Mesa de la Convención Constitucional recibirá esta tarde a Parot y Ossa en medio de escalada de tensiones con el Gobierno

Ex-ante
Sesión de Convención Constitucional (foto: Cristina Dorador, constituyente)

Esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, suspendió una reunión que había solicitado La Moneda para presentar a Catalina Parot, recién nombrada como secretaria administrativa de la instancia. La decisión se transformó en un nuevo episodio de tensiones entre el Gobierno y la mesa de constituyentes. Sin embargo, la cita, a la que asistirá el ministro Juan José Ossa, finalmente se producirá esta tarde. La idea del Ejecutivo es tratar de instaurar un clima de trabajo con la instancia constituyente.

Suspensión. Para las 9 de la mañana estaba prevista la reunión entre la mesa de la Convención, integrada por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) y la nueva secretaria administrativa de la instancia constituyente, Catalina Parot (Evópoli), designada por el Presidente, en reemplazo de Francisco Encina.

  • Parot es la encargada de actuar como enlace entre La Moneda y la Convención para brindarle todo el apoyo técnico, administrativo y financiero para su funcionamiento. A la cita pretendía asistir el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa  (quien hasta el momento no se ha reunido con la mesa de la entidad constituyente) y el subsecretario Máximo Pavez.
  • Aunque Bassa argumentó razones de agenda para suspender el encuentro, en el Gobierno lo interpretaron como fruto de las presiones de grupos de constituyentes de la Lista del Pueblo, Pueblos Originarios y del PC que buscan revisar el rol del Ejecutivo y que promueven un modelo de autogestión y autoconvocatoria (ver nota).
  • De hecho, el convencional del PC, Marcos Barraza, dijo que la Convención debe pronunciarse en la sesión de hoy si ratifica o no el nombramiento de Parot. A ello se suma, la decisión de la mesa de suspender las licitaciones emprendidas por el Gobierno para el funcionamiento del órgano constituyente y tratar de tomar el control presupuestario luego de la grave falla que postergó el inicio de las sesiones (ver nota).
  • Sin embargo, la mesa de la Convención accedió a reunirse con Parot y Ossa esta tarde.
  • La idea del Ejecutivo es tratar de establecer un clima de trabajo con la entidad constituyente.
  • A jucio del ministro vocero Jaime Bellolio la “voluntad” del Gobierno es “solucionar todos los problemas que se dieron en la instalación”.

Tensiones entre poderes. Otro episodio conflictivo, que el miércoles molestó en La Moneda fueron las acciones y declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien tras reunirse con Loncón y Bassa ofreció el Salón de Honor del ex Congreso, que está bajo la administración de la Cámara Alta.

  • “Desconocemos si es desidia o mala fe, pero el Gobierno ha puesto en riesgo el inicio del proceso constituyente”, dijo ayer Provoste.
  • A juicio del Ejecutivo, ofrecer el salón días después de la instalación de la Convención no solucionaba los problemas que han tenido los constituyentes, pues ese espacio tampoco estaba habilitado. Según la versión de La Moneda, si Provoste quería facilitar dependencias del Senado debió haberla ofrecido antes de la asunción de los convencionales.
  • El principal foco de tensión entre los poderes del Estado puede ocurrir si, como se espera, una mayoría de los constituyentes vota a favor de pedir una amnistía o indulto para los llamados “presos de la revuelta”, personas detenidas o presas acusadas de cometer delitos en la crisis social de octubre y que han sido sometidas a los tribunales. Si esa declaración prospera, el Poder Judicial y el Ministerio Público podrían transformarse en los principales emplazados por la Convención debido a la eventual demora de los procesos.
  • La sesión de ayer también estuvo marcada por roces debido a discrepancias como se votó la ampliación de la mesa que pasará de 2 a 9 integrantes (ver nota).

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]

Sofía Gómez

Noviembre 23, 2021

Squella y dichos de Jaime Bassa: “La mesa directiva de la Convención dejó atrás la indebida declaración de nuestro vicepresidente”

En medio de la primera sesión plenaria de la Convención Constitucional en el Bío Bío, y con una primera mayoría para José Antonio Kast en las elecciones presidenciales, el convencional Agustín Squella hace un balance con respecto a los resultados. Además, aborda la eventual caída de los plebiscitos dirimentes ante la nueva conformación del Congreso.

La difícil convivencia que se prevé tendrá la Convención con el nuevo gobierno y los potenciales conflictos

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, el 10 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

Quien llegue a La Moneda el 11 de marzo asumirá en un incierto escenario en el cual la Convención – a 4 meses del inicio del gobierno-  propondrá nuevas reglas para gobernar el país, en un plebiscito que sería en septiembre de 2022. Una eventual reducción del período presidencial, la implementación de un estado plurinacional […]

Sofía Gómez

Noviembre 18, 2021

Por qué la Convención definirá por sorteo a los expertos e instituciones que expongan sobre el modelo económico

Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constitucional se encuentra en medio del desarrollo de audiencias públicas, las cuales tienen por objetivo escuchar a especialistas e instituciones con miras al debate constitucional. Las exposiciones se desarrollarán hasta el 6 de enero, según lo estipula el cronograma. Se calcula que cada comisión podrá revisar entre 260 a 280 audiencias, sin embargo, […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Noviembre 4, 2021

Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen […]