Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Alex von Baer
Agencia Uno.

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil alcanzar los niveles de incidencia que ha tenido en la Cámara, donde hay un grupo transversal de diputados que se ha plegado a sus iniciativas y performances.

Qué observar: Aunque su futuro electoral dependerá finalmente de con quienes forme una lista parlamentaria el Partido Humanista, en su entorno afirman que su inclinación por ahora es seguir en la Cámara por el distrito 12 (La Florida y Puente Alto), y que ve con distancia una senatorial por la RM.

  • El panorama podría cambiar, por ejemplo, si el PH lograra un pacto parlamentario con otro partido (Partido Igualdad, por ejemplo), que le permitiría llevar candidatos independientes y por esa vía incluir a la Lista del Pueblo en su plantilla.
  • “En ese escenario, sería viable ir al Senado”, afirman sus cercanos. Salir electa senadora compitiendo junto a los partidos políticos tradicionales -agregan-, lo ven más difícil.
  • Otra alternativa sería sumarse a una lista del PC y regionalistas verdes si los comunistas van separados del FA. Al PC le podría convenir sumar la votación del PH, pero habría un tope no menor en la RM: por ahí iría un comunista.

Lo que hay detrás: En el Senado, para Jiles sería complejo mantener el nivel de influencia que ha adquirido en la Cámara -donde un grupo de diputados se han hecho eco de su controvertido estilo de política-farándula y de su impulso a los retiros de AFP-, pues con varios senadores tuvo duros entreveros durante el 2do retiro, admiten en su entorno. Y además, la senatorial RM será disputada en la izquierda, por lo que es difícil triunfar sin una lista potente.

  • En diciembre, Jiles funó por Twitter a Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) por sus tratativas con el Gobierno, al punto que ambos recibieron amenazas: hubo una molestia institucional que entonces expresó la presidenta de la corporación Adriana Muñoz (PPD).
  • Ello incidió en que senadores acordaran entonces con La Moneda frenar su reforma constitucional de 2do retiro, para aprobar un proyecto de ley del Gobierno.
  • En la Cámara, por el contrario, Gabriel Silber (DC), Jorge Durán y Andrés Celis (RN), entre otros, se han sumado a sus acciones comunicacionales. “Todos se toman la foto con ella, y ella sabe retribuir felicitándolos en redes”, explicó Pepe Auth.
  • Además, en la contienda en la izquierda en la RM, podrían competir un PC, Karina Oliva (FA), y en el PPD Heraldo Muñoz o Francisco Vidal.
  • Y se añade algo que en el PH han transmitido a la oposición: necesitan centrarse en mantener su fuerza parlamentaria más que aumentarla, para cumplir con el umbral mínimo para que un partido no sea disuelto por el Servel (Deben sacar 4 parlamentarios en 2 regiones distintas, y hoy, producto de las salidas de Tomás Hirsch y Florcita Alarcón, tienen solo a Jiles).

Qué significa: Jiles experimenta un declive tras haber estado meses arriba de la ola como una de las líderes de las encuestas presidenciales, y su influencia política no alcanzaría aún para dar el salto político al Senado.

  • Tras quedar en 1° lugar en la encuesta Cadem de abril con 18% a partir de la aprobación del 3er retiro, cayó bruscamente tras las elecciones del 16/05 (al 5° puesto, con 7%).
  • Analistas lo atribuyeron a que el electorado tomó distancia de que ella llevara al extremo su controvertido estilo con un duro insulto a Piñera el día de la votación, y a que se comprobó que su popularidad no se traducía del todo en votos (por el magro resultado de su pareja Pablo Maltés en la elección de gobernador RM).

Ojo con: El 4to retiro de las AFP podría brindar nuevamente aire a Jiles: su discusión se iniciará el 11/08 en la comisión de Constitución -anunció el presidente Marcos Ilabaca (PS), cercano a Jiles-, y cada vez que han avanzado esas mociones, Jiles ha subido en apoyos.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]