El fiscal Patricio Cooper, que indaga las millonarias transferencias entre gobiernos regionales y la fundación creada por el psiquiatra Alberto Larraín, advirtió que no asistirá a exponer ante los diputados. En su reemplazo está citado el 6 de enero el director de la Unidad Anticorrupción de Fiscalía, Eugenio Campos. Los parlamentarios le preguntarán por los plazos de una indagatoria que tras un año y medio no tiene formalizados. En tanto, Karamanos y Larraín no han sido ubicados.
Qué observar. El lunes 6 de enero a las 13:00 horas se retomarán las sesiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los convenios de la fundación Procultura con el Estado desde 2019 a la fecha.
- La fundación creada por psiquiatra Alberto Larraín registra convenios con los gobiernos regionales de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Magallanes y la Región Metropolitana, además las seremis de Vivienda y Cultura de varias regiones.
- Contraloría ha hecho observaciones en al menos 17 casos sobre convenios con Procultura por falta de justificación y rendiciones en los contratos, y Fiscalía abrió una investigación en julio de 2023.
- Sin embargo a la fecha no existen formalizados en la causa y se registran escasas diligencias desde que el 26 de junio de 2024 asumió la investigación el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en reemplazo del removido fiscal de Aysén, Carlos Palma.
Fallida citación a Cooper. Los diputados que integran la Comisión Investigadora esperaban que compareciera el fiscal Cooper para explicar los avances de la indagatoria. Si bien no pueden consultarle detalles específicos, ya que se trata de una investigación reservada que involucra lavado de activos, buscaban conocer aspectos generales como plazos estimados, número de diligencias realizadas y equipo y presupuesto para las indagatorias con que cuenta el Ministerio Público.
- Sin embargo, el secretario de la comisión, Mario Rebolledo, señaló que Cooper no asistirá. “Lo que se nos podría complicar es la presencia de Patricio Cooper que lleva la causa en Coquimbo”, dijo la semana pasada en la última sesión. “Si bien el señor Cooper no nos ha contestado, nosotros sabemos positivamente que no concurriría, va a desistir, entonces podríamos perder la sesión el 6 de enero”.
- El 3 de octubre, el fiscal Cooper emitió un comunicado señalando que la causa no se encontraba paralizada, luego de que se filtraran chats de 2022 entre Alberto Larraín y el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, donde para apurar convenios y traspasos a su fundación, le mencionaba supuestas conversaciones con el Presidente Boric. También se conoció un informe de la PDI de junio con supuestos abonos de la ex pareja del Mandatario, Irina Karamanos, a Procultura.
- Cooper abrió una investigación por las filtraciones de la causa y semanas después Karamanos declaró como imputada.
Preguntas a Campos. El secretario de la Comisión Investigadora conversó con el director de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, quien sí le manifestó su disposición en participar. En principio iba a ir a la sesión del 16 de diciembre, pero se excusó y concurrirá como citado el 6 de enero.
- Campos es considerado uno de los hombres más poderosos del Ministerio Público y brazo derecho del Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Es quien coordina a los fiscales a cargo del Caso Convenios y en particular del Caso Procultura. También supervisa otras causas de alta connotación, como el Caso Audios o la arista de infracción a la Ley de Inteligencia del Caso Monsalve.
- En una situación inédita en Fiscalía, los distintos fiscales regionales deben informar a Campos, quien diseña la estrategia jurídica y asesora en lineamientos de investigaciones en representación del Fiscal Nacional.
- Algunos destacan su rol para sustentar la solidez de las causas; otros cuestionan que a veces pareciera exceder la norma que impide a la Fiscalía Nacional dar instrucciones específicas en causas. Cercanos al Ministerio Público coinciden que Campos maneja los tiempos y flujo de información de las investigaciones más relevantes.
- Según el diputado UDI Gustavo Benavente, miembro de la comisión, “evidentemente queremos preguntarle sobre plazos, cuándo van a haber novedades respecto de la causa y si ha tenido alguna influencia para ir más lento o no en esta investigación, si ha habido alguna presión para entorpecerla, todas esas cosas estamos en la obligación de preguntarlas”.
- La diputada Yovana Ahumada (ind comité Social Cristiano) agrega que “pese a los millonarios recursos transferidos este caso está pasando desapercibido, por eso queremos preguntar a Fiscalía por qué no han avanzado los procesos, nos llama la atención que no haya formalizados, no sabemos nada”.
- El diputado Ind-PPD Jaime Araya señala que “está citado el director nacional anticorrupción del Ministerio Público para informar como enfrenta esta investigación y también le consultaremos al CDE (está citado su presidente, Raúl Letelier) sobre sus criterios dispares para enfrentar las distintas aristas. Debemos despejar cualquier atisbo de protección a quien mega defraudó el patrimonio fiscal”
Citados y excusados. La Comisión Investigadora -constituida el 20 de noviembre- ya ha realizado 4 sesiones. Los primeros invitados fueron los abogados querellantes Nubia Vivanco y Aldo Duque, quienes criticaron la poca efectividad del Ministerio Público y detallaron el mecanismo que utilizaría Procultura para adjudicarse contratos sin tener las competencias.
- Según el diputado José Miguel Castro (RN), “se pudo establecer una especie de triangulación, en base a empresas Spa que le prestaban servicios a Procultura y podrían haberse generado sobreprecios”.
- En la última sesión la contralora Dorothy Pérez hizo una extensa exposición sobre las irregularidades detectadas en los convenios con dicha fundación.
- Aunque varios gobernadores se han excusado de asistir -la comisión no tiene atribuciones legales para obligarlos a acudir- sí compareció vía videoconferencia el gobernador metropolitano Claudio Orrego, quien suscribió convenios con Procultura por $1683 millones.
Irina Karamanos y Alberto Larraín: No han sido ubicados. El secretario de la comisión dijo que aún no pueden localizar a Irina Karamanos y Alberto Larraín para ser invitados.
- En la lista de citados e invitados también figuran Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda que validó a la fundación para un convenio con el Gore de Antofagasta; Verónica Serrano, exjefa de asentamientos precarios del Minvu y tía de Crispi; y la ex Canciller Antonia Urrejola, quien sostuvo una reunión con Larraín por el proyecto en Magallanes, entre otros.
¿Busca contenido similar? Clic aquí.