Abril 24, 2023

Dueño de San Valentino tras la caída del negocio Sierra Bella: “La alcaldesa Hassler dirigió personalmente las negociaciones”

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler en un operativo de desalojo el 3 de abril (Luis Bozzo / Agencia Uno)

La sociedad que vendió la ex clínica Sierra Bella a la Municipalidad de Santiago anunció este lunes que iniciarán acciones legales para “perseguir el cumplimiento forzado de la compraventa”, luego de que la alcaldesa cancelara la compra tras el duro informe de Contraloría, También describieron cómo se gestó el negocio y afirmaron que la edil dirigió la negociación en una reunión realizada el 20 de diciembre de 2022. Hassler ha buscado trasladar la responsabilidad por la compra a subalternos y a los tasadores contratados por la alcaldía.


Qué observar. La Sociedad San Valentino respondió este lunes a la decisión de la alcaldesa Irací Hassler (PC) de cancelar la compra de la ex clínica Sierra Bella, luego de que el 13 de abril Contraloría emitiera un informe calificando de carente de fundamento el pago de $8 mil 252 millones por el inmueble, adquirido meses antes por inmobiliaria San Valentino por $2 mil 232 millones.

  • San Valentino, perteneciente al abogado Felipe Sánchez, aseguró en una declaración difundida este lunes que iniciarán acciones legales —que no precisaron— para “perseguir el cumplimiento forzado de la compraventa”.
  • También describieron cómo se gestó el negocio y apuntaron a una dirección de la edil de la adquisición.
  • La alcaldesa Hassler se refirió a la frustrada compra en el concejo municipal del 19 de abril, donde —sin aceptar preguntas— afirmó que “he instruido acatar cada uno de los puntos abordados en el informe señalado por la Contraloría y particularmente he tomado también la decisión de no seguir adelante con el proceso de compra del inmueble ex clínica Sierra Bella”.
  • Respecto de los cuestionamientos de Contraloría a las 3 tasaciones encargadas por la municipalidad, y que la edil usó como argumento para defender la compra, evitó hacer un mea culpa. Dijo, en cambio, que serán esos profesionales quienes deberán hacerse cargo de sus reportes.
  • “Hay un punto que nos parece muy relevante señalar, que tiene que ver con las observaciones a las tasaciones que genera la Contraloría, y eso ha implicado también que tomemos acciones legales”, afirmó en el concejo. “Serán justamente los tasadores quienes tendrán que dar las explicaciones y argumentar en torno a las tasaciones que fueron entregadas al municipio de Santiago”.
  • El viernes 14, un día después de recibir el informe de Contraloría, Hassler anunció la desvinculación del jefe jurídico Jean Pierre Chifelle (PC) y del secretario de planificación Luis Mayorga.
  • Paralelamente a la indagación de Contraloría existe una investigación penal en curso que derivó en una incautación de equipos en la municipalidad, por parte de la Policía de Investigaciones, la semana pasada.
  • A continuación, la relación de hechos del abogado Felipe Sánchez, representante de San Valentino.

Cómo comenzó el negocio. “El primer contacto se realizó entre los últimos días de septiembre y primeros días de octubre de 2022 aproximadamente, a través de uno de los cuidadores de la clínica, quién nos indicó que una funcionaria municipal de un Cesfam (Centro de Salud Familiar) cercano había pasado preguntando varias veces por el dueño de la clínica, interesada en saber si ésta estaría a la venta, ya que la municipalidad estaba buscando adquirir infraestructura para salud”, dijo la declaración.

  • “La persona señalada es una funcionaria del Cesfam Padre Orellana, Sra. Claudia Ortega, con quien conversé y fue la persona con la que más tuve contacto en una primera instancia, enviándole la información documental, y, además, con quien coordiné las distintas visitas de las autoridades municipales, visita técnica de equipos municipales, y luego una visita de la alcaldesa Hassler, equipos de trabajo, algunos concejales, y representantes de una asociación de funcionarios de salud”.
  • El rol de la funcionaria ya lo había adeltando en febrero el abogado de San Valentino, Felipe Rojas, en una entrevista con este medio. “Vino un día acá, físicamente, la directora del Cesfam Padre Orellana (…), en septiembre u octubre de 2022. Y una vez que se acerca, empezaron a conversar”, dijo entonces.

