Mayo 22, 2023

Por qué Hassler es investigada como imputada en el caso Sierra Bella

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler el 19 de mayo en Santiago Centro. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El fiscal Patricio Cooper ingresó el jueves 18 un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía pidiendo aclarar que la alcaldesa Irací Hassler (PC) es imputada y no querellante en la causa por fraude al fisco por la frustrada compra de la ex clínica Sierra Bella. La edil buscaba pagar $8 mil 252 millones a la sociedad San Valentino por la propiedad, comprada meses antes por ésta en $2 mil 232 millones. La petición del fiscal, que tiene un sentido legal, alcanza también la línea de defensa de la edil, que a través del municipio se querelló contra los tasadores del inmueble, a quienes responsabiliza del caso. El abogado de la edil dijo que Hassler figura como imputada por la querella presentada por diputados republicanos.


Qué observar. El miércoles 10 de mayo la abogada Julia Panez, nueva jefa jurídica de la Municipalidad de Santiago, presentó una querella en nombre de la corporación contra los 3 arquitectos a quienes el municipio encargó tasar la ex clínica Sierra Bella.

  • La acción era la respuesta de la alcaldesa Irací Hassler a la mayor crisis a la fecha para el primer alcalde comunista de la comuna de Santiago.
  • Una crisis que estalló el 13 de abril, cuando Contraloría emitió un informe calificando de carente de fundamento el pago de $8 mil 252 millones a la sociedad San Valentino por la ex clínica, que había sido adquirida meses antes por esa sociedad por $2 mil 232 millones.
  • El dictamen cortó la línea de defensa que la edil había mantenido hasta entonces: que el millonario precio a pagar era “justo”, porque lo habían validado 3 tasaciones encargadas por la municipalidad.
  • La edil respondió entonces anunciando que desistiría de la compra aprobada el 18 de enero por el Concejo Municipal y cuyo pago no se había concretado porque Contraloría congeló el proceso el 2 de febrero, mientras investigaba las presentaciones realizadas al organismo.
  • También anunció que iniciaría acciones legales contra los tasadores, acción que se materializó a través de una querella por estafa y falsificación de instrumento privado, la que se incorporó en la causa por fraude al fisco que ya seguía el fiscal Patricio Cooper de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
  • Ésta se inició por las querellas presentadas por diputados republicanos y el abogado Aldo Duque.

Por qué el fiscal pidió al tribunal aclarar que Hassler es imputada. El jueves 18 de mayo el juez Daniel Urrutia firmó un documento en que da cuenta de qué abogado verá la causa tras la presentación de la querella contra los tasadores.

  • “Téngase presente y por constituido Patrocinio y Poder conferido por la querellante Iracía Luiza Hassler Jacob, al abogado Miguel Schürmann Opazo, quien asume patrocinio en la presenta causa”, dijo el documento.
  • La redacción alertó a la fiscalía, que esa misma jornada ingresó un recurso de aclaración pidiendo rectificar la afirmación de que era querellante.
  • En un documento de 2 páginas, el fiscal Cooper detalló que en la causa hay 5 querellantes; 4 personas naturales y la Municipalidad de Santiago, “como corporación de derecho público”.
  • “La señora Irací Luiza Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”, escribió el fiscal.
  • La precisión del fiscal, si bien es técnica, explicita cuál es la calidad en la que figura la alcaldesa en la causa. Es decir, como sujeto de investigación por la eventual comisión de delitos. La calidad de imputado puede derivar o no en formalización de cargos en su contra.
  • El abogado Schürmann respondió por escrito que la alcaldesa “tiene la calidad de imputada porque los republicanos piden citarla en esa calidad en su querella. El Código Procesal Penal les da los derechos del imputado, a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno la evaluación de su responsabilidad. Eso será determinado por la investigación que tiene que realizar el Ministerio Público. Estamos colaborando con la justicia en todo lo que nos ha requerido”.

Lea los escritos de la causa:

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.