Subsecretario Ahumada dice que habrá consulta ciudadana por los TLC, iniciativa anteriormente criticada por Marcel

Eduardo Olivares C.
Izq. a der.: José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales; Nicolás Grimblatt, asesor Subrei, y diputado Alberto Undurraga (DC). Créditos: Subrei.

José Miguel Ahumada anunció a diputados que sigue adelante el proceso de consulta sobre la política comercial chilena, la que en el pasado fue cuestionada por Hacienda porque buscaba “legitimar” los TLC. El subsecretario se presentó en la Cámara de Diputados con una valoración más positiva sobre los acuerdos comerciales negociados por gobiernos previos.


Cambio de tono. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, José Miguel Ahumada, se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados con un discurso mixto. Por una parte, valoró la red de acuerdos comerciales que en el pasado había criticado, y por otra planteó que debe haber un cambio en la estrategia que hasta ahora ha seguido Chile en la materia.

  • Entre los puntos que más enfatizó Ahumada está en que él está ahí como funcionario público que lleva adelante un programa de gobierno. De esa manera se distanció de su mirada previa como académico, cuando era un declarado opositor a la línea comercial seguida hasta entonces por los gobiernos anteriores (incluidos los de Michelle Bachelet) y hablaba del TLC con Estados Unidos como un símbolo del neoimperialismo.
  • “Ese programa es claro de que el dinamismo exportador tiene como pilar los acuerdos bilaterales comerciales y no será puesto en duda”, manifestó.
  • “Estaba bastante diferente a todas sus declaraciones anteriores… Hoy lo vimos muy a favor de los TLC, diciendo que los iban a profundizar. O nos cambiaron al subsecretario o tuvimos otra voltereta”, dijo la diputada Catalina del Real (RN) tras la sesión.

Consulta ciudadana. En ese contexto, Ahumada mencionó varias veces -algunas motu proprio, en otras como respuesta a preguntas de los parlamentarios- la decisión de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de seguir adelante con la consulta ciudadana sobre la política comercial chilena, basada sobre todo en los Tratados de Libre Comercio (TLC).

  • En mayo, la noticia de la consulta ciudadana -que nunca ha tenido carácter vinculante- fue polémica, porque sorprendió al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Cuando se habló de la consulta, se la presentó como una forma de “legitimar” los TLC, pese a que todos han sido aprobados por el Congreso, como recordó el propio Marcel. Entonces la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, debió salir a descomprimir la controversia, al punto de que sobre la consulta hubo cambios de fechas y de pronto pareció salir del radar de prioridades de la Subrei. Hasta ahora.
  • En su introducción ante los diputados, Ahumada recordó que en las negociaciones comerciales existe el “cuarto adjunto” y además está el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). Pero no es suficiente para hablar con los ciudadanos. “Hay que dar un nuevo empuje; una de las ideas es sacar adelante un proceso de consulta, para que la ciudadanía también participe en cuáles serán los lineamientos de una futura política comercial, y así poder hacer de esta política comercial, con estos desafíos que tenemos por delante, una política que pueda llevar en sus hombros los desafíos que tenemos”, expresó inspirado.
  • Algunos parlamentarios, como Félix González (PEV) y Cristian Labbé (UDI), consultaron por los componentes concretos de la estrategia que busca llevar adelante la Subrei. Ante ello, Ahumada dio más detalles de la consulta. Indicó que procesos de consulta sobre la dirección de la política comercial son prácticas recomendadas por la OCDE y que han sido efectuadas en Nueva Zelandia, Canadá y Suiza.
  • Mencionó después que se trabaja en un catastro de actores a los que consultar, algunos de los cuales podrían provenir del Cosoc.
  • En Chile, adelantó, una primera parte de la consulta será por medio de una plataforma virtual. “Es tal como fue en Nueva Zelandia. Todas las personas, gremios u organizaciones pueden dar su opinión o incluso subir sus propios textos respecto de cuál es la política comercial que quieren para el futuro”.
  • El segundo “pilar”, como lo denominó, serán “reuniones con los principales actores involucrados en materia de comercio internacional”. Serían “actividades bilaterales con actores en que escuchemos las sensibilidades de gremios, organizaciones de sociedad civil”.
  • Para realizar a consulta, el Gobierno contratará una empresa asesora externa, vía licitación. La firma tendrá que diseñar la metodología y estructura de la consulta.
  • Habrá, además, un consejo asesor externo que tomará los insumos de ambas etapas. Ese consejo “sistematizará un documento, no vinculante, que será entregado a Presidencia y Cancillería”, dijo el subsecretario.
  • Como estimación preliminar de los costos, señaló la autoridad, “en promedio iría entre 15 y 25 millones [de pesos]. En ese rango estamos pensando”.

