Quién es Enrique Vásquez, el fiscal de alta complejidad amenazado de muerte en La Araucanía

Jorge Poblete
El lienzo amenazante dejado el viernes 2.

El nombre Enrique Vásquez es frecuente escucharlo asociado a causas de violencia rural de alta connotación. El fiscal jefe de Collipulli, y también de alta complejidad, trabaja hace 8 años en la fiscalía de La Araucanía, donde ha hecho casi toda su carrera. Hoy dirige la investigación por el secuestro en Collipulli donde hay 12 imputados en prisión preventiva, y la causa por tráfico de drogas en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, detenido esta semana. A horas de esta aprehensión fue amenazado él y su familia.

En qué fijarse: Este viernes 2 por la mañana, al menos 8 encapuchados armados bajaron de 2 camionetas en un camino del sector Las Toscas, en Traiguén, Región de La Araucanía. Encañonaron a los trabajadores de Vialidad que realizaban labores de mantenimiento y quemaron 3 máquinas. Antes de irse, dejaron un lienzo.

  • “Fiscal Enrique Vásquez, bonita tu familia. Te tenemos en la mira. Camilo Catrillanca presente”, se leía en un lienzo blanco escrito con letras rojas. A la derecha dibujaron una mira y al lado de ésta una R en mayúscula en medio de un círculo.
  • El aludido era el fiscal jefe de Collipulli y fiscal de alta complejidad encargado de gran parte de las investigaciones sensibles de La Araucanía.
  • El fiscal regional Roberto Garrido abrió una causa por las amenazas y dispuso medidas de protección policial para Vásquez y su familia.
  • “Este tipo de situaciones no nos va a inhibir para continuar realizando nuestro trabajo. Al contrario, vamos a profundizar las líneas de investigación sobre estos puntos, puesto que estas amenazas son demostrativas de que hemos sido efectivos”, dijo Garrido.

Quién es el fiscal amenazado: Enrique Vásquez Inostroza, 35, nació en Temuco, capital de La Araucanía, donde ha desarrollado su carrera profesional.

  • Cursó la enseñanza media en el Liceo Camilo Henríquez, de donde egresó en 2003, con promedio 6,2. Entró a estudiar derecho en la Universidad Católica de Temuco, donde combinó sus estudios con sus otros 2 intereses: el voluntariado católico y el fútbol.
  • En enero de 2010 viajó como voluntario de una comunidad católica al barrio Paso Carrasco de Montevideo, Uruguay, donde asistió a un partido amistoso entre Nacional y Peñarol. Ese recuerdo lo haría animarse a escribir a Nacional después del 27/F, para pedirles que donaran una camiseta. “Soy estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, fanático del fútbol”, escribió en el mensaje dejado en el sitio web del equipo.
  • En 2013 comenzó a trabajar como abogado asistente de la fiscalía, cargo en el que estuvo 3 años, hasta que en 2016 fue nombrado fiscal adjunto de Collipulli.
  • En 2018 fue nombrado fiscal jefe de Collipulli y también fiscal de alta complejidad, uno de los 7 que hay en la región.
  • Ese año le asignaron la investigación por la denuncia de robo de vehículos a las 3 profesoras de la Escuela Santa Rosa, de la comunidad Ancapi Ñancucheo, que derivó en la operación donde Camilo Catrillanca murió de un tiro policial, el 14 de noviembre de 2018. La causa sigue abierta.
  • Descrito en su entorno como reservado para trabajar, es frecuente escuchar su nombre en relación con las causas de más alta connotación de la región. Era el fiscal de turno cuando el sargento Francisco Benavides fue baleado mientras cumplía las labores de vigía en un carro blindado mowag, el 24 de mayo, lo que dejaba su cuerpo expuesto. La causa está abierta.
  • Investigó el secuestro agravado perpetrado en junio en Collipulli, donde una de las víctimas huyó y la segunda fue asesinada esa misma noche. Estuvo presente en los interrogatorios de los 2 imputados que se entregaron en la fiscalía y que dieron lugar a un total de 12 detenciones de los presuntos autores, todos los cuales permanecen en prisión preventiva. En la fiscalía mencionan que actualmente hay cerca de 40 imputados en prisión preventiva en causas que él dirige.
  • También encabeza la investigación por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien fue detenido el 30 de junio, luego de que fuera a un centro asistencial porque le costaba respirar. Tenía Covid-19. Su formalización de cargos se fijó para el 8 de julio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]

Sofía Gómez

Noviembre 21, 2021

Cómo ha sido la participación electoral con voto voluntario (y las aglomeraciones en los centros de votación)

La elección presidencial y parlamentaria de 2013 fue la primera vez en que se puso en práctica el voto voluntario. Solo para el plebiscito de 2020, la participación superó el 50% del padrón electoral. Este domingo las imágenes de los locales de votación, en distintos lugares del país, han estado marcadas por largas filas.

Violencia en Arauco: Lo que hay detrás de la ofensiva legal de la Armada

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestión por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

Los operativos realizados el miércoles 3 por infantes de marina, en cuyo marco murió un comunero en circunstancias que se investigan, han dado paso a una ofensiva legal por parte de la Armada, tendiente a que se persiga penalmente lo que consideran fueron intentos de matar a sus hombres. Una denuncia a la fiscalía y […]