Lo que viene. Continuará el debate y discusión de las enmiendas la próxima semana al interior de cada subcomisión, pues antes del 12 de mayo se deben votar las indicaciones que luego pasarán al pleno de la Comisión Experta.
El jueves 27 terminó la discusión de las 32 enmiendas al capítulo del Medio Ambiente, previo acuerdo de que las indicaciones se votarán al final del trabajo de las subcomisiones. Dentro del debate hubo una especial atención a dos enmiendas presentadas por el oficialismo con normas sobre principios:
El comisionado Jaime Arancibia (RN) manifestó aprehensiones por la incorporación de principios en las normas. Esto, por cuanto estima que mientras más abstracta sea una norma, hay más posibilidades de afectar dos valores fundamentales de la justicia: la certeza y la igualdad ante la ley, pues admiten interpretaciones diferentes. De esta forma y buscando acuerdos, propuso dotar de contenido dichas normas para que cumplan con su propósito. Al respecto, el comisionado Flavio Quezada (PS), señaló que es necesario hacerse cargo, entre otros, del principio de justicia ambiental.
Desde el oficialismo expresaron la intención de apoyar dos enmiendas de la oposición, presentadas por los comisionados Horst (UDI), Martorell (RN), Peredo (indep. patrocinada por RN, Amarillos y ex PDG), Salem (RN), Arancibia (RN), Frontaura (PR), Larraín (UDI), Ribera (RN) y Soto, Sebastián (EVOPOLI). Éstas son:
Asimismo, propuso que en este capítulo también se incluyan materias económicas, idea con la que discrepó la comisionada Horst (UDI).
Por otra parte, Teodoro Ribera (RN) especificó que en la redacción de este capítulo se ha buscado la protección del medio ambiente, la sostenibilidad considerando las futuras generaciones y el desarrollo como base para un mayor bienestar. Añadió que entre dichos conceptos hay una interrelación muy profunda, por lo que es necesario buscar formas armónicas. Así, a través de las enmiendas se pretende tener tres elementos que ilustren el capítulo, y no que, sobre la base de potenciar uno u otro, se sacrifique otro. Son tres objetivos sobre los cuales hay que buscar el equilibrio.
El nuevo texto deberá establecer la manera en que la nueva Constitución se modifique o, incluso, se reemplace en el futuro. En este sentido, dentro de la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, tanto el oficialismo como la oposición presentaron enmiendas a la fórmula aprobada en general para el reemplazo total de la Constitución. Sin embargo, los mecanismos sondeamos son diferentes en ambos sectores políticos.
Le podría interesar: Libertad sobre elegir en salud tensiona trabajo de expertos (ex-ante.cl)
Por lo que queda de la Administración Boric no se continuaría con esta discusión, pero se podría reabrir o presionar su reapertura durante el siguiente gobierno. Esto es algo que también entiende el mercado y que puede influir en la toma de decisiones de proyectos de inversión con horizontes temporales mayores a los 10 años.
El ex diputado y analista electoral Pepe Auth piensa que la derrota del A Favor se debe en gran parte a que “Chile Vamos es responsable de haberse dejado llevar demasiado fácilmente por el maximalismo Republicano”. Y dice que en el futuro podría surgir un liderazgo populista autoritario “si seguimos con esta democracia bloqueada”. Respecto […]
El expresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, sostiene que tras la victoria del En Contra está claro que Bachelet será candidata presidencial y que su rival será Evelyn Matthei. Y que el plebiscito demostró que el pueblo chileno rechazó dos propuestas extremas: la de la Convención y la del Consejo. “Avizoro que vamos […]
El Maule, El Ñuble y La Araucanía —las mismas 3 regiones donde el Rechazo superó el 70% de preferencias en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022— fueron las únicas del país donde a las 8:50 pm, con el 99,33% de las mesas escrutadas, se imponía el apoyo al texto del Consejo Constitucional. A […]
A las 7:25 pm, con el 27,29% de las mesas escrutadas, el “En contra” alcanzaba el 58,49%, respecto del 41,51% que se manifestaba por el “A favor”. Esta era la tendencia en una región marcada por los vaivenes de los últimos años. Tras votar masivamente en 2020 por cambiar la constitución vigente y elegir a […]