La trayectoria de Rodrigo Rojas Vade, el convencional que admitió haber mentido al afirmar que tenía cáncer

Ex-ante
Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Lista del Pueblo.

Rodrigo Rojas Vade, quién este sábado admitió a La Tercera que mintió al afirmar que tenía cáncer, falsa enfermedad que usó para construir su imagen durante las protestas del 18/10 y posteriormente para elegirse convencional por la Lista del Pueblo, siempre se destacó un polémico estilo, caminar sin zapatos al momento de ir votar por la presidencia de la Convención. Una de sus principales banderas siempre fue la liberación de los llamados “presos de la revuelta”, personas acusadas de cometer delitos durante las protestas.

Quién es. Tras el estallido social del 18 de octubre, Rodrigo Rojas Vade, (37) se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo exhibiendo los catéteres de su falso tratamiento médico contra una leucemia.

  • “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio”, era una de sus consignas que usaba en carteles y leyendas escritas en cinta adhesiva que pegaba a su cuerpo.
  • Aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento que lo había llevado a a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic. dijo también para que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina, aseveró.
  • Oriundo de Puente Alto, su padre trabajaba en la desaparecida Compañía de Teléfonos (CTC) y su madre era dueña de casa.
  • Ha dicho que en su juventud estudió Teatro y que lo abandonó luego de que su padre quedara cesante, por lo que comenzó a trabajar haciendo el aseo en el Mall Florida Center.
  • Años después, en 2009, fue contratado en una línea área, hasta que en 2012 – afirmaba- se le diagnosticó la leucemia.

Su visión política. Dentro de la Lista del Pueblo, movimiento que se gestó a partir de las protestas del 18-O, Rojas Vade se alzó como uno de sus líderes.

  • Su estilo arrojado y sus habilidades oratorias lo llevaron a transformarse en una figura y uno de los voceros de la Lista del Pueblo.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo, fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional, sacó 19.312 voto (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisternas, entre otras comunas).
  • El 28 de mayo, ya electo, fue detenido por carabineros por protestar en Plaza Baquedano. Él entonces acusó una detención arbitraria y fue puesto en libertad.

Su rol en la ceremonia inaugural. El día de la inauguración de la Convención Constituyente fue uno de los que abogó por suspender la sesión inaugural, debido a la intervención policial a partir de los desórdenes en las afueras del ex Congreso.

  • Una vez suspendida la ceremonia por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, fue uno de los 8 constituyentes que salió del ex Congreso para tratar de dialogar con manifestantes.
  • Fue uno de los últimos en llegar a la ceremonia, donde no pasó inadvertido que, al momento de votar por la presidencia de la Convención, lo hiciera sin zapatos ni calcetines (ver fotografía).
  • Fue uno de los principales promotores de que la Convención Constitucional presione para la libertad de los llamados “presos de la revuelta”. Incluso, en una entrevista en La Red, dijo que si fuera necesario había que paralizar el trabajo de la instancia.
  • “Estamos en contra de un Estado que ha tratado de enmascarar esta situación (de los presos)… nos debemos a un mandato popular… si nuestros pueblos y personas que confiaron en nosotros nos indican que quieren que haya un paro constituyente… nosotros tenemos que obedecer”, dijo en esa ocasión.
  • La Fiscalía Nacional elaboró un lista con 25 personas que permanecían prisión por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, luego de que la Lista del Pueblo —con el apoyo de Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda, pidiendo su liberación. Entre ellos hay formalizados y acusados en prisión preventiva, y condenados con instancias de apelación pendientes.

Publicaciones relacionadas

La difícil convivencia que se prevé tendrá la Convención con el nuevo gobierno y los potenciales conflictos

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, el 10 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

Quien llegue a La Moneda el 11 de marzo asumirá en un incierto escenario en el cual la Convención – a 4 meses del inicio del gobierno-  propondrá nuevas reglas para gobernar el país, en un plebiscito que sería en septiembre de 2022. Una eventual reducción del período presidencial, la implementación de un estado plurinacional […]

Sofía Gómez

Noviembre 18, 2021

Por qué la Convención definirá por sorteo a los expertos e instituciones que expongan sobre el modelo económico

Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constitucional se encuentra en medio del desarrollo de audiencias públicas, las cuales tienen por objetivo escuchar a especialistas e instituciones con miras al debate constitucional. Las exposiciones se desarrollarán hasta el 6 de enero, según lo estipula el cronograma. Se calcula que cada comisión podrá revisar entre 260 a 280 audiencias, sin embargo, […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Noviembre 4, 2021

Nuevo bloque RN-Evópoli: Qué significa la fractura de Chile Vamos en la Convención

En la misma semana en que RN y Evópoli anunciaron que levantarían un colectivo propio en la constituyente, los partidos de Chile Vamos votaron divididos la propuesta de cronograma de trabajo de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que incluyó los plebiscitos dirimentes. El bloque ya comienza a trabajar propuestas en otras áreas, como vivienda, régimen […]

The Economist cuestiona labor de la Convención, advierte problemas económicos y describe sombrío panorama para Chile

Foto: Agencia Uno

La reputada revista británica The Economist publicó un artículo que, ironizando con las comparaciones de la clase política chilena con países nórdicos -se titula “Chile, alguna vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”-, apunta a los efectos de la polarizada elección presidencial entre Boric y Kast y del trabajo de la Convención, […]

Sofía Gómez

Octubre 27, 2021

¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación […]