Alcance y objetivos de la comisión de DD.HH. de la Convención Constituyente divide a la izquierda

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Este martes se inicia el debate por el contenido y propósito que tendrán las nuevas comisiones aprobadas en la Convención. Una de ellas es la comisión de Derechos Humanos, donde un sector de la izquierda busca que sea una comisión de reparación, y que haga un catastro de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Que pasó: Una serie de documentos se han estado trabajando y conversando estos días para la conformación de las nuevas comisiones aprobadas la semana pasada.

  • Una de las que genera más ruido es la comisión de Derechos Humanos, instancia cuyo alcance y propósito divide incluso a la izquierda.
  • Hasta última hora ayer en la noche se seguían buscando puntos de acuerdo sobre el alcance de esta comisión.
  • La mesa citó para hoy de 9:30 a 13:30 horas “para debatir las propuestas sobre regulación de las comisiones que la convención acordó crear en la sesión del jueves 15 pasado”.

Diferencias en la izquierda: Desde la Lista del Pueblo y el PC están impulsando la posibilidad de que esta comisión sea una comisión de reparación y justicia, y que se dedique a hacer un catastro de las víctimas de violaciones de derechos humanos, post estallido social.

  • Sin embargo, entre algunos constituyentes del PS, el FA e Independientes No Neutrales, creen que una propuesta como esa excede las facultades de la convención. Además, de que no se cuentan con los recursos ni el tiempo para generar una instancia como lo que fue la comisión Valech.
  • En la Lista del Pueblo y el PC están buscando acercamientos y conseguir apoyos en el resto de la izquierda.
  • Para esto, una opción que se ha propuesto en las conversaciones, es remitir el trabajo exclusivamente a los detenidos del estallido social.
  • La idea es acotar el trabajo que realizaría la instancia.
  • Con todo, en los sectores más reticentes de la izquierda apuestan por poner el foco de la comisión en la generación de contenido, dejando la reparación y la solución de las violaciones de DD.HH durante el estallido en los poderes correspondientes o en una entidad autónoma creada específicamente para eso.
  • En las últimas horas, el Colectivo Socialista sociabilizó una propuesta que pone el foco en la generación de contenido y plantea entre los objetivos de la comisión “proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado” y “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía”
  • Otra propuesta, trabajada por algunos independientes, el  PS Andrés Cruz y representantes de Vamos por Chile, plantea que una acción reparatoria quede en manos de “una Comisión nacional de reparación, autónoma”, a la que la comisión proponga “criterios y estándares”.

Telón de fondo: El tema ya había generado diferencias  entre el FA, el PC, el PS y la Lista del Pueblo, semanas atrás, cuando se aprobó la declaración por los presos del estallido.

  • En Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo no estuvieron de acuerdo con incluir una comisión de reparación en la declaración por  los presos del 18-O. Creían se debía estudiar mejor el tema para no abrir otro flanco a una agenda ya compleja. El documento se aprobó finalmente sin esa parte.
  • “Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad”, explicó en entrevista con Ex-Ante el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

David Tralma

Septiembre 28, 2022

Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.

Carlos Ominami: “En la Convención la soberbia y la ceguera fue total, hay que evitar ese riesgo”

Carlos Ominami, economista, ex ministro de Aylwin y ex senador, dice que hace 10 años presentó junto a la fundación Chile 21 un proyecto de plebiscito sobre una nueva constitución, que sin embargo fue desechado por Bachelet. Y ahora propone un enfoque de tres partes: convención, expertos y ciudadanos elegidos al alzar. “El riesgo que […]

Jorge Poblete

Septiembre 8, 2022

Perfil: Ricardo Montero (PS), nuevo jefe de gabinete de Tohá, el exconvencional que tensionó a su partido al apoyar el fin del senado

La ministra Carolina Tohá este jueves en La Moneda. Detrás suyo se ve a su jefe de gabinete, Ricardo Montero. Foto: Ministerio del Interior.

El jefe de gabinete de la ministra de Interior asume por segunda vez el cargo. Ya lo había ocupado con Jorge Burgos, en el segundo gobierno de Bachelet. Encabezó la comisión más sensible de la Convención, que propuso un presidencialismo atenuado y sustituir el Senado por una segunda cámara más débil. Su posición oscilante entre […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2022

La comparación que el autor favorito de la Convención hizo del resultado del plebiscito con el atentado en Argentina y el Brexit

Captura de video de una entrevista dada por el profesor Boaventura de Sousa Santos en 2013 al canal Clacso TV.

Este miércoles por la mañana, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, difundió en su cuenta de Twitter una columna publicada en Argentina por Boaventura de Sousa Santos, un autor conocido en el ex Congreso, donde se redactó la propuesta constitucional. El escritor portugués fue citado en las iniciativas sobre plurinacionalidad y expuso en la […]