Entretelones: Cómo la división PC por declaración de Nicaragua facilitó que Boric saliera a cuestionarla

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, y la diputada PC y miembro de su comando Camila Vallejo, quien intervino en el conflicto de su partido con el abanderado. Foto: Agencia Uno

Por un lapso de 12 horas, el apoyo del PC a una declaración en defensa del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua hizo tambalear el entendimiento entre Boric y los comunistas, con una dura reacción del candidato. El texto había sido firmado por los dirigentes Juan Andrés Lagos y Claudio De Negri sin deliberarse en la cúpula PC, y fue rechazado por Camila Vallejo y la constituyente Bárbara Sepúlveda. Teillier se cuadró con Boric -lo que hizo que el candidato les pidiera retractarse-, aunque el diputado le envió un mensaje: el PC espera que consensue con ellos su política exterior y los disensos por Venezuela y Cuba, donde este lunes 15/11 hay una marcha de la oposición, el día del debate en TV.

Qué observar: La declaración de apoyo a Ortega -quien ganó unas polémicas elecciones el fin de semana, objetadas por organismos internacionales en vista de que 7 rivales de Ortega se encuentran en la cárcel- fue difundida la noche del jueves con la firma del PC y varios otros movimientos de izquierda (Partido Igualdad y el Movimiento Socialista Allendista, entre otros), gatillando un encontrón de Boric y el PC, que se atenuó una vez que sectores del partido desconocieron la declaración.

  • Antes, el domingo, Boric había tuiteado: “No tengo duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser una elección legítima”.
  • Luego apareció la declaración suscrita por el PC, que apuntaba a rechazar que la Cancillería chilena hubiese desconocido a Ortega: “Las elecciones contaron con una masiva concurrencia del 68% del electorado, en medio de un conflicto donde el gobierno norteamericano es contraparte”.
  • Tras ese texto, Boric tuiteó este viernes en la mañana que un gobierno suyo tendría un “compromiso total” con DD.HH. y democracia y “sin respaldo a dictaduras”, y agregó: “Moleste a quien moleste”, desafiando así a sus aliados del PC.
  • Ante la controversia, 1 hora después el presidente del PC Guillermo Teillier tuiteó que el partido acatará la política exterior que decida Boric en un gobierno suyo, pero solicitando “discutir todos sus aspectos”. Y Camila Vallejo, miembro del comando de Boric, afirmó que el texto no había sido discutido por la dirección del PC -que ella integra-, y que condenaba las violaciones a DD.HH. en Nicaragua.
  • Con ese piso, en un punto de prensa, Boric pidió al PC “retractarse” del apoyo a Ortega.

 

Qué significa: Reflota otra vez la división que produce en el PC el apoyo a regímenes totalitarios de izquierda como Venezuela, Cuba y Nicaragua -antes había consenso, pero las generaciones nuevas tienen una apreciación distinta-, al punto que la declaración no fue visada oficialmente por la dirección del partido. Aquello no evitó que el tema enredara a Boric otra vez en su relación con el PC, por lo que Teillier salió rápido a cuadrarse con él, para evitar volver a perjudicar a un candidato suyo, como sucedió cuando el PC apoyó al régimen cubano ante masivas protestas, horas antes de un debate Jadue-Boric.

  • En el PC explican que fueron los encargados internacionales del partido Claudio De Negri y Juan Andrés Lagos quienes suscribieron el texto, sin consulta a la comisión política (que Lagos integra). Algunas versiones transmitidas al comando de Boric indicaban que Teillier no estuvo al tanto.
  • Para generaciones históricas del PC -acostumbradas a una postura de apoyo férreo a esos regímenes- resultaba del todo lógico firmar una misiva en esa línea (que le propusieron las otras orgánicas de izquierda), por las relaciones históricas con los sandinistas en Nicaragua, explican en el partido (allá se entrenaron exfrentistas).
  • Hoy, en el PC hay visiones más diversas sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, cruzadas por la presión por renovación generacional en el partido. Vallejo se cuadró con la condena a violaciones a DD.HH. del régimen de Maduro tras el informe ONU de Bachelet mientras el partido y Jadue arremetieron contra la exmandataria (a la cual defendió el hoy constituyente, Marcos Barraza).
  • Ahora se sumó la constituyente Bárbara Sepúlveda: “La declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Lo de Nicaragua es indefendible”.
  • Pero el también constituyente Hugo Gutiérrez difundió el texto en Twitter. Entre los históricos PC, se lamentan en privado por las opiniones de los más jóvenes, que atribuyen a una “ignorancia respecto del contexto y la intervención de EE.UU.”.
  • Por lo mismo, Teillier tampoco pudo desmentir la declaración, y en su tuit tampoco echó pie atrás del apoyo a Nicaragua: solo defendió que la decisión es de Boric.

Los contactos del comando y el PC para dar salida a Boric: Los representantes del PC en el comando de Boric (Camila Vallejo y Karol Cariola) transmitieron ue no se trataba de una declaración oficial, y se conversó la necesidad de poner paños fríos al conflicto: con ello y el tuit de Teillier, Boric operó sobre terreno seguro para mantener su opinión y abogar por una retractación del PC, marcando nuevamente distancia con los comunistas (estrategia sostenida para que su alianza con ellos no ponga en duda la gobernabilidad que brindaría). No hacerlo implicaba dejar un flanco para el debate del lunes.

  • “No me cabe duda que la mayoría de los compañeros del PC no están de acuerdo con lo que se emitió ahí”, aseveró Boric.

Lo que hay detrás: En el PC hacen ver que el apoyo de ciertos sectores a la declaración y el tuit de Teillier esconden también un rayado de cancha a Boric: aunque el líder PC puso paños fríos para no perjudicar el objetivo estratégico del partido de ser gobierno en un polo de izquierda, le hizo ver que esperan negociar con él los términos de la política exterior. El mensaje llega también justo antes de que el lunes 15/11 se produzca una masiva marcha de la oposición cubana, horas antes del último debate en TV.

  • En el PC reclaman que Boric tampoco tenía razones para levantar el tema de Nicaragua el domingo, y que ha sido excesivo su afán por diferenciarse de ellos: no les ha agradado los niveles de moderación que ha adoptado su campaña, con el acuerdo que ofreció a empresarios como peak.
  • “No se podía dejar pasar, si no en un futuro gobierno nos pasará la aplanadora en política exterior, explica un dirigente PC.

Por qué importa: El episodio reflota las diferencias entre Boric y el PC, justo cuando ya se había adoptado una distancia pactada entre ambos y ya existía un alto consenso en los contenidos del programa de gobierno, que permitían disimular los vaivenes en la relación. Sucede en la recta final, cuando su alianza con el PC ha sido uno de los temas que ha logrado ofuscar a Boric en debates (por ejemplo, cuando Provoste lo trató de “el candidato del PC”).

  • El entendimiento ha pasado por que el comando de Boric y el PC han concordado en dividirse nichos: que él vaya hacia los moderados de izquierda (para lo que debe desmarcarse de los comunistas), y el PC busque el nicho del electorado radical.
  • Por lo mismo, no molestó en el PC cuando Boric dijo que eran “un partido más de la coalición”. Sí fue más álgido cuando Jadue dijo que le iba a cobrar si se movía “un milímetro” del programa. “No hay espacio para amenazas”, contestó Boric.
  • La tensión se ha graficado también en la Convención (donde el FA se ha aliado con el PS), y en las diferencias por el 18-O: mientras el PC fue a la marcha de segundo aniversario (donde hubo violencia), Boric ha reivindicado el camino del acuerdo del 15-N, que los comunistas no firmaron.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]