Violencia en La Araucanía: El desconocido informe del SML sobre el impactante doble secuestro en Collipulli

Jorge Poblete
Captura de video de la choza donde se mantuvo a los secuestrados.

El doble secuestro con torturas ocurrido en junio en Collipulli, que terminó con una víctima escapando y la otra asesinada, mostró uno de los episodios más crudos de la violencia presente en La Araucanía. El crimen, que se inició en la comunidad encabezada por el ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf, habría sido motivado por el supuesto hurto de 4 armas de fuego y un kilo de marihuana. Un reporte de genética forense que analizó restos de cráneo y de otros huesos recogidos en el área donde habría sido descuartizado y quemado el cuerpo de una de las víctimas, concluyó que la “carbonización explicaría la nula recuperación de ADN obtenida” de las muestras.

Qué observar: El doble secuestro ocurrido en junio en Collipulli, que terminó con una víctima escapando y la otra —de acuerdo con la declaración de al menos uno de los imputados— siendo descuartizada y quemada en una hoguera tras su asesinato, mostró este miércoles el que sería uno de los efectos de la violencia con que se actuó.

  • Un reporte de genética forense elaborado por el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago en que se analizaron los restos óseos recogidos en el área donde habría sido descuartizado y quemado el cuerpo de la víctima fatal, concluyó que “no fue posible detectar ADN nuclear ni mitocondrial en las muestras analizadas”.
  • El presunto motivo: la “carbonización explicaría la nula recuperación de ADN obtenida” de las muestras, dice el documento fechado el 27 de septiembre, pero que fue incorporado más recientemente a la carpeta de investigación de la fiscalía.
  • El peritaje contempló el análisis de 8 sobres con osamentas, que incluían un fragmento de cráneo de 2,8 por 2,5 centímetros, y 3,09 gramos, y un “hueso largo” de 3,3 por 1,7 centímetros, y 4,89 gramos. También se tomaron muestras de sangre a la mamá e hijas de la víctima fatal. Un informe previo del SML de Concepción había establecido que se trataba de restos humanos, dijeron conocedores de la causa.
  • Se trata de la noticia más reciente de una trama que se empezó a conocer el 12 de junio, cuando un hombre de 28 años llegó a una casa con heridas compatibles con torturas, y relató el secuestro que había vivido en una choza junto a otra persona: un maestro de 46 años que trabajaba ocasionalmente como mecánico.
  • La investigación llevó a la detención de 12 personas, entre ellas una de las hermanas del ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf, en cuya comunidad en Collipulli comenzó el primer secuestro.
  • El exmiembro del grupo radical también fue enviado a prisión preventiva, pero por una causa no relacionada: tenencia ilegal de armas de fuego. Esta última detención se produjo cuando la policía aprehendió a 2 de sus hijos como presuntos autores del homicidio de un sargento de Carabineros ocurrido en mayo.
  • “La violencia con que se actuó fue con niveles que no habíamos visto. Es un delito que causa mucha impresión”, dijo el fiscal regional Roberto Garrido tras las formalizaciones de cargos por doble secuestro agravado, lesiones de carácter grave y homicidio de uno de ellos. “Se trata de un hecho particularmente grave, con una violencia inusitada en los registros de los fenómenos delictuales que se producen en La Araucanía”.

Qué declaró el secuestrado que escapó: “Hace aproximadamente 2 semanas, después de hora de almuerzo, la señora M.A. —el tribunal instruyó sólo entregar iniciales de los imputados— me llamó por teléfono para que le fuera a reparar su vehículo, a lo que yo accedí (…). Estuve haciendo dedo como por media hora, y en ese lapso, en dirección desde Collipulli, llegó un vehículo Subaru”.

