Junio 6, 2024

El relato de rescatista de Bomberos en el juicio del caso Pío Nono: “En el momento había caos. Bastante caos”

Ex-Ante
La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

El jefe del carro de Bomberos que el 2 de octubre de 2020 evacuó al adolescente que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, relató las circunstancias del rescate tras la arremetida policial por el puente Pío Nono. En su declaración —como testigo de la fiscalía—, dijo que era más seguro bajar con cuerdas hasta dónde estaba la víctima y que había gente que quería agredirlos. Esto matizó la teoría del caso de la fiscal Chong, que acusó al ex carabinero Zamora de homicidio frustrado.


Por qué importa. El ambiente de caos descrito por el bombero, sumado a su advertencia de que era inseguro bajar sin cuerdas, matizó la teoría del caso de la fiscal Chong, que acusó al ex carabinero Zamora de homicidio frustrado por, entre otros elementos, no intentar prestar ayuda al joven que había impactado en el puente.

  • “El funcionario de Carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída (…). Asimismo, tras constatar lo referido, y observar a la víctima boca abajo e inmóvil dentro de las aguas del río, junto al resto de los funcionarios de Carabineros se retira del lugar”, dijo la fiscal en su acusación.

Qué observar. Felipe Maldonado Villar, el jefe del carro de Bomberos que el 2 de octubre de 2020 evacuó al adolescente que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, relató las circunstancias del rescate que protagonizó en uno de los casos más emblemáticos tras el 18-O.

  • La caída ocurrió tras una arremetida policial por el puente Pío Nono de Santiago, en medio de una protesta en que el adolescente había golpeado un carro lanza aguas con un palo largo que —según declaró en el juicio—, encontró botado.
  • El carabinero Sebastián Zamora, 26, que impactó al joven, fue acusado por la fiscal Ximena Chong de homicidio frustrado. Chong pidió 8 años de cárcel para el hoy exuniformado.
  • “Nunca pensé que, al ejercer la acción de querer detenerlo para poder derribarlo, éste pudiera caer al río”, testificó Zamora en el juicio.
  • El entonces adolescente dijo en el juicio que, cuando corría de la arremetida, sintió un empujón con forma de agarre y que intentó sin éxito sujetarse de la baranda del puente.
  • El joven —que hoy tiene 20 años— resultó con sus 2 muñecas quebradas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho. Hoy recibe una pensión de gracia mensual equivalente a $444.767.
  • En enero, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago reintegrara a la causa el peritaje gesto-motor de la defensa que busca probar que Zamora realizó la acción de agarrar y no de empujar al adolescente —el cual fue valorado en 2 instancias judiciales—, la fiscalía le ofreció ir a un procedimiento abreviado en vez del juicio.
  • Este implicaba cumplir su pena en libertad, si aceptaba la formulación de cargos del Ministerio Público. Zamora rechazó el ofrecimiento. Chong había pedido previamente ser relevada del caso, lo que fue denegado por el fiscal Xavier Armendáriz.
  • Así es como se llegó al juicio, encabezado por los jueces Patricia Bründl, Claudia Morgado y Erick Aravena, en el noveno piso del Centro de Justicia de Santiago. Éste será suspendido este viernes y sólo será retomado el 1 de julio.

Qué declaró el bombero. La fiscal Chong tomó la declaración a Felipe Alejandro Maldonado Villar, 38, quien tras la arremetida dirigió la operación de rescate del adolescente. Su testimonio fue como testigo de la fiscalía.

  • Declaró a la fiscal que al llegar en el carro RX-8 que comandaba, observaron que había manifestantes agresivos y otros controlados. “En el momento había caos. Bastante caos”, declaró.
  • Describió cómo en el lecho del río los bomberos vieron que el joven estaba acompañado de brigadistas civiles, quienes habían movido al adolescente, realizando una inmovilización básica.
  • En el contrainterrogatorio del defensor Alejandro Peña, éste le consultó por la presencia de 2 especialistas en cuerdas en el carro, que llevaba 5 tripulantes. El bombero respondió que esto era por seguridad.
  • El abogado consultó si esto era indispensable dado dónde estaba el joven, a lo que éste respondió que “se puede extraer de otra forma, pero en este caso es mucho más seguro”.
  • El juez Erick Aravena consultó al final al bombero por detalles de la operación. “Estacionamos la máquina junto con el cuartelero, nos dimos cuenta de que no podíamos avanzar debido al tumulto de gente. Evaluamos la situación rápidamente, la gente estaba bastante álgida, de hecho, nos quería agredir en un momento, no todos. Sacamos la primera escala y di la orden de que bajaran con la primera escala, dos voluntarios”, declaró.

Lea también:

Juicio Pío Nono se retrasa para el 1 julio y fiscal Chong enfrenta un incierto veredicto

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]