Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

Ex-Ante
La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en juicio. El entonces adolescente relató cómo golpeó con un palo un carro lanza aguas y cómo, cuando corría de la arremetida, sintió un empujón con forma de agarre. Dijo que intentó, sin éxito, sujetarse de la baranda del puente, y que perdió la conciencia mientras caía.


Qué observar. La fiscal Ximena Chong —quien en el interrogatorio al excarabinero Sebastián Zamora mantuvo un bajo perfil y cedió el protagonismo al fiscal Marcelo Carrasco—, asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada al adolescente del puente Pío Nono, en la segunda semana de juicio en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.

  • “Nunca pensé que, al ejercer la acción de querer detenerlo para poder derribarlo, éste pudiera caer al río”, había testificado Zamora el jueves, en el segundo día del juicio en su contra por la arremetida policial del 2 de octubre de 2020, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho.
  • El joven —que hoy tiene 20 años— resultó con sus 2 muñecas quebradas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho. Hoy recibe una pensión de gracia mensual equivalente a $444.767.
  • La fiscal Chong acusó a Zamora de homicidio frustrado y pidió 8 años de cárcel para el excarabinero.
  • En enero, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago reintegrara a la causa el peritaje gesto-motor de la defensa, que busca probar que Zamora realizó la acción de agarrar y no de empujar al adolescente —el cual fue valorado en 2 instancias judiciales—, la fiscalía le ofreció ir a un procedimiento abreviado.
  • Este implicaba cumplir su pena en libertad, si aceptaba la formulación de cargos del Ministerio Público. Zamora rechazó el ofrecimiento.
  • Así es como se llegó al juicio, encabezado por los jueces Patricia Bründl, Claudia Morgado y Erick Aravena, en el noveno piso del Centro de Justicia de Santiago.

La declaración ante la fiscal Chong. La fiscal comenzó su interrogatorio perfilando al joven, quien respondió que este año retomó los estudios: que estaba cursando tercero y cuarto medio en un 2×1 en Puente Alto, al sur de Santiago.

  • El joven explicó que esa era la comuna donde vivía el 2 de octubre de 2020, cuando tomó el Metro hacia Estación Baquedano, para juntarse con unos amigos. La idea, dijo, era participar de las protestas.
  • Llegó cerca de las 3:30 pm y se desplazó al Parque Forestal, expresó.
  • Contó que iba vestido con zapatillas Converse azules, un buzo de la Universidad de Chile, una polera azul y una mochila donde llevaba un polerón. Luego agregó que llevaba una máscara antigases y un pasamontaña colorido.
  • Aseguró que, en el Parque Forestal, donde estaba, Carabineros empezó a reprimir a los manifestantes.
  • La fiscal Chong preguntó si había carros lanza aguas. El joven respondió que sí.
  • La fiscal preguntó si hubo bombas lacrimógenas. El joven contestó que demasiadas.
  • Luego describió que el piso estaba mojado por los chorros del carro, que perdió de vista a sus amigos y que encontró en una esquina de Pío Nono un palo de madera, con el que golpeó al carro lanza aguas.
  • Entonces, dijo, vio al piquete de carabineros avanzar junto al carro policial.
  • Relató que soltó el palo y empezó a correr. En un momento miró de reojo y luego sintió lo que describió como un empujón con forma de agarre. Lo sintió en la mochila, por la espalda. Intentó sujetarse de la baranda del puente, pero falló.
  • Cuando caía, dijo, perdió la conciencia y sólo la recuperó cuando estaba recibiendo los primeros auxilios, todavía en el lecho del río: tenía los brazos inmovilizados, ya que tenía las muñecas quebradas.
  • Dijo sentir miedo y dificultad para respirar por los gases lacrimógenos, mientras lo subían en una camilla sujetada con una soga, hasta el nivel de la calle.
  • Recordó que en el lecho le hicieron varias preguntas y que, gracias a sus respuestas, avisaron a su madre, quien llegó a verlo a la Clínica Santa María, en Providencia. Sólo cuando la vio esa noche, dijo, se logró tranquilizar.
  • También fue interrogado sobre su recuperación, respecto de la cual relató que había recuperado la movilidad en sus muñecas en un 90%, gracias a la quinesioterapia. Que tenía 3 cicatrices y que todavía tenía problemas para dormir. Dijo que le habían ofrecido ayuda sicológica, pero que la había rechazado. Aseguró que la exposición del caso le había hecho daño y que durante mucho tiempo prefirió quedarse en su casa y no salir.

El contrainterrogatorio de la defensa. El abogado Vinko Vodich —que comparte estudio con el exfiscal Alejandro Peña y el exmiembro de la fiscalía de alta complejidad oriente José Antonio Villalobos— realizó el contra interrogatorio.

  • Mostraron imágenes para establecer que a las 7:31 pm del 2 de octubre de 2020, el joven golpeó el carro lanza aguas con el palo.
  • Luego preguntó a la víctima si vio qué objeto o con qué parte del cuerpo lo impactó el excarabinero Zamora, pero el joven dijo no recordarlo.
  • Le preguntó cuánto tardó su recuperación y éste respondió que estuvo un año y medio en kinesioterapia para recuperar la movilidad de sus muñecas.
  • El abogado le preguntó si antes de eso, el 30 de mayo de 2021, había sido detenido por Carabineros, lo que el joven confirmó.
  • Le preguntó si había sido detenido por causar desmanes en el memorial del senador Jaime Guzmán, consulta que la fiscal Chong objetó.
  • Los querellantes del INDH plantearon que responder implicaría violar la norma del código procesal penal que busca evitar la estigmatización.
  • El tribunal rechazó la objeción, pero reiteró al joven que podía elegir no responder para no incriminarse, opción que tomó el interrogado.
  • Le consultó entonces si había pasado a control de detención, lo que el joven sí confirmó.

Lea también. 

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Académica del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello

Junio 15, 2024

Logros y fracasos en la preparación mundial para futuras pandemias. Por Dra. Annabella Arredondo

Cedida (WHO/ OMS)

Al término de la 77ª Asamblea de la OMS, su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que los países están trabajando para proteger a cada persona del mundo y a las futuras generaciones del impacto de las epidemias y pandemias. Algunos integrantes del grupo de trabajo enfatizaron la necesidad crítica de robustecer nuestras defensas colectivas […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]