Quién es Enrique Vásquez, el fiscal de alta complejidad amenazado de muerte en La Araucanía

Jorge Poblete
El lienzo amenazante dejado el viernes 2.

El nombre Enrique Vásquez es frecuente escucharlo asociado a causas de violencia rural de alta connotación. El fiscal jefe de Collipulli, y también de alta complejidad, trabaja hace 8 años en la fiscalía de La Araucanía, donde ha hecho casi toda su carrera. Hoy dirige la investigación por el secuestro en Collipulli donde hay 12 imputados en prisión preventiva, y la causa por tráfico de drogas en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, detenido esta semana. A horas de esta aprehensión fue amenazado él y su familia.

En qué fijarse: Este viernes 2 por la mañana, al menos 8 encapuchados armados bajaron de 2 camionetas en un camino del sector Las Toscas, en Traiguén, Región de La Araucanía. Encañonaron a los trabajadores de Vialidad que realizaban labores de mantenimiento y quemaron 3 máquinas. Antes de irse, dejaron un lienzo.

  • “Fiscal Enrique Vásquez, bonita tu familia. Te tenemos en la mira. Camilo Catrillanca presente”, se leía en un lienzo blanco escrito con letras rojas. A la derecha dibujaron una mira y al lado de ésta una R en mayúscula en medio de un círculo.
  • El aludido era el fiscal jefe de Collipulli y fiscal de alta complejidad encargado de gran parte de las investigaciones sensibles de La Araucanía.
  • El fiscal regional Roberto Garrido abrió una causa por las amenazas y dispuso medidas de protección policial para Vásquez y su familia.
  • “Este tipo de situaciones no nos va a inhibir para continuar realizando nuestro trabajo. Al contrario, vamos a profundizar las líneas de investigación sobre estos puntos, puesto que estas amenazas son demostrativas de que hemos sido efectivos”, dijo Garrido.

Quién es el fiscal amenazado: Enrique Vásquez Inostroza, 35, nació en Temuco, capital de La Araucanía, donde ha desarrollado su carrera profesional.

  • Cursó la enseñanza media en el Liceo Camilo Henríquez, de donde egresó en 2003, con promedio 6,2. Entró a estudiar derecho en la Universidad Católica de Temuco, donde combinó sus estudios con sus otros 2 intereses: el voluntariado católico y el fútbol.
  • En enero de 2010 viajó como voluntario de una comunidad católica al barrio Paso Carrasco de Montevideo, Uruguay, donde asistió a un partido amistoso entre Nacional y Peñarol. Ese recuerdo lo haría animarse a escribir a Nacional después del 27/F, para pedirles que donaran una camiseta. “Soy estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Temuco, fanático del fútbol”, escribió en el mensaje dejado en el sitio web del equipo.
  • En 2013 comenzó a trabajar como abogado asistente de la fiscalía, cargo en el que estuvo 3 años, hasta que en 2016 fue nombrado fiscal adjunto de Collipulli.
  • En 2018 fue nombrado fiscal jefe de Collipulli y también fiscal de alta complejidad, uno de los 7 que hay en la región.
  • Ese año le asignaron la investigación por la denuncia de robo de vehículos a las 3 profesoras de la Escuela Santa Rosa, de la comunidad Ancapi Ñancucheo, que derivó en la operación donde Camilo Catrillanca murió de un tiro policial, el 14 de noviembre de 2018. La causa sigue abierta.
  • Descrito en su entorno como reservado para trabajar, es frecuente escuchar su nombre en relación con las causas de más alta connotación de la región. Era el fiscal de turno cuando el sargento Francisco Benavides fue baleado mientras cumplía las labores de vigía en un carro blindado mowag, el 24 de mayo, lo que dejaba su cuerpo expuesto. La causa está abierta.
  • Investigó el secuestro agravado perpetrado en junio en Collipulli, donde una de las víctimas huyó y la segunda fue asesinada esa misma noche. Estuvo presente en los interrogatorios de los 2 imputados que se entregaron en la fiscalía y que dieron lugar a un total de 12 detenciones de los presuntos autores, todos los cuales permanecen en prisión preventiva. En la fiscalía mencionan que actualmente hay cerca de 40 imputados en prisión preventiva en causas que él dirige.
  • También encabeza la investigación por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en contra del werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien fue detenido el 30 de junio, luego de que fuera a un centro asistencial porque le costaba respirar. Tenía Covid-19. Su formalización de cargos se fijó para el 8 de julio.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Jornada de protestas Plaza Italia. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Fuerte presión de Chile Vamos y Sichel por extender el IFE y capacidad de endeudamiento al límite complican a La Moneda

(Agencia Uno).

Las directivas de Chile Vamos volvieron a exigirle al Gobierno que se abra a extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  presión a la que se sumó frontalmente Sebastián Sichel. Sin embargo, acceder no es fácil para el Ejecutivo, que debe ingeniar una fuente de ingresos para cubrir los meses restantes […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]