Marzo 23, 2024

La declaración de Luis Hermosilla sobre el caso filtraciones ante la Fiscalía

Jorge Poblete
El abogado Luis Hermosilla el 20 de noviembre de 2018 en Temuco. (Leonardo Rubilar / Agencia Uno)

“Conozco al director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, así como conozco (a) muchos funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”, dijo el abogado Luis Hermosilla en su declaración como testigo en la causa por revelación de secreto en contra del hoy exdirector de la PDI. Al preguntarle por el tenor de las conversaciones entre ambos, afirmó: “Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe constar en él”. El ministro Cordero dijo que el teléfono de Hermosilla podía abrir una “caja de pandora”.


Qué observar. A las 5:22 pm del viernes 15 de marzo, el abogado Luis Hermosilla declaró como testigo en la causa por filtración de secreto por la que el hoy exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, está formalizado y en prisión preventiva en un cuartel policial.

  • Esa mañana, Carabineros había allanado la oficina de Muñoz y su casa institucional en Las Condes (que Eduardo Cerna, su sucesor, anunció este viernes que devolvería) dando las primeras pistas de la trama de filtraciones de Muñoz a Hermosilla en, al menos, 5 causas.
  • Se trataba de los casos contra su predecesor en la PDI, Héctor Espinosa; contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN); contra el exintendente metropolitano, Felipe Guevara (RN); además de las causas abiertas por la minera Dominga y el casino Enjoy. Las 2 primeras eran indagaciones por la ley de lavado de activos.
  • Estas conversaciones fueron obtenidas del teléfono incautado en noviembre a Hermosilla en el marco del Caso Audios, en que se indagan los eventuales pagos de sobornos a funcionarios de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, para favorecer al empresario Daniel Sauer.
  • El viernes 15, Luis Hermosilla testificó junto a su abogado —su hermano Juan Pablo Hermosilla— ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Francisco Lanas.
  • En las 14 páginas de su declaración —compuesta en su mayoría por la reproducción de las filtraciones— Hermosilla reconoció que los mensajes rescatados de su teléfono eran suyos y que los había recibido de Sergio Muñoz.
  • También comentó el gran número de contactos en su celular y el alcance de sus conocidos en la policía.
  • “La situación del celular de Luis Hermosilla puede ser una caja de pandora”, dijo este viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, a Radio Infinita. “Primero, por el perfil de él; era un abogado reconocido de la plaza (…) Y (por) la posición en la que se encontraba, también, en relación a decisiones o con autoridades públicas”.

“Tengo más de mil contactos en mi teléfono”. Los fiscales comenzaron el interrogatorio preguntando a Hermosilla si conocía a Sergio Muñoz —quien fue nombrado director de la PDI en junio de 2021 y que renunciaría esa noche en La Moneda, según dijo su defensor Juan Carlos Manríquez, por el bien de la institución.

  • “Ante la pregunta del fiscal Felipe Sepúlveda, efectivamente conozco al director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, así como conozco (a) muchos funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.
  • “Ante la pregunta del fiscal Felipe Sepúlveda (de) si lo conocí antes de ser director de la PDI, sí, lo debo haber conocido”.
  • “No soy amigo de él, lo conocí como funcionario de la PDI”.
  • “¿En qué contexto intercambiaron teléfonos? Debe haber sido en este contacto con diversas policías”.
  • “¿Tuvo conversaciones por WhatsApp con él? Puedo señalar que sí”.
  • “Ante la pregunta, no recuerdo el número de teléfono de Sergio Muñoz”.
  • “¿Recuerda el tenor de las conversaciones? Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe constar en él”.

La causa de Héctor Espinosa. Los fiscales luego le exhibieron los mensajes que Sergio Muñoz le envió en la causa por malversación de caudales públicos y lavado de activos contra su predecesor, Héctor Espinosa. Se trataba del único de los casos filtrados donde Hermosilla tenía representación legal.

  • “Efectivamente me lo manda a mí Sergio Muñoz y en mi calidad de abogado defensor de Héctor Espinosa Valenzuela, no me puedo referir”, respondió Hermosilla ante cada una de las consultas por esas filtraciones.

La causa Enjoy. Los fiscales luego le consultaron por la diligencia que Muñoz adelantó a Hermosilla por el caso Enjoy. La causa por negociación incompatible y cohecho en contra del expresidente Sebastián Piñera fue sobreseída definitivamente en julio de 2023, luego de que Contraloría descartara que hubo un conflicto de interés por parte del entonces mandatario.

  • “Puedo señalar que efectivamente ese mensaje fue enviado por Sergio Muñoz a mi teléfono”, respondió.

La causa Dominga. Los fiscales le preguntaron por las filtraciones en la causa de la compraventa de la minera Dominga entre la familia del expresidente Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano.

  • “Puedo señalar que efectivamente ese mensaje fue enviado por Sergio Muñoz a mi teléfono”, contestó ante cada una de las consultas.

El caso contra Felipe Guevara. Los fiscales le consultaron por la causa contra el exintendente Felipe Guevara (RN), abierta a raíz de una querella por negociación incompatible presentada por el alcalde Daniel Jadue (PC).

  • “Puedo señalar que efectivamente ese mensaje fue enviado por Sergio Muñoz a mi teléfono”, respondió.

Lea también:

La explicación que dio el exdirector de la PDI por la filtración en la causa de Daniel Jadue contra Felipe Guevara

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2025

Tesorería revela que pensiones de gracia del 18-O han costado $5.434 millones al estado desde 2022

El Presidente Gabriel Boric el 18 de junio de 2025 en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno).

Los pensionados del estallido social han recibido US$ 5,7 millones desde 2022, año en que asumió el Presidente Boric, detalló un documento de la Tesorería General de la República. Se trata de 270 beneficiarios de este gobierno y 148 del anterior, a quienes comenzó a pagarse a inicios de ese año. De los 28 casos […]

Ex-Ante

Julio 12, 2025

Tráfico de ketamina en la FACH: Juzgado de aviación se declara incompetente y tribunal de Iquique verá el caso

El hecho involucra a cinco funcionarios de la FACH de la Iª Brigada Aérea de Iquique, que trataron de trasladar la droga a Santiago en un avión institucional y que ya fueron dados de baja. La decisión se tomó considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra […]

Directora de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

Julio 12, 2025

Sacándonos la venda: una “verdad incómoda” sobre la pobreza en Chile. Por Carmen Lamilla

Estar incómodos, implica reconocer que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer. Es sacarnos la venda de los ojos y entender que el “verdadero progreso” no se mide solo en cifras, sino en la capacidad de construir una sociedad más justa, donde todos tengan la posibilidad de vivir con dignidad.

Marcelo Soto

Julio 11, 2025

Obra clásica de Nemesio Antúnez completamente destruida por el incendio: hay otros tres murales del artista en Santiago

En el incendio al lado de la Plaza de Armas, que fue controlado esta mañana, se consumió un importante patrimonio artístico de Santiago, un mural de 1958. Las bodegas eran arrendadas por una empresa china.

Jorge Poblete

Julio 11, 2025

Crispi y fallida compra de la casa de Allende: “Todos los antecedentes eran canalizados a través del jefe de gabinete del Presidente”

Carlos Durán y Miguel Crispi en la comisión investigadora de la Cámara, el 10 de marzo de 2025, en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

En su declaración como imputado, el exjefe de asesores del Segundo Piso intentó explicar el diálogo con su madre, donde acusó de presiones a la hoy exsenadora Allende para que el gobierno comprara la casa del expresidente. Calificó sus dichos de una “exageración”, pero apuntó a la familia. También responsabilizó al jefe de gabinete del […]