El nombre Enrique Vásquez es frecuente escucharlo asociado a causas de violencia rural de alta connotación. El fiscal jefe de Collipulli, y también de alta complejidad, trabaja hace 8 años en la fiscalía de La Araucanía, donde ha hecho casi toda su carrera. Hoy dirige la investigación por el secuestro en Collipulli donde hay 12 imputados en prisión preventiva, y la causa por tráfico de drogas en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, detenido esta semana. A horas de esta aprehensión fue amenazado él y su familia.
En qué fijarse: Este viernes 2 por la mañana, al menos 8 encapuchados armados bajaron de 2 camionetas en un camino del sector Las Toscas, en Traiguén, Región de La Araucanía. Encañonaron a los trabajadores de Vialidad que realizaban labores de mantenimiento y quemaron 3 máquinas. Antes de irse, dejaron un lienzo.
Quién es el fiscal amenazado: Enrique Vásquez Inostroza, 35, nació en Temuco, capital de La Araucanía, donde ha desarrollado su carrera profesional.
“El atentado al molino se comenzó a preparar por lo menos con un año de antelación por parte de la agrupación RML, siendo la persona que lideró la planificación y el ataque Federico Astete”, declaró el testigo protegido MG9. Astete —presunto jefe operativo de la RML— fue detenido y enviado a prisión preventiva este viernes.
Hijo de una dirigente mapuche, creció en una familia marcada por las ideas del movimiento autonomista. Su hermano fue condenado por un ataque incendiario en Cañete. Federico Astete tenía tres órdenes de detención pendientes. La más reciente, por el atentado al molino Grollmus, reivindicado por el grupo radical RML del cual es sindicato como líder […]
Una presentación en Contraloría pidió determinar si existe inhabilidad o conflicto de interés en la designación en Curacaví del abogado Francisco Javier Eyzaguirre como nuevo director de seguridad comunal. Hasta diciembre el penalista defendía a distintos imputados incluidos casos de tráfico de estupefacientes. En el municipio señalan que el profesional renunció al patrocinio de todas […]
Un guardia y un sicólogo que fueron encañonados durante la quema de una cincuentena de máquinas en la central Rucalhue, declararon a Carabineros que las voces de los encapuchados que escucharon eran de chilenos promedio, sin acentos mapuches ni extranjero. Grupos radicales suelen reclutar “soldados” en facultades.
El lonco Segundo Suárez Marihuán, de la comunidad Malla Malla del Alto Biobío, reapareció este miércoles en la manifestación pacífica realizada frente a la embajada china en Providencia, donde llegaron unas 40 personas. En noviembre había dicho que “todo es válido” contra la central Rucalhue atacada. Ahora dice estar por el diálogo.