Tensión en el PC: Las diferencias generacionales que irrumpieron tras el apoyo a Daniel Ortega en Nicaragua

Alex von Baer
Imágenes: Agencia Uno

Una tensa conversación sostuvo la bancada de diputados PC. El desmarque del presidente de Guillermo Teillier de un confuso apoyo comunista a una declaración de respaldo al régimen de Daniel Ortega dejó la puerta abierta para que decenas de figuras de generaciones más jóvenes, como Camila Vallejo, Karol Cariola e Irasí Hassler, contradijeran el histórico apoyo PC a Nicaragua. Algunos analistas estiman que podría gatillarse un inédito quiebre con los históricos, de antiguos vínculos con el sandinismo, y proyectarse a otros regímenes totalitarios, como Cuba o Venezuela.

Por qué importa: Pese a que los disensos del PC en política exterior ya se habían avizorado en el caso de Venezuela, la polémica pública llegó a niveles nunca antes vistos al interior del partido a partir de las elecciones del fin de semana pasado en Nicaragua y proyectan la posibilidad de una nueva controversia para este lunes 15. Ese día está convocada una gran marcha de la oposición cubana en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel (al que respaldó el partido en julio), y horas después Boric irá al último debate en TV.

  • “En tiempo real algo que nunca pensé sucedería: un quiebre público dentro del PC de una de sus líneas políticas históricas”, escribió el analista Axel Callís.

Qué significa: La mañana de este viernes, Guillermo Teillier, marcó distancia con la declaración que patrocinó el partido a través de sus encargados internacionales, en la que apoyó la polémica reelección de Daniel Ortega en Nicaragua. Pero la posición del presidente de la colectividad obedecía a su timming más que a no compartir el fondo: El diputado dijo que se trataba de un texto “inoportuno”, pues podía afectar la candidatura presidencial de Gabriel Boric, pero no condenó el proceso electoral en Nicaragua.

El vínculo histórico del PC con Nicaragua: El PC ha apoyado históricamente al régimen sandinista, pese a los atropellos a DD.HH. de Daniel Ortega. Su relación con Managua data de cuando miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Galvarino Apablaza y Raúl Pellegrín) se trasladaron desde Cuba a Nicaragua en 1979, instados por Fidel Castro, para luchar junto a los sandinistas para derrocar al dictador Anastasio Somoza.

  • Jugaron un rol clave en el Frente Sur Benjamín Zeledón, uno de los más relevantes de la revolución nicaragüense, en la frontera con Costa Rica. Después algunos se integraron al aparato estatal y otros a los Batallones de Lucha Irregular, guerrillas sandinistas para hacer frente a los contrarrevolucionarios (ahí estuvo César Quiroz, hoy asesor clave de Jadue). Entonces, Teillier era jefe militar del PC en los 80’.

Históricos v/s nuevas generaciones: Las diferencias se abordaron en una conversación que sostuvo este viernes la bancada de diputados del PC, que, según afirman fuentes del partido, a ratos fue tensa. En la mayoría de los casos, las posturas se alinean entre los militantes históricos (a favor de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por los vínculos de los 80’) por un lado, y las generaciones jóvenes por otro, aunque los disensos en política exterior están lejos de ser la principal controversia: más fuerte es la presión de los jóvenes por una renovación del partido.

  • En el primer grupo, en el PC ubican Juan Andrés Lagos (conocido por controvertidas declaraciones, como criticar al Banco Central por contener la inflación); De Negri (casi perdió su puesto de embajador en Vietnam por acusar “intentos de desestabilización” contra Nicolás Maduro); Eduardo Contreras (removido como embajador en Uruguay por dichos contra la DC y el empresariado); y Hugo Gutiérrez, entre otros.
  • La molestia de ese sector con Vallejo ya se había producido cuando se cuadró con la condena a violaciones a DD.HH. de Maduro, reportada por el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet.
  • Y ahora, en el PC hubo críticas internas a Vallejo y Cariola, ex líderes del movimiento estudiantil de 2011. Algunos acusan que aprovechan la mayor resonancia pública de sus roles actuales (ambas están en el comando de Boric, y Hassler lidera el municipio capital) para desmarcarse de regímenes dictatoriales a través de redes sociales, cuando en sus inicios viajaron a esos países (circularon fotos de Cariola con Ortega en 2013).
  • Mientras, en las nuevas generaciones afirman tener una visión más desprendida de esos regímenes: ven poco relevante defenderles en el cuadro político actual.
  • La pugna más de fondo, sin embargo, es la presión para que el PC renueve sus liderazgos y estructuras. Tras el 18-O, los jóvenes comunistas han abogado por un partido con mayor apertura a “relacionarse con las masas” de forma más amplia (no solo con trabajadores, sino también con feministas y medioambientalistas) y que sea menos hermético hacia la ciudadanía.
  • Los históricos mantienen una conducta más asociada a la época del FPMR, afirman sus críticos en el PC. Los jóvenes, además, reclaman excesivo “control del poder” en las dirigencias y piden atenuar el “leninismo” en las decisiones, según señalan fuentes de la colectividad.
  • En ambas disputas, relativas a la política exterior y a la renovación partidaria, usualmente Teillier se ha mantenido en una postura equidistante (aunque en Nicaragua, coincidió en el fondo con los históricos).

Lo que hay detrás: El choque generacional obedece en parte a pugnas de poder en el PC. En la última elección al comité central, Vallejo y Jadue fueron los más votados (mientras Teillier y el secretario general Lautaro Carmona tuvieron un resultado débil), y así entraron a la comisión política (a la que Jadue siempre había aspirado). En el último Congreso, afirman algunas fuentes de la colectividad, Cariola había liderado una maniobra para intentar desplazar a Carmona de la dirección, pero el comité central ratificó a la dupla al mando.

  • Para algunos comunistas, la operación de Cariola consistía en que bajo el argumento de la paridad de género, una mujer secundara a Teillier como secretaria general (y no Carmona), con lo cual quedaba posicionada para suceder a Teillier una vez que este concluya en 2022. Algunos PC sospechaban que Cariola tenía esa aspiración, lo que es negado por los cercanos a la diputada.
  • En el caso de Jadue, afirman algunos comunistas, su crítica a Nicaragua es vista como una vuelta de mano con Teillier, de quien ha reclamado internamente un bajo apoyo del partido en su derrota en primarias presidenciales con Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]