Ministra de Comercio de Canadá: “Estamos deseando ver la estrategia de Chile para el litio”

Eduardo Olivares C.
Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá. Créditos: Gobierno de Canadá

Mary Ng, política del Partido Liberal de Justin Trudeau, dice: “Una de las cosas más honorables que puedo hacer como ministra de Comercio es ayudar a las empresas canadienses a entrar en los mercados internacionales”. Habla a Ex-Ante sobre la próxima estrategia nacional del litio y sobre el royalty minero.


Quién es. Mary Ng (53) es la influyente ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeños Negocios y Desarrollo Económico de Canadá. La familia de Ng inmigró a Canadá desde Hong Kong cuando ella tenía 7 años. Fue electa parlamentaria en 2017, año a partir del cual se integró al gabinete del primer ministro Justin Trudeau. Ng encabeza ahora una delegación con empresarios canadienses en Chile.

-Las empresas canadienses han invertido US$33 mil millones en Chile, lo que convierte a Canadá en el mayor inversionista extranjero en este país. ¿Qué significa para usted?

-Quiere decir que la relación comercial entre Canadá y Chile es de un socio confiable. Significa que los inversionistas canadienses confían en que Chile es un mercado en el que pueden hacer negocios. Y creo que lo que subyace a esto es nuestro Tratado de Libre Comercio que proporciona un conjunto de reglas realmente sólido. Cuando hablamos del orden basado en reglas o del comercio basado en reglas, las empresas siempre dicen que necesitan entender las reglas, que las reglas les proporcionan previsibilidad. Cuando entienden las reglas que les dan previsibilidad, y Chile y Canadá comparten valores como la democracia, las reglas les dan confianza para invertir y por eso la inversión está aquí. Ven oportunidades en Chile. Las empresas canadienses tienen confianza para invertir en Chile. La relación entre Canadá y Chile tiene 82 años, el acuerdo comercial tiene 25 años. Lo hemos actualizado y modernizado. También estamos en acuerdos multilaterales, por lo que hay muchos elementos comunes que realmente hacen que los inversionistas canadienses quieran estar aquí.

-Usted ha dicho que a veces actúa como directora de marketing. ¿Para qué tiene que hacer marketing?

-Estoy aquí con 25 empresas canadienses de tecnología limpia. Como su ministra, los promuevo ante inversionistas, los promociono en Chile. Les hago marketing y comunico sus beneficios y sus oportunidades para contribuir a este comercio entre Canadá y Chile. Entonces, cuando digo eso, tengo un rol que es como un director de marketing. Si echas un vistazo a mi título…

-Es largo.

-Sí, pero se trata de promoción de exportaciones, ¿no? La promoción de exportaciones se trata de promover las exportaciones canadienses a mercados internacionales como Chile. Una de las cosas más honorables que puedo hacer como ministra de Comercio es ayudar a las empresas canadienses a entrar en los mercados internacionales.

-Acerca de ayudar a las empresas canadienses: ¿Qué desafíos le han contado ellas aquí?

-Las pequeñas empresas, por ejemplo, necesitan más apoyo que las empresas más grandes. Hoy, en tecnología limpia, la mayoría de las empresas son pequeñas. Las tecnologías son pequeñas, las innovaciones son nuevas, los empresarios que han encontrado soluciones… iré a un par de empresas canadienses, como Summit (Nanotech). Voy a otra empresa que está proporcionando una solución de agua limpia, cómo están usando la energía de las olas del mar aquí en Chile, y están tomando agua salada, desalinizándola y luego produciendo agua dulce. Eso es una innovación.

-¿Es más difícil para ellos hacer negocios aquí?

-No. Están aquí y están haciendo negocios, pero desde las pequeñas empresas a menudo escucho estos problemas: “Necesitamos acceso a capital, necesitamos acceso a mercados, necesitamos acceso a apoyo comercial”. Entonces, tenemos el Servicio del Comisionado de Comercio; el EDC por Desarrollo de Exportaciones de Canadá, que proporciona seguros, financiamiento, fianzas; el CCC o Corporación Comercial Canadiense, que realiza contratos de gobierno a gobierno. Así que tenemos una gama de lo que yo llamo herramientas comerciales, para ayudar a las empresas a iniciar, ayudarlas a escalar y luego ayudarlas a acceder al mercado internacional.

Para las empresas más pequeñas, para las empresas propiedad de mujeres, sé que existen barreras. Sabemos que existen barreras para que las mujeres accedan a capital, por ejemplo, así que en el Gobierno de Canadá dirijo la estrategia de emprendimiento de mujeres en Canadá. Chile y Canadá son parte del ITAG o acuerdo de comercio inclusivo; GTAGA, que es el Acuerdo Global de Comercio y Género. Chile lo presidió en 2022. Están trayendo otros socios como Argentina, como Ecuador y otros. Se trata de que trabajemos juntos. ¿Pero por qué? Es porque queremos poder crear una mayor participación económica de las mujeres en la economía. Entonces, este trabajo que hace el gobierno es crear el entorno y el apoyo adecuados para que puedan construir sus negocios.

-¿Está haciendo lobby por las empresas interesadas en participar en la industria del litio en Chile?

-Tuve fantásticas reuniones con mis colegas aquí: la ministra de Minería, el ministro de Energía, el ministro de Economía. Sé que Chile está lanzando su estrategia de litio, así que estamos deseando ver eso. Lo que me dijeron fue que también están interesados en la participación del sector privado. Y, por supuesto que Canadá y las empresas canadienses estarían interesadas. Lo que haremos es echar un vistazo a la estrategia cuando salga y ver cómo podemos participar juntos. De hecho, la ministra de Minería y yo firmamos una declaración conjunta que dice esencialmente que vamos a colaborar en el área de minería, en el área de minerales críticos. Todo calza con eso. Vamos a seguir trabajando juntos.

-¿Ha oído hablar del cobro de royalty que el Gobierno tramita como ley en Chile? ¿Le hablaron de eso?

-Lo que me dijeron las empresas es que lo que les interesa es saber cuáles son las reglas, tratar de comprenderlas, de modo que se cree un entorno de predictibilidad para que puedan tomar sus decisiones de inversión.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.