La trayectoria de Rodrigo Rojas Vade, el convencional que admitió haber mentido al afirmar que tenía cáncer

Ex-Ante
Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Lista del Pueblo.

Rodrigo Rojas Vade, quién este sábado admitió a La Tercera que mintió al afirmar que tenía cáncer, falsa enfermedad que usó para construir su imagen durante las protestas del 18/10 y posteriormente para elegirse convencional por la Lista del Pueblo, siempre se destacó un polémico estilo, caminar sin zapatos al momento de ir votar por la presidencia de la Convención. Una de sus principales banderas siempre fue la liberación de los llamados “presos de la revuelta”, personas acusadas de cometer delitos durante las protestas.

Quién es. Tras el estallido social del 18 de octubre, Rodrigo Rojas Vade, (37) se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo exhibiendo los catéteres de su falso tratamiento médico contra una leucemia.

  • “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio”, era una de sus consignas que usaba en carteles y leyendas escritas en cinta adhesiva que pegaba a su cuerpo.
  • Aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento que lo había llevado a a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic. dijo también para que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina, aseveró.
  • Oriundo de Puente Alto, su padre trabajaba en la desaparecida Compañía de Teléfonos (CTC) y su madre era dueña de casa.
  • Ha dicho que en su juventud estudió Teatro y que lo abandonó luego de que su padre quedara cesante, por lo que comenzó a trabajar haciendo el aseo en el Mall Florida Center.
  • Años después, en 2009, fue contratado en una línea área, hasta que en 2012 – afirmaba- se le diagnosticó la leucemia.

Su visión política. Dentro de la Lista del Pueblo, movimiento que se gestó a partir de las protestas del 18-O, Rojas Vade se alzó como uno de sus líderes.

  • Su estilo arrojado y sus habilidades oratorias lo llevaron a transformarse en una figura y uno de los voceros de la Lista del Pueblo.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo, fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional, sacó 19.312 voto (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisternas, entre otras comunas).
  • El 28 de mayo, ya electo, fue detenido por carabineros por protestar en Plaza Baquedano. Él entonces acusó una detención arbitraria y fue puesto en libertad.

Su rol en la ceremonia inaugural. El día de la inauguración de la Convención Constituyente fue uno de los que abogó por suspender la sesión inaugural, debido a la intervención policial a partir de los desórdenes en las afueras del ex Congreso.

  • Una vez suspendida la ceremonia por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, fue uno de los 8 constituyentes que salió del ex Congreso para tratar de dialogar con manifestantes.
  • Fue uno de los últimos en llegar a la ceremonia, donde no pasó inadvertido que, al momento de votar por la presidencia de la Convención, lo hiciera sin zapatos ni calcetines (ver fotografía).
  • Fue uno de los principales promotores de que la Convención Constitucional presione para la libertad de los llamados “presos de la revuelta”. Incluso, en una entrevista en La Red, dijo que si fuera necesario había que paralizar el trabajo de la instancia.
  • “Estamos en contra de un Estado que ha tratado de enmascarar esta situación (de los presos)… nos debemos a un mandato popular… si nuestros pueblos y personas que confiaron en nosotros nos indican que quieren que haya un paro constituyente… nosotros tenemos que obedecer”, dijo en esa ocasión.
  • La Fiscalía Nacional elaboró un lista con 25 personas que permanecían prisión por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, luego de que la Lista del Pueblo —con el apoyo de Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda, pidiendo su liberación. Entre ellos hay formalizados y acusados en prisión preventiva, y condenados con instancias de apelación pendientes.

Publicaciones relacionadas

Alfredo Joignant y crisis por indultos: “La vocería de la ministra Vallejo fue entre mala, muy mala y fatal”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “la función de asesoría presidencial es compleja, y para que sea exitosa supone contarle al presidente no solo buenas noticias, sino también y sobre todo malas noticias, sugiriéndole cursos de acción. No se trata de llevarle al presidente problemas: junto a los problemas hay que traerle […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 2, 2023

Proceso constitucional: Querer que le vaya bien no es negar sus falencias. Por Noam Titelman

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, durante la votación de indicaciones por la reforma que establece un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución.

Las encuestas muestran que la demanda de “expertos” en la población es asimilable a figuras que estén “por sobre” las disputas de la política cotidiana y que acompañen el proceso constituyente entregando una perspectiva con su conocimiento y visión, distinta a los otros espacios de representación. A la vez, legítimamente, la tendencia va a ser […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 2, 2023

Existen amenazas para el nuevo proceso constituyente. Por Ignacio Imas

Los mismos cuidados del sacristán son los que pueden matar al cura, porque nada más alejado para una ciudadanía que mira con desconfianza al Congreso y a los partidos políticos, que pasen de ser marginados a protagonistas, sin un punto medio.

Gonzalo Müller y acuerdo constitucional: “Los frutos deben verse rápido. Sería grave que se entrampen”

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, cree que el acuerdo constitucional puede abrir la puerta a otros grandes acuerdos, como en seguridad: “Se necesitan al menos 10.000 nuevos carabineros. Con una política de largo plazo se puede lograr”.

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.