Febrero 11, 2023

Perfil: Quién es Rosario Carvajal, la ex aliada de Hassler que alertó sobre el caso de la ex clínica Sierra Bella y que la acusa de abusar de los contratos por vía directa

Jorge Poblete
Las entonces candidatas Rosario Carvajal e Irací Hassler, el 16 de mayo de 2021, en la escuela Salvador Sanfuentes. (Juan Carlos Gutiérrez / Agencia Uno)

Nació en Santiago Centro y vive en el barrio Yungay, en la misma manzana del Presidente Boric. Fue elegida concejal en 2016, período en que hizo frente común con la entonces concejal Hassler (PC) para oponerse al plan Aula Segura. En 2021 fue reelegida en el pacto Dignidad Ahora y apoyó la elección de la actual alcaldesa. La apertura parcial de Hassler a la realización de Lollapalooza, evaluando realizar una consulta ciudadana, marcó un quiebre entre ambas. Fue la primera concejal en poner reparos a la compra de la ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida por Contraloría. En enero también objetó en ese organismo el uso de un trato directo para contratar Sosafe para Santiago.


  1. Rosario del Carmen Carvajal Araya, 51, nació en 1971 en Santiago Centro. Egresó en 1988 del liceo José Miguel Infante de la comuna y vive en la misma manzana que el Presidente Gabriel Boric en el barrio Yungay. Ha destacado la cordialidad del mandatario con sus vecinos desde que llegó, en marzo de 2022.
  2. Es Licenciada en Historia y ha hecho una carrera política ligada a los movimientos sociales de Santiago Centro. En 2016 fue elegida concejal independiente en el pacto “Poder Ecologista Ciudadano”.
  3. Ese mismo año la economista Irací Hassler fue elegida concejal por el Partido Comunista (PC). Ambas fueron opositoras a la gestión de Felipe Alessandri (RN), lo que las unió en temas como el rechazo a la aplicación de la Ley Aula Segura.
  4. La Ley Aula Segura fue publicada el 27 de diciembre de 2018 como una vía para que los directores de liceos y colegios subvencionados pudieran sacar de las salas a los estudiantes presuntamente responsables de hechos de violencia, mientras se investigaban con celeridad esos casos. Si eran expulsados, el Ministerio de Educación debía velar porque fuera reubicados en otros colegios. La medida generó un fuerte rechazo en la oposición de la época.
  5. “Desde su inicio el señor Alessandri se limitó a criticar la administración anterior (de Carolina Tohá) y hablar de la Educación Pública con amenazas como: ‘el que rompe paga, colegio tomado, colegio desalojado, Aula Segura’ y otras nefastas estrategias de represión”, consignó una declaración firmada por Hassler y Carvajal, entre otros actores regionales, publicada el 11 de noviembre de 2020 por el diario El Siglo.
  6. Carvajal apoyó a Hassler luego de que ganara las primarias ciudadanas en que ella respaldó a José Osorio, postulante de la asociación de barrios y zonas patrimoniales, y de quien era pareja. La economista de 32 años de la Universidad de Chile se transformó así en la candidata del conglomerado “Alcaldía constituyente para Santiago” y luego en la primera alcaldesa comunista de la comuna.
  7. Carvajal corrió a su vez como independiente en la lista Dignidad Ahora y obtuvo la reelección en 2021.
  8. Como concejal adquirió notoriedad por su oposición a que se realizara el festival Lollapalooza en el Parque O’Higgins, en que acusó presuntos daños al entorno y calidad de vida de los vecinos. La apertura parcial de Hassler a la realización del festival en la comuna, marcó un quiebre entre ambas.
  9. La alcaldesa denunció en noviembre de 2021 supuestas malas prácticas empresariales de la productora responsable y planteó la alternativa de realizar una consulta ciudadana para decidir si se hacía o no en el Parque O’Higgins. Carvajal consideró que eso rompía los compromisos programáticos de la “Alcaldía constituyente”. El festival se trasladó finalmente a Cerrillos.
  10. Fuentes municipales mencionaron las eventuales aspiraciones de Carvajal de llegar a ser alcaldesa como otro punto de tensión entre ambas. Carvajal ha dicho que eso es sólo una especulación del sector que apoya a Hassler.
  11. El 10 de enero, antes de que estallara el caso Sierra Bella, Carvajal recurrió a Contraloría para denunciar la contratación vía trato directo de la licencia Sosafe Basic de más de 200 mil habitantes, el 28 de diciembre de 2022, por más de 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, cerca de 31 millones de pesos.
