Mesa de la Convención Constitucional recibirá esta tarde a Parot y Ossa en medio de escalada de tensiones con el Gobierno

Ex-Ante
Sesión de Convención Constitucional (foto: Cristina Dorador, constituyente)

Esta mañana la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, suspendió una reunión que había solicitado La Moneda para presentar a Catalina Parot, recién nombrada como secretaria administrativa de la instancia. La decisión se transformó en un nuevo episodio de tensiones entre el Gobierno y la mesa de constituyentes. Sin embargo, la cita, a la que asistirá el ministro Juan José Ossa, finalmente se producirá esta tarde. La idea del Ejecutivo es tratar de instaurar un clima de trabajo con la instancia constituyente.

Suspensión. Para las 9 de la mañana estaba prevista la reunión entre la mesa de la Convención, integrada por Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) y la nueva secretaria administrativa de la instancia constituyente, Catalina Parot (Evópoli), designada por el Presidente, en reemplazo de Francisco Encina.

  • Parot es la encargada de actuar como enlace entre La Moneda y la Convención para brindarle todo el apoyo técnico, administrativo y financiero para su funcionamiento. A la cita pretendía asistir el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa  (quien hasta el momento no se ha reunido con la mesa de la entidad constituyente) y el subsecretario Máximo Pavez.
  • Aunque Bassa argumentó razones de agenda para suspender el encuentro, en el Gobierno lo interpretaron como fruto de las presiones de grupos de constituyentes de la Lista del Pueblo, Pueblos Originarios y del PC que buscan revisar el rol del Ejecutivo y que promueven un modelo de autogestión y autoconvocatoria (ver nota).
  • De hecho, el convencional del PC, Marcos Barraza, dijo que la Convención debe pronunciarse en la sesión de hoy si ratifica o no el nombramiento de Parot. A ello se suma, la decisión de la mesa de suspender las licitaciones emprendidas por el Gobierno para el funcionamiento del órgano constituyente y tratar de tomar el control presupuestario luego de la grave falla que postergó el inicio de las sesiones (ver nota).
  • Sin embargo, la mesa de la Convención accedió a reunirse con Parot y Ossa esta tarde.
  • La idea del Ejecutivo es tratar de establecer un clima de trabajo con la entidad constituyente.
  • A jucio del ministro vocero Jaime Bellolio la “voluntad” del Gobierno es “solucionar todos los problemas que se dieron en la instalación”.

Tensiones entre poderes. Otro episodio conflictivo, que el miércoles molestó en La Moneda fueron las acciones y declaraciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien tras reunirse con Loncón y Bassa ofreció el Salón de Honor del ex Congreso, que está bajo la administración de la Cámara Alta.

  • “Desconocemos si es desidia o mala fe, pero el Gobierno ha puesto en riesgo el inicio del proceso constituyente”, dijo ayer Provoste.
  • A juicio del Ejecutivo, ofrecer el salón días después de la instalación de la Convención no solucionaba los problemas que han tenido los constituyentes, pues ese espacio tampoco estaba habilitado. Según la versión de La Moneda, si Provoste quería facilitar dependencias del Senado debió haberla ofrecido antes de la asunción de los convencionales.
  • El principal foco de tensión entre los poderes del Estado puede ocurrir si, como se espera, una mayoría de los constituyentes vota a favor de pedir una amnistía o indulto para los llamados “presos de la revuelta”, personas detenidas o presas acusadas de cometer delitos en la crisis social de octubre y que han sido sometidas a los tribunales. Si esa declaración prospera, el Poder Judicial y el Ministerio Público podrían transformarse en los principales emplazados por la Convención debido a la eventual demora de los procesos.
  • La sesión de ayer también estuvo marcada por roces debido a discrepancias como se votó la ampliación de la mesa que pasará de 2 a 9 integrantes (ver nota).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

David Tralma

Septiembre 28, 2022

Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.

Carlos Ominami: “En la Convención la soberbia y la ceguera fue total, hay que evitar ese riesgo”

Carlos Ominami, economista, ex ministro de Aylwin y ex senador, dice que hace 10 años presentó junto a la fundación Chile 21 un proyecto de plebiscito sobre una nueva constitución, que sin embargo fue desechado por Bachelet. Y ahora propone un enfoque de tres partes: convención, expertos y ciudadanos elegidos al alzar. “El riesgo que […]

Marcelo Soto

Septiembre 17, 2022

Matías Walker: “La DC es una micro que va sin conductor contra el tránsito”

El senador Matías Walker (DC) fue llevado al Tribunal Supremo de ese partido por llamar a votar Rechazo. Y eso no ha cambiado, pese a la enorme derrota del Apruebo el 4 de septiembre; y a la irrupción de Amarillos, que la próxima semana apuesta a constituirse como partido y captar el vacío que, a […]

Jorge Poblete

Septiembre 8, 2022

Perfil: Ricardo Montero (PS), nuevo jefe de gabinete de Tohá, el exconvencional que tensionó a su partido al apoyar el fin del senado

La ministra Carolina Tohá este jueves en La Moneda. Detrás suyo se ve a su jefe de gabinete, Ricardo Montero. Foto: Ministerio del Interior.

El jefe de gabinete de la ministra de Interior asume por segunda vez el cargo. Ya lo había ocupado con Jorge Burgos, en el segundo gobierno de Bachelet. Encabezó la comisión más sensible de la Convención, que propuso un presidencialismo atenuado y sustituir el Senado por una segunda cámara más débil. Su posición oscilante entre […]