Diciembre 5, 2023

Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para este año

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

Entre los inversionistas resulta crucial que este tipo de iniciativas no se retrasen dado que muchos están en un momento económico complejo y acelerar los trámites les daría cierto oxígeno a los proyectos de inversión. Las trabas a los proyectos de inversión están provocando un deterioro importante en sus actividades económicas.


Qué observar. Una de las iniciativas claves para avanzar con el problema la denominada “permisología” tiene que ver con la digitalización de permisos en la Plataforma Sistema Unificado de Permisos (SUPER). Esta es una ventanilla única digital para la tramitación de permisos sectoriales. El proyecto se originó en el gobierno anterior y fue retomado por el actual ministro de Economía, Nicolás Grau. El Presidente Gabriel Boric afirmó que este año completarían la digitalización. Sin embargo, el jefe de la cartera de Economía señaló que eso no será posible y que ocurrirá el 2024.

  • Durante el discurso del 1 de junio, el Presidente Boric se refirió a la denominada permisología y aseguró que “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.
  • Este martes, en un seminario de productividad de la CChC, el ministro Grau, sostuvo que “cuando nosotros llegamos al gobierno, una de las cosas positivas que existía es esta plataforma que se llama SUPER, que busca ser un espacio de ventanilla única donde todos los permisos sectoriales se puedan ver ahí. Había un 15% de los permisos sectoriales críticos que estaban digitalizados. Nosotros vamos a terminar entre enero y febrero con la digitalización del 100% de estos permisos”.
  • Entre los inversionistas resulta crucial que este tipo de iniciativas no se retrasen dado que muchos están en un momento económico complejo y acelerar los trámites les daría cierto oxígeno a los proyectos de inversión.
  • Las trabas a los proyectos de inversión están provocando un deterioro importante en sus actividades económicas. Por ejemplo, en el sector de la construcción la lista de empresas que han solicitado su quiebra voluntaria es cada vez más larga. Una de las razones de la crisis que viven tiene que ver con la llamada “permisología”.
  • Con esta ventanilla única, se podrá iniciar un proyecto en un solo portal web de manera ágil y fácil.

Reforma permisos sectoriales. La digitalización de permisos va de la mano de una reforma a los permisos sectoriales impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) y que aseguran que será presentada antes de que acabe el año. Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes de trabajo del ejecutivo , los cuales se resumen en: La reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reforma a las Concesiones Marítimas, reforma a la Ley de Patrimonio del Consejo de Monumentos y en la reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales. Esta última es la que está viendo el Minecon.

  • Los permisos sectoriales son aquellos no ambientales, necesarios para concretar un proyecto de inversión.
  • Existen más de 300 permisos sectoriales, tramitados por más de 30 servicios del Estado.
  • En el Minecon explican que la reforma está compuesta de tres partes:
  • Ley marco de autorizaciones sectoriales: Este punto incluye la configuración “de un sistema de tramitación sectorial”, reglas mínimas de tramitación sectorial, plazos máximos, procesos de admisibilidad, PMG, y detalla los profesionales y entidades técnicas colaboradoras de la administración.
  • Institucionalidad para la regulación sectorial: Esta arista aborda la gobernanza del sistema de tramitación y la ventanilla de tramitación única.
  • Modificaciones a leyes sectoriales: El tercer y último punto que explica el ministro Grau consiste en establecer rutas de tramitación proporcionales.

Objetivos de la reforma y tramitación actual. Además de la estandarización, la eficiencia y la proporcionalidad de los permisos, el gobierno busca mayor previsibilidad, que significa aumentar la información y transparencia en la evaluación de permisos y reducir requisitos no regulados. Asimismo, el Minecon tiene como objetivo crear una gobernanza supervisora para asegurar efectiva aplicabilidad.

  • En el ministerio también señalan que pretenden realizar un procedimiento que se hace en otros países como Canadá y Estados Unidos, que consiste en que para los permisos más complejos se juntan titulares de proyectos con los que están evaluando en el servicio ambiental, y realizan actas.

Antecedente. La denominada “permisología” -que hace referencia a la burocracia para obtener los permisos para llevar adelante los proyectos de inversión- es cada vez más protagonista en el debate público-privado. Algunos de los problemas que han observado los expertos y los inversionistas son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Desempleo en 8,4%: Qué explica la décimo quinta alza consecutiva de la desocupación en Chile

Porcentaje de la población laboralmente activa que está desocupada (cesante o busca trabajo o por primera vez), según el mes de cierre de cada trimestre móvil. Gráfico: Ex-Ante | Fuente: INE.

La tasa de desempleo nacional se ubicó en 8,4% en el trimestre móvil noviembre 2023-enero de 2024, acumulando su décima quinta alza en doce meses, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas. A continuación los factores incidieron en este resultado.

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel el 1 de marzo […]