Octubre 3, 2024

“Hablé con el Presidente”: Los chats del fundador de ProCultura con el gobernador de Magallanes para acelerar proyectos

Ex-Ante
Alberto Larraín, fundador de ProCultura

Un peritaje ordenado por el removido fiscal a cargo del caso ProCultura, Carlos Palma, en el celular del gobernador de Magallanes Jorge Flies encontró numerosas conversaciones con el director de ProCultura donde este le pedía acelerar la aprobación de proyectos de la fundación en la zona. Alberto Larraín le relataba supuestas conversaciones con el Presidente Boric, quienes tienen una relación al menos desde 2018, y diversas autoridades de gobierno. No se sabe si Larraín se estaba jactando de conversaciones que no existieron y eran una forma de mostrar poder para presionar por sus proyectos. El peritaje -incluido en un largo informe publicado por Biobío- fue uno de los últimos realizados por el fiscal Carlos Palma antes de ser removido de la investigación


Qué observar. Entre los peritajes ordenados por el fiscal Carlos Palma antes de ser removido por Fiscalía Nacional de la investigación sobre transferencias irregulares a la Fundación ProCultura se encuentra un informe de extracción del celular del gobernador de Magallanes, Jorge Flies (Independiente cercano al Partido Radical).

  • Según fuentes ligadas a la indagatoria, el mismo fiscal había incautado el teléfono móvil del gobernador Flies a mediados de año en un operativo en el aeropuerto.
  • El informe pericial UFED (Dispositivo Universal de Extracción Forense) detectó numerosos chats entre el gobernador Flies y el director y fundador de Procultura Alberto Larraín, entre 2022 y 2023 donde este le insistía en acelerar dos proyectos en la zona. Una iniciativa turística en Torres del Paine y la restauración de una Iglesia en Cerro Sombrero.
  • En las conversaciones Larraín (cercano al Frente Amplio y al Presidente Gabriel Boric) le dice que ha conversado el tema con el mandatario y con la entonces canciller Antonia Urrejola. Al fundador de ProCultura se le atribuye una relación de amistad con Boric desde 2018, cuando este último hizo publico que sufre un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). “Se armó una bancada transversal en el Congreso (sobre el tema) en el Congreso y me pidió realizar la coordinación técnica”.
  • Después de estallar el Caso Convenios, le pide a Flies redactar una carta conjunta de gobernadores y critica el manejo del gobierno sobre el caso. “Al gobierno le ha quedado como poncho”, dice Larraín.
  • La Gobernación de Magallanes es una de las indagadas por Fiscalía en el caso. Un informe de Contraloría detectó traspasos a Procultura por un proyecto de 2021, por $ 28 millones, para “puesta en valor del patrimonio”, sin que se cumplieran los requisitos establecidos. Esos traspasos son anteriores a los chats obtenidos por Fiscalía.
  • Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 – antes que asumiera el actual gobierno- los abonos a ProCultura sumaron $ 1.233 millones. De febrero de 2021 hasta agosto de 2023 saltaron a $ 14.228 millones.

“Hablé con el presidente”: A continuación parte de los diálogos entre Alberto Larraín y Jorge Flies contenidos en el informe pericial, ordenado por el fiscal Claudio Palma, entonces a cargo del caso. No se sabe si las conversaciones con el mandatario que menciona Larraín son efectivas o constituyen una forma de mostrar cercanía para presionar por sus proyectos.

1 de marzo de 2022:

Alberto Larraín: Hola, ayer hablé con el presidente electo. La próxima semana tendré reunión con la jefa de gabinete de Cancillería Para lo de Torres del Paine. Cuando sea reunión con la canciller le aviso

7 de marzo

AL: Gobernador buenos días, no olvide pasar las iniciativas. Yo tengo esta semana reunión con Cancillería

21 de marzo.

AL: Buena semana, Ayer hablé con el presidente. Está muy entusiasmado con el anuncio de lo de Torres del Paine Mañana conversaré con la ministra de relaciones exteriores. Y empezamos a avanzar y ver la reunión con ustedes

Jorge Flies: Excelente

22 de marzo

Adjunta foto con la entonces ministra de RREE, Antonia Urrejola.

AL: Todo ok para lo de Torres del Paine

JF: Felicitaciones

AL: Convocará a la mesa con la ministra de cultura, Conaf, Subdere y medio ambiente y uds. Y la muni. Para que avancemos y el anuncio se haga en 50 días

JF: A disposición.

Carta de Enap. El 3o de marzo de 2022 Alberto Larraín le reenvía un PDF “carta gobernador a ENAP”, con una carta que el Gobernador debe enviar a la Empresa Nacional de Petróleo ENAP.

AL: Hola gobernador. Enap me pide esta carta para poder pasarnos la casa de sombrero. Es una carta que no compromete nada de uds sino solo decir su voluntad de seguir avanzando en la restauración de Sombrero (proyecto de restauración de una iglesia en esa localidad)

JF: Hola Alberto, la sacamos y te aviso. Un abrazo grande.

