Qué pasó: Durante la semana, cuatro las subcomisiones votaron y trabajaron en enmiendas de unidad de propósito. Previamente, los expertos oficialistas habían enviado a la oposición un documento denominado “Protocolo de acuerdo Comisión Experta” con normas redactadas para resolver las principales diferencias. De esta forma, tomaron la iniciativa en la negociación y presionaron a la oposición, pues las trabas en las subcomisiones de Principios y Derechos Sociales eran tan relevantes, que impedían continuar con el resto de las subcomisiones. El documento fue analizado por la oposición y se le hicieron modificaciones.
Acuerdo transversal: El ánimo en general de los comisionados fue positivo, puesto que se alcanzó un acuerdo que logró aglutinar desde el PC al Partido Republicano, obteniendo logros tanto para el oficialismo como para la oposición.
Proyección: Esta tónica de búsqueda de acuerdos también pretende ser un ejemplo de ejercicio democrático para el Consejo Constitucional que se instalará el 7 de junio. Lo anterior, también va en la línea de los planteado por José Antonio Kast respecto a que la nueva Constitución debe ser elaborada de manera transversal y dejar conforme a la mayoría de los chilenos. Sin embargo, este ánimo ha sido cuestionado a las a raíz de las declaraciones del consejero electo del PR, Luis Silva.
En qué quedó: Así, este es el balance final de los acuerdos y los pendientes al interior de las subcomisiones:
Normas acordadas:
Estado social y democrático de derecho. en el artículo 1, inciso segundo. Se aprobó por “unanimidad” de una enmienda “amistosa” que incorpora el Estado social y democrático de derecho en su inciso segundo.
Una enmienda actualizada sobre los estados de excepción. Se mantienen los cuatro actuales (Estado de Asamblea, de Sitio, de Catástrofe y de Emergencia), incorporándose los siguientes elementos:
Se eliminó la suspensión al derecho a sufragio por interdicción en caso de demencia, y por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito de terrorismo.
Con todo, no podrán votar quienes hayan participado en hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad por la Corte Constitucional, recuperando el derecho a votar después de cinco años y sin ningún efecto legal.
Sin acuerdos:
Normas acordadas:
Paridad: Se aprobó un mandato al Congreso para que, dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la nueva Constitución, ingrese un proyecto de ley electoral que deberá disponer un mecanismo de su integración que corrija la distribución de escaños en las elecciones parlamentarias cuando no exista una proporción de mínimo 40% y un máximo de 60% para cada uno de los sexos. Esto cesará luego de dos elecciones o antes, si el resultado se alcanza sin corrección.
Partidos políticos: Se aprobó el umbral del 5% para que los partidos políticos accedan a la Cámara de Diputadas y Diputados y se establecieron nuevas atribuciones y obligaciones. Se estableció una disposición transitoria para la primera elección posterior a la entrada en vigencia de esta Constitución, que señala que los partidos políticos deberán obtener al menos un 4% de los votos a nivel nacional o tener cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional. Esta norma ha generado preocupación en los partidos que pueden verse afectados: fue un tema tratado en el comité político ampliado de Cerro Castillo e incluso desde DC, PR y FRVS entregaron un proyecto de ley al Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, que les permita federarse.
Colaboración Ejecutivo- Legislativo: Se cambió la fecha de la elección parlamentaria, 4 semanas después de la primera vuelta presidencial, se formalizó la posibilidad de un trabajo prelegislativo.
Se refuerzan las urgencias del Ejecutivo.
Sin acuerdos:
Normas acordadas:
Capítulo sobre medio ambiente: Se aprobó un nuevo articulado para este capítulo que contenía tres normas en el texto aprobado en general, al que se presentaron 32 indicaciones, que finalmente fueron reemplazadas por siete enmiendas de unidad de propósito, tras lo cual se rechazaron todas las propuestas iniciales.
Libertad sindical: Se acordó no restringir la huelga a la negociación colectiva. Los funcionarios públicos también serán titulares de los derechos que comprende la libertad sindical.
Derecho a la seguridad social: El Estado garantizará el acceso a prestaciones básicas y uniformes, establecidas por la ley, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas, resguardando a las personas de diferentes contingencias (vejez, discapacidad, muerte, enfermedad).
Sin acuerdos:
Normas acordadas:
Poder Judicial: El principal problema estaba en si se mantenía la estructura jerárquica o se establecía un carácter horizontal, en que sólo se diferenciarían por sus funciones. Se resolvió mantener la estructura actual pues la enmienda que proponía la estructura horizontal tuvo un voto a favor y 5 en contra.
Corte Constitucional: Se propone hacer requerimientos por inconstitucionalidad en caso de propuestas legislativas que incidan en la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y la opción de una consulta de constitucionalidad no vinculante por el Congreso, cuando existan dudas sobre el fondo de un proyecto o tratado durante la tramitación de una ley.
Sin acuerdo:
Lea también. El remezón que volvió a relevar las 12 bases institucionales (ex-ante.cl)
Ver esta publicación en Instagram
El analista electoral y ex diputado Pepe Auth hace un mes dijo que el resultado del 17 de diciembre se iba a estrechar. “Lo único que le da cierto favoritismo al En Contra es que se apoya sobre una franja muy importante de gente que va a rechazar cualquier cosa que le proponga el sistema […]
En la última Cadem Plaza Pública, la distancia entre A Favor y En Contra se redujo a 8 puntos, la más baja del proceso. El socio y gerente general, Roberto Izikson, dice que “es significativo, pero no sabemos aún si marca tendencia”.
La alcaldesa sostuvo un encuentro con sus colaboradores más estrechos en donde se revisaron los sondeos de opinión. La conclusión fue que se debía comenzar a bajar el perfil de un eventual triunfo del “En contra”, para así evitar que la lectura política de la elección sea que son el oficialismo y la izquierda los […]
Las diversas encuestas muestran que se trata de un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres y jóvenes, de niveles socioeconómicos bajos y medios, y sin identificación política manifiesta.
Respetando las bases institucionales que guiaron este segundo proceso constitucional, la propuesta de nueva Carta Magna establece en el artículo 1.3 que “el Estado de Chile es social y democrático de derecho”. La salud integral, educación, la vivienda adecuada, el agua y la seguridad social son garantías que quedan resguardas en el texto, dándole a […]