Qué observar. La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la Cancillería, que encabeza el politólogo del Frente Amplio José Miguel Ahumada, ha tenido una gestión controvertida en sus primeros meses de gestión.
Continuidad. En medio de la presión pública, la Subrei ha iniciado un proceso para comunicar cuál será, a partir de ahora, su “sello”. En respuesta a consultas de Ex-Ante acerca del contenido específico de su agenda de negociaciones comerciales, la entidad dirigida por Ahumada revela que en la gran mayoría de los temas ha empezado un plan de continuidad respecto de los avances dejados por Rodrigo Yáñez, su antecesor en el gobierno de Sebastián Piñera.
La agenda. India, Corea del Sur, Indonesia y ASEAN figuran en el radar inmediato de prioridades de la Subrei. En todos esos casos, se trata de iniciativas comenzadas o profundizadas en la Subrei previa. Todos esos casos, por lo demás, representan a economías del “tercer mundo”. Está previsto un viaje de José Miguel Ahumada a India, donde buscará darle un impulso al limitado acuerdo comercial bilateral. Además, en la historia reciente de las relaciones internacionales India representa el caso más paradigmático de las naciones no alineadas, posición que mantiene hoy pese al fin de la Guerra Fría. En relación con Corea del Sur, aunque ya se trata de una potencia económica de primer mundo, es vista por teóricos desarrollistas como un modelo de política industrial, aunque se suele olvidar que su impulsor fue el dictador Park Chung-Hee.
India. con ese país existe un Acuerdo de Alcance Parcial (APP) desde 2007. Recibe ese nombre precisamente porque tiene un menú más limitado que el resto en acceso a mercado. Para profundizar ese pacto, el gobierno de Piñera prosiguió con rondas de negociaciones, la última de las cuales se concretó en octubre de 2021. Los temas: acceso a mercados, reglas de origen y medidas fito y zoosanitarias, entre otras. “Las reuniones se desarrollaron en un ambiente constructivo, con avances positivos en todos los grupos de negociación”, califica la actual Subrei.
Corea del Sur. Mientras para Chile avanzar con un TLC con Corea del Sur fue un paso más en medio de las tratativas que existían en esos años con Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, para Seúl se trató de su primer acuerdo de ese tipo y hubo una gran resistencia de su poderoso sector agrícola. Firmado en febrero de 2003 y en vigencia desde abril de 2004 -la demora indica las dificultades que hubo-, hoy es considerado uno de los pactos comerciales más exitosos logrados por la Concertación durante el gobierno de Ricardo Lagos. Su profundización fue resuelta por el segundo gobierno de Piñera y se acumulan seis rondas.
Indonesia. El país musulmán más populoso del mundo fue un objetivo comercial de Chile que costó una década. Las negociaciones para un TLC partieron en el último gobierno de la Concertación (Bachelet I), se firmó durante la administración de la Nueva Mayoría (Bachelet II) y entró en vigencia en 2019 (Piñera II). Quedó como Acuerdo de Asociación Económica Integral.
ASEAN. También desde la época de Lagos y Bachelet I que la Concertación buscó un acercamiento con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Lo integran 10 países: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
DEPA. Otro acuerdo avanzado en el segundo gobierno de Piñera es el de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés). Se originó en una alianza con Singapur y Nueva Zelandia, los mismos del P3 (Pacific-3, surgido al alero de Apec), el más antiguo antecedente del TPP11 (cuyo nombre formal es CPTPP).
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