La trayectoria de Rodrigo Rojas Vade, el convencional que admitió haber mentido al afirmar que tenía cáncer

Ex-Ante
Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Lista del Pueblo.

Rodrigo Rojas Vade, quién este sábado admitió a La Tercera que mintió al afirmar que tenía cáncer, falsa enfermedad que usó para construir su imagen durante las protestas del 18/10 y posteriormente para elegirse convencional por la Lista del Pueblo, siempre se destacó un polémico estilo, caminar sin zapatos al momento de ir votar por la presidencia de la Convención. Una de sus principales banderas siempre fue la liberación de los llamados “presos de la revuelta”, personas acusadas de cometer delitos durante las protestas.

Quién es. Tras el estallido social del 18 de octubre, Rodrigo Rojas Vade, (37) se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo exhibiendo los catéteres de su falso tratamiento médico contra una leucemia.

  • “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio”, era una de sus consignas que usaba en carteles y leyendas escritas en cinta adhesiva que pegaba a su cuerpo.
  • Aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento que lo había llevado a a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic. dijo también para que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina, aseveró.
  • Oriundo de Puente Alto, su padre trabajaba en la desaparecida Compañía de Teléfonos (CTC) y su madre era dueña de casa.
  • Ha dicho que en su juventud estudió Teatro y que lo abandonó luego de que su padre quedara cesante, por lo que comenzó a trabajar haciendo el aseo en el Mall Florida Center.
  • Años después, en 2009, fue contratado en una línea área, hasta que en 2012 – afirmaba- se le diagnosticó la leucemia.

Su visión política. Dentro de la Lista del Pueblo, movimiento que se gestó a partir de las protestas del 18-O, Rojas Vade se alzó como uno de sus líderes.

  • Su estilo arrojado y sus habilidades oratorias lo llevaron a transformarse en una figura y uno de los voceros de la Lista del Pueblo.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo, fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional, sacó 19.312 voto (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisternas, entre otras comunas).
  • El 28 de mayo, ya electo, fue detenido por carabineros por protestar en Plaza Baquedano. Él entonces acusó una detención arbitraria y fue puesto en libertad.

Su rol en la ceremonia inaugural. El día de la inauguración de la Convención Constituyente fue uno de los que abogó por suspender la sesión inaugural, debido a la intervención policial a partir de los desórdenes en las afueras del ex Congreso.

  • Una vez suspendida la ceremonia por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, fue uno de los 8 constituyentes que salió del ex Congreso para tratar de dialogar con manifestantes.
  • Fue uno de los últimos en llegar a la ceremonia, donde no pasó inadvertido que, al momento de votar por la presidencia de la Convención, lo hiciera sin zapatos ni calcetines (ver fotografía).
  • Fue uno de los principales promotores de que la Convención Constitucional presione para la libertad de los llamados “presos de la revuelta”. Incluso, en una entrevista en La Red, dijo que si fuera necesario había que paralizar el trabajo de la instancia.
  • “Estamos en contra de un Estado que ha tratado de enmascarar esta situación (de los presos)… nos debemos a un mandato popular… si nuestros pueblos y personas que confiaron en nosotros nos indican que quieren que haya un paro constituyente… nosotros tenemos que obedecer”, dijo en esa ocasión.
  • La Fiscalía Nacional elaboró un lista con 25 personas que permanecían prisión por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, luego de que la Lista del Pueblo —con el apoyo de Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda, pidiendo su liberación. Entre ellos hay formalizados y acusados en prisión preventiva, y condenados con instancias de apelación pendientes.

Publicaciones relacionadas

Carlos Ominami: “En la Convención la soberbia y la ceguera fue total, hay que evitar ese riesgo”

Carlos Ominami, economista, ex ministro de Aylwin y ex senador, dice que hace 10 años presentó junto a la fundación Chile 21 un proyecto de plebiscito sobre una nueva constitución, que sin embargo fue desechado por Bachelet. Y ahora propone un enfoque de tres partes: convención, expertos y ciudadanos elegidos al alzar. “El riesgo que […]

Marcelo Soto

Septiembre 17, 2022

Matías Walker: “La DC es una micro que va sin conductor contra el tránsito”

El senador Matías Walker (DC) fue llevado al Tribunal Supremo de ese partido por llamar a votar Rechazo. Y eso no ha cambiado, pese a la enorme derrota del Apruebo el 4 de septiembre; y a la irrupción de Amarillos, que la próxima semana apuesta a constituirse como partido y captar el vacío que, a […]

Jorge Poblete

Septiembre 8, 2022

Perfil: Ricardo Montero (PS), nuevo jefe de gabinete de Tohá, el exconvencional que tensionó a su partido al apoyar el fin del senado

La ministra Carolina Tohá este jueves en La Moneda. Detrás suyo se ve a su jefe de gabinete, Ricardo Montero. Foto: Ministerio del Interior.

El jefe de gabinete de la ministra de Interior asume por segunda vez el cargo. Ya lo había ocupado con Jorge Burgos, en el segundo gobierno de Bachelet. Encabezó la comisión más sensible de la Convención, que propuso un presidencialismo atenuado y sustituir el Senado por una segunda cámara más débil. Su posición oscilante entre […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2022

La comparación que el autor favorito de la Convención hizo del resultado del plebiscito con el atentado en Argentina y el Brexit

Captura de video de una entrevista dada por el profesor Boaventura de Sousa Santos en 2013 al canal Clacso TV.

Este miércoles por la mañana, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, difundió en su cuenta de Twitter una columna publicada en Argentina por Boaventura de Sousa Santos, un autor conocido en el ex Congreso, donde se redactó la propuesta constitucional. El escritor portugués fue citado en las iniciativas sobre plurinacionalidad y expuso en la […]

Ex-Ante

Agosto 23, 2022

[Confidencial] El viaje a Francia de Elisa Loncon: “Es hora de acabar con una forma de hegemonía política”

La exconvencional Elisa Loncon con la diputada de la asamblea nacional francesa Raquel Garrido. Foto: @RaquelGarridoFr

La ex presidenta de la Convención habló con el diario francés Le Monde sobre sus expectativas para el plebiscito del 4 de septiembre. Dijo que la carrera no está corrida y que los nuevos inscritos podrían marcar la diferencia. Criticó la “hegemonía política” y defendió la diversidad de la Convención, en momentos en que se […]