Quién es. El demócrata Bob Menendez (69) es senador por Nueva Jersey desde 2006. Hijo de inmigrantes cubanos ha liderado dos veces la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos: entre 2013 y 2015, y ahora desde 2021. Está en Chile como cabeza de una delegación de legisladores demócratas y republicanos que ahora viaja a Uruguay y Brasil.
-Acaba de reunirse con el Presidente Gabriel Boric. ¿Con qué impresión se queda?
-Muy positiva. Fue una conversación bastante amplia. Tocamos los temas importantes, incluyendo el que estamos aquí celebrando los 200 años de relación entre Estados Unidos y Chile y el 20 años del Tratado de Libre Comercio, y de cómo podemos profundizar y prepararnos para el futuro. Cómo podemos trabajar juntos en el tema de la su diplomacia turquesa. Cómo podemos crear más seguridad para los ciudadanos, tanto aquí en Chile como los Estados Unidos, contra los grupos transnacionales. Cómo es que desarrollamos una profundidad más cercana económicamente. Así que fue una reunión muy exitosa, yo creo. Obviamente es un Presidente joven. Admiro que haya tenido la oportunidad de liderar su país.
-El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo hace unos días que China es un “socio comercial”, pero países como Estados Unidos son socios estratégicos por ejemplo en la extracción del litio. ¿Coincide?
-Parte de la conversación que tuvimos no solamente con el Presidente Boric, sino con los líderes del Senado y de la Cámara es que la pregunta que está presente en todos nuestros países es en qué mundo queremos vivir. No es una decisión entre Estados Unidos y China. ¿Queremos vivir en un mundo donde el Estado te dice qué profesión tú puedes tener, como tú puedes ganar tu dinero, si puedes tener un negocio? ¿Queremos vivir en un mundo en donde el Estado te dice a quién puedes amar y cuántos niños pueden tener? ¿Queremos vivir donde en un mundo donde el Estado te dice si puedes rezar y a qué altar?
-¿Y eso es China?
-Eso es China. Siendo esa la pregunta, no es entre Estados Unidos o China, sino en qué mundo quiere vivir. Ese mundo que termino de describir, el mundo donde el Estado te controla todo es China. Creo que eso es lo que el embajador, más o menos, en sus propias palabras, estaba diciendo.
-Pero al litio no le importa el tipo de Estado que venga y lo explote.
-Discrepo de usted en eso.
-A ver.
-Si el único tema para Chile o cualquier otro país que tenga el litio es cómo lo explotamos y cómo ganamos el mayor dinero posible, esa es una forma de mirarlo. Pero, por ejemplo, Estados Unidos tiene los estándares de medioambiente más altos del mundo. ¿Quieres una compañía americana que no solamente va a ayudarte a exportar el litio, sino hacerlo de una forma en que no va a perjudicar el medioambiente y que te puede agregar valor más allá del litio, de cómo tú eres parte de la cadena logística, cómo tú puedes realmente crear trabajos en eso…
-China ofrece lo mismo.
-No, no. Primero, China no tiene estándares de medioambiente, no le importan. Ellos buscan la forma más fácil de sacar el litio y no les importa el desperdicio que dejan al bienestar del medioambiente de Chile o de otro país. Eso no lo digo yo. Mira donde ellos han ido en otras partes del mundo, en África nada más: el desperdicio que han dejado atrás es enorme.
-¿Le preocupa la presencia de China en Chile o en América Latina?
-Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con quién van a ser asociados, con quién van a hacer negocios, con quién van a comerciar. Eso no es un problema. Lo que sí digo es que en el caso de Estados Unidos y de los países como Estados Unidos, con los cuales compartimos los valores que tienen los chilenos, nosotros queremos ser un socio. En cambio, los chinos empiezan por el carácter comercial y después tratan de tenerte en una forma donde eres sumiso ante lo que ellos quieren hacer. No solo económicamente, sino que después “tienes que votar de esta forma en la OEA”, “tienes que votar de esta forma en las Naciones Unidas”, “tienes que hacer lo siguiente si quieres que continuemos con nuestra inversión”.
-¿Y Estados Unidos no hace eso?
-No. Estados Unidos trata, por principio, convencer a los países. Por ejemplo, en el caso de Rusia y Ucrania, lo que estamos presentando aquí no es solamente el derecho de la libertad de los ucranianos, sino el principio internacional de que por fuerza un país no puede coger el territorio de otro país. Eso es un principio que nosotros pensamos que es debe ser universal y por el cual abogamos. Pero no decimos que somos tu dueño y tienes que votar de esta forma.
-Senador, usted se reunió con empresas norteamericanas hace unos días. ¿Cuál es la principal preocupación que usted escuchó?
-Todas esas empresas hablaron muy positivamente de tener sus inversiones en Chile y que ha sido una relación muy positiva. El Tratado de Libre Comercio de hace 20 años ha abierto muchas puertas, y existen todavía más oportunidades.
Hay uno o dos sectores que tienen inquietudes. Uno es cómo se va a desarrollar la política del Gobierno de Chile con referencia al litio, de qué forma se va a proceder. ¿Habrá más valores que simplemente quién tiene que el precio más alto, o habrá otros elementos como los que ya hemos hablado?
