La violenta ofensiva de la CAM en La Araucanía tras el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada”

Ex-Ante
El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El grupo radical más antiguo de la Macrozona Sur se ha adjudicado 4 atentados incendiarios perpetrados por sus brazos armados denominados O.R.T., luego de que su fundador Héctor Llaitul hiciera un llamado a tomar las armas ante el anuncio de La Moneda de desplegar a las Fuerzas Armadas en medio de la crisis de violencia en la zona. El llamado fue seguido por el asesinato a tiros de un trabajador forestal mapuche, del que la agrupación rápidamente se desligó. La Moneda pasó de amenazar con querellarse contra Llaitul por sus dichos, a la posición fijada por el Presidente Boric de no actuar ante declaraciones.


Qué observar: El miércoles 11 de mayo el sitio Werken Noticias —que suele difundir contenidos vinculados a los grupos radicales que actúan entre las regiones del Biobío y Los Lagos—, publicó una serie de declaraciones del fundador y vocero de la Coordinadora Arauco (CAM), Héctor Llaitul.

  • El líder del grupo que en 1997 se adjudicó la quema de 3 camiones en Lumaco, habló en los días en que La Moneda buscaba una fórmula para desplegar a las Fuerzas Armadas en medio de la crisis de violencia que se vive en la zona.
  • “Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”, dijo Llaitul a ese medio. “A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.
  • Las declaraciones al blog, que según fuentes ligadas a la CAM fueron extraídas de un estado que Llaitul publicó en sus redes de mensajería, lo vincularon directamente con un llamado a las armas, algo que Llaitul había evitado en las entrevistas que había dado en los últimos meses.
  • Llaitul se presenta como un vocero político de la agrupación. Las adjudicaciones de atentados son a través de comunicados anónimos, donde se detalla que estos fueron perpetrados por los brazos operativos de la CAM, los llamados Órganos de Resistencia Territorial (O.R.T.).
  • La personalización del mensaje dio paso a que el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunciara una querella en su contra, escenario que la administración anterior de Sebastián Piñera había visto con reservas luego de que Llaitul fuera absuelto en 2018 en el caso Huracán —en que 10 personas fueron imputadas como supuestos partícipes de una asociación ilícita terrorista para perpetrar atentados, con pruebas falsas presentadas por carabineros.
  • Sin embargo, la acción judicial anunciada el 15 de mayo por la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, fue descartada 4 días más tarde por el Presidente Boric. “Nuestro gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley, (pero) nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones”, dijo el 19 de mayo en Alhué.
  • La indecisión de La Moneda fue objeto de críticas. “El gobierno debió haberse querellado de inmediato en contra de Llaitul, porque para ese tipo de efectos tenemos la ley de seguridad interior del Estado”, dijo en esos días a Ex-Ante el ex fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.

Los 4 atentados: El llamado a las armas de Llaitul fue seguido de 4 atentados incendiarios reivindicados por el grupo radical a través de sus ORT y uno fatal en el que rápidamente aseguraron no tener participación. En ninguno de los 5 hay detenidos.

  • El 13 de mayo la CAM se adjudicó la quema de 20 máquinas forestales y equipos en el fundo España de la comuna de Teodoro Schmidt en La Araucanía. “Acción adjudicada por el ORT Leftraru. ¡Fuera las forestales del Wallmapu!”, decía su declaración.
  • El 14 de mayo se adjudicaron un ataque al fundo forestal Saboya de Los Sauces. “Sabotaje (…) deja destruidas maquinarias y 3 containers, lo que incluye un container utilizado por carabineros para resguardar las faenas (…). ORT Nagche Pelontraru CAM”, decía su comunicado.
  • El 17 de mayo el gobierno decretó el estado de excepción constitucional de emergencia “acotado” en las provincias de Arauco y Biobío en la VIII Región y en toda La Araucanía, que autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas por las rutas principales.
  • Al día siguiente Llaitul hizo una aparición en la cárcel de Temuco, durante una visita a supuestos presos políticos mapuches a la que había convocado días antes la CAM.
  • El 24 de mayo, 13 días después del llamado de Llaitul a las armas, fue baleado el trabajador forestal mapuche Segundo Catril, 66, mientras iba en un bus a su faena. El ataque sigue sin ser reivindicado por alguna agrupación radical. La CAM sostuvo esa misma mañana no tener vinculación con el crimen. “La CAM realiza sabotajes a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche”, dijeron.
  • El 2 de junio se adjudicaron otro ataque, esta vez al fundo forestal El León en Capitán Pastene. “Sabotaje deja destruidos 3 equipos forestales, entre ellos un Bell, una skidder y un container. Acción adjudicada por el ORT Anganamun. “¡Fuera las forestales del Wallmapu! ¡Resistencia armada contra el capital y el estado criminal”, decía la declaración. La expresión “resistencia armada” no había sido usada en las declaraciones recientes del grupo.
  • Este domingo 5, cerca de las 8:30 pm, ocurrió otro atentado, en el fundo forestal La Aurora de Lumaco. “Sabotaje deja totalmente destruida una torre de madereo de última generación más un container. Acción adjudicada por el ORT Anganamun. ¡Fuera las forestales del Wallmapu! ¡Resistencia armada contra el capital y el estado criminal”, dice el comunicado difundido por la agrupación.

Lea también:

Perfil: Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a los grupos armados del Biobío

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]