Alcance y objetivos de la comisión de DD.HH. de la Convención Constituyente divide a la izquierda

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Este martes se inicia el debate por el contenido y propósito que tendrán las nuevas comisiones aprobadas en la Convención. Una de ellas es la comisión de Derechos Humanos, donde un sector de la izquierda busca que sea una comisión de reparación, y que haga un catastro de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Que pasó: Una serie de documentos se han estado trabajando y conversando estos días para la conformación de las nuevas comisiones aprobadas la semana pasada.

  • Una de las que genera más ruido es la comisión de Derechos Humanos, instancia cuyo alcance y propósito divide incluso a la izquierda.
  • Hasta última hora ayer en la noche se seguían buscando puntos de acuerdo sobre el alcance de esta comisión.
  • La mesa citó para hoy de 9:30 a 13:30 horas “para debatir las propuestas sobre regulación de las comisiones que la convención acordó crear en la sesión del jueves 15 pasado”.

Diferencias en la izquierda: Desde la Lista del Pueblo y el PC están impulsando la posibilidad de que esta comisión sea una comisión de reparación y justicia, y que se dedique a hacer un catastro de las víctimas de violaciones de derechos humanos, post estallido social.

  • Sin embargo, entre algunos constituyentes del PS, el FA e Independientes No Neutrales, creen que una propuesta como esa excede las facultades de la convención. Además, de que no se cuentan con los recursos ni el tiempo para generar una instancia como lo que fue la comisión Valech.
  • En la Lista del Pueblo y el PC están buscando acercamientos y conseguir apoyos en el resto de la izquierda.
  • Para esto, una opción que se ha propuesto en las conversaciones, es remitir el trabajo exclusivamente a los detenidos del estallido social.
  • La idea es acotar el trabajo que realizaría la instancia.
  • Con todo, en los sectores más reticentes de la izquierda apuestan por poner el foco de la comisión en la generación de contenido, dejando la reparación y la solución de las violaciones de DD.HH durante el estallido en los poderes correspondientes o en una entidad autónoma creada específicamente para eso.
  • En las últimas horas, el Colectivo Socialista sociabilizó una propuesta que pone el foco en la generación de contenido y plantea entre los objetivos de la comisión “proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado” y “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía”
  • Otra propuesta, trabajada por algunos independientes, el  PS Andrés Cruz y representantes de Vamos por Chile, plantea que una acción reparatoria quede en manos de “una Comisión nacional de reparación, autónoma”, a la que la comisión proponga “criterios y estándares”.

Telón de fondo: El tema ya había generado diferencias  entre el FA, el PC, el PS y la Lista del Pueblo, semanas atrás, cuando se aprobó la declaración por los presos del estallido.

  • En Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo no estuvieron de acuerdo con incluir una comisión de reparación en la declaración por  los presos del 18-O. Creían se debía estudiar mejor el tema para no abrir otro flanco a una agenda ya compleja. El documento se aprobó finalmente sin esa parte.
  • “Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad”, explicó en entrevista con Ex-Ante el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade.

 

 


Publicaciones relacionadas

Boric es golpeado y funado en recorrido en la cárcel por un preso del 18-O tras fuertes críticas de Lista del Pueblo y Jadue

Foto: Agencia Uno

Esta mañana, el candidato presidencial Gabriel Boric (FA) realizó una visita al Penal Santiago 1 para reunirse con presos del 18-O. Al llegar fue insultado por presuntos familiares de los reos, que lo emplazaban por que que él, junto al Frente Amplio, votaron a favor de la ley anti barricadas en 2019: es la crítica […]

Alex von Baer

Julio 29, 2021

Quiénes elaborarán el programa económico de Provoste (y su sello verde y hacia la izquierda)

La candidata presidencial DC Yasna Provoste presentó a sus equipos y ejes de su campaña, marcada por una fuerte presencia ambientalistas -el exministro Marcelo Mena y economistas de ese corte-, un discurso de “transformaciones productiva verde” y fin al neoliberalismo (con término de las AFP): todos contenidos muy similares a su rival FA Gabriel Boric. […]

Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Fuerte influencia de Bassa en la Convención se mantiene pese a nuevo diseño con siete vicepresidencias ejecutivas

Agencia Uno.

En medio del debate que se ha generado por las vicepresidencias y la integración de los distintos nombres, esta semana el vicepresidente Jaime Bassa confirmó su influencia en la testera. En los últimos días se anotó una serie de triunfos políticos y fijó la agenda del trabajo constituyente asegurando que será en septiembre cuando se […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]