Mayo 31, 2024

“Permisología”, la gran deuda que quedó en la última Cuenta Pública

Ex-Ante

En la Cuenta Pública del 1 de junio de 2023, el Presidente Boric reconoció los problemas y la burocracia que deben enfrentar los distintos inversionistas para sacar adelante sus proyectos. Por esto, estableció una serie de compromisos. Sin embargo, algunas de estas metas no se cumplieron, despertando así las dudas en el sector privado. La incertidumbre de los inversionistas se ha hecho presente en la industria del litio y el sector energético, luego de que algunos proyectos clave tuvieran problemas en su tramitación y gestión.


“Permisología”. En la Cuenta Pública de junio del año pasado, el Presidente Gabriel Boric declaró que “el exceso de la burocracia que me ha tocado vivir en carne propia y a muchos de ustedes seguramente también y a muchos emprendedores y la incertidumbre en los tiempos de tramitación de permisos afecta demasiado tanto a las grandes como a los pequeños inversionistas. Y este es uno de los temas más recurrentes cuando dialogamos con emprendedores e inversionistas de todos los tamaños”.

  • “Por ello, este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda la tramitación sea vía electrónica y en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, además, en el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales, liderada toda esta agenda por el Ministerio de Economía”, dijo.
  • En enero de este año, el mandatario presentó la reforma a los permisos sectoriales (Sistema Inteligente de Permisos), a cargo de Nicolás Grau (Economía) y la reforma a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Evaluación Ambiental 2.0), a cargo de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Este jueves, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó en general esta iniciativa.
  • Sin embargo, el compromiso de digitalizar los permisos sectoriales críticos para fines de 2023 no se cumplió. En un seminario de la Cámara Chilena de la Construcción realizado en diciembre, el ministro Grau sostuvo que “había un 15% de los permisos sectoriales críticos que estaban digitalizados. Nosotros vamos a terminar entre enero y febrero con la digitalización del 100% de estos permisos”.
  • Luego, en abril, en un seminario de Clapes UC sobre la “permisología”, el secretario de Estado se volvió a referir al tema. Afirmó que “en la administración anterior se creó la plataforma SUPER, que es una parte importante de nuestro proyecto de ley. Esta plataforma lo que busca es integrar todos los permisos en un lugar. Cuando nosotros llegamos al gobierno -en buena hora- estaba desarrollada esta plataforma. Además tenía parte avanzado, porque ya había digitalizado y hecho interoperable 24 permisos. Nosotros hemos seguido ese trabajo y ya vamos actualmente en 140 permisos y nuestra idea es que cuando el proyecto de ley esté en implementación, esa ventanilla única esté totalmente interoperable”.
  • Por el momento no han habido actualizaciones respecto a nuevos avances.

Litio. En la última Cuenta Pública, el Presidente Boric también se refirió a la industria del litio como “clave para el futuro del planeta”.

  • “Por eso, presentamos la Estrategia Nacional del Litio que promueve alianzas público-privado que conjugan la participación de nuestra nave madre, de la escuadra, Codelco, también con Enami y una futura Empresa Nacional del Litio con el rol fundamental de las empresas privadas del rubro y un desarrollo que respete el medio ambiente y vaya de la mano con las comunidades y los pueblos indígenas”, afirmó.
  • Entre los avances en la Estrategia Nacional del Litio destacan, por ejemplo, la asociación entre SQM-Codelco, quienes este viernes firmaron el acuerdo para explotar el salar de Atacama hasta el 2060.
  • Pero más allá de las empresas ya conocidas, como SQM y Codelco, no se han visto mayores avances respecto a nuevos proyectos de compañías interesadas en la explotación de litio, creen los inversionistas. En el sector privado creen que la implementación del plan ha sido lenta y que la visión de control estatal podría no devolverle a Chile la competitividad mundial que tanto ansía.
  • Respecto a la creación de valor agregado en la industria del mineral no metálico, llamó la atención lo ocurrido con al china BYD.
  • En noviembre de 2022 se había iniciado un proceso de evaluación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y en abril del 2023, se asignó la calidad de productor especializado del litio a BYD Chile.
  • De esta forma, la compañía podría acceder a un precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria y a un contrato de suministro por parte de SQM Salar hasta el año 2030 para su planta.
  • En julio del año pasado, BYD anunció una inversión de US$ 290 millones para construir una fábrica de cátodos en el norte del país (Región de Antofagasta) que comenzaría a producir fosfato de hierro y litio para cátodos a fines de 2025.
  • Sin embargo, a mediados de mayo, la compañía de electromovilidad declaró que pospuso el inicio de producción de la planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre”. Explicaron que el problema principal es la lentitud y falta de definiciones por parte del Gobierno en el marco de la estrategia del litio.
  • La Empresa Nacional del Litio es una de las ideas estrella del Ejecutivo, pero aún no hay certeza de si se creará. Hace unas semanas, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que “se están abordando los objetivos de la Empresa Nacional del Litio y estamos evaluando el momento más oportuno para presentar un proyecto de ley”. De todas formas indicó que la creación de esta empresa “está en evaluación permanente”.

Transición eléctrica. “No sé si han visto, parece casi mágico ver las imágenes de Cerro Dominador y hoy el desafío es poder almacenar toda esa energía solar y eólica y, además, establecer las líneas de transmisión que correspondan, en particular, una línea que es estratégica para el país, la línea Kimal Lo Aguirre. Este es un paso fundamental para lograr la carbono-neutralidad antes de 2050”, dijo el Presidente.

  • En octubre de 2023 fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Kimal-Lo Aguirre, que significa una inversión de US$ 1.480 millones.
  • En enero el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó el Informe Consolidado de solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. El documento contenía 1.700 observaciones.
  • El segundo proyecto más importante de transmisión eléctrica, la línea Itahue-Hualqui, fue rechazado por el SEA a finales de abril, luego de haber estado casi cuatro años en tramitación.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]