Mayo 15, 2021

Política y farándula: Lo que hay detrás de los insultos de Jiles al Presidente y su llamado a votar por su pareja que viola la legislación electoral

José Miguel Wilson
Pamela Jiles en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Al llegar a su local de votación, la diputada y presidenciable humanista, Pamela Jiles, llamó  -en una abierta violación a las normas electorales- a votar por su pareja, quien postula a gobernador regional metropolitana y luego arremetió con insultos en contra del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de una práctica habitual de la diputada basada en trasladar las polémicas, funas e insultos personales del mundo de la farándula a la política.

Qué sucedió. Pasado el mediodía, la parlamentaria arribó a su local de votación en La Pintana, zona a la que ella representa como diputada, donde la esperaban los medios de comunicación.

  • Antes de expresar algún comentario, preguntó si todos los canales de televisión estaban en directo.
  • Al recibir la confirmación de voz de los propios periodistas de que la TV estaba transmitiendo en vivo, lanzó sus palabras, sin aceptar preguntas:
  • “Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés , el abuelo gobernador, lo que significa votar en contra del asesino conch…, asesino al igual que Pinochet”, dijo aludiendo al Presidente Piñera, pero sin nombrarlo.
  • “Tenemos que votar por independientes, porque la clase política quiere secuestrar nuestra asamblea constituyente”.
  • “Votar por Pablo Maltés significa fundamentalmente votar en contra del asesino conch…, asesino al igual que Pinochet”, concluyó sin responder preguntas de los periodistas.

Diseño previo. La puesta en escena de Jiles hoy profundiza su diseño que se basaba en confrontar a la clase política, desde dentro del mismo Congreso, con funas, apodos e insultos a sus pares.

  • Esta forma actuar en política contempla usar estrategias comunicacionales llamativas propias de su pasado en la TV de farándula, basada en polémicas artificiales,  e insultos y funas en vez de plantear propuestas o ideas políticas.
  • Ese actuar ha sido tildado de populista por la misma izquierda.
  • No es primera vez que Jiles insulta a adversarios políticos, a quienes suele poner apodos denigrantes: denominó “candado chino” (término sexual) al diputado Diego Schalper (RN) en un discurso en la Cámara.
  • También dijo que el diputado DC Matías Walker era su “perkin” y llamó al senador PS José Miguel Insulza a “cambiarse los pañales”.

Violación de ley electoral.  Gabriel Osorio (PS), abogado experto en derecho electoral, cree que habría infracciones en los dichos de Jiles:

  • “El llamado público que hace Jiles a votar por un determinado candidato en el momento en que ya se ha terminado la campaña constituye una vulneración a las disposiciones contenidas en los artículos 30 y siguientes de la Ley de Votaciones, en materias sobre propagando electoral”.
  • “No da lo mismo que lo haya hecho afuera del local, la ley dice que no deben haber ni carteles ni llamados a votar afuera de los carteles, la ley se preocupa bastante de eso, de que no se deben expresar voluntades electorales el día de la elección. Y eso podría ser un agravante, además del hecho de que lo dijo casi en cadena nacional”.
  • “Esta infracción puede ser conocida por el Servel, a través de abrir un procedimiento sancionatorio, y puede ser sancionada la diputada con una multa de entre las 10 y las 200 UTM ($518 mil a $10.359.000, aprox.). Ese procedimiento puede ser iniciado de oficio por el Servel para aplicar las sanciones”

 

Un


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Crisis migratoria: El explosivo ingreso de extranjeros irregulares a Chile en el trimestre marzo-mayo

Según estadísticas de la PDI, a las que accedió Ex-Ante, entre marzo y mayo de este año ingresaron 20.291 extranjeros de forma irregular. Se trata de un alza de un 135% respecto al mismo período del año anterior. Solo en abril las cifras aumentaron 251%. El ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, realiza duras […]