Fechas y detalles. Ex-Ante consultó a la Subrei sobre cuándo se realizaría la licitación y cómo tienen pensada la conformación del Consejo Asesor Externo. Las respuestas a continuación:

  • “La licitación de la Consulta está pensada para el último trimestre de este año”.
  • “El Consejo deberá contar con una amplia representatividad. Estará conformado por representantes de gremios de pymes y grandes empresas, y por representantes de la sociedad civil organizada y la academia. Se considerará la paridad de género y la inclusión de representantes de pueblos originarios. El Consejo funcionará ad-honorem por un periodo de 4 meses aproximadamente, quienes recibirán insumos de la primera etapa vía web y reuniones, como fuente de información”.
  • “Se trabajará con el actual Cosoc de la Subrei la definición de los participantes, en base a su experiencia con la sociedad civil y gremios a nivel nacional”.

Estrategia comercial. Entre los elementos de la ponencia de Ahumada que más sorprendieron a los parlamentarios, en especial de oposición, fue su mirada sobre la red de acuerdo comerciales. Tal como había señalado la Subrei a Ex-Ante, cuando destacó una “política de Estado” en la continuidad de las negociaciones, ahora Ahumada enumeró cómo desde 1990 hasta ahora ha habido un incremento de empresas exportadoras, número de productos embarcados y mercados sumados.

  • Luego planteó lo que prácticamente todos sus antecesores han relevado cuando asumen en ese puesto (antes Direcon, hoy Subrei): que es necesario diversificar productos, empresas y mercados.
  • En este caso, enfatizó el interés de Chile por ampliar el mercado indio, país con el cual existe un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP). “Solo tenemos ventaja en el 9% del universo arancelario de India”, dijo. Planteó que hay sectores a los que les ha costado entrar, como nueces, vinos incluso el cobre. “Queremos profundizar este acuerdo. Haremos viaje a India para dar una señal política”, afirmó.
  • Otro caso de interés es avanzar en negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, donde observa que hay “grandes capitales” que podrían invertir en la industria de desalinización.

Revisión de acuerdos. Entre los asuntos que suele aclarar la Subrei -y que diputados como Christian Moreira (UDI) consultaron una vez más- está en si sigue en pie una idea que surgió en el comando de Gabriel Boric candidato sobre “revisar” unilateralmente los tratados.

  • “Los acuerdos comerciales siempre han estado sujeto a discusiones de ambas partes. Son las comisiones de libre comercio, siempre en un diálogo, nunca unilateralmente”, dijo (y repitió) Ahumada. Puso como ejemplo lo que sucede con la Unión Europea: en el acuerdo de modernización, la UE solicitó crear una corte de inversiones permanente, en línea con una tendencia global en estas materias. Como hay coincidencia entre las partes, se siguió adelante. “Queremos tocar nuevos temas en esos procesos de revisión bilateral, consensuada”, insistió el subsecretario.

TPP11. El Gobierno ya ha señalado que tendrá una definición sobre el TPP11 (CPTPP) tras el resultado del Plebiscito de septiembre. José Miguel Ahumada explicó por qué: todo se vincula con el artículo 289, inciso 12, de la propuesta. Dice: “Al negociar los tratados o instrumentos internacionales de inversión o similares, quien ejerza la Presidencia de la República procurará que las instancias de resolución de controversias sean imparciales, independientes y preferentemente permanentes”.

  • El TPP no innova en la materia, pues deja la resolución de controversias a un arbitraje internacional, como suele ser el tenor de los otros pactos de Chile. Sin embargo, la lectura del Ejecutivo es que si la nueva Constitución es aprobada, existiría una vulneración al artículo constitucional mencionado.
  • “A la espera del Plebiscito, retomaremos esta discusión para que los acuerdos tengan mecanismos de solución de controversias sean neutrales, imparciales y permanentes”, dijo Ahumada.
  • En todo caso, el llamado TPP11 ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Aún no se ha puesto en tabla para ser votado en el Senado.

Política productiva. De las materias más distintivas que ha llevado adelante esta Subrei está la idea general de avanzar en política industrial, que se entiende como una acción orientadora del Estado en sectores priorizados para el mismo sector privado.

  • En esa línea, dijo que hay un foco especial para fomentar la producción de litio y de  hidrógeno verde. En ambos casos, la idea es impulsar una política virtuosa de encadenamientos productivos que permitan darle mayor valor agregado a los recursos naturales no renovables donde Chile tiene ventajas competitivas.

Sesión secreta. El subsecretario solicitó tratar en forma secreta una parte de la sesión en la comisión, relacionado en particular con las negociaciones que busca reabrir Chile para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

  • En esa parte de la cita, en todo caso, no profundizó más allá de los temas ya conocidos por la opinión pública (y que también expuso ante un grupo de senadores hace unos días). Entre ellos, una nueva mirada en tema de inversiones para permitir transferencias tecnológicas y del export pricing.
  • Ahumada también mencionó que la Unión Europea tiene sus propias dificultades en la tramitación interna, dado el denominado mecanismo split o de tripartición.

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