  12. “En octubre del año 2021 ya se recurrió a la vía del trato directo, el que se aprobó retroactivamente por observaciones del personal de Chile Compra, a la contratación efectuada en febrero de 2021. Cuando se presentó a la administración municipal para su aprobación, el entonces contralor municipal, don Cristian Collado, observó: ‘El trato directo es un procedimiento de compra que se realiza de manera excepcional, siendo la licitación pública y convenio marco las primeras alternativas que debe usar el municipio para proveerse de bienes y/o la contratación de servicios. Dicho lo anterior, la dirección de seguridad vecinal y resguardo deberá (..) fundar latamente el o los motivos por los cuales no se realiza una licitación pública por este servicio”, escribió.
  13. La presentación de la concejal consignó que había otro software, denominado ‘+Ciudad’, que aparentemente ofrecía un servicio similar. “Luego de estas observaciones, se cambió la causal que justificaba el trato directo, por la del 10 N°7 letra e) del reglamento de la ley 19.886, es decir, cuando solo pueda realizarse la licitación con los proveedores que sean titulares de las licencias, etc. Cuestión que, a nuestro parecer, si bien justifica formalmente la contratación directa, no es fundamento suficiente”, dijo.
  14. “Recurrir sucesivamente a la contratación directa de manera retroactiva, cosa que también es excepcional, se termina transformando en un arma de limitación de las facultades de decisión del concejo municipal, puesto que no queda otra opción más que aprobar un servicio ya realizado”, escribió. El 16 de enero la Contraloría envió un oficio a Hassler pidiendo enviar un informe por la compra, firmado por la jefa de unidad jurídica (s) del organismo, Carolina Requena.
  15. La crítica a Hassler de abusar de los contratos por vía directa, tuvo un episodio mayor el mes pasado. Si bien hace meses que en la municipalidad consideraban a Carvajal una opositora a Hassler, sus reparos a la compra de la ex clínica Sierra Bella a un eventual sobreprecio, y sin licitación, dieron a estas diferencias visibilidad nacional.
  16. El 18 de enero se abstuvo en la votación en que se visó la compra, tras escuchar los argumentos del abogado Diego Berríos de la sociedad Las Palmas, quien también ofrecía un terreno al municipio, y quien alertó de eventuales irregularidades. Berríos hizo la primera presentación a Contraloría, el mismo día de la votación del concejo.
  17. Contraloría inició entonces una investigación administrativa, todavía en desarrollo, para esclarecer por qué la municipalidad buscaba pagar más de $8.200 millones a la Sociedad San Valentino, que había comprado por $2.080 millones una propiedad cuyo avalúo fiscal es de $1.940 millones, y que se había ofertado en portales públicos a $3.347 millones, según acusan las presentaciones hechas al contralor. San Valentino compró la propiedad a la Sociedad Médica Sierra Bella, que enfrenta distintas causas en tribunales.
  18. El 20 de enero, 2 días después de la aprobación, se realizó un concejo extraordinario convocado por Hassler para acordar pagar a San Valentino los más de $8.200 millones con el valor de la Unidad de Fomento (UF) del día de la firma de la escritura en notaría. Carvajal votó en contra. Los concejales de Chile Vamos Juan Mena y Santiago Mekis, se abstuvieron.
  19. El 26 de enero Carvajal llegó a la oficina de Contraloría para presentar un escrito denunciando una serie de “irregularidades en la adquisición del inmueble de calle Sierra Bella”. En el documento acusó que el último concejo se convocó “el 19 de enero a las 17:46 horas. Y se realiza el día 20 sin preceder sesión de comisiones precedentes de trabajo”. En este caso, de salud.
  20. “Según el artículo 26 del reglamento interior de sala del Concejo de Santiago, todo asunto que requiera un pronunciamiento del concejo debe ser estudiado e informado previamente por alguna de las comisiones permanentes de trabajo (…). Por tanto, esta sesión y lo que se trató en ella se realizó en contravención a esa norma”, dijo.
  21. El 30 de enero, los concejales de Chile Vamos hicieron su propia presentación a Contraloría, acusando un presunto “perjuicio patrimonial enorme”.
  22. La escritura de compraventa firmada el 20 de enero tenía errores formales: no se incluyó la cédula de identidad de Hassler, por lo que el Conservador de Bienes Raíces rechazó la inscripción. El conservador también observó un eventual vicio de lesión enorme por las diferencias entre el avalúo fiscal y precio comercial del inmueble y el precio de venta a la municipalidad, elemento considerado por Contraloría para enviar el 2 de febrero un oficio a la Municipalidad, pidiéndole congelar la venta.
  23. La Municipalidad, que había defendido la compra apoyada en que había pedido las 3 tasaciones requeridas por Contraloría para acordar el precio, acató la instrucción.

Lea también: Por qué Hassler es investigada como imputada en el caso Sierra Bella

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]