  • “Se bajaron 4 sujetos, desde el (asiento del) copiloto y los asientos traseros; el conductor se quedó dentro. Estos portaban (una) escopeta, una (escopeta) pajera, pistolas y una mini Uzi. Me apuntaron, me pegaron un ‘cachazo en la cabeza’, me pusieron una capucha y me subieron contra mi voluntad al interior del maletero”.
  • “Me bajaron del auto, me quitaron el teléfono y me llevaron a un estero donde sumergieron mi cabeza en el agua. Me golpearon con sus armas, así como puntapiés y con los puños, y comenzaron a preguntarme por un kilo de marihuana y 4 armas de fuego que se les habían perdido. Según ellos, yo les había robado esas especies”.
  • “El sujeto del Subaru me pegó en la cabeza con un hacha, y comencé a sangrar abundantemente. También con una chueca”.
  • “Después me apuñalaron la pierna izquierda con un cuchillo y me cortaron el tendón del dedo chico del pie derecho con el mismo elemento. Perdí la conciencia y la noción del tiempo, pero recuerdo que ya era tarde”.
  • “(El 8 de junio al segundo secuestrado lo) trajeron atado de las manos, lo golpearon y le preguntaron dónde tenía la droga y las armas. Al dar respuestas negativas, S.P. tomó un alicate cortante color amarillo con negro y le apretó 3 dientes y se los tiró hacia abajo, sacándolos rápidamente”.
  • “(Ella es quien) me apuñaló la pierna izquierda, me cortó el tendón del dedo chico del pie derecho, me golpeó y me metió brasas al interior de la boca”.
  • “Llegó un punto en que los sujetos comenzaron a fumar mucha marihuana y a tomar como 4 cajas de vino (…). Uno de ellos me amarró las manos, pero me dejó un poco suelto y, cuando se retiró del lugar, logré soltarme y arranqué en la noche”.

La declaración de uno de los imputados: “El Cacharra (apodo del segundo secuestrado) empezó a gritar: “¡Peñi, peñi, peñi, se arrancó el Jani! Ahí todos despertamos y C.J. se enojó, pescó un palo y empezó a apalear al Cacharra. Le gritaba: ‘Pa’ qué lo soltaste”.

  • “Yo también le pegué unos palos y salí corriendo. Empezamos a buscarlo por todos lados con linternas, como una hora más o menos, desde las 3 hasta las 4 de madrugada. Cuando volví a la choza, Cacharra ya estaba muerto”.
  • “S.P. con C.J. le sacaron la ropa a Cacharra y la quemaron en la fogata. A Cacharra lo tiraron a la parte de atrás de la “Joya” (camioneta) envuelto en 2 frazadas. Como yo no quería tocar a Cacharra, me puse a desarmar la rancha”.
  • “Como a las 6 de la mañana nos fuimos (…). Cuando C.J. llegó al río, dijo que iba a volver a Collipulli a buscar plata para comprar soda cáustica”.
  • “Mientras esperábamos que llegaran C.J. y los demás, yo me quedé con D.M (…). Dijo que iba a ‘hacer el trabajo’”.
  • “Hicimos una fogata entre todos y le tiramos harta leña y cuando ya había buen fuego, D.M. empezó a echar las partes”.
  • “Despertamos temprano. C.J. dijo que había que esparcir los restos de las cenizas en el río”.

Cómo ocurrió la confesión: “Pasamos a mi casa, estuvimos los 5 en la ruca de mi casa y mi mamá me dijo que estaban allanando el campo donde yo estaba viviendo y me dijo: ‘qué hiciste’, yo le dije que nada, pero ella me dijo de nuevo: ‘qué hiciste”, dijo el imputado.

  • “Al día siguiente hablé con mi mamá, pero ella ya sabía más o menos lo que había pasado. Me dijo que me entregara, que me iba a apoyar y que si había hecho algo malo, me tenía que entregar. Me quedé en mi casa y dormí en mi cama”.
  • El jueves 17 de junio, 2 sospechosos de 20 años llegaron a la fiscalía con su abogado, el ex fiscal Ricardo Traipe y dijeron estar dispuestos a declarar.
  • C.J. aseguro en una videoconferencia con su abogado José Francisco Rodríguez, del estudio Su Defensor, que sólo supo de oídas del crimen y que el autor de los golpes que mataron al mecánico sería el imputado que testificó y no él.

Lea el informe pericial de genética forense del SML:

Informe SML Doble Secuestro de Collipulli by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Ex-ante

Mayo 19, 2022

Perfil: Quién es el machi apuntado como líder del grupo armado WAM que ofreció un diálogo con condiciones al gobierno

El machi Fidel Tranamil hablando con la prensa afuera de la cárcel de Temuco este miércoles 18. Foto: Captura de video de El Debate.

Fidel Tranamil estuvo entre las docenas de comuneros que el miércoles por la mañana llegaron a la cárcel de Temuco para participar de una manifestación de apoyo a los presos mapuches reivindicados por grupos violentistas. Entre ellos está su hermano menor, acusado de ser uno de los autores del homicidio del cabo Nain, en 2020. […]