Julio 2, 2024

Arista Caso Audios: Fiscalía pide antecedentes sobre los ‘Pandora Papers’ vinculados con Chile

Jorge Poblete
A la izquierda, el director de la UAF Carlos Pavez. A la derecha, la fiscal Lorena Parra (Agencia Uno)

La fiscal Lorena Parra envió un oficio al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Carlos Pavez pidiendo determinar si la fiscal panameña Lizzie Bonilla —quien indagó los ‘Pandora Papers’ en su país— solicitó antecedentes a Chile sobre el caso, en los años 2021 y 2022. El antecedente surgió de uno de los WhatsApp enviados por el exdirector de la PDI Sergio Muñoz al abogado Luis Hermosilla. La filtración de los ‘Pandora Papers’ derivó en la apertura en Chile de una nueva indagación al expresidente Piñera por la compraventa de Dominga, la que se cerró en enero, previo a su muerte.


Qué observar. El 10 de junio, la Fiscal Regional Metropolitana Oriente Lorena Parra envió un “requerimiento de información” al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda Carlos Pavez, sobre los denominados “Pandora Papers”.

  • La solicitud la realizó en el marco de la investigación al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien permanece con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras pasar 50 días en prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos.
  • El Ministerio Público formalizó cargos contra Muñoz por revelación de secretos al abogado Luis Hermosilla —bajo la ley de lavado de activos y la de deber de reserva de los funcionarios públicos— en cinco causas.
  • Se trataba de la indagación contra su predecesor en la PDI Héctor Espinosa, quien era representado por Hermosilla en una causa por malversación y lavado de activos, pero también en otras 4 donde el abogado no tenía patrocinio: la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN); la del exintendente metropolitano, Felipe Guevara (RN); la de la minera Dominga y la del casino Enjoy.
  • La revelación de secretos se estableció luego de que el 16 de noviembre de 2023 el OS-7 de Carabineros allanara la oficina de Hermosilla en Vitacura, e incautara su iphone 14 Pro Max, en el marco del denominado Caso Factop. En esa causa el abogado está imputado —no formalizado— por lavado de activos, confirmó en abril el fiscal nacional Ángel Valencia.
  • La revisión de los WhatsApp entre Muñoz y Hermosilla detalló el intercambio de información en las cinco causas por las que se formularon cargos al exdirector de la PDI. También, en otra arista vinculada con los “Pandora Papers”, en que investigaciones periodísticas a nivel internacional revelaron las cuentas en paraísos fiscales de líderes políticos y empresarios de 91 países.
  • En Chile, la filtración derivó en que en octubre de 2021 el entonces fiscal nacional Jorge Abbott ordenara abrir una nueva investigación sobre la compraventa de la minera Dominga entre el empresario Carlos Délano y la familia Piñera Morel, en que parte de la operación se realizó en las Islas Vírgenes Británicas.
  • En enero de este año —un mes antes de la muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente en helicóptero en el lago Ranco—, la fiscalía cerró el caso y solicitó su sobreseimiento definitivo.

Qué dice el requerimiento a la UAF. El oficio 029/2024 de la fiscal Parra incluyó 5 peticiones al director de la UAF, las que solicitó responder “a través del sistema Hermes de comunicación segura”. Estas consistían determinar si la fiscal panameña Lizzie Marelis Bonilla —quien indagó los ‘Pandora Papers’ en su país— solicitó antecedentes a Chile sobre este caso, en los años 2021 y 2022.

  • “En su calidad de Coordinador en Chile del Sistema Nacional Antilavado para el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), solicito recabar información ante dicho organismo e informar respecto de los siguientes aspectos”, dijo la primera de las dos páginas del documento, mencionando uno de los roles internacionales de la UAF.
  • “1. Características, objetivos y finalidad de la ‘Red de Recuperación de Activos del Gafilat’ (RRAG). Asimismo, indicar si Chile y Panamá forman parte de la misma”.
  • “2. Informar el nombre, cargo y datos registrados en relación con el punto de contacto designado por la Policía de Investigaciones de Chile para la ‘Red de Recuperación de Activos del Galifat (RRAG) desde el año 2021 a la fecha”.
  • “3. Informar acerca de la efectividad de haberse realizado una consulta a través de RRAG, por el Ministerio Público de Panamá a Chile, entre los años 2021 y 2022, específicamente de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, en causa de la Fiscal de circuito Lizzie M. Bonilla, acerca de antecedentes policiales y penales de quien tendría vínculos societarios registrados en la República de Panamá, en relación con una publicación denominada ‘Pandora Papers’”.
  • “4. Informar el estado de la consulta indicada en el punto 2 de este requerimiento”.
  • “5. Informar cualquier otro antecedente que pueda ser relevante a la presente investigación”.

El WhatsApp de Muñoz por el caso. A las 12:41 pm del 26 de enero de 2022, Sergio Muñoz envió un mensaje a Luis Hermosilla. El abogado respondió a las 1:17 pm —36 minutos más tarde— diciendo “Gracias”. Más tarde ese día hubo un llamado perdido por WhatsApp.

  • “Existe una mesa de cooperación internacional denominada Red de Recuperación de activos para América Latina ‘Galifat’, por medio de la cual la Brilac [Brigada de Lavado de Activos de la PDI] es miembro y cada vez que existe una causa abierta de investigación (requisito exigido) se protocoliza el pedido de información respecto de blancos de investigación”, escribió Muñoz.
  • “En ese contexto es que existe un requerimiento emitido por el Ministerio Público [panameño], fiscalía segunda especializada contra la delincuencia organizada, cuya fiscal de circuito es Lizzie M. Bonilla, consultando antecedentes policiales y penales de quién tendría vínculos societarios registrados en República de Panamá”.
  • “La referida investigación surge a través de la publicación denominada como ‘Pandora Papers’”.
  • “Lo anterior, por delito de lavado de activos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales”.
  • Una publicación de CiperChile de mayo de este año dio cuenta de estos WhatsApp y consultó a la fiscalía panameña, que respondió que el caso había sido cerrado. “Ese caso lo llevamos, pero se archivó, porque de la investigación no se determinó la ocurrencia de algún delito en nuestro país”, contestaron, consignó ese medio.

Lea también. La explicación que dio el exdirector de la PDI por la filtración en la causa de Daniel Jadue contra Felipe Guevara

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Testimonio revela que rivalidad entre pandillas antecedió homicidio de adolescentes en Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El hermano menor de Jonathan Parra —el presunto miembro de ‘Los Gárgolas’ imputado por el cuádruple homicidio del domingo en Quilicura—, declaró que el ‘Morocho’ tenía problemas con ‘Los Manes’, pandilla de adolescentes que habría matado a otro de sus hermanos. Dijo que ‘Morocho’ planeó vengarse por una serie de hechos, pero sólo a golpes. […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]