Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

Jorge Poblete
El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón elaborado tras un acuerdo con el alcalde Daniel Jadue (PC) y la invalidación del permiso con goce de sueldo dado a la exconvencional Amaya Álvez (FA). Desde abril representa a los rectores del G9, lo que le entrega una vitrina nacional. Internamente convive con un problema de violencia por presuntas bandas de microtráfico que operarían en el campus.


  1. Carlos Enrique Saavedra Rubilar tiene 59 años y nació en diciembre de 1962 en Santiago, donde se formó como científico. Estudió Licenciatura en Física en la Universidad Católica y luego cursó su magíster y doctorado en la misma universidad. En este último estudió las propiedades de las fluctuaciones de fase en sistemas ópticos.
  2. En su juventud perteneció a las Juventudes Comunistas, contaron fuentes de ese partido. Estuvo en la “Jota” hasta 1987, tras lo cual no ha tenido militancias políticas, aseguraron en su entorno. Quienes lo conocen lo definen como un hombre de izquierda, con llegada tanto en el Partido Comunista (PC) como en el Frente Amplio (FA), aunque con un pragmatismo que lo ha hecho ampliar esas redes.
  3. En 1992 se sumó al cuerpo académico de la U. de Tarapacá y 2 años más tarde pasó al departamento de física de la U. de Concepción, como profesor asociado. En esa facultad marcó un hito al ser elegido, con 35 años, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por el período 1998-2001, recogió el perfil de su campaña a la reelección como rector.
  4. En 2009 asumió como director del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop). “En él participan 22 investigadores y cerca de 100 estudiantes e ingenieros. Este proyecto, que posee un financiamiento de hasta 10 años previa evaluación al quinto año, permitirá consolidar las actividades experimentales y aplicadas en la Universidad de Concepción, la creación de un laboratorio de óptica no-lineal en la Universidad de Chile y reforzar el Laboratorio de Óptica de la Universidad de La Frontera”, consignó en su currículo de 2014.
  5. El Cefop, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), cerró en 2018, en medio de cuestionamientos a su gestión financiera. “La universidad ya desarrolló una investigación interna (…). Hay claridad absoluta de que ese déficit, el déficit que se generó a partir de ese proyecto, está asociado exclusivamente al financiamiento de personas, que no hay pérdida de recursos y que las responsabilidades en autorizar el uso de los recursos estaban en un conjunto de autoridades que no dependían del centro”, dijo Saavedra a Radio Biobío el 3 de abril de 2018.
  6. Saavedra postuló a la rectoría, apoyado por académicos y sindicatos de trabajadores, por el período 2014-2018. Su candidatura mostró su llegada en el FA. “A ganar la rectoría de la gloriosa UdeC”, publicó en Twitter el sociólogo de la U. de Concepción Sebastián Depolo (Revolución Democrática), el 2 de abril de 2014. Saavedra perdió la elección ante el entonces rector Sergio Lavanchy.
  7. Volvió a postular. “Para construir gobernabilidad, para construir estabilidad en la Universidad de Concepción, hoy necesitamos de todos”, dijo luego de ganar la elección al entonces vicerrector Bernabé Rivas, por 613 votos contra 574, en abril de 2018. Su triunfo, tras 20 años de rectoría de Lavanchy, tuvo alcance nacional. El actual ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (RD), el exrector de la U. de Chile Luis Riveros, y el exsenador Alejandro Navarro (MAS) fueron algunos de quienes saludaron su triunfo por redes sociales.
  8. En mayo de 2019 comenzó su discurso por el centenario de la universidad citando a la diputada Karol Cariola (PC). “Quisiera comenzar estas palabras recordando las palabras pronunciadas por la honorable diputada Karol Cariola, exalumna de esta Alma Mater, en el emotivo homenaje que hace pocos días la Cámara de Diputados le brindó a nuestra universidad en el Congreso Nacional. Señaló esto con claridad: la Universidad de Concepción ‘es el resultado de una comunidad que decide crear su propia universidad, autónoma del Estado, privada por definición, en su forma legal, pero pública de pies a cabeza en su contenido’”, dijo.
  9. Vino el 18-O. La universidad sufrió 12 ataques entre el 7 de febrero y el 6 de marzo de 2020. De acuerdo con las 3 querellas presentadas por la corporación universitaria, los encapuchados solían reunirse frente al Palacio de Tribunales y caminar hasta el campus lanzando piedras y bombas molotov a Carabineros. Rompieron señaléticas, barreras de seguridad, destruyeron cámaras, quebraron vidrios y rayaron el arco de medicina, en los distintos ataques. Quebraron el cemento para usar los escombros de proyectiles. El 28 de febrero le quitaron a un carabinero un casco y un escudo y arrojaron este último a una fogata. Ese mismo día quemaron una camioneta estacionada frente a la Facultad de Biotecnología.
  10. Los daños en el campus, declarado monumento histórico, alcanzaron los $160 millones, consignó el acta de la sesión de consejo extraordinaria de 2020. La corporación presentó una acusación particular en la causa.
  11. El 12 de septiembre de 2021, el secretario general de la universidad, Marcelo Troncoso, dijo a Radio Biobío que se habían reunido con familiares de los 12 acusados por los actos vandálicos y que buscaban llegar a un acuerdo. “Nuestra voluntad es tratar de resolver esto mediante algún tipo de acuerdo. Esa es nuestra definición y así se lo hemos planteado a ellos directamente, a los familiares y a uno de sus abogados, e indirectamente por intermedio de gestiones que han hecho terceras personas, en especial la asociación de académicos y académicas de aquí de la propia ‘U’”, dijo.
