Entretelones: Cómo la división PC por declaración de Nicaragua facilitó que Boric saliera a cuestionarla

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y la diputada PC y miembro de su comando Camila Vallejo, quien intervino en el conflicto de su partido con el abanderado. Foto: Agencia Uno

Por un lapso de 12 horas, el apoyo del PC a una declaración en defensa del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua hizo tambalear el entendimiento entre Boric y los comunistas, con una dura reacción del candidato. El texto había sido firmado por los dirigentes Juan Andrés Lagos y Claudio De Negri sin deliberarse en la cúpula PC, y fue rechazado por Camila Vallejo y la constituyente Bárbara Sepúlveda. Teillier se cuadró con Boric -lo que hizo que el candidato les pidiera retractarse-, aunque el diputado le envió un mensaje: el PC espera que consensue con ellos su política exterior y los disensos por Venezuela y Cuba, donde este lunes 15/11 hay una marcha de la oposición, el día del debate en TV.

Qué observar: La declaración de apoyo a Ortega -quien ganó unas polémicas elecciones el fin de semana, objetadas por organismos internacionales en vista de que 7 rivales de Ortega se encuentran en la cárcel- fue difundida la noche del jueves con la firma del PC y varios otros movimientos de izquierda (Partido Igualdad y el Movimiento Socialista Allendista, entre otros), gatillando un encontrón de Boric y el PC, que se atenuó una vez que sectores del partido desconocieron la declaración.

  • Antes, el domingo, Boric había tuiteado: “No tengo duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser una elección legítima”.
  • Luego apareció la declaración suscrita por el PC, que apuntaba a rechazar que la Cancillería chilena hubiese desconocido a Ortega: “Las elecciones contaron con una masiva concurrencia del 68% del electorado, en medio de un conflicto donde el gobierno norteamericano es contraparte”.
  • Tras ese texto, Boric tuiteó este viernes en la mañana que un gobierno suyo tendría un “compromiso total” con DD.HH. y democracia y “sin respaldo a dictaduras”, y agregó: “Moleste a quien moleste”, desafiando así a sus aliados del PC.
  • Ante la controversia, 1 hora después el presidente del PC Guillermo Teillier tuiteó que el partido acatará la política exterior que decida Boric en un gobierno suyo, pero solicitando “discutir todos sus aspectos”. Y Camila Vallejo, miembro del comando de Boric, afirmó que el texto no había sido discutido por la dirección del PC -que ella integra-, y que condenaba las violaciones a DD.HH. en Nicaragua.
  • Con ese piso, en un punto de prensa, Boric pidió al PC “retractarse” del apoyo a Ortega.

 

Qué significa: Reflota otra vez la división que produce en el PC el apoyo a regímenes totalitarios de izquierda como Venezuela, Cuba y Nicaragua -antes había consenso, pero las generaciones nuevas tienen una apreciación distinta-, al punto que la declaración no fue visada oficialmente por la dirección del partido. Aquello no evitó que el tema enredara a Boric otra vez en su relación con el PC, por lo que Teillier salió rápido a cuadrarse con él, para evitar volver a perjudicar a un candidato suyo, como sucedió cuando el PC apoyó al régimen cubano ante masivas protestas, horas antes de un debate Jadue-Boric.

  • En el PC explican que fueron los encargados internacionales del partido Claudio De Negri y Juan Andrés Lagos quienes suscribieron el texto, sin consulta a la comisión política (que Lagos integra). Algunas versiones transmitidas al comando de Boric indicaban que Teillier no estuvo al tanto.
  • Para generaciones históricas del PC -acostumbradas a una postura de apoyo férreo a esos regímenes- resultaba del todo lógico firmar una misiva en esa línea (que le propusieron las otras orgánicas de izquierda), por las relaciones históricas con los sandinistas en Nicaragua, explican en el partido (allá se entrenaron exfrentistas).
  • Hoy, en el PC hay visiones más diversas sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, cruzadas por la presión por renovación generacional en el partido. Vallejo se cuadró con la condena a violaciones a DD.HH. del régimen de Maduro tras el informe ONU de Bachelet mientras el partido y Jadue arremetieron contra la exmandataria (a la cual defendió el hoy constituyente, Marcos Barraza).
  • Ahora se sumó la constituyente Bárbara Sepúlveda: “La declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Lo de Nicaragua es indefendible”.
  • Pero el también constituyente Hugo Gutiérrez difundió el texto en Twitter. Entre los históricos PC, se lamentan en privado por las opiniones de los más jóvenes, que atribuyen a una “ignorancia respecto del contexto y la intervención de EE.UU.”.
  • Por lo mismo, Teillier tampoco pudo desmentir la declaración, y en su tuit tampoco echó pie atrás del apoyo a Nicaragua: solo defendió que la decisión es de Boric.

