Alcance y objetivos de la comisión de DD.HH. de la Convención Constituyente divide a la izquierda

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Este martes se inicia el debate por el contenido y propósito que tendrán las nuevas comisiones aprobadas en la Convención. Una de ellas es la comisión de Derechos Humanos, donde un sector de la izquierda busca que sea una comisión de reparación, y que haga un catastro de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Que pasó: Una serie de documentos se han estado trabajando y conversando estos días para la conformación de las nuevas comisiones aprobadas la semana pasada.

  • Una de las que genera más ruido es la comisión de Derechos Humanos, instancia cuyo alcance y propósito divide incluso a la izquierda.
  • Hasta última hora ayer en la noche se seguían buscando puntos de acuerdo sobre el alcance de esta comisión.
  • La mesa citó para hoy de 9:30 a 13:30 horas “para debatir las propuestas sobre regulación de las comisiones que la convención acordó crear en la sesión del jueves 15 pasado”.

Diferencias en la izquierda: Desde la Lista del Pueblo y el PC están impulsando la posibilidad de que esta comisión sea una comisión de reparación y justicia, y que se dedique a hacer un catastro de las víctimas de violaciones de derechos humanos, post estallido social.

  • Sin embargo, entre algunos constituyentes del PS, el FA e Independientes No Neutrales, creen que una propuesta como esa excede las facultades de la convención. Además, de que no se cuentan con los recursos ni el tiempo para generar una instancia como lo que fue la comisión Valech.
  • En la Lista del Pueblo y el PC están buscando acercamientos y conseguir apoyos en el resto de la izquierda.
  • Para esto, una opción que se ha propuesto en las conversaciones, es remitir el trabajo exclusivamente a los detenidos del estallido social.
  • La idea es acotar el trabajo que realizaría la instancia.
  • Con todo, en los sectores más reticentes de la izquierda apuestan por poner el foco de la comisión en la generación de contenido, dejando la reparación y la solución de las violaciones de DD.HH durante el estallido en los poderes correspondientes o en una entidad autónoma creada específicamente para eso.
  • En las últimas horas, el Colectivo Socialista sociabilizó una propuesta que pone el foco en la generación de contenido y plantea entre los objetivos de la comisión “proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado” y “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía”
  • Otra propuesta, trabajada por algunos independientes, el  PS Andrés Cruz y representantes de Vamos por Chile, plantea que una acción reparatoria quede en manos de “una Comisión nacional de reparación, autónoma”, a la que la comisión proponga “criterios y estándares”.

Telón de fondo: El tema ya había generado diferencias  entre el FA, el PC, el PS y la Lista del Pueblo, semanas atrás, cuando se aprobó la declaración por los presos del estallido.

  • En Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo no estuvieron de acuerdo con incluir una comisión de reparación en la declaración por  los presos del 18-O. Creían se debía estudiar mejor el tema para no abrir otro flanco a una agenda ya compleja. El documento se aprobó finalmente sin esa parte.
  • “Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad”, explicó en entrevista con Ex-Ante el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade.

 

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Octubre 7, 2021

Cómo se articuló la tregua del PC y el FA en la Convención (y la búsqueda de un gran acuerdo en los debates de fondo)

Crédito: Agencia Uno.

El que el FA diera un giro y terminara apoyando los plebiscitos dirimentes, bajo la presión del PC, formó parte de una serie de conversaciones que se han articulado entre el partido y el bloque, que desde hace algunos días se reúnen todas las semanas para buscar acuerdos tras sus fuertes diferencias. El documento basal […]

Sofía Gómez

Octubre 6, 2021

Convención: Cómo el FA apoyó los plebiscitos dirimentes tras la presión PC y el plan oficialista para ir a la Suprema

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Fernando Atria había dicho que los plebiscitos dirimentes podían generar la sensación de una “cocina” en la ciudadanía y el FA los rechazó en una segunda instancia el 23 de agosto. Pero este miércoles, a partir de una arremetida del PC, que levantó esta opción tras rechazarse el quorum de los 2/3, el […]

Sofía Gómez

Octubre 6, 2021

Convención: Cómo funcionará la iniciativa popular de ley y la controversia por la participación de mayores de 16 años

Crédito: Agencia Uno.

Las personas u organizaciones deberán inscribirse en un Registro Público de Participación y, en caso de ser declaradas adminisibles, deberán contar con 15 mil firmas de 4 regiones del país para que sean discutidas y votadas en la Convención. Las iniciativas populares de ley han tenido resultades dispares en otros país. Desde 1983, en España […]

Ex-ante

Octubre 4, 2021

Convención: Patricio Fernández solicita cambiar criterios para minutos de silencio tras controversia por caso de agricultores muertos en La Araucanía

Tras el rechazo por parte de la mesa ampliada de la petición de la convencional Ruth Hurtado (IND-RN) de hacer un minuto de silencio por los trabajadores agrícolas Pedro Cabrera y Hernán Allende – asesinados en La Araucanía- se abrió un debate en el pleno este lunes sobre este tipo de homenajes. Cabrera falleció el […]