  12. La noticia tuvo repercusiones internas y políticas. El directorio de la corporación se reunió extraordinariamente el 20 de septiembre de 2021. Ese mismo día 6 convencionales, 3 de los cuales eran exalumnos, publicaron una carta al rector pidiéndole concretar un acuerdo que, a esa altura del proceso, no hubiera tenido efecto en la causa. “Solicitamos encarecidamente (…) reconsiderar su actuar con respecto a estos jóvenes y el contexto de los hechos ocurridos, dándoles una oportunidad y un alivio a sus familias”, dijo el documento firmado por Hugo Gutiérrez (PC), Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional) y Bastián Labbe (Movimientos Sociales Constituyentes), entre otros.
  13. El directorio publicó una declaración asegurando que el “rector manifestó que el accionar de la universidad ha estado dentro del marco del derecho e hizo hincapié en que no existe ni ha existido acuerdo alguno con los imputados en estos hechos, sino sólo conversaciones dentro de la permanente disposición al diálogo de nuestra Casa de Estudios y de sus autoridades”. Tres de los acusados fueron condenados este año a penas sustituidas por “libertad intensiva vigilada”. Ninguno de ellos es estudiante o exalumno del plantel. La causa general sigue en tramitación.
  14. El 12 de junio de 2020, el rector Saavedra y la Asociación Chilena de Farmacias Populares anunciaron la firma de un acuerdo para estudiar la seguridad y eficacia del Interferón alfa- 2b. “Es necesario contar con herramientas que permitan enfrentar esta pandemia, lo que ha generado que los municipios asuman un rol protagónico”, dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), consignó el sitio de la universidad. En noviembre de este año el Instituto de Salud Pública (ISP) cursó una multa de $18,2 millones a la universidad por fabricar y distribuir el fármaco sin autorización. El rector anunció que apeló a la sentencia, consignó Radio Cooperativa. A mediados de ese mes la universidad amonestó por escrito a un docente por no advertir en las muestras enviadas a municipios de la asociación que se trataba de un producto en etapa de pre formulación, dio a conocer el diario El Sur.
  15. El 5 de abril Saavedra fue reelecto con el apoyo de parte del cuerpo académico. Uno de los respaldos que recibió fue de la profesora Amaya Álvez, quien entonces integraba la Convención. “Estoy aquí para agradecer lo que Carlos Saavedra ha hecho por el proceso constituyente. No sólo un compromiso personal, sino que también académico. ‘Foro Constituyente’ ha sido una institución central en apoyar la labor que hemos realizado a través de los mecanismos de participación, al acogernos como Convención Constitucional (en el viaje a regiones de noviembre de 2021)”, dijo la abogada en un video grabado junto al rector y publicado en las redes de su campaña a la reelección, el 24 de marzo.
  16. El 5 de julio, un día después de que la Convención entregara la propuesta constitucional rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre, Saavedra envió una carta a Amaya Álvez oficializando que “dado lo intenso que ha sido este período para usted (…), será liberará de sus actividades docentes durante el segundo semestre del presente año”. La contraloría interna declaró inválido el permiso con goce de sueldo.
  17. El 27 de abril, tras su reelección en la universidad, Saavedra asumió la presidencia de la red de universidades públicas no estatales, G9. En esa calidad fue invitado por la senadora Yasna Provoste (DC) a exponer el 1 de junio ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta, sobre los alcances del proyecto de ley que modifica el plazo de entrada en vigencia de los aranceles regulados. “(Se debe reconocer) el aporte histórico en términos de contribuciones al bien común y a la generación de políticas públicas y al desarrollo en nuestro país proporcionado por las universidades del G9. Por lo tanto, debiese ponerse atención en esto también desde el (Poder) Legislativo”.
  18. Este martes, la universidad primero confirmó y horas más tarde retiró la autorización entregada para que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) relanzara en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales una versión ampliada del libro Chem ka Rakiduam (acción y pensamiento) del grupo radical, que cumplió 25 años y donde se detallan ataques incendiarios realizados por sus brazos armados. La versión extendida del libro había sido lanzada en junio en un centro comunitario de Lo Hermida, en Peñalolén, con el premio nacional de historia Jorge Pinto, quien debatió algunos puntos con el cofundador de la CAM, Héctor Llaitul. La actividad en el campus, en cambio, no tenía contraparte. La dirección de comunicaciones primero argumentó, en una respuesta por escrito, que la actividad había sido autorizada por el “pluralismo” de la casa de estudios, lo que generó críticas de diputados UDI, que emplazaron al Ministerio de Educación a tomar acciones. Por la tarde, la universidad emitió un comunicado suspendiéndola.
  19. Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo la CAM este miércoles en una declaración, tras advertir que el motivo formal entregado por la dirección para suspender la actividad era incorrecto. El tribunal había levantado en octubre el arresto domiciliario a la presentadora del libro, Orfelina Alcamán, acusada por infracción a la ley de armas.
  20. Paralelamente, esta semana se viralizó un video donde se ve a un grupo de jóvenes enfrentándose con palos y cuchillos en el patio del campus. Este se suma a otro hecho similar ocurrido a principios de mes, que sería reflejo de un problema mayor: el uso de las instalaciones, que no cuentan con rejas, por presuntas bandas de microtraficantes. El abogado de la universidad, el exconvencional Andrés Cruz, anunció la presentación de una querella por infracción a las leyes de armas y drogas. El rector no respondió a los mensajes enviados por este medio.

Lea también:

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]