Los contactos del comando y el PC para dar salida a Boric: Los representantes del PC en el comando de Boric (Camila Vallejo y Karol Cariola) transmitieron ue no se trataba de una declaración oficial, y se conversó la necesidad de poner paños fríos al conflicto: con ello y el tuit de Teillier, Boric operó sobre terreno seguro para mantener su opinión y abogar por una retractación del PC, marcando nuevamente distancia con los comunistas (estrategia sostenida para que su alianza con ellos no ponga en duda la gobernabilidad que brindaría). No hacerlo implicaba dejar un flanco para el debate del lunes.

  • “No me cabe duda que la mayoría de los compañeros del PC no están de acuerdo con lo que se emitió ahí”, aseveró Boric.

Lo que hay detrás: En el PC hacen ver que el apoyo de ciertos sectores a la declaración y el tuit de Teillier esconden también un rayado de cancha a Boric: aunque el líder PC puso paños fríos para no perjudicar el objetivo estratégico del partido de ser gobierno en un polo de izquierda, le hizo ver que esperan negociar con él los términos de la política exterior. El mensaje llega también justo antes de que el lunes 15/11 se produzca una masiva marcha de la oposición cubana, horas antes del último debate en TV.

  • En el PC reclaman que Boric tampoco tenía razones para levantar el tema de Nicaragua el domingo, y que ha sido excesivo su afán por diferenciarse de ellos: no les ha agradado los niveles de moderación que ha adoptado su campaña, con el acuerdo que ofreció a empresarios como peak.
  • “No se podía dejar pasar, si no en un futuro gobierno nos pasará la aplanadora en política exterior, explica un dirigente PC.

Por qué importa: El episodio reflota las diferencias entre Boric y el PC, justo cuando ya se había adoptado una distancia pactada entre ambos y ya existía un alto consenso en los contenidos del programa de gobierno, que permitían disimular los vaivenes en la relación. Sucede en la recta final, cuando su alianza con el PC ha sido uno de los temas que ha logrado ofuscar a Boric en debates (por ejemplo, cuando Provoste lo trató de “el candidato del PC”).

  • El entendimiento ha pasado por que el comando de Boric y el PC han concordado en dividirse nichos: que él vaya hacia los moderados de izquierda (para lo que debe desmarcarse de los comunistas), y el PC busque el nicho del electorado radical.
  • Por lo mismo, no molestó en el PC cuando Boric dijo que eran “un partido más de la coalición”. Sí fue más álgido cuando Jadue dijo que le iba a cobrar si se movía “un milímetro” del programa. “No hay espacio para amenazas”, contestó Boric.
  • La tensión se ha graficado también en la Convención (donde el FA se ha aliado con el PS), y en las diferencias por el 18-O: mientras el PC fue a la marcha de segundo aniversario (donde hubo violencia), Boric ha reivindicado el camino del acuerdo del 15-N, que los comunistas no firmaron.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el borrador completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

Noam Titelman: “La izquierda necesita tomarse en serio las tradiciones, la patria y la demanda de tranquilidad”

Noam Titelman, candidato a doctor en la London School of Economics, es un intelectual de izquierda de la misma generación que el Presidente Boric. Dice que “la gran reflexión pendiente es sobre el déficit que hubo en atraer el apoyo (para el Apruebo) justamente de los más pobres”.

Nelly Yáñez

Septiembre 28, 2022

Derecho de propiedad: La exigencia del PR, apoyada por el PPD, que tensionó la propuesta constitucional del oficialismo

Reunión del oficialismo por propuesta constitucional en Congreso de Valparaíso.

El Partido Radical encendió las alertas en el oficialismo con una exigencia: que se dejara estampado en la propuesta constitucional el derecho de propiedad. De lo contrario estaban dispuestos a levantar un documento propio. El tema tensionó las conversaciones, ya que Convergencia Social, RD y Comunes opusieron una fuerte resistencia. Finalmente, se buscó una fórmula […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento de la DC por el nuevo proceso constitucional y su defensa al Senado y la autonomía del Poder Judicial

Un grupo de destacados constitucionalistas y políticos de la DC, entre ellos los abogados Tomás Jordán, Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata y Carlos Carmona, propone que no exista un plebiscito de entrada, que exista una Convención 100% electa, paritaria, con mucho menos de 155 miembros, una duración de 6 meses y con límites a los […]