Abril 4, 2023

[Confidencial] El inesperado enviado del Gobierno a la intervención de Zelenski en el Congreso (y las sillas vacías que dejó el FA-PC)

Ex-Ante
El secretario de política exterior, Álex Wetzig.

Uno de los pocas autoridades de Gobierno que se vio en la exposición telemática del presidente de Ucrania, sino la única, fue el secretario de política exterior, Álex Wetzig. Se trató de un comentario obligado entre algunos asistentes, dado que se trata de un funcionario que no está ni en el primer ni en el segundo nivel de la Cancillería. Diputados y senadores del FA-PC optaron por no acudir a la exposición.


Cerca de las 14 hrs de este martes, vía zoom, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski dio cuenta de la situación de su país en el Salón de Honor del Congreso, a poco más de un año de la invasión rusa. Estuvieron parlamentarios, embajadores de la UE y de la comunidad ucraniana en Chile.

Uno de los pocas autoridades de gobierno que se vio en la exposición telemática, sino la única, fue el secretario de política exterior, Álex Wetzig.

Se trató de un comentario obligado entre algunos asistentes, dado que se trata de un funcionario que no está ni en el primer ni el segundo escalafón de la Cancillería.

Wetzig fue confirmado en su cargo por el canciller Alberto van Klaveren, luego de que Antonia Urrejola dejara el cargo en el último cambio de gabinete.

El secretario de política exterior apareció en la filtración de de una conversación entre Urrejola y cuatro de sus entonces asesores, luego de que el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, se quejara ante senadores de la Comisión de RREE de que el gobierno chileno no le avisó de decisiones sobre la plataforma continental o del caso Dominga. “Lo irritante es el tema de Dominga, porque esa hueá sí que es terrible… es un pencazo a esta administración. De lo otro que se haga cargo Allamand de las cagás, poh”, apareció diciendo Wetzig esa vez.

La ausencia del FA-PC

Un comentario obligado de la jornada fueron las sillas vacías que quedaron en el Salón de Honor, un tema que habría decepcionado a algunos de los múltiples diplomáticos que llegaron hasta Valparaíso.

Todos los comités parlamentarios votaron a favor de que Zelenski interviniera ante el Congreso, no así el que integran el PC y RD. Los comunistas ya se habían opuesto en otras ocasiones a la intervención de Zelenski, una posición que contrasta con la de Boric, quien ha conversado con el presidente de Ucrania y ha dicho que “puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios”.

Fue así como diputados y senadores de Apruebo Dignidad se ausentaron de la intervención del presidente de Ucrania en el Salón de Honor, ante lo cual quedaron múltiples sillas vacías. Uno de ellos fue el presidente de Convergencia Social, donde milita Boric. “Cuando hay relaciones entre Estados es mejor que sea de Presidente a Presidente, de primer ministro a primer ministro, de Poder Ejecutivo a Poder Ejecutivo. En ese sentido, creemos que probablemente hay una alteración de ese principio”, dijo Diego Ibáñez.

Carmen Hertz, del PC, fue más directa: dijo que Zelenski tiene una lógica “militarista”.

La intervención de Zelenzki: “Estoy agradecido del Presidente Boric”

En contraste a lo que ocurrió con Apruebo Dignidad, Zelenski valoró las intervención de Boric en la Asamblea General de la ONU. “Estoy muy agradecido con el pueblo de Chile por la condena en principio de la agresión rusa, por el apoyo de las resoluciones respectivas de la Asamblea General de la ONU”, expuso.

“Estoy muy agradecido al señor presidente de Chile, Gabriel Boric, por nuestros acuerdos muy importantes. En particular, sobre la participación de su país en el desminado humanitario en nuestra tierra. Es todo lo que necesitan, 174.000 Km2 de nuestro territorio que están contaminados con minas rusas”.

Posteriormente abordó la situación en su país y arremetió contra Rusia.

“No pueden ser una norma las guerras como la que ahora está llevando Rusia contra Ucrania. Es un Estado fascista, un Estado terrorista, un Estado del mal, que merece ser tratado por el mundo de manera justa, como un criminal”.

Zelenski hizo un llamado al Congreso y la comunidad chilena a apoyar la renovación de seguridad e integridad territorial de Ucrania, la cual se vota en la ONU: “Pueblo chileno, Ucrania los invita a juntarse a nuestros esfuerzos de paz. Su voto en la ONU en apoyo de la renovación de la seguridad e integridad territorial de Ucrania es siempre muy importante”.

“Por favor, apoyen los esfuerzos de la Corte Penal Internacional que recientemente emitieron una orden de arresto contra el dictador de Rusia (Vladimir Putin), en el caso sobre la deportación forzada de niños ucranianos a Rusia y tentativa de destruir su identidad a través de la asimilación y adoptación ilegal, con pariente vivos”.

Lea también: Zelenski por El Siglo: vínculos con neonazis y fin de medios (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]