Mesa de la Convención Constitucional recibirá esta tarde a Parot y Ossa en medio de escalada de tensiones con el Gobierno

Ex-ante
Sesión de Convención Constitucional (foto: Cristina Dorador, constituyente)

Esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, suspendió una reunión que había solicitado La Moneda para presentar a Catalina Parot, recién nombrada como secretaria administrativa de la instancia. La decisión se transformó en un nuevo episodio de tensiones entre el Gobierno y la mesa de constituyentes. Sin embargo, la cita, a la que asistirá el ministro Juan José Ossa, finalmente se producirá esta tarde. La idea del Ejecutivo es tratar de instaurar un clima de trabajo con la instancia constituyente.

Suspensión. Para las 9 de la mañana estaba prevista la reunión entre la mesa de la Convención, integrada por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) y la nueva secretaria administrativa de la instancia constituyente, Catalina Parot (Evópoli), designada por el Presidente, en reemplazo de Francisco Encina.

  • Parot es la encargada de actuar como enlace entre La Moneda y la Convención para brindarle todo el apoyo técnico, administrativo y financiero para su funcionamiento. A la cita pretendía asistir el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa  (quien hasta el momento no se ha reunido con la mesa de la entidad constituyente) y el subsecretario Máximo Pavez.
  • Aunque Bassa argumentó razones de agenda para suspender el encuentro, en el Gobierno lo interpretaron como fruto de las presiones de grupos de constituyentes de la Lista del Pueblo, Pueblos Originarios y del PC que buscan revisar el rol del Ejecutivo y que promueven un modelo de autogestión y autoconvocatoria (ver nota).
  • De hecho, el convencional del PC, Marcos Barraza, dijo que la Convención debe pronunciarse en la sesión de hoy si ratifica o no el nombramiento de Parot. A ello se suma, la decisión de la mesa de suspender las licitaciones emprendidas por el Gobierno para el funcionamiento del órgano constituyente y tratar de tomar el control presupuestario luego de la grave falla que postergó el inicio de las sesiones (ver nota).
  • Sin embargo, la mesa de la Convención accedió a reunirse con Parot y Ossa esta tarde.
  • La idea del Ejecutivo es tratar de establecer un clima de trabajo con la entidad constituyente.
  • A jucio del ministro vocero Jaime Bellolio la “voluntad” del Gobierno es “solucionar todos los problemas que se dieron en la instalación”.

Tensiones entre poderes. Otro episodio conflictivo, que el miércoles molestó en La Moneda fueron las acciones y declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien tras reunirse con Loncón y Bassa ofreció el Salón de Honor del ex Congreso, que está bajo la administración de la Cámara Alta.

  • “Desconocemos si es desidia o mala fe, pero el Gobierno ha puesto en riesgo el inicio del proceso constituyente”, dijo ayer Provoste.
  • A juicio del Ejecutivo, ofrecer el salón días después de la instalación de la Convención no solucionaba los problemas que han tenido los constituyentes, pues ese espacio tampoco estaba habilitado. Según la versión de La Moneda, si Provoste quería facilitar dependencias del Senado debió haberla ofrecido antes de la asunción de los convencionales.
  • El principal foco de tensión entre los poderes del Estado puede ocurrir si, como se espera, una mayoría de los constituyentes vota a favor de pedir una amnistía o indulto para los llamados “presos de la revuelta”, personas detenidas o presas acusadas de cometer delitos en la crisis social de octubre y que han sido sometidas a los tribunales. Si esa declaración prospera, el Poder Judicial y el Ministerio Público podrían transformarse en los principales emplazados por la Convención debido a la eventual demora de los procesos.
  • La sesión de ayer también estuvo marcada por roces debido a discrepancias como se votó la ampliación de la mesa que pasará de 2 a 9 integrantes (ver nota).

Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

TC y normas transitorias para una nueva Constitución: “Se corre el peligro de su flagrante atropello”

Los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias Eduardo Castillo (izquierda) y Elisa Giustinianovich (derecha), junto a la convencional Bárbara Sepúlveda el lunes 16 en el pleno realizado en las ruinas de Huanchaca. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional ingresó el lunes un escrito de 15 páginas a la Convención donde advierte de vacíos en la revisión de reformas constitucionales, tratados internacionales y propuestas de normas transitorias que podrían derivar en que hasta por 2 años no haya una institución encargada del ejercicio del control de constitucionalidad, según la propuesta que […]

Las diferentes perspectivas de los bancos Morgan Stanley y JP Morgan del borrador de la Convención (Lea los informes completos)

Foto de Agencia Uno.

Luego de que la Convención Constitucional terminara de trabajar el borrador de la propuesta de nueva constitución para el país, los agentes económicos comienzan a sacar sus primeras conclusiones. Esto, mientras se inicia el trabajo de las comisiones de armonización, de normas transitorias y de preámbulo, que llevarán a un texto definitivo con miras al […]