está bajo la administración de la Cámara Alta.

  • “Desconocemos si es desidia o mala fe, pero el Gobierno ha puesto en riesgo el inicio del proceso constituyente”, dijo ayer Provoste.
  • A juicio del Ejecutivo, ofrecer el salón días después de la instalación de la Convención no solucionaba los problemas que han tenido los constituyentes, pues ese espacio tampoco estaba habilitado. Según la versión de La Moneda, si Provoste quería facilitar dependencias del Senado debió haberla ofrecido antes de la asunción de los convencionales.
  • El principal foco de tensión entre los poderes del Estado puede ocurrir si, como se espera, una mayoría de los constituyentes vota a favor de pedir una amnistía o indulto para los llamados “presos de la revuelta”, personas detenidas o presas acusadas de cometer delitos en la crisis social de octubre y que han sido sometidas a los tribunales. Si esa declaración prospera, el Poder Judicial y el Ministerio Público podrían transformarse en los principales emplazados por la Convención debido a la eventual demora de los procesos.
  • La sesión de ayer también estuvo marcada por roces debido a discrepancias como se votó la ampliación de la mesa que pasará de 2 a 9 integrantes (ver nota).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a un mes de su instalación

Foto: Agencia Uno

Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Boric es golpeado y funado en recorrido en la cárcel por un preso del 18-O tras fuertes críticas de Lista del Pueblo y Jadue

Foto: Agencia Uno

Esta mañana, el candidato presidencial Gabriel Boric (FA) realizó una visita al Penal Santiago 1 para reunirse con presos del 18-O. Al llegar fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por que que él, junto al Frente Amplio, votaron a favor de la ley anti barricadas en 2019: es la crítica […]

Alex von Baer

Julio 29, 2021

Quiénes elaborarán el programa económico de Provoste (y su sello verde y hacia la izquierda)

La candidata presidencial DC Yasna Provoste presentó a sus equipos y ejes de su campaña, marcada por una fuerte presencia ambientalistas -el exministro Marcelo Mena y economistas de ese corte-, un discurso de “transformaciones productiva verde” y fin al neoliberalismo (con término de las AFP): todos contenidos muy similares a su rival FA Gabriel Boric. […]

Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Fuerte influencia de Bassa en la Convención se mantiene pese a nuevo diseño con siete vicepresidencias ejecutivas

Agencia Uno.

En medio del debate que se ha generado por las vicepresidencias y la integración de los distintos nombres, esta semana el vicepresidente Jaime Bassa confirmó su influencia en la testera. En los últimos días se anotó una serie de triunfos políticos y fijó la agenda del trabajo constituyente asegurando que será en septiembre cuando se […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]