21 de abril

AL: Buenos días gobernador Solo nos falta la carta que le solicitamos para que nos pasen la casa en sombrero. Se lo recuerdo por favor.

6 de mayo

AL: Se aprobó el pequeñas localidades de Porvenir

15 de junio

AL: Hola gobernador. La subsecretaria de Patrimonio me pidió que coordine con usted. Para ir a Magallanes- Y ver lo del patrimonio de Torres del Paine. (La subsecretaria era María Paulina Soto de RD).

“Hola Líder”. Los chats del 20 de agosto de 2022 muestran como se ha estrechado la relación entre el director de ProCultura y el gobernador.

AL: Feliz cumpleaños gobernador!!! Abrazo desde Rapa Nui

JF: Gracias querido Alberto. Disfruta esos bellos lugares y gran cultura

AL: De todas maneras. El 5 vamos a Tierra del Fuego y el 6 a Williams

5 de septiembre

AL: Hola líder. Estoy con su equipo en Williams

JF: Como estás querido Alberto

AL: Muy bien. En la tarde estaremos con la comunidad

“Ponerle acelerador”. Ya en 2023, Larraín comienza a presionar a Flies para que saque adelante los proyectos de la fundación.

30 de mayo

AL: Hola gobernador. Llevamos 15 meses tramitando lo del proyecto de turismo integrado de Tierra del Fuego. Para ver si logra ponerle acelerador.

Lo mismo estamos tratando de sacar al menos la restauración de la iglesia de Cerro Sombrero para que esté previo a su elección.

“Le ha quedado como poncho”. En junio de 2023 estalla el caso Democracia Viva que abre las investigaciones del caso Convenios que terminarían impactando a ProCultura. El 29 de junio, Larraín envía al gobernador de Magallanes una nota de radio BioBio titulada “Contraloría pide congelar toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y el Estado”.

AL: Gobernador, tienen los gobernadores que ponerle cordura a esto. Sacar una declaración de todos los gobernadores juntos.

JF: En eso estamos

AL: Al gobierno le ha quedado como poncho

JF: Es una locura. Muy mal manejo.

 

LEER TAMBIÉN:

Informe de la PDI: Los detalles de la trama que incluye los supuestos abonos a ProCultura que Karamanos desmintió

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 5, 2026

Gobierno alista salida de Manahi Pakarati, la ex embajadora que pidió un “autogobierno” en Rapa Nui

Pakarati fue destituida de la embajada de N. Zelandia el 6 de enero, pero el gobierno de Boric la reubicó el 1 de febrero en Cancillería. El que siguiera integrando el Servicio Exterior molestó en círculos diplomáticos, ya que mantuvo el título de embajadora, pese a sus graves dichos sobre la autonomía de Isla de […]

Ex-Ante

Junio 5, 2026

¿Por qué el “Registro de Vándalos” podría terminar siendo un espejismo? Por Jorge Schaulsohn

Doy por descontado que es altamente probable que el congreso terminará aprobando una versión “descafeinada” del proyecto de ley que crea el registro, que no contemplará la posibilidad de suspender derechos y beneficios sociales tales como la como la PGU; y que su aporte a resolver el problema del vandalismo será bastante más limitado de […]

Jaime Troncoso y Benjamín Astudillo

Junio 5, 2026

Cómo Hacienda trabaja una fórmula para levantar el secreto bancario sin sacar al Poder Judicial del proceso

En la imagen de archivo, el ministro de Hacienda Jorge Quiroz junto al subsecretario Juan Pablo Rodríguez.

Junto a un equipo multidisciplinario de Hacienda, el ministro Quiroz y el subsecretario Rodríguez encabezan el análisis de una iniciativa para agilizar el acceso a información bancaria en investigaciones de crimen organizado y lavado de activos. Aún no se define si ingresarán una indicación o habrá un nuevo proyecto de ley.

Ex-Ante

Junio 5, 2026

Vuelco en acusación contra Grau: Pese a división inicial, diputados de Chile Vamos se cuadran en bloque tras el libelo

Imagen: Agencia Uno.

El martes, por separado, los diputados de la UDI y RN se reunirán para tomar una postura oficial frente al libelo contra el exministro Grau. Todo apunta a que optarán por respaldarlo en sala, en un cambio en su posición original reticente a presentar la acusación para no enturbiar la discusión de la megarreforma.

Ex-Ante

Junio 4, 2026

Boric en entrevista con Jon Lee Anderson: “Yo podría ser candidato”

Durante su reciente visita a Gales, el exmandatario conversó con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, donde se refirió a la posibilidad de repostular a La Moneda, siempre y cuando sea una “discusión colectiva”. En su exposición, a la cual tuvo acceso Ex-Ante, Boric hizo un crítico diagnóstico de la izquierda por alejarse de problemáticas […]