Quién es Enrique Vásquez, el fiscal de alta complejidad amenazado de muerte en La Araucanía

Jorge Poblete
El lienzo amenazante dejado el viernes 2.

El nombre Enrique Vásquez es frecuente escucharlo asociado a causas de violencia rural de alta connotación. El fiscal jefe de Collipulli, y también de alta complejidad, trabaja hace 8 años en la fiscalía de La Araucanía, donde ha hecho casi toda su carrera. Hoy dirige la investigación por el secuestro en Collipulli donde hay 12 imputados en prisión preventiva, y la causa por tráfico de drogas en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, detenido esta semana. A horas de esta aprehensión fue amenazado él y su familia.

En qué fijarse: Este viernes 2 por la mañana, al menos 8 encapuchados armados bajaron de 2 camionetas en un camino del sector Las Toscas, en Traiguén, Región de La Araucanía. Encañonaron a los trabajadores de Vialidad que realizaban labores de mantenimiento y quemaron 3 máquinas. Antes de irse, dejaron un lienzo.

  • “Fiscal Enrique Vásquez, bonita tu familia. Te tenemos en la mira. Camilo Catrillanca presente”, se leía en un lienzo blanco escrito con letras rojas. A la derecha dibujaron una mira y al lado de ésta una R en mayúscula en medio de un círculo.
  • El aludido era el fiscal jefe de Collipulli y fiscal de alta complejidad encargado de gran parte de las investigaciones sensibles de La Araucanía.
  • El fiscal regional Roberto Garrido abrió una causa por las amenazas y dispuso medidas de protección policial para Vásquez y su familia.
  • “Este tipo de situaciones no nos va a inhibir para continuar realizando nuestro trabajo. Al contrario, vamos a profundizar las líneas de investigación sobre estos puntos, puesto que estas amenazas son demostrativas de que hemos sido efectivos”, dijo Garrido.

Quién es el fiscal amenazado: Enrique Vásquez Inostroza, 35, nació en Temuco, capital de La Araucanía, donde ha desarrollado su carrera profesional.

  • Cursó la enseñanza media en el Liceo Camilo Henríquez, de donde egresó en 2003, con promedio 6,2. Entró a estudiar derecho en la Universidad Católica de Temuco, donde combinó sus estudios con sus otros 2 intereses: el voluntariado católico y el fútbol.
  • En enero de 2010 viajó como voluntario de una comunidad católica al barrio Paso Carrasco de Montevideo, Uruguay, donde asistió a un partido amistoso entre Nacional y Peñarol. Ese recuerdo lo haría animarse a escribir a Nacional después del 27/F, para pedirles que donaran una camiseta. “Soy estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, fanático del fútbol”, escribió en el mensaje dejado en el sitio web del equipo.
  • En 2013 comenzó a trabajar como abogado asistente de la fiscalía, cargo en el que estuvo 3 años, hasta que en 2016 fue nombrado fiscal adjunto de Collipulli.
  • En 2018 fue nombrado fiscal jefe de Collipulli y también fiscal de alta complejidad, uno de los 7 que hay en la región.
  • Ese año le asignaron la investigación por la denuncia de robo de vehículos a las 3 profesoras de la Escuela Santa Rosa, de la comunidad Ancapi Ñancucheo, que derivó en la operación donde Camilo Catrillanca murió de un tiro policial, el 14 de noviembre de 2018. La causa sigue abierta.
  • Descrito en su entorno como reservado para trabajar, es frecuente escuchar su nombre en relación con las causas de más alta connotación de la región. Era el fiscal de turno cuando el sargento Francisco Benavides fue baleado mientras cumplía las labores de vigía en un carro blindado mowag, el 24 de mayo, lo que dejaba su cuerpo expuesto. La causa está abierta.
  • Investigó el secuestro agravado perpetrado en junio en Collipulli, donde una de las víctimas huyó y la segunda fue asesinada esa misma noche. Estuvo presente en los interrogatorios de los 2 imputados que se entregaron en la fiscalía y que dieron lugar a un total de 12 detenciones de los presuntos autores, todos los cuales permanecen en prisión preventiva. En la fiscalía mencionan que actualmente hay cerca de 40 imputados en prisión preventiva en causas que él dirige.
  • También encabeza la investigación por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien fue detenido el 30 de junio, luego de que fuera a un centro asistencial porque le costaba respirar. Tenía Covid-19. Su formalización de cargos se fijó para el 8 de julio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 25, 2022

La detención del sospechoso de asesinato de PDI en el fallido operativo en Temucuicui del 2021

A las 5:10 de la madrugada de este martes fue detenido en Chacaico, Ercilla, a Alejandro Liguén Venegas, sospechoso de ser el autor del homicidio del inspector Luis Morales Balcazar, asesinado durante el fallido operativo a Temucuicui de enero del 2021, donde también resultaron heridos otros 11 policías. El fracaso del operativo, que involucró a […]

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Perfil: Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a los grupos armados del Biobío

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Segundo Catril nació en Quidico, en el Biobío y murió este martes a los 66 años, en La Araucanía. Trabajaba plantando árboles nativos en la ribera del lago Lleu Lleu, una labor que disfrutaba. Había vuelto a la faena tras unos días de licencia “por un resfriado común”, dijo su jefe, el dirigente local Santos […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]