Diciembre 5, 2023

Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para este año

Vicente Browne R.
Foto: Agencia Uno

Entre los inversionistas resulta crucial que este tipo de iniciativas no se retrasen dado que muchos están en un momento económico complejo y acelerar los trámites les daría cierto oxígeno a los proyectos de inversión. Las trabas a los proyectos de inversión están provocando un deterioro importante en sus actividades económicas.


Qué observar. Una de las iniciativas claves para avanzar con el problema la denominada “permisología” tiene que ver con la digitalización de permisos en la Plataforma Sistema Unificado de Permisos (SUPER). Esta es una ventanilla única digital para la tramitación de permisos sectoriales. El proyecto se originó en el gobierno anterior y fue retomado por el actual ministro de Economía, Nicolás Grau. El Presidente Gabriel Boric afirmó que este año completarían la digitalización. Sin embargo, el jefe de la cartera de Economía señaló que eso no será posible y que ocurrirá el 2024.

  • Durante el discurso del 1 de junio, el Presidente Boric se refirió a la denominada permisología y aseguró que “este año terminaremos de digitalizar los permisos sectoriales críticos, para que toda su tramitación sea vía electrónica en una ventanilla única. Y para abordar este problema de raíz, el segundo semestre ingresaremos al Congreso una ley de reforma integral a la tramitación de más de 300 permisos sectoriales. Así, tendremos un sistema más coherente, transparente y expedito”.
  • Este martes, en un seminario de productividad de la CChC, el ministro Grau, sostuvo que “cuando nosotros llegamos al gobierno, una de las cosas positivas que existía es esta plataforma que se llama SUPER, que busca ser un espacio de ventanilla única donde todos los permisos sectoriales se puedan ver ahí. Había un 15% de los permisos sectoriales críticos que estaban digitalizados. Nosotros vamos a terminar entre enero y febrero con la digitalización del 100% de estos permisos”.
  • Entre los inversionistas resulta crucial que este tipo de iniciativas no se retrasen dado que muchos están en un momento económico complejo y acelerar los trámites les daría cierto oxígeno a los proyectos de inversión.
  • Las trabas a los proyectos de inversión están provocando un deterioro importante en sus actividades económicas. Por ejemplo, en el sector de la construcción la lista de empresas que han solicitado su quiebra voluntaria es cada vez más larga. Una de las razones de la crisis que viven tiene que ver con la llamada “permisología”.
  • Con esta ventanilla única, se podrá iniciar un proyecto en un solo portal web de manera ágil y fácil.

Reforma permisos sectoriales. La digitalización de permisos va de la mano de una reforma a los permisos sectoriales impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) y que aseguran que será presentada antes de que acabe el año. Esta iniciativa es uno de los cuatro ejes de trabajo del ejecutivo , los cuales se resumen en: La reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reforma a las Concesiones Marítimas, reforma a la Ley de Patrimonio del Consejo de Monumentos y en la reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales. Esta última es la que está viendo el Minecon.

  • Los permisos sectoriales son aquellos no ambientales, necesarios para concretar un proyecto de inversión.
  • Existen más de 300 permisos sectoriales, tramitados por más de 30 servicios del Estado.
  • En el Minecon explican que la reforma está compuesta de tres partes:
  • Ley marco de autorizaciones sectoriales: Este punto incluye la configuración “de un sistema de tramitación sectorial”, reglas mínimas de tramitación sectorial, plazos máximos, procesos de admisibilidad, PMG, y detalla los profesionales y entidades técnicas colaboradoras de la administración.
  • Institucionalidad para la regulación sectorial: Esta arista aborda la gobernanza del sistema de tramitación y la ventanilla de tramitación única.
  • Modificaciones a leyes sectoriales: El tercer y último punto que explica el ministro Grau consiste en establecer rutas de tramitación proporcionales.

Objetivos de la reforma y tramitación actual. Además de la estandarización, la eficiencia y la proporcionalidad de los permisos, el gobierno busca mayor previsibilidad, que significa aumentar la información y transparencia en la evaluación de permisos y reducir requisitos no regulados. Asimismo, el Minecon tiene como objetivo crear una gobernanza supervisora para asegurar efectiva aplicabilidad.

  • En el ministerio también señalan que pretenden realizar un procedimiento que se hace en otros países como Canadá y Estados Unidos, que consiste en que para los permisos más complejos se juntan titulares de proyectos con los que están evaluando en el servicio ambiental, y realizan actas.

Antecedente. La denominada “permisología” -que hace referencia a la burocracia para obtener los permisos para llevar adelante los proyectos de inversión- es cada vez más protagonista en el debate público-privado. Algunos de los problemas que han observado los expertos y los inversionistas son el incumplimiento de los plazos de otorgamiento de permisos, la falta de coordinación entre los Servicios y la baja digitalización.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.