En cines: un muy buen thriller y la emocionante película de Ken Loach (y qué ver en streaming este fin de semana largo). Por Ana Josefa Silva

Crítica de cine

Drop: Amenaza Anónima es de esas películas de suspenso que no dejan respirar; El Viejo Roble , la última de Ken Loach, apunta al conflicto entre los habitantes de un empobrecido pueblo británico y los refugiados sirios que llegan allí.


En streaming: ojo con Grand Tour, Cónclave, Un Completo Desconocido y Guerra Civil.

Drop: amenaza anónima

  • En cines

 

Para que un thriller de suspenso sea efectivo ha de tener exactamente lo que ofrece Drop: Amenaza Anónima: seduce al espectador con espacios atractivos e imponentes, lo mantiene inquieto incluso en momentos “calmos” —ya sea con la banda sonora, cierta iluminación, algunos planos— y sobre todo desgrana un guion perfectamente dosificado.

El relato va del cotidiano hogareño y conversaciones relajadas a un sofisticado restorán, con personajes que entran y salen hasta que irrumpe la primera “amenaza” y de pronto todos se convierten en una opción de peligro.

El ritmo y la intensidad están dosificados de tal manera que no alcanzan a volverse insoportables. Pero lo que sí es imposible es distraerse ni un segundo.

Una breve y violenta primera escena de racconto, sobre la que luego se irá completando la información, nos sitúa en la amplia y bonita casa de Chicago de Violet (Meghann Fahy), una psicoterapeuta viuda y con un hijo pequeño. En la tarde llegará su hermana a hacerse cargo de su sobrino porque luego de bastante tiempo Violet se ha allanado a aceptar una cita (vía App).

El lugar de encuentro es un sofisticado restorán vidriado en lo alto de un edificio imponente.

Allí, en ese bello espacio, grande y lujoso, que pronto se vuelve claustrofóbico, se desarrollará una historia que iba ser de ensueño y que de escena en escena se transforma en pesadilla.

Cuando llega su cita, Henry (Brandon Sklenar), un sujeto que resulta sencillo y encantador, algo ya ha empezado a ocurrir. En su celular Violet ha comenzado a recibir mensajes, primero juegos tontos y más o menos inocentes, de un teléfono desconocido. Hasta que comienzan las amenazas reales, como mostrarle las cámaras de seguridad de su casa (y a su hijo) para obligarla a cometer un crimen.

Violet va y viene del baño, regresa al punto del bar donde había llegado, entiende que no puede compartirle a Henry lo que ocurre. Aterrada pero obligada a mantenerse sonriente comprende que cualquiera de los que están allí es sospechoso de lo que está ocurriendo.

La trama está tan bien hilvanada, con personajes perfectamente ambiguos, que Violet, en un consciente esfuerzo por superar el pánico, empieza (junto con el espectador) a hacer lo único que le queda: descartar sospechosos. Ciertos detalles, elementos como un reloj, contribuyen a desenredar la madeja.

De sus acciones desesperadas y un poco a ciegas, en una suerte de prueba de error-acierto, surgen naturales los giros, las sorpresas y las intensas secuencias de acción.

¡Muy entretenida!

Drop

  • Dirección. Christopher Landon

  • Guion: Jillian Jacobs, Christopher Roach

  • EE.UU., 2025

  • Duración: 1 hora 35 min.

El viejo roble

  • En cines

 

En lo que sí parece ser su despedida, Ken Loach nos comparte un relato fiel a sus intereses y la tradición de su cine político y social. Con El Viejo Roble nos toma de la mano, sin que nos demos cuenta, hasta involucrarnos emocionalmente de una manera bella e inevitable con una historia muy humana.

Basada en varias historias reales de refugiados sirios que se establecieron en los pueblos más pobres del norte de Inglaterra, la película se filmó en Murton, cerca de Sunderland, donde alguna vez funcionó una mina de carbón.

El Viejo Roble es el nombre del único pub —y único lugar de reunión— que queda de este pueblo semi en ruinas, que está siendo abandonado por algunas familias.

Es 2016. De un bus se bajan familias que vienen huyendo de Siria. La mayoría de las mujeres cubiertas como manda el Islam; no así Yara, una joven que atesora una cámara fotográfica. Ella ha aprendido a hablar inglés mientras permanecieron en campamentos de refugiados. Los habitantes del lugar observan con desconfianza. Algunos llaman “cabezas de trapo” a aquellas mujeres cubiertas y mascullan entre ellos: “Nunca los llevan a Chelsea”, aludiendo a que es este lugar modesto el que debe recibirlos.

Nada es fácil ciertamente: ni la escuela, ni la convivencia en general.

Pero T. J., el dueño de El Viejo Roble, y otras personas del pueblo, tienen otra mirada: entienden que para los recién llegados la vida ha sido dura y dolorosa. T. J. ha vivido lo suyo. Y junto con Yara y la joven a cargo de estos traslados empiezan a idear actividades sencillas que los unan: finalmente es bastante lo que comparten. Muchas familias de allí viven precariamente e incluso pasan hambre.

La mayoría se une a esta iniciativa, pero siempre habrá un grupo, por más pequeño que sea, decidido a boicotear.

Este conflicto que muy bien plantea Loach va tomando un derrotero que captura al espectador y lo toma del corazón, a medida que van ocurriendo muy diversos hechos. Algunos muy tristes, otros alegres y esperanzadores.

