Quién es Rodrigo Rojas, el constituyente que advirtió un posible “paro” de la Convención por los presos del 18-O

Ex-ante
Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Lista del Pueblo.

Rodrigo Rojas Vade, convencional de la Lista del Pueblo, fue uno de los últimos en reintegrarse a la sesión de apertura de la Convención Constitucional, luego de que la ceremonia se suspendiera por protestas afuera del ex Congreso. Ha sido uno de los promotores de presionar para lograr la libertad de los “presos de la revuelta”, tiene un amplio ascendiente en su lista y un polémico estilo: llamó la atención por caminar sin zapatos al momento de ir votar por la presidencia de la Convención.

Quién es. Tras el estallido social del 18 de octubre, Rodrigo Rojas Vade, (37) se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo exhibiendo los catéteres de su tratamiento médico.

  • “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio”, era una de sus consignas que usaba en carteles y leyendas escritas en cinta adhesiva que pegaba a su cuerpo.
  • Hace casi 9 años que padece de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento, que lo llevó a endeudarse en más de $370 millones, según dijo a The Clinic. Para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina.
  • Oriundo de Puente Alto, su padre trabajaba en la desaparecida Compañía de Teléfonos (CTC) y su madre era dueña de casa.
  • Ha dicho que en su juventud estudió Teatro y que lo abandonó luego de que su padre quedara cesante, por lo que comenzó a trabajar haciendo el aseo en el Mall Florida Center.
  • Años después, en 2009, fue contratado en un línea área, donde su familia logró superar los problemas económicos, hasta que en 2012 se le diagnosticó la leucemia. El hecho lo obligó nuevamente a partir de cero.

Su visión política. Dentro de la Lista del Pueblo, movimiento que se gestó a partir de las protestas del 18-O, Rojas Vade se alzó como uno de sus líderes.

  • Su estilo arrojado y sus habilidades oratorias fueron factores que lo han llevado transformarse en una figura y uno de los voceros de la Lista del Pueblo.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo, fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional, sacó 19.312 voto (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque, La Cisternas, entre otras comunas).
  • El 28 de mayo, ya electo, fue detenido por carabineros por protestar en Plaza Baquedano. Él entonces acusó una detención arbitraria y fue puesto en libertad.

Su rol en la ceremonia inaugural. Este domingo, fue uno de los abogó por suspender la sesión inaugural, debido a la intervención policial a partir de los desórdenes en las afueras del ex Congreso.

  • Una vez suspendida la ceremonia por la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, fue uno de los 8 constituyentes que salió del ex Congreso para tratar de dialogar con manifestantes. En algunas imágenes se ve que algunas personas también lo encararon.
  • Fue uno de los últimos en llegar a la ceremonia, donde no pasó inadvertido que, al momento de votar por la presidencia de la Convención, lo hiciera sin zapatos ni calcetines (ver fotografía).
  • Ha sido uno de los promotores de que la Convención Constitucional presione para la libertad de los llamados “presos de la revuelta”. Incluso, en una entrevista en La Red, dijo que si fuera necesario había que paralizar el trabajo de la instancia.
  • “Estamos en contra de un Estado que ha tratado de enmascarar esta situación (de los presos)… nos debemos a un mandato popular… si nuestros pueblos y personas que confiaron en nosotros nos indican que quieren que haya un paro constituyente… nosotros tenemos que obedecer”, dijo en esa ocasión.
  • La Fiscalía Nacional elaboró un lista con 25 personas que permanecían prisión por delitos cometidos tras el 18 de octubre de 2019, luego de que la Lista del Pueblo —con el apoyo de Daniel Jadue— reinstalara el tema en la agenda, pidiendo su liberación. Entre ellos hay formalizados y acusados en prisión preventiva, y condenados con instancias de apelación pendientes.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Jaime Sánchez

Julio 22, 2021

Votaciones en la Convención sacan a la luz divergencias en temas de fondo entre el PC y FA

En la imagen el convencional Marcos Barraza, una de las voces influyentes del PC en la asamblea. Crédito: Agencia Uno.

Frenteamplistas y comunistas difirieron este miércoles en sus propuestas sobre la comisión de reparación por los presos y víctimas de violencia estatal en el marco de las protestas del 18-O. El día anterior, el PC perdió la presidencia de la comisión de Reglamento en manos de la convencional Amaya Alvez, la candidata del FA que […]

Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Alcance y objetivos de la comisión de DD.HH. de la Convención Constituyente divide a la izquierda

Agencia Uno.

Este martes se inicia el debate por el contenido y propósito que tendrán las nuevas comisiones aprobadas en la Convención. Una de ellas es la comisión de Derechos Humanos, donde un sector de la izquierda busca que sea una comisión de reparación, y que haga un catastro de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Alex von Baer

Julio 19, 2021

El sombrío ambiente en el PC tras el golpe estratégico que significó la derrota de Jadue

Daniel Jadue, al reconocer su derrota, flanqueado por el secretario general PC, Lautaro Carmona. El timonel Guillermo Teillier no subió al escenario. Foto: Agencia Uno

El resultado de primarias para el PC va mucho más allá de la derrota de su candidato Daniel Jadue a manos de Gabriel Boric (FA): la directiva de Guillermo Teillier apostaba a que a partir de su desempeño en una 1ra vuelta presidencial se maximizara la representación parlamentaria PC y se hicieran de la hegemonía […]

Jaime Sánchez

Julio 16, 2021

La propuesta de Chile Vamos y otros constituyentes para reparar a víctimas del 18-0 (incluye uniformados, comerciantes y afectados por violencia en La Araucanía)

Crédito: Agencia Uno.

14 de los 37  convencionales oficialistas redactaron un documento en torno los contenidos que debería abordar una “Comisión de DDHH y Reparación” en la Convención, a la cual se sumaron independientes y representantes del PPD y el PS. Este jueves la Convención aprobó crear una comisión para abordar el tema.