Entrevista con el senador Bob Menendez tras su reunión con Boric: Hay inquietudes de empresas de EEUU por el litio y las pensiones

Eduardo Olivares C.
Senador demócrata Bob Menendez en conversación con Ex-Ante.

El influyente legislador demócrata habla en exclusiva con Ex-Ante. En Chile se reunió con Gabriel Boric: “Es un Presidente joven. Admiro que haya tenido la oportunidad de liderar su país”. Espera que este año se tramite el acuerdo que evita la doble tributación entre EE. UU. y Chile. Sobre China, dice que ese país “no tiene estándares de medioambiente, no le importan”. En cuanto a las acusaciones contra Donald Trump, recuerda que en Estados Unidos “nadie está encima de la ley”.


Quién es. El demócrata Bob Menendez (69) es senador por Nueva Jersey desde 2006. Hijo de inmigrantes cubanos ha liderado dos veces la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos: entre 2013 y 2015, y ahora desde 2021. Está en Chile como cabeza de una delegación de legisladores demócratas y republicanos que ahora viaja a Uruguay y Brasil.

-Acaba de reunirse con el Presidente Gabriel Boric. ¿Con qué impresión se queda? 

-Muy positiva. Fue una conversación bastante amplia. Tocamos los temas importantes, incluyendo el que estamos aquí celebrando los 200 años de relación entre Estados Unidos y Chile y el 20 años del Tratado de Libre Comercio, y de cómo podemos profundizar y prepararnos para el futuro. Cómo podemos trabajar juntos en el tema de la su diplomacia turquesa. Cómo podemos crear más seguridad para los ciudadanos, tanto aquí en Chile como los Estados Unidos, contra los grupos transnacionales. Cómo es que desarrollamos una profundidad más cercana económicamente. Así que fue una reunión muy exitosa, yo creo. Obviamente es un Presidente joven. Admiro que haya tenido la oportunidad de liderar su país.

-El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, dijo hace unos días que China es un “socio comercial”, pero países como Estados Unidos son socios estratégicos por ejemplo en la extracción del litio. ¿Coincide?

-Parte de la conversación que tuvimos no solamente con el Presidente Boric, sino con los líderes del Senado y de la Cámara es que la pregunta que está presente en todos nuestros países es en qué mundo queremos vivir. No es una decisión entre Estados Unidos y China. ¿Queremos vivir en un mundo donde el Estado te dice qué profesión tú puedes tener, como tú puedes ganar tu dinero, si puedes tener un negocio? ¿Queremos vivir en un mundo en donde el Estado te dice a quién puedes amar y cuántos niños pueden tener? ¿Queremos vivir donde en un mundo donde el Estado te dice si puedes rezar y a qué altar?

-¿Y eso es China?

-Eso es China. Siendo esa la pregunta, no es entre Estados Unidos o China, sino en qué mundo quiere vivir. Ese mundo que termino de describir, el mundo donde el Estado te controla todo es China. Creo que eso es lo que el embajador, más o menos, en sus propias palabras, estaba diciendo.

-Pero al litio no le importa el tipo de Estado que venga y lo explote.

-Discrepo de usted en eso.

-A ver.

-Si el único tema para Chile o cualquier otro país que tenga el litio es cómo lo explotamos y cómo ganamos el mayor dinero posible, esa es una forma de mirarlo. Pero, por ejemplo, Estados Unidos tiene los estándares de medioambiente más altos del mundo. ¿Quieres una compañía americana que no solamente va a ayudarte a exportar el litio, sino hacerlo de una forma en que no va a perjudicar el medioambiente y que te puede agregar valor más allá del litio, de cómo tú eres parte de la cadena logística, cómo tú puedes realmente crear trabajos en eso…

-China ofrece lo mismo.

-No, no. Primero, China no tiene estándares de medioambiente, no le importan. Ellos buscan la forma más fácil de sacar el litio y no les importa el desperdicio que dejan al bienestar del medioambiente de Chile o de otro país. Eso no lo digo yo. Mira donde ellos han ido en otras partes del mundo, en África nada más: el desperdicio que han dejado atrás es enorme.

-¿Le preocupa la presencia de China en Chile o en América Latina?

-Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con quién van a ser asociados, con quién van a hacer negocios, con quién van a comerciar. Eso no es un problema. Lo que sí digo es que en el caso de Estados Unidos y de los países como Estados Unidos, con los cuales compartimos los valores que tienen los chilenos, nosotros queremos ser un socio. En cambio, los chinos empiezan por el carácter comercial y después tratan de tenerte en una forma donde eres sumiso ante lo que ellos quieren hacer. No solo económicamente, sino que después “tienes que votar de esta forma en la OEA”, “tienes que votar de esta forma en las Naciones Unidas”, “tienes que hacer lo siguiente si quieres que continuemos con nuestra inversión”.

-¿Y Estados Unidos no hace eso?

