Enero 6, 2025

La sorprendente declaración de Miguel Crispi en la comisión que investiga el Caso ProCultura

Ex-Ante
El jefe de asesores del Segundo Piso Miguel Crispi, el 2 de diciembre en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

“Lo conocía, sí”, dijo a la Comisión Investigadora de la Cámara el hoy jefe de asesores del Segundo Piso sobre el fundador de ProCultura. Siendo Subdere, Crispi validó el convenio con el Gore de Antofagasta para pintar tres fachadas, a $262 mil el metro cuadrado. “(Pero) no conocía a ProCultura hasta que se destapó este caso”, aseguró.


Por qué importa. El testimonio del ex subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y actual jefe de asesores del Segundo Piso Miguel Crispi (FA) ante la Comisión Investigadora de la Cámara por el Caso ProCultura, aportó un nuevo antecedente a la interrogante de por qué la fundación creada en 2010 por el siquiatra Alberto Larraín aumentó 10 veces sus ingresos desde reparticiones públicas tras la elección del Presidente Gabriel Boric.

  • Pasó de $316.849.723 en 2021, a $3.282.841.556 en 2022.
  • Larraín —ex novicio jesuita y cofundador del grupo Cardumen de la Democracia Cristiana (DC)— trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén encabezado por el entonces alcalde y hoy gobernador Claudio Orrego (ex DC), a quien apoyó en las primarias presidenciales de 2013.
  • Tras retirarse de la DC, se acercó al Frente Amplio (FA) y al entonces diputado Boric, a quien asesoró técnicamente cuando creó la bancada de salud mental, después de revelar en 2018 que sufría de trastorno obsesivo compulsivo. Su expareja, Irina Karamanos, trabajó en la fundación.

Por qué convenio fue citado Crispi. Crispi fue citado a la comisión para explicar por qué el 14 de junio de 2022 visó uno de los convenios más controversiales del Caso ProCultura.

  • Se trató de la “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica, Antofagasta”, por $629.815.000, aprobada el 3 de noviembre de 2022.
  • Ésta consistía en pintar tres fachadas a $262 mil el metro cuadrado. La fundación precisó entonces que el convenio implicaba también la contratación y capacitación de trabajadores.
  • Este lunes Crispi dijo no saber que Alberto Larraín estaba vinculado a la fundación, lo que era ampliamente conocido. En junio de 2022, al validar el proyecto en Antofagasta, indicó: “La fundación ProCultura presenta experiencia suficiente para la ejecución de la iniciativa presentada al contar con experiencia similar en varias regiones del país junto a equipos profesionales idóneos para el desarrollo del proyecto”.
    • “Desde el punto de vista institucional esta Subsecretaría realizó una evaluación para verificar la capacidad de la organización para la administración de los recursos”.
    • “En base a estos dos puntos, que han resultado favorables, informo a usted que esta subsecretaría valida a la Fundación ProCultura para actuar como un organismo subejecutor del programa”.
  • En medio de los cuestionamientos, el gobernador Díaz puso término anticipado al contrato el 20 de septiembre de 2023 y pidió el reintegro de $373.002.500. Luego se querelló.
  • ProCultura anunció su cierre en noviembre de 2023.

Qué dijo Crispi a la comisión. Consultado por el presidente de la comisión Andrés Longton (RN) sobre si conocía a Alberto Larraín al validar el convenio, Crispi respondió que “lo conocía, sí. No tengo una relación de amistad ni personal ni política con él. Lo conozco como lo conocen muchas personas. Como, no sé, fui presidente de la Comisión de Salud, probablemente Larraín tenía una manera como bien de insistir, de, pero nunca participó en algún proyecto, en alguna idea en mi entorno”.

  • “No conocía a ProCultura hasta que se destapó este caso”, aseguró.
  • Respecto de si ese conocimiento influyó en la validación, afirmó que “de ninguna manera la figura de Larraín tuvo algo que ver con esta decisión. No conozco a nadie del directorio de esta fundación; no sabía que existía la fundación ProCultura; fue una decisión basada en un procedimiento de carácter técnico”.

Su cambio de tono. En la comisión investigadora del Caso Convenios de noviembre de 2023, había defendido el trabajo realizado por la fundación. En más de una ocasión planteó entonces que “ésta no es una manito de pintura”.

  • Este lunes, en cambio, dijo que no defendería a una fundación investigada.

