Noviembre 3, 2022

Perfil: Sebastián Depolo y su turbulento desembarco en la embajada de Chile en Brasil

David Tralma

El beneplácito para que Sebastián Depolo llegara a la embajada de Chile en Brasil nunca llegó durante la administración de Bolsonaro, por lo que ahora está a la espera de que asuma Lula en enero de 2023. En Revolución Democrática dan por hecho que Depolo esta vez sí desembarcará en una misión estratégica en la región. A continuación la trayectoria política y personal del sociólogo.


Qué observar. El pasado domingo 30 de octubre Lula se impuso en las elecciones presidenciales de Brasil a Jair Bolsonaro, por una mínima diferencia de 50,99% contra un 49,1%. El resultado del balotaje tuvo repercusión en Chile, pues aún no se ha llegado el agreement para que Sebastián Depolo (RD) sea embajador en dicho país.

  • Ahora, el sociólogo esperará hasta que Lula asuma la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero de 2023, pues en el gobierno se espera que, con la nueva administración, el trámite se apure y se envíe el beneplácito, lo que nunca hizo Bolsonaro.
  • Con la elección, en su partido, Revolución Democrática, se da por superado el problema y esperan que Depolo sea ratificado como embajador en Brasil.
  • En el partido afirman que no importaría la estrechez en el resultado del balotaje, pues su nombre solo se hubiera retirado si es que Bolsonaro era reelecto como Presidente.
  • También desde la colectividad aseguran que vendrán otros nombramientos en cargos públicos de militantes de RD, uno de los grandes perdedores con el cambio de gabinete de Boric post plebiscito del 4-S.

Quién es. Sebastián Depolo, 46 años, realizó sus estudios secundarios en la Región de O’Higgins, luego de lo cual comenzó a estudiar Sociología en la U. de Concepción, carrera de la que se tituló a finales de los 90. En el año 2000 comenzó a ser profesor en el Departamento de Sociología en la U. de Concepción, dedicándose a la docencia hasta que, por motivos laborales, viajó a Santiago en 2005. En la capital comenzó a impartir cursos en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. En esta última Casa de Estudios se ha desempeñado hasta hoy.

  • Sus inicios políticos se remontan al 2005 donde participó en el colectivo DeLaRepública, donde se encontró con los grupos de la NAU de la UC que terminaron por formar Revolución Democrática en 2011. Entre ellos, tuvo un primer acercamiento con el ahora jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, además de Rocío Faúndez, exsubsecretaria de la Niñez hasta el cambio de gabinete.
  • Fue director de formación de jóvenes de la extinta fundación Dialoga, creada por la ex-Presidenta Michelle Bachelet.
  • Desde el 2005 ha sido profesor en la Universidad de Chile, en el Departamento de Ingeniería Industrial.
  • Participó en la fundación de Revolución Democrática, partiendo como coordinador de contenidos. Después fue elegido como secretario general en 2013 y presidente de la colectividad en 2015, rol que ocupó hasta 2016.
  • En 2017 asumió como jefe de campaña de Beatriz Sánchez, la primera candidata a la Presidencia por el Frente Amplio. El cierre de campaña se realizó en Concepción, en donde tanto Sánchez como Depolo estudiaron.

Golpes y reapariciones. Con la campaña presidencial de Boric, Depolo volvió a la primera línea del poder, que supuso convertirse en un articulador del Frente Amplio tras la derrota de Jadue en las primarias, luego de golpes electorales y políticos.

  • De acuerdo a La Tercera, Depolo venía a la baja desde 2018, poco después de que saltara a la primera línea como jefe de campaña de Beatriz Sánchez. En las elecciones internas apoyó la candidatura de Javiera Parada, derrotada por el establishment de RD, y quedó sin un rol claro en el partido.
  • Para entonces se volcó a su actividad académica, que intercalaba como panelista en radios y televisión. En 2021 compitió en la emblemática lucha por la gobernación de la RM, que perdió con Karina Oliva, y más tarde en las senatoriales, una apuesta que tampoco llegó a puerto (obtuvo el 1,46% de los votos).
  • Tras la elección hubo una fuga de militantes de RD, encabezados por los entonces parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo, quienes empujaron por un acercamiento hacia la ex-Concertación, en contrapunto de la idea de la directiva de acercarse más al PC y otros partidos de izquierda.
  • Depolo logró sobreponerse internamente y llegó a secretaría general de RD, que para entonces debía dar garantías a la candidatura presidencial de Boric. Él y el ministro Giorgio Jackson tomaron el liderazgo de las conversaciones al interior de Apruebo Dignidad.
  • El problema fue que, en la recta final de la campaña, el sociólogo acuñó una frase que indignó al interior del comando de Boric y que el propio candidato debió salir a desmentir: “Es cierto que nosotros vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”.

El problema con Bolsonaro. Pocos días después de que Boric llegó a La Moneda trascendió que Depolo sería el embajador de Chile en Brasil. El gobierno de Bolsonaro, sin embargo, nunca le dio el agreement.

  • En el entorno de Bolsonario circularon 2 tuits críticos de él a su gobierno. El primero señala que “lo que vemos en el Brasil de Bolsonaro es el inicio del fascismo. Odio a la diferencia, normalización de la sociedad, persecución política a disidentes y castigo a ideas contrarias a las del régimen. Muy preocupante”. En su segunda mención sostuvo que “es un error decir que Bolsonaro es el Trump brasileño, por muchos lados Bolsonaro ES PEOR que Trump”.
  • El que el gobierno de Bolsonaro no le diera su beneplácito generó un amplio debate entre los diplomáticos, más allá de que la distancia de su gobierno con el de Boric siempre se ha hecho sentir. Bolsonaro esperó 4 días para enviarle un saludo formas tras ser electo y no acudió al cambio de mando, señalando que “no voy a entrar en detalles porque no soy de crear problemas”.
  • El ex embajador en Brasil Fernando Schmidt señaló que sería un error designar a Depolo, a partir del gran apoyo de Bolsonaro, y la comisión de RREE de la Cámara pidió informar sobre su designación, en momentos en que existen otros países clave sin embajador, como México.
  • Fue así como el propio Boric salió a pedirle a Bolsonaro. En junio, durante su participación en la Cumbre de las Américas, en California, el Presidente señaló: “Nosotros hemos presentado el agreement, que se llama la solicitud de aceptación, del embajador y esperamos respuesta por parte de la Cancillería brasileña, es lo que corresponde”.
  • Depolo no ha hecho comentarios sobre las elecciones en Brasil en sus redes sociales, salvo postear el saludo de Boric a Lula. Este jueves escribió en apoyo a Karol Cariola, cuestionando que no se cumpliera el acuerdo que suscribieron todos los partidos en marzo, sin responsabilizar directamente a Chile Vamos, el PDG y la DC. “La diputada más votada de Chile no se agota en una posición institucional. Preocupa eso sí que las fuerzas políticas no cumplan sus acuerdos y veten por sus legítimas posiciones a una colectividad completa”.

La espera. Tras ser informado de su nombramiento para encabezar la embajada de Chile en Brasil, Depolo debió rechazar ser profesor invitado en un curso que realiza en la U. Diego Portales desde el 2018. En medio de la espera se ha dedicado al mundo académico, siendo profesor en la U. de Chile (Comportamiento Organizacional y Habilidades Directivas) y del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP.

  • También ha participado de conversatorios y charlas en la Fundación Rumbo Colectivo, que él fundó y a mediados de año dejó la secretaría general de RD.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]