-No. Estados Unidos trata, por principio, convencer a los países. Por ejemplo, en el caso de Rusia y Ucrania, lo que estamos presentando aquí no es solamente el derecho de la libertad de los ucranianos, sino el principio internacional de que por fuerza un país no puede coger el territorio de otro país. Eso es un principio que nosotros pensamos que es debe ser universal y por el cual abogamos. Pero no decimos que somos tu dueño y tienes que votar de esta forma.

 

Representantes de empresas norteamericanas reunidos con la delegación parlamentaria encabezada por Bob Menendez. Créditos: Embajada de EE. UU. en Chile

 

-Senador, usted se reunió con empresas norteamericanas hace unos días. ¿Cuál es la principal preocupación que usted escuchó?

-Todas esas empresas hablaron muy positivamente de tener sus inversiones en Chile y que ha sido una relación muy positiva. El Tratado de Libre Comercio de hace 20 años ha abierto muchas puertas, y existen todavía más oportunidades.

Hay uno o dos sectores que tienen inquietudes. Uno es cómo se va a desarrollar la política del Gobierno de Chile con referencia al litio, de qué forma se va a proceder. ¿Habrá más valores que simplemente quién tiene que el precio más alto, o habrá otros elementos como los que ya hemos hablado?

Algunos tienen inquietudes sobre la reforma a las pensiones y cómo se va a llevar eso. ¿El sector privado va a tener un papel que jugar, como ha jugado anteriormente? ¿O va a tener una situación inferior, que no es posible sostener? Empresas como Prudential, Metlife y las demás han hecho un muy buen trabajo en asegurar una rentabilidad de inversiones para los pensionados, de 7%, 8%. Han manejado bien sus fondos. La pregunta es: ¿Va a continuar eso como un elemento de la reforma o no?

-¿Y usted se lo preguntó al Presidente?

-Bueno, tuvimos una discusión tan profunda en tantos temas. Se lo mencioné a todos… Lo hablamos profundamente con los senadores, con los diputados de la Cámara, con la Cancillería. Y se lo mencioné al Presidente Boric, que sé que están en una reforma de pensiones. Nosotros mismos, en Estados Unidos, siempre estamos buscando cómo es que el seguro social se puede establecer a largo plazo. Sabemos que es un tema difícil, pero pensamos que el sector privado puede jugar un papel positivo.

-Usted ha impulsado la aprobación del tratado de doble tributación entre Chile y Estados Unidos. Pero un sector de los republicanos ha puesto algunos problemas. ¿Maneja alguna probabilidad de cuándo podría aprobarse?

-Estoy amablemente optimista de que vamos a lograrlo. Qué es lo que pasó: nuestro Congreso dura dos años, y una vez que termina hay que empezar de nuevo. En el último Congreso, pasó por la Comisión de Relaciones Exteriores casi unánimemente, pero no hubo suficiente tiempo para llevar el tratado frente del Senado en pleno. Entonces, empezamos de nuevo.

En este Congreso, no en el previo, algunos colegas han levantado inquietudes sobre reservas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; no con referencia a Chile, sino con referencias a cómo van a tratar el tema de créditos tributarios a terceros países y cómo serán tratados en Estados Unidos.

Los colegas dicen que esa interpretación que tiene el Departamento del Tesoro es negativa para empresas de Estados Unidos, y “no podemos aceptar eso”. No tiene que ver absolutamente nada con Chile; todo tiene que ver con nuestro Departamento del Tesoro. Yo, sabiendo la importancia de este tratado, he impulsado que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mande a sus personas más relevantes. Hemos tenido conversaciones con nuestros colegas en busca del lenguaje suficiente y creo que muy pronto estaremos ahí. Una vez que eso pase, iremos ante la comisión , tendremos los votos a favor de nuevo y el líder de la mayoría en el Senado, el senador [Chuck] Schumer, nos ha garantizado tiempo en el Senado para pasar el tratado.

-¿En 2023?

-Yo creo que sí.

-El expresidente Donald Trump fue acusado por la fiscalía en Nueva York de 34 cargos por supuestos delitos ocurridos en la campaña presidencial de 2016. ¿Qué proyecta al mundo Estados Unidos cuando hay un expresidente que es sometido a este tipo de acusaciones? 

-Simplemente que nadie está encima de la ley. Ese es el Estado de Derecho. Se observa para la persona que tiene la posición más alta del país hasta la persona que es más común. En ese sentido, lo que las personas deben llevarse es que en Estados Unidos el Estado de Derecho aplica a todos: a los poderosos y a los que no tienen poder. También deben saber que en Estados Unidos todo el mundo es inocente hasta que se encuentre culpable por un jurado. Y el expresidente Trump efectivamente tiene el mismo derecho: él es inocente hasta que un jurado determine en el futuro cuál es la realidad: culpable o no culpable.

-¿Y políticamente hablando qué proyecta?

-Este es mi 31º año en el Congreso, 50 años de vida pública… Las elecciones presidenciales son una eternidad.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]