El presunto rol de Hassler. “Fue la alcaldesa Hassler quien dirigió personalmente las negociaciones en la única instancia de negociación directa, quien cuenta con una preparación profesional altamente calificada”, consignó la declaración. La edil es economista.

  • “Desde octubre hasta la fecha de la firma de la compraventa hubo reuniones y contacto con distintos funcionarios durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2022, pero solo existió una instancia de negociación y esta fue en una reunión presencial el día 20 de diciembre a las 15:00 horas, en la municipalidad, reunión a la que nos citó la alcaldesa Hassler, y en la que ella personalmente llevó esta negociación”.
  • “Inicialmente nos ofreció un precio un poco menor del finalmente acordado, al que no accedimos y en la misma reunión, luego de una serie de cálculos realizados por la alcaldesa, ella nos ofreció el valor que sí aceptamos de 234.124 UF”.
  • “Toda esta reunión se realizó de manera presencial con la participación de alcaldesa Hassler y varios directores y autoridades: alcaldesa; Secretario de Planificación; director de Asesoría Jurídica; Directora de Salud, y además había otras autoridades o funcionarios conectados vía Zoom”.
  • “Corresponde señalar que sugerimos en dicha reunión la suscripción de un acta que señale los participantes y las tratativas ahí abordadas, cuestión que se nos refirió como no necesaria. Ante lo cual por seriedad como vendedores requerimos a la municipalidad, nos remitieran una carta de cierre de negocio para formalizar con ésta última lo acordado en dicha reunión”.
  • “Respecto al precio es importante señalar que no se negoció precio con nadie antes de esa reunión, pues solo yo, Felipe Sánchez Pérez, era el único con potestad para ello, y así fue informado”.
  • “Por ello se realizó la reunión presencial referida. Todo contacto fuera de esa reunión se limitó al intercambio de documentación propia del proceso, entrega de información relativa a los requerimientos e insumos para la evaluación de los organismos internos municipales. La gran mayoría de estos contactos previamente al 20 de diciembre los realicé principalmente, a través de la funcionaria Claudia Ortega del Cesfam Padre Orellana”.
  • “Reiteramos de manera categórica, a pesar de que el Sr. Jean Pierre Chiffelle Soto dijo en un canal de televisión no recordarlo, que fue la alcaldesa Hassler quien en persona negoció el precio, reunión en la que el Sr. Chiffelle Soto participó, y fue la municipalidad quien nos buscó, ofreció la compra y tramitó cada etapa del proceso de aprobación en sus distintas instancias internas”.
  • El 26 de diciembre —6 días después de la reunión relatada por el dueño de San Valentino—, la alcaldesa Hassler envió a la Sociedad Inmobiliaria San Valentino SPA una carta oferta de dos carillas por la compraventa del inmueble ‘Clínica Sierra Bella’, consignó el documento publicado en enero por este medio.

La respuesta de la municipalidad. La Municipalidad respondió en una declaración que “lamenta la decisión de la inmobiliaria San Valentino, toda vez que lo esperable era contar con la voluntad del vendedor de rescindir el contrato de mutuo acuerdo” y que “emprenderán todas las acciones legales para resguardar los intereses de la municipalidad”.

 

Lea también:

Sierra Bella: El tenso concejo en que Hassler evitó un mea culpa, omitió la incautación de la PDI y esquivó responder preguntas

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Labatut, la nueva estrella de la literatura chilena en el mundo: “Tenerle pánico a la inteligencia artificial es completamente justificable”

El escritor chileno Benjamín Labatut, 44 años, el autor nacional más famoso desde Bolaño y Zambra, estuvo en Santiago en un encuentro con el mundo de los negocios, la literatura y la política en BTG Talks. El autor de Maniac, considerado por la crítica extranjera uno de los mejores libros de 2023, una mezcla de […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]