Quién es Enrique Vásquez, el fiscal de alta complejidad amenazado de muerte en La Araucanía

Jorge Poblete
El lienzo amenazante dejado el viernes 2.

El nombre Enrique Vásquez es frecuente escucharlo asociado a causas de violencia rural de alta connotación. El fiscal jefe de Collipulli, y también de alta complejidad, trabaja hace 8 años en la fiscalía de La Araucanía, donde ha hecho casi toda su carrera. Hoy dirige la investigación por el secuestro en Collipulli donde hay 12 imputados en prisión preventiva, y la causa por tráfico de drogas en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, detenido esta semana. A horas de esta aprehensión fue amenazado él y su familia.

En qué fijarse: Este viernes 2 por la mañana, al menos 8 encapuchados armados bajaron de 2 camionetas en un camino del sector Las Toscas, en Traiguén, Región de La Araucanía. Encañonaron a los trabajadores de Vialidad que realizaban labores de mantenimiento y quemaron 3 máquinas. Antes de irse, dejaron un lienzo.

  • “Fiscal Enrique Vásquez, bonita tu familia. Te tenemos en la mira. Camilo Catrillanca presente”, se leía en un lienzo blanco escrito con letras rojas. A la derecha dibujaron una mira y al lado de ésta una R en mayúscula en medio de un círculo.
  • El aludido era el fiscal jefe de Collipulli y fiscal de alta complejidad encargado de gran parte de las investigaciones sensibles de La Araucanía.
  • El fiscal regional Roberto Garrido abrió una causa por las amenazas y dispuso medidas de protección policial para Vásquez y su familia.
  • “Este tipo de situaciones no nos va a inhibir para continuar realizando nuestro trabajo. Al contrario, vamos a profundizar las líneas de investigación sobre estos puntos, puesto que estas amenazas son demostrativas de que hemos sido efectivos”, dijo Garrido.

Quién es el fiscal amenazado: Enrique Vásquez Inostroza, 35, nació en Temuco, capital de La Araucanía, donde ha desarrollado su carrera profesional.

  • Cursó la enseñanza media en el Liceo Camilo Henríquez, de donde egresó en 2003, con promedio 6,2. Entró a estudiar derecho en la Universidad Católica de Temuco, donde combinó sus estudios con sus otros 2 intereses: el voluntariado católico y el fútbol.
  • En enero de 2010 viajó como voluntario de una comunidad católica al barrio Paso Carrasco de Montevideo, Uruguay, donde asistió a un partido amistoso entre Nacional y Peñarol. Ese recuerdo lo haría animarse a escribir a Nacional después del 27/F, para pedirles que donaran una camiseta. “Soy estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, fanático del fútbol”, escribió en el mensaje dejado en el sitio web del equipo.
  • En 2013 comenzó a trabajar como abogado asistente de la fiscalía, cargo en el que estuvo 3 años, hasta que en 2016 fue nombrado fiscal adjunto de Collipulli.
  • En 2018 fue nombrado fiscal jefe de Collipulli y también fiscal de alta complejidad, uno de los 7 que hay en la región.
  • Ese año le asignaron la investigación por la denuncia de robo de vehículos a las 3 profesoras de la Escuela Santa Rosa, de la comunidad Ancapi Ñancucheo, que derivó en la operación donde Camilo Catrillanca murió de un tiro policial, el 14 de noviembre de 2018. La causa sigue abierta.
  • Descrito en su entorno como reservado para trabajar, es frecuente escuchar su nombre en relación con las causas de más alta connotación de la región. Era el fiscal de turno cuando el sargento Francisco Benavides fue baleado mientras cumplía las labores de vigía en un carro blindado mowag, el 24 de mayo, lo que dejaba su cuerpo expuesto. La causa está abierta.
  • Investigó el secuestro agravado perpetrado en junio en Collipulli, donde una de las víctimas huyó y la segunda fue asesinada esa misma noche. Estuvo presente en los interrogatorios de los 2 imputados que se entregaron en la fiscalía y que dieron lugar a un total de 12 detenciones de los presuntos autores, todos los cuales permanecen en prisión preventiva. En la fiscalía mencionan que actualmente hay cerca de 40 imputados en prisión preventiva en causas que él dirige.
  • También encabeza la investigación por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien fue detenido el 30 de junio, luego de que fuera a un centro asistencial porque le costaba respirar. Tenía Covid-19. Su formalización de cargos se fijó para el 8 de julio.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

El acto de apoyo de la CAM a Llaitul en las afueras de la cárcel de Concepción y su reivindicación de la lucha armada

Héctor y Ernesto Llaitul el 9 de febrero de 2018 en el Juzgado de Garantía de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Docenas de manifestantes se reunieron este sábado afuera del CCP Biobío pidiendo la liberación del cofundador de la CAM, su hijo y otros 2 presuntos integrantes del grupo radical. Colgaron carteles y rayaron muros de las inmediaciones. Algunos portaban palos de madera, conocidos como weños. En el lugar habló Rafael Pichún, quien ha asumido las […]