Mesa de la Convención Constitucional recibirá esta tarde a Parot y Ossa en medio de escalada de tensiones con el Gobierno

Ex-Ante
Sesión de Convención Constitucional (foto: Cristina Dorador, constituyente)

Esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, suspendió una reunión que había solicitado La Moneda para presentar a Catalina Parot, recién nombrada como secretaria administrativa de la instancia. La decisión se transformó en un nuevo episodio de tensiones entre el Gobierno y la mesa de constituyentes. Sin embargo, la cita, a la que asistirá el ministro Juan José Ossa, finalmente se producirá esta tarde. La idea del Ejecutivo es tratar de instaurar un clima de trabajo con la instancia constituyente.

Suspensión. Para las 9 de la mañana estaba prevista la reunión entre la mesa de la Convención, integrada por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) y la nueva secretaria administrativa de la instancia constituyente, Catalina Parot (Evópoli), designada por el Presidente, en reemplazo de Francisco Encina.

  • Parot es la encargada de actuar como enlace entre La Moneda y la Convención para brindarle todo el apoyo técnico, administrativo y financiero para su funcionamiento. A la cita pretendía asistir el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa  (quien hasta el momento no se ha reunido con la mesa de la entidad constituyente) y el subsecretario Máximo Pavez.
  • Aunque Bassa argumentó razones de agenda para suspender el encuentro, en el Gobierno lo interpretaron como fruto de las presiones de grupos de constituyentes de la Lista del Pueblo, Pueblos Originarios y del PC que buscan revisar el rol del Ejecutivo y que promueven un modelo de autogestión y autoconvocatoria (ver nota).
  • De hecho, el convencional del PC, Marcos Barraza, dijo que la Convención debe pronunciarse en la sesión de hoy si ratifica o no el nombramiento de Parot. A ello se suma, la decisión de la mesa de suspender las licitaciones emprendidas por el Gobierno para el funcionamiento del órgano constituyente y tratar de tomar el control presupuestario luego de la grave falla que postergó el inicio de las sesiones (ver nota).
  • Sin embargo, la mesa de la Convención accedió a reunirse con Parot y Ossa esta tarde.
  • La idea del Ejecutivo es tratar de establecer un clima de trabajo con la entidad constituyente.
  • A jucio del ministro vocero Jaime Bellolio la “voluntad” del Gobierno es “solucionar todos los problemas que se dieron en la instalación”.

Tensiones entre poderes. Otro episodio conflictivo, que el miércoles molestó en La Moneda fueron las acciones y declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien tras reunirse con Loncón y Bassa ofreció el Salón de Honor del ex Congreso, que está bajo la administración de la Cámara Alta.

  • “Desconocemos si es desidia o mala fe, pero el Gobierno ha puesto en riesgo el inicio del proceso constituyente”, dijo ayer Provoste.
  • A juicio del Ejecutivo, ofrecer el salón días después de la instalación de la Convención no solucionaba los problemas que han tenido los constituyentes, pues ese espacio tampoco estaba habilitado. Según la versión de La Moneda, si Provoste quería facilitar dependencias del Senado debió haberla ofrecido antes de la asunción de los convencionales.
  • El principal foco de tensión entre los poderes del Estado puede ocurrir si, como se espera, una mayoría de los constituyentes vota a favor de pedir una amnistía o indulto para los llamados “presos de la revuelta”, personas detenidas o presas acusadas de cometer delitos en la crisis social de octubre y que han sido sometidas a los tribunales. Si esa declaración prospera, el Poder Judicial y el Ministerio Público podrían transformarse en los principales emplazados por la Convención debido a la eventual demora de los procesos.
  • La sesión de ayer también estuvo marcada por roces debido a discrepancias como se votó la ampliación de la mesa que pasará de 2 a 9 integrantes (ver nota).

Publicaciones relacionadas

Alfredo Joignant y crisis por indultos: “La vocería de la ministra Vallejo fue entre mala, muy mala y fatal”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “la función de asesoría presidencial es compleja, y para que sea exitosa supone contarle al presidente no solo buenas noticias, sino también y sobre todo malas noticias, sugiriéndole cursos de acción. No se trata de llevarle al presidente problemas: junto a los problemas hay que traerle […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 2, 2023

Proceso constitucional: Querer que le vaya bien no es negar sus falencias. Por Noam Titelman

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, durante la votación de indicaciones por la reforma que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.

Las encuestas muestran que la demanda de “expertos” en la población es asimilable a figuras que estén “por sobre” las disputas de la política cotidiana y que acompañen el proceso constituyente entregando una perspectiva con su conocimiento y visión, distinta a los otros espacios de representación. A la vez, legítimamente, la tendencia va a ser […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 2, 2023

Existen amenazas para el nuevo proceso constituyente. Por Ignacio Imas

Los mismos cuidados del sacristán son los que pueden matar al cura, porque nada más alejado para una ciudadanía que mira con desconfianza al Congreso y a los partidos políticos, que pasen de ser marginados a protagonistas, sin un punto medio.

Gonzalo Müller y acuerdo constitucional: “Los frutos deben verse rápido. Sería grave que se entrampen”

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, cree que el acuerdo constitucional puede abrir la puerta a otros grandes acuerdos, como en seguridad: “Se necesitan al menos 10.000 nuevos carabineros. Con una política de largo plazo se puede lograr”.

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.