Alcance y objetivos de la comisión de DD.HH. de la Convención Constituyente divide a la izquierda

Jaime Sánchez
Agencia Uno.

Este martes se inicia el debate por el contenido y propósito que tendrán las nuevas comisiones aprobadas en la Convención. Una de ellas es la comisión de Derechos Humanos, donde un sector de la izquierda busca que sea una comisión de reparación, y que haga un catastro de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Que pasó: Una serie de documentos se han estado trabajando y conversando estos días para la conformación de las nuevas comisiones aprobadas la semana pasada.

  • Una de las que genera más ruido es la comisión de Derechos Humanos, instancia cuyo alcance y propósito divide incluso a la izquierda.
  • Hasta última hora ayer en la noche se seguían buscando puntos de acuerdo sobre el alcance de esta comisión.
  • La mesa citó para hoy de 9:30 a 13:30 horas “para debatir las propuestas sobre regulación de las comisiones que la convención acordó crear en la sesión del jueves 15 pasado”.

Diferencias en la izquierda: Desde la Lista del Pueblo y el PC están impulsando la posibilidad de que esta comisión sea una comisión de reparación y justicia, y que se dedique a hacer un catastro de las víctimas de violaciones de derechos humanos, post estallido social.

  • Sin embargo, entre algunos constituyentes del PS, el FA e Independientes No Neutrales, creen que una propuesta como esa excede las facultades de la convención. Además, de que no se cuentan con los recursos ni el tiempo para generar una instancia como lo que fue la comisión Valech.
  • En la Lista del Pueblo y el PC están buscando acercamientos y conseguir apoyos en el resto de la izquierda.
  • Para esto, una opción que se ha propuesto en las conversaciones, es remitir el trabajo exclusivamente a los detenidos del estallido social.
  • La idea es acotar el trabajo que realizaría la instancia.
  • Con todo, en los sectores más reticentes de la izquierda apuestan por poner el foco de la comisión en la generación de contenido, dejando la reparación y la solución de las violaciones de DD.HH durante el estallido en los poderes correspondientes o en una entidad autónoma creada específicamente para eso.
  • En las últimas horas, el Colectivo Socialista sociabilizó una propuesta que pone el foco en la generación de contenido y plantea entre los objetivos de la comisión “proponer medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado” y “documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía”
  • Otra propuesta, trabajada por algunos independientes, el  PS Andrés Cruz y representantes de Vamos por Chile, plantea que una acción reparatoria quede en manos de “una Comisión nacional de reparación, autónoma”, a la que la comisión proponga “criterios y estándares”.

Telón de fondo: El tema ya había generado diferencias  entre el FA, el PC, el PS y la Lista del Pueblo, semanas atrás, cuando se aprobó la declaración por los presos del estallido.

  • En Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo no estuvieron de acuerdo con incluir una comisión de reparación en la declaración por  los presos del 18-O. Creían se debía estudiar mejor el tema para no abrir otro flanco a una agenda ya compleja. El documento se aprobó finalmente sin esa parte.
  • “Había una gran diferencia, que nosotros instamos a una comisión de verdad, justicia y reparación y esa era una gran diferencia con la otra declaración. Para nosotros es importante, Chile se merece una verdad. Después de la dictadura nunca hubo verdad. Es algo que estamos normalizando como país y sociedad”, explicó en entrevista con Ex-Ante el constituyente de la Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade.

 

 

Publicaciones relacionadas

Alfredo Joignant y crisis por indultos: “La vocería de la ministra Vallejo fue entre mala, muy mala y fatal”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “la función de asesoría presidencial es compleja, y para que sea exitosa supone contarle al presidente no solo buenas noticias, sino también y sobre todo malas noticias, sugiriéndole cursos de acción. No se trata de llevarle al presidente problemas: junto a los problemas hay que traerle […]

Gonzalo Müller y acuerdo constitucional: “Los frutos deben verse rápido. Sería grave que se entrampen”

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, cree que el acuerdo constitucional puede abrir la puerta a otros grandes acuerdos, como en seguridad: “Se necesitan al menos 10.000 nuevos carabineros. Con una política de largo plazo se puede lograr”.

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El profesor de la Universidad de Los Andes e investigador asociado del IES sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se reformula, puede ser arrasada por las […]

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Cristián Warnken: “Se ha diluido el interés de la gente por una nueva Constitución, hay cansancio, hastío”

El escritor, profesor y presidente de Amarillos, Cristián Warnken, cree que no se puede repetir la experiencia de una convención; por eso plantea una comisión constituyente elegida por el Congreso. Y sobre la violencia y deserción escolar dice que es “una bomba de tiempo social gigantesta”.