Algunos tienen inquietudes sobre la reforma a las pensiones y cómo se va a llevar eso. ¿El sector privado va a tener un papel que jugar, como ha jugado anteriormente? ¿O va a tener una situación inferior, que no es posible sostener? Empresas como Prudential, Metlife y las demás han hecho un muy buen trabajo en asegurar una rentabilidad de inversiones para los pensionados, de 7%, 8%. Han manejado bien sus fondos. La pregunta es: ¿Va a continuar eso como un elemento de la reforma o no?
-¿Y usted se lo preguntó al Presidente?
-Bueno, tuvimos una discusión tan profunda en tantos temas. Se lo mencioné a todos… Lo hablamos profundamente con los senadores, con los diputados de la Cámara, con la Cancillería. Y se lo mencioné al Presidente Boric, que sé que están en una reforma de pensiones. Nosotros mismos, en Estados Unidos, siempre estamos buscando cómo es que el seguro social se puede establecer a largo plazo. Sabemos que es un tema difícil, pero pensamos que el sector privado puede jugar un papel positivo.
-Usted ha impulsado la aprobación del tratado de doble tributación entre Chile y Estados Unidos. Pero un sector de los republicanos ha puesto algunos problemas. ¿Maneja alguna probabilidad de cuándo podría aprobarse?
-Estoy amablemente optimista de que vamos a lograrlo. Qué es lo que pasó: nuestro Congreso dura dos años, y una vez que termina hay que empezar de nuevo. En el último Congreso, pasó por la Comisión de Relaciones Exteriores casi unánimemente, pero no hubo suficiente tiempo para llevar el tratado frente del Senado en pleno. Entonces, empezamos de nuevo.
En este Congreso, no en el previo, algunos colegas han levantado inquietudes sobre reservas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; no con referencia a Chile, sino con referencias a cómo van a tratar el tema de créditos tributarios a terceros países y cómo serán tratados en Estados Unidos.
Los colegas dicen que esa interpretación que tiene el Departamento del Tesoro es negativa para empresas de Estados Unidos, y “no podemos aceptar eso”. No tiene que ver absolutamente nada con Chile; todo tiene que ver con nuestro Departamento del Tesoro. Yo, sabiendo la importancia de este tratado, he impulsado que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mande a sus personas más relevantes. Hemos tenido conversaciones con nuestros colegas en busca del lenguaje suficiente y creo que muy pronto estaremos ahí. Una vez que eso pase, iremos ante la comisión , tendremos los votos a favor de nuevo y el líder de la mayoría en el Senado, el senador [Chuck] Schumer, nos ha garantizado tiempo en el Senado para pasar el tratado.
-¿En 2023?
-Yo creo que sí.
-El expresidente Donald Trump fue acusado por la fiscalía en Nueva York de 34 cargos por supuestos delitos ocurridos en la campaña presidencial de 2016. ¿Qué proyecta al mundo Estados Unidos cuando hay un expresidente que es sometido a este tipo de acusaciones?
-Simplemente que nadie está encima de la ley. Ese es el Estado de Derecho. Se observa para la persona que tiene la posición más alta del país hasta la persona que es más común. En ese sentido, lo que las personas deben llevarse es que en Estados Unidos el Estado de Derecho aplica a todos: a los poderosos y a los que no tienen poder. También deben saber que en Estados Unidos todo el mundo es inocente hasta que se encuentre culpable por un jurado. Y el expresidente Trump efectivamente tiene el mismo derecho: él es inocente hasta que un jurado determine en el futuro cuál es la realidad: culpable o no culpable.
-¿Y políticamente hablando qué proyecta?
-Este es mi 31º año en el Congreso, 50 años de vida pública… Las elecciones presidenciales son una eternidad.
“Lo más difícil y que significó un cambio de prioridades y de agenda fue la derrota del 4 de septiembre de 2022”, dijo el Presidente en marzo en entrevista con El País, al abordar sus dos años de mandato. Lo que ocurrió esa noche en La Moneda es revivido dos años después por algunos actores […]
Durante este mes el diputado Eric Aedo (DC) espera anunciar el libelo contra el magistrado de la Corte Suprema. Para ello, además de conseguir apoyos en el resto del oficialismo, está realizando una ronda de consultas con abogados constitucionalistas y encargó un análisis de todas las causas en que ha votado Jean Pierre Matus.
Doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford, Pablo Ortúzar analiza el frustrado homenaje a Juan de Dios Vial Larraín, filósofo chileno que participó en la dictadura. Sobre la decisión de cancelar el acto por su centenario, comenta. “Es irónico que una izquierda, plagada de admiradores de Carl Schmitt, pretenda cancelar a un filósofo […]
Antes de entrar a la política saltó a la fama por sus comentarios en televisión sobre casos de alta connotación pública y se dedicó a la criminalística. En 2021 llegó a la Cámara tras dos intentos fallidos con el apoyo del llamado “Doctor File” y, una vez en el Parlamento, ha cambiado varias veces de […]
El Consejo del Banco Central de Chile, por unanimidad, decidió retomar las bajas en la tasa de interés. En su reunión de este martes bajó en 25 puntos base la TPM dejándola en 5,5%. Esta medida, que era ampliamente esperada por el mercado, responde a varios factores clave que buscan ajustar la política monetaria a […]