Sin formalizados. ProCultura es una de las principales aristas del Caso Convenios pero, a diferencia de otras, presenta escasos avances —al menos visibles, ya que la causa es reservada.

  • Mientras en el Caso Democracia Viva la fiscalía de Antofagasta formalizó en 2023 por fraude al fisco y otros delitos a sus protagonistas —al presidente de la fundación ligada a Revolución Democrática (RD) Daniel Andrade y al entonces secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras, con quien se firmaron tres convenios por $426 millones— el Caso ProCultura sigue sin formalizados.
  • Ambas causas estallaron en junio de 2023, pero ProCultura tuvo mayor expansión.
  • El fiscal Carlos Palma —suspendido en el marco del Caso Audios y reemplazado en junio de 2024 por el fiscal Patricio Cooper— clasificó como sujetos de interés —paso previo a la calificación de imputados— a seis gobernadores, cinco de los cuales fueron reelectos: Claudio Orrego (ex DC), de la Región Metropolitana; Ricardo Díaz (ex RD), de Antofagasta; Rodrigo Mundaca (ind-FA), de Valparaíso; Oscar Crisóstomo (PS), del Ñuble y Jorge Flies (Ind-Radical), de Magallanes. Rodrigo Díaz (ex DC) del Biobío, no compitió.
  • El fiscal Cooper fue invitado a la comisión investigadora, pero la secretaría de la comisión adelantó que no asistirá.

Ojo con. El presidente del CDE Raúl Letelier envió en diciembre un oficio a la Comisión Investigadora explicando por qué habían presentado sólo una querella en el Caso ProCultura. Dijo que la reserva decretada por el fiscal Cooper les había impedido acceder a la carpeta.

  • En octubre la policía incautó el celular y computador de Larraín.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 15, 2025

Por qué la Suprema declaró improcedente la solicitud de extradición de Muñoz Hoffman (y el golpe a la estrategia del gobierno)

Pablo Muñoz Hoffman.

La Corte Suprema declaró este miércoles que era improcedente pedir al gobierno boliviano la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman y dejó sin efecto su orden de detención, por estar prescritos los delitos imputados. La resolución golpeó la estrategia del gobierno de traer a Chile al último prófugo de la fuga de la CAS.

Ex-Ante

Enero 15, 2025

Patricio Cooper, el fiscal que indagará la fallida venta de la casa de Allende y las críticas a la lenta tramitación de sus causas

Utilizando una facultad excepcional que le otorga la ley, el Fiscal Nacional traspasó la causa por el contrato del gobierno con la familia Allende, al fiscal de Coquimbo, pese que éste no pertenece a la región donde ocurrieron los hechos. Cooper es conocido por llevar los casos Sierra Bella y ProCultura donde no ha decretado […]

Manuel Izquierdo P.

Enero 15, 2025

Facturas falsas, empresas de fachada y dinero en efectivo: el mecanismo de lavado de activos que investiga la Fiscalía en el caso Factop

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer, Antonio y Álvaro Jalaff, Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

En la tercera jornada de formalización de los casos Audios y Factop, Fiscalía detalló el esquema de lavado de activos que habrían utilizado los Sauer, los Jalaff, Rodrigo Topelberg y Luis Flores entre 2017 y 2023. Se trata de la imputación más grave, que pone su foco en las operaciones realizadas para disimular el origen […]

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Lo que hay detrás de la pugna entre Valencia y el gobierno por recorte al presupuesto del Ministerio Público

El fiscal nacional Ángel Valencia asistió a la cuenta pública de los fiscales metropolitanos

El Fiscal Nacional señaló que el recorte de $7 mil millones a la institución afectará la calidad de las investigaciones, la realización de peritajes y la utilización de softwares y que se contradice con el foco en temas de seguridad del gobierno. Desde La Moneda responden que el ajuste presupuestario fue acordado de forma transversal […]

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Caso Democracia Viva: Por qué el CDE se querellará contra Catalina Pérez (y los nuevos chat que la complican)

La diputada Catalina Pérez el 29 de julio de 2024 en Santiago. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La Corte de Antofagasta postergó para el 10 de febrero la vista del desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), contra quien la fiscalía busca formalizar tres cargos de fraude al fisco, por su rol en la causa madre del Caso Convenios, ahora con el CDE como querellante. La parlamentaria asegura ser inocente.