Mayo 11, 2023

Sierra Bella: qué dice la querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra los tasadores con que Hassler busca afirmar su defensa

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler en una visita al liceo Herbert Vargas Wallis de la ex penitenciaría el 22 de marzo de 2023. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La alcaldesa sostuvo durante casi 3 meses que pagar $8 mil 252 millones a la sociedad San Valentino por la ex clínica Sierra Bella era “justo”, porque el precio lo respaldaban 3 tasaciones encargadas por la municipalidad. Esa línea de defensa se cortó el 13 de abril, cuando Contraloría dijo que carecía de fundamento entregar esos montos por un inmueble comprado meses antes por $2 mil 232 millones. La edil PC anunció entonces una querella contra los tasadores, que se concretó esta semana, dijo el municipio. En ésta se los acusa de estafa y falsificación de instrumento privado. El texto no aborda la acusación del dueño de San Valentino, que dice que Hassler negoció directamente el precio.


Qué observar. La Municipalidad de Santiago informó este jueves que se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la anunciada querella contra los tasadores de la ex clínica Sierra Bella, caso que derivó en la mayor crisis a la fecha para Irací Hassler; primer alcalde comunista de la comuna de Santiago.

  • El 13 de abril Contraloría emitió un informe calificando de carente de fundamento el pago de $8 mil 252 millones a la sociedad San Valentino por la ex clínica, la que había sido adquirida meses antes por esa sociedad por $2 mil 232 millones.
  • El dictamen cortó la línea de defensa que la edil había mantenido hasta entonces: que el millonario precio a pagar era “justo”, porque lo habían validado 3 tasaciones encargadas por la municipalidad.
  • La edil respondió anunciando que desistiría de la compra aprobada el 18 de enero por el Concejo Municipal y cuyo pago no se había concretado porque Contraloría congeló el proceso el 2 de febrero, mientras investigaba las presentaciones realizadas al organismo.
  • También anunció la salida de 2 hombres clave en el proceso de compra: el jefe jurídico Jean Pierre Chiffelle (PC) y el secretario de planificación Luis Mayorga, cercano a la ex Concertación.
  • Sostuvo además dijo que se querellaría contra los tasadores, acción que la municipalidad anunció este jueves que fue concretada.
  • En la acción legal se los acusa de estafa y falsificación de instrumento privado. El texto no aborda la acusación del dueño de San Valentino, Felipe Sánchez, que dijo en una declaración que “fue la alcaldesa Hassler quien dirigió personalmente las negociaciones” y luego a CNN Chile que ella propuso el precio a pagar.

Qué dice la querella. El texto de 13 páginas —firmado por la abogada Julia Panez, nueva jefa jurídica de la alcaldesa Hassler— está dirigido contra los arquitectos Mylena Cárcamo, María José Sepúlveda y Patricio Gajardo, y relata por qué habrían cometido los delitos de estafa y falsificación de instrumento privado.

  • El dictamen. “Con fecha 13 de abril de 2023 la I Contraloría Regional Metropolitana de Santiago emitió el pronunciamiento N° E332542 / 2023 que se hace cargo de diversas denuncias formuladas respecto de adquisición de inmuebles llevada a cabo por el Municipio de Santiago para la implementación de una ‘Clínica Municipal’”, consignó el texto.
  • La contratación de servicios. “En efecto, la Municipalidad de Santiago, con la intención de adquirir los inmuebles ubicados en calle Sierra Bella N° 1181 y calle Ventura Lavalle N° 341 (…), cumpliendo con los dictámenes de la Contraloría General de la República relativos a determinar el precio justo según lo requiere la modalidad de trato directo, solicitó tres tasaciones a personas cuyos antecedentes académicos y profesionales parecían idóneos para dicha labor”, consignó la querella. Ésta no detalló quiénes en el municipio gestionaron y luego validaron los documentos entregados.
  • Primer peritaje. Luego detalló los cuestionamientos de Contraloría a los peritajes. Del informe de Mylena Cárcamo se consignó que “no es posible verificar el valor de los terrenos utilizados ni el valor del metro cuadrado consignado, sin que este último coincida con el valor de las referencias, así como tampoco es posible verificar el costo de reposición de lo edificado, además de omitirse fundamentar los valores asignados a las obras complementarias”.
  • Segundo peritaje. Del reporte de María José Sepúlveda se destacó que “el informe no especifica los principios que sustentan el valor, enfoques, normativa aplicada, criterios y procedimientos utilizados, según el tipo de informe requerido y el objetivo planteado por el requirente; no se acompañan las publicaciones de los terrenos utilizados como referencias, lo que impide verificar los valores de dichos terrenos y el valor del metro cuadrado”.
  • Tercer peritaje. Del reporte de Patricio Gajardo se detalló que “no se respaldan los valores de construcción utilizados, si(n) ser posible verificar el costo de reposición de lo edificado, y no se menciona ninguna metodología o parámetro que permita verificar los porcentajes de depreciación considerados”.
  • La ilegalidad. “De ser correcto lo señalado por la I. Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, nos encontraríamos con que los querellados faltaron a la verdad en la narración de hechos sustanciales en sus informes e hicieron pasar por informes de tasación documentos que lo eran sólo en apariencia”, dijo la querella.
  • Por qué habría estafa. “La Municipalidad habría incurrido en el error de considerar que se trataba de tasaciones legítimas y, por tanto, no solamente realizó el pagó por el supuesto trabajo pactado —configurando la disposición patrimonial—, sino que además estos antecedentes constituyeron un hecho esencial para cumplir con las exigencias legales que requería la adquisición de la ex Clínica Sierra Bella bajo la modalidad de trato directo”.
  • Por qué habría falsificación de instrumento privado. “Los informes constituyen instrumentos privados ideológicamente falsos, en tanto en ellos se afirma la realización de actos, procedimientos y satisfacción de requerimientos metodológicos fundamentales para arribar a la tasación que concluyen en sus informes”.
  • Daño reputacional. “No solamente existe un perjuicio patrimonial por las sumas que fueron pagadas a los tasadores querellados, sino que con su conducta han provocado un perjuicio en términos de la imagen de la I. Municipalidad de Santiago”.

Trasfondo. El caso Sierra Bella —que también está siendo investigado penalmente— ha generado dudas sobre la probidad de la gestión de la edil. Éstas han sido respondidas por la directiva del PC, por tratarse de una comuna emblemática, dirigida por primera vez por un alcalde del partido, que además marca un cambio generacional en su conducción.

  • “Yo confío mucho en Irací Hassler”, dijo radio Nuevo Mundo el presidente del PC, Guillermo Teillier, 17 de abril. “Algo hubo malo en esa negociación, hubo malas manos, y la derecha lo aprovechó (…). Hemos estado en las primeras planas por meses. Se nos acusa de puras chimuchinas”.
  • En este escenario es que Hassler nombró como su nuevo jefe de gabinete al sicólogo, exministro del segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y articulador de la izquierda en la disuelta Convención Constitucional, Marcos Barraza. La decisión fue recibida por unos en el municipio como un “salvavidas” del PC a su gestión. Por otros, como una intervención.

Lea también:

La trama política tras la licitación de Gendarmería por $20 mil millones que fue declarada ilegal y que involucra a la jefa jurídica de Hassler

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]