Abril 13, 2023

[Confidencial] La visita de la presidenta de la Comisión Europea a Chile (y su interés por la industria del litio)

Eduardo Olivares
Presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un encuentro en Nueva York en septiembre de 2022. Créditos: Presidencia de la República de Chile

Fuentes diplomáticas comentaron a Ex-Ante que Ursula von der Leyen visitará Chile, Brasil y Argentina en junio. La gira estuvo programada originalmente para esta semana de abril, pero fue pospuesta y Lula terminó viajando a China. El interés por Chile apunta a su industria del litio, entre otros motivos.


Gira. Chile, Argentina y Brasil serán los tres países que tiene previsto visitar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la primera gira de su mandato a América Latina. Según fuentes consultadas por Ex-Ante, la gira está prevista para junio de 2023.

  • Ursula von der Leyen asumió la presidencia de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea- en 2019. Su período concluye en 2024.
  • La visita estaba planificada originalmente para este 11 de abril, en particular a Brasil. Los motivos de la postergación no han sido revelados, pero se levantaron especulaciones. La más comentada es que el presidente de Brasil, Lula da Silva, quiso enviar su propia “señal”: justo este 12 de abril aterrizó en Beijing para una visita de Estado a China, donde se reunirá con Xi Jinping. El mandatario chino viene de recibir al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
  • Todo ocurrió en medio de un desacuerdo reciente entre negociadores europeos y brasileños sobre nuevas exigencias en torno al accidentado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
  • La gira se enmarca en el proceso de mayor acercamiento europeo con América Latina, luego del diagnóstico de que China ha construido en los últimos años una relación económica e incluso política ante la menor atención prestada por las potencias occidentales.

Chile. De acuerdo con dos altas fuentes diplomáticas contactadas por Ex-Ante, el propósito de la visita a Chile tiene al menos cuatro elementos:

  1. Reforzar una agenda con un país “like-minded”, es decir, con el cual existen “valores compartidos”. Fue el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien diferenció entre “socios estratégicos” y “socios comerciales”. Los estratégicos son los países occidentales, mientras que China solo quedaría en la categoría de “socio comercial”. Tuvo respuesta del embajador chino, Niu Qingbao.
  2. En línea con los “valores compartidos”, Chile está entre los países relevantes de América Latina que ha condenado públicamente la guerra de agresión de Rusia a Ucrania en distintos foros. El Presidente Gabriel Boric se ha reunido telemáticamente con Volodymyr Zelensky en dos ocasiones. Y en la “cumbre anti-inflación” con mandatarios de izquierda a la que convocó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de abril, Boric les recordó que esa guerra es una de las causas de la espiral de alzas de precios.
  3. Sumarse al interés europeo por participar en la industria del litio. Aunque los detalles de la muy anunciada “Política Nacional del Litio” se desconocen, el Gobierno del Presidente Boric ya reveló que incluirá la presencia relevante del sector privado. En esa competencia por entrar al mercado hay un intenso lobby global, con la presencia de delegaciones públicas y empresariales desde Estados Unidos, Canadá, China, la misma Europa y otras economías. Además, en Chile hay voces que alertan sobre un eventual plazo limitado para aprovechar la carrera por el litio ante el potencial avance de otras tecnologías para el suministro de baterías limpias.
  4. Sellar políticamente la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, cuyo acto de cierre ocurrió en diciembre de 2022 con representantes ministeriales de ambas partes. La idea es que ahora sean las máximas autoridades de Chile y la Unión Europea quienes celebren el acuerdo. Ese pacto estuvo listo a fines de 2021, pero la demora francesa, primero, y luego el interés por renegociarlo de las nuevas autoridades chilenas provocó un retraso de un año en el proceso. Durante 2023 hay todo una etapa de revisiones legales y traducciones, por lo que aún el tratado está por ser sometido a ratificación legislativa en los aspectos que lo requieren.

Brasil y Argentina. La principal tarea de Von der Leyen con Brasilia y Buenos Aires es darle un empujón final al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Brasil y Argentina son los socios más relevantes de ese bloque. Las negociaciones de un acuerdo entre las partes se diseñaron ya desde fines de los años 90, donde incluso estaba Chile vinculado a la posición del Mercosur. La lentitud de esos avances llevó a Santiago y Bruselas a abrir un camino propio, que culminó con el acuerdo vigente desde 2003.

  • Aunque las negociaciones Unión Europea-Mercosur concluyeron con un acuerdo en 2019, desde Francia hubo oposición parlamentaria a su aprobación dados los cuestionamientos contra Brasil por la protección del Amazonas. Las nuevas tratativas, abiertas después de logrado el acuerdo, enfurecieron a la diplomacia brasileña durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
  • Aunque la tensión se redujo tras la llegada en enero de Lula, de todos modos Brasilia observa presiones que han dilatado un acuerdo.
  • Además, la posición de Brasil sobre el conflicto en Ucrania se enmarca en una política exterior tradicionalmente “autónoma” de las grandes potencias.
  • En el caso de Argentina, los europeos también han manifestado su interés por participar en la industria del litio. El gobierno argentino ya ha activado su estrategia en la materia. Sus reservas de litio están entre las mayores del mundo, aunque son tres veces menores que las de Chile.

Cumbre. De concretarse en junio, la visita de Von der Leyen precederá la III Cumbre entre la Unión Europea y Celac programada para el 17 y 18 de julio en Bruselas. Coincidirá con la asunción de España en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sin atar. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Lo que hay tras las acusaciones de Chile a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya

La imagen corresponde a una captura de la intervención de la ex subsecretaria Ximena Fuentes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la situación en Gaza, señalando que “Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado”. En la delegación chilena estuvo el embajador en Países Bajos y Catalina Fernández, Jefa del Departamento del […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]