La apuesta es por la solidaridad y porque a medida que se van conociendo aparecen más semejanzas que diferencias.

Bella e inspiradora.

The Old Oak

  • Dirección: Ken Loach

  • Guion: Paul Laverty

  • Reino Unido, 2023

  • Duración: 1 hora 50

En streaming

Grand Tour

  • En MUBI 

 

Rangún, Birmania, 1917. El día que su prometida Molly llega a Birmania, Edward, un funcionario del Imperio Británico, entra en pánico y huye para recorrer varios países de Asia antes de casarse.

Determinada a concretar su matrimonio, Molly sigue el rastro de su novio en este “grand tour” asiático.

Mezcla de ficción y documental, el director Miguel Gomes se basó en la lectura de un diario ficcionado de Somerset Maugham.

Filmada con variados planos generales estáticos, por allí entran a escena los más variados elementos. Esta distancia también le permite capturar a su protagonista y todo aquello que lo va asombrando. Porque, a diferencia de hoy en día, viajar a comienzos de siglo sí que suponía una aventura en muchos sentidos. Lo primero, sorprenderse con grupos humanos de costumbres y formas de vida del todo desconocidas. Singapur, Vietnam, Japón, China, siempre con un relato en off.

Con Grand Tour , su sexto largometraje, Gomes ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

Cine arte.

Grand Tour

  • Dirección: Miguel Gomes

  • Guion: Telmo Churro, Maureen Fazendeiro, Miguel Gomes, Mariana Ricardo.

  • Portugal/Italia, 2024

  • Duración: 2 horas 8 min.

Conclave

  • En Prime

 

Película de la temporada Oscar que, aún si la vieron, es para repasarla: es una clase de cine, donde las palabras dicen tanto como las imágenes, los planos, los colores, los encuadres elegidos.

Además, se trata de un thriller tan intenso como elegante, sembrado de suspenso y de muchas pequeñas bombas de racimos que ir desactivando, si es que se alcanza.

Cónclave es un apasionante relato que pone en foco las complejas relaciones de poder al interior de las organizaciones humanas, ya se trate de grupos insignificantes o instituciones muy influyentes. Allí donde hay poder, siempre habrá conflicto. Aunque solemos pensar que solo en los grandes aparatos burocráticos se dan aquellas pendencias, los manejos opacos y los tira y afloja.

Una película fascinante.

Con Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini (en un breve pero inolvidable rol), Carlos Diehz.

Nominada a 8 Oscar, ganó Mejor guion adaptado.

Conclave

  • Dirección: Edward Berger

  • Guion: Peter Straughan.

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 118 min.

Un completo desconocido

  • En Disney Plus

 

Si no alcanzaron a verla en cines, esta vez no se la pierdan.

Esta película es una experiencia gozosa.

Timothée Chalamet se mimetiza con su personaje, el mismísimo Bob Dylan, cuando a sus 19 años decide trasladarse desde Minnessotta a New York.

Verlo bajarse del auto con su guitarra al hombro y no mucho más ya es alucinante. Es 1961 y la noche del Greenwich Village (por ahí se divisa el Café “Wha?”) explota de músicos en las veredas y en los bares y escenarios, repletos de público vibrando en comunión.

Dylan (como lo escribió en sus “Crónicas”) “no conocía un alma en aquella metrópoli congelada, pero eso iba a cambiar muy pronto”.

Es de noche, pero no más llegar va tras Pete Seeger (Edward Norton) y pronto se encontrará con otros músicos, entre ellos, Joan Báez (Mónica Barbaro), con quien mantuvo una relación algo tormentosa.

La película captura esos breves años en que Dylan transita del folk al rock, lo que sería una verdadera revolución para quienes fueron sus padrinos en la vibrante escena musical de ese entonces.

Basada en el libro de Elijah Wald de 2015, “Dylan Goes Electric”. Dylan (premio Nobel de Literatura 2016), hoy de 83 años, aportó al guion y se reunió varias veces con el director Mangold.

Nominada a 8 Oscar.

A complete unknown

  • Dirección: James Mangold

  • Guion: Jay Cocks, James Mangold

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 141 min.

Guerra Civil

  • En Max y en Netflix

 

Es fuerte mirar esta película hoy: en un EE.UU. distópico se ha desatado una guerra civil, luego que el Presidente que debía dejar la Casa Blanca cumplidos dos períodos, decide permanecer en el cargo, lo que contraviene la Constitución (¿les suena?). Además, disuelve el FBI.

Para añadir inquietud, los domicilios políticos de quienes se enfrentan jamás se explicitan (ni siquiera el del Presidente), lo que es muy difícil de asimilar porque solemos demandar certezas, ojalá sin complejidades.

En Nueva York, donde hay enfrentamientos hasta con tanquetas, se reúnen reporteros de distintos medios de prensa. Kirsten Dunst encarna a Lee Smith, una experimentada fotoperiodista, quien junto a un colega (Wagner Moura), y una joven admiradora de su trabajo, deciden atravesar el país en dirección a Washington para entrevistar al Presidente en cuestión. Lo que encuentran a su paso es desconcertante: hay lugares tranquilos y otros, un poco más allá, donde parece haber llegado el infierno.

Todas las secuencias y su estructura no tienen desperdicio (ojo con la música): la intensidad va in crescendo, con sorprendentes giros también, pero todo el tramo de metraje que transcurre en Washington DC es para quedarse demudados.

Civil War

  • Dirección y guion: Alex Garland

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 109 min.

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