Abril 13, 2023

[Confidencial] La visita de la presidenta de la Comisión Europea a Chile (y su interés por la industria del litio)

Eduardo Olivares
Presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un encuentro en Nueva York en septiembre de 2022. Créditos: Presidencia de la República de Chile

Fuentes diplomáticas comentaron a Ex-Ante que Ursula von der Leyen visitará Chile, Brasil y Argentina en junio. La gira estuvo programada originalmente para esta semana de abril, pero fue pospuesta y Lula terminó viajando a China. El interés por Chile apunta a su industria del litio, entre otros motivos.


Gira. Chile, Argentina y Brasil serán los tres países que tiene previsto visitar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la primera gira de su mandato a América Latina. Según fuentes consultadas por Ex-Ante, la gira está prevista para junio de 2023.

  • Ursula von der Leyen asumió la presidencia de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea- en 2019. Su período concluye en 2024.
  • La visita estaba planificada originalmente para este 11 de abril, en particular a Brasil. Los motivos de la postergación no han sido revelados, pero se levantaron especulaciones. La más comentada es que el presidente de Brasil, Lula da Silva, quiso enviar su propia “señal”: justo este 12 de abril aterrizó en Beijing para una visita de Estado a China, donde se reunirá con Xi Jinping. El mandatario chino viene de recibir al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
  • Todo ocurrió en medio de un desacuerdo reciente entre negociadores europeos y brasileños sobre nuevas exigencias en torno al accidentado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
  • La gira se enmarca en el proceso de mayor acercamiento europeo con América Latina, luego del diagnóstico de que China ha construido en los últimos años una relación económica e incluso política ante la menor atención prestada por las potencias occidentales.

Chile. De acuerdo con dos altas fuentes diplomáticas contactadas por Ex-Ante, el propósito de la visita a Chile tiene al menos cuatro elementos:

  1. Reforzar una agenda con un país “like-minded”, es decir, con el cual existen “valores compartidos”. Fue el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien diferenció entre “socios estratégicos” y “socios comerciales”. Los estratégicos son los países occidentales, mientras que China solo quedaría en la categoría de “socio comercial”. Tuvo respuesta del embajador chino, Niu Qingbao.
  2. En línea con los “valores compartidos”, Chile está entre los países relevantes de América Latina que ha condenado públicamente la guerra de agresión de Rusia a Ucrania en distintos foros. El Presidente Gabriel Boric se ha reunido telemáticamente con Volodymyr Zelensky en dos ocasiones. Y en la “cumbre anti-inflación” con mandatarios de izquierda a la que convocó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de abril, Boric les recordó que esa guerra es una de las causas de la espiral de alzas de precios.
  3. Sumarse al interés europeo por participar en la industria del litio. Aunque los detalles de la muy anunciada “Política Nacional del Litio” se desconocen, el Gobierno del Presidente Boric ya reveló que incluirá la presencia relevante del sector privado. En esa competencia por entrar al mercado hay un intenso lobby global, con la presencia de delegaciones públicas y empresariales desde Estados Unidos, Canadá, China, la misma Europa y otras economías. Además, en Chile hay voces que alertan sobre un eventual plazo limitado para aprovechar la carrera por el litio ante el potencial avance de otras tecnologías para el suministro de baterías limpias.
  4. Sellar políticamente la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, cuyo acto de cierre ocurrió en diciembre de 2022 con representantes ministeriales de ambas partes. La idea es que ahora sean las máximas autoridades de Chile y la Unión Europea quienes celebren el acuerdo. Ese pacto estuvo listo a fines de 2021, pero la demora francesa, primero, y luego el interés por renegociarlo de las nuevas autoridades chilenas provocó un retraso de un año en el proceso. Durante 2023 hay todo una etapa de revisiones legales y traducciones, por lo que aún el tratado está por ser sometido a ratificación legislativa en los aspectos que lo requieren.

Brasil y Argentina. La principal tarea de Von der Leyen con Brasilia y Buenos Aires es darle un empujón final al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Brasil y Argentina son los socios más relevantes de ese bloque. Las negociaciones de un acuerdo entre las partes se diseñaron ya desde fines de los años 90, donde incluso estaba Chile vinculado a la posición del Mercosur. La lentitud de esos avances llevó a Santiago y Bruselas a abrir un camino propio, que culminó con el acuerdo vigente desde 2003.

  • Aunque las negociaciones Unión Europea-Mercosur concluyeron con un acuerdo en 2019, desde Francia hubo oposición parlamentaria a su aprobación dados los cuestionamientos contra Brasil por la protección del Amazonas. Las nuevas tratativas, abiertas después de logrado el acuerdo, enfurecieron a la diplomacia brasileña durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
  • Aunque la tensión se redujo tras la llegada en enero de Lula, de todos modos Brasilia observa presiones que han dilatado un acuerdo.
  • Además, la posición de Brasil sobre el conflicto en Ucrania se enmarca en una política exterior tradicionalmente “autónoma” de las grandes potencias.
  • En el caso de Argentina, los europeos también han manifestado su interés por participar en la industria del litio. El gobierno argentino ya ha activado su estrategia en la materia. Sus reservas de litio están entre las mayores del mundo, aunque son tres veces menores que las de Chile.

Cumbre. De concretarse en junio, la visita de Von der Leyen precederá la III Cumbre entre la Unión Europea y Celac programada para el 17 y 18 de julio en Bruselas. Coincidirá con la asunción de España en la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece que entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]