Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

Jorge Poblete
El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical y no en un cementerio reconocido por el Estado, lo que deberá ser determinado por la PDI. La muerte de Marchant dio paso a una ola de ataques incendiarios que se mantiene: este jueves se reportó la quema de 24 máquinas en Arauco.

En qué fijarse: El masivo funeral del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, quien murió el viernes 9 durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue —donde resultó herido grave un trabajador forestal que recibió un impacto de bala en el abdomen—, dio origen a una investigación de la fiscalía por la presunta inhumación ilegal de sus restos.

  • El sitio Werkén Noticias publicó el sábado 17 fotografías del lugar donde habría sido enterrado Pablo Marchant, con el mensaje: “Retirando de cuajo todo vestigio de plantas (pinos) forestales alrededor del Eltum (cementerio) del weychafe mapuche Pablo Marchant al interior del ex fundo Pidendo”.
  • Este mismo sitio mapuche habría sido autorizado por la CAM para difundir las imágenes de los encapuchados con armas largas que resguardaron el velorio y funeral del miembro de la CAM, el lunes 12 y martes 13. En esas fotografías se veía lo que parecía ser un fusil M-16, cuyo uso está prohibido en Chile para civiles.
  • La investigación de la fiscalía fue abierta esta semana tras una denuncia presentada por la intendencia de La Araucanía y quedó a cargo del fiscal de alta complejidad Felipe González, quien también indaga la presencia de encapuchados armados en el funeral de Marchant.
  • El fiscal ya envió una orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI), que deberá establecer el lugar donde fue sepultado y determinar si existió o no delito.

Por qué es importante: La apertura del caso permitiría a la policía y a la fiscalía ingresar al predio tomado por la CAM, luego de que 2 jueces de Traiguén no autorizaran su allanamiento durante el velorio y el funeral de Marchant, argumentando que los antecedentes presentados por la fiscalía eran insuficientes para aprobar la orden de entrada y registro.

  • El ex fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, había advertido que no investigar este delito generaría una “disparidad de criterios (…). Que no se indague es permitir que se cometan hechos que presentan características de ilícito”.
  • Las penas asignadas a este delito llegan hasta los 540 días de cárcel. El artículo 320 del Código Penal establece que “el que practicare o hiciere practicar una inhumación contraviniendo a lo dispuesto por las leyes o reglamentos respecto al tiempo, sitio y demás formalidades prescritas para las inhumaciones, incurrirá en las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales”.

Sigue la violencia: La muerte de Marchant dio paso a una serie de ataques incendiarios en la macrozona sur —que incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— que siguen ocurriendo. Parte de estos han sido reivindicados por diferentes grupos radicales de la zona. La CAM, en una declaración pública difundida la semana pasada, se declaró en “guerra directa” con las forestales.

  • Este jueves 22 se reportaron al menos 2 ataques en Curanilahue, Región del Biobío. La Corporación Chilena de la Madera detalló que hubo “10 trabajadores lesionados o agredidos mientras realizaban sus labores, 24 vehículos mayores quemados y el robo de una camioneta, siendo afectadas 6 empresas”.
  • “Este nuevo ataque confirma que existen grupos armados ilegales que cada día, con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente”, sostuvieron.
  • Un reporte de Carabineros de los delitos cometidos en la macrozona sur entre el viernes 9 y las 6am del miércoles 14, dio cuenta de 85 delitos registrados en menos de una semana, y 4 detenidos en el mismo período.
  • El catastro policial mostró también que entre el 1 de enero y el 11 de julio se registraron 921 delitos en el contexto de violencia rural en la macrozona sur, un 125,7% más que en igual período de 2020.
  • Estos ataques aumentaron el domingo 18, luego de que fueran quemadas 8 máquinas en 2 ataques incendiarios en la provincia de Osorno, Región de Los Lagos. En el lugar se encontraron panfletos mencionando a Pablo Marchant y a la CAM.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ana María Sanhueza

Mayo 23, 2022

Quién es y qué piensa Marcela Cartagena, la fiscal que investigará el robo de madera en la Macrozona Sur

La fiscal Marcela Cartagena investigará el robo de madera.

La fiscal regional del Biobío fue nombrada por Jorge Abbott para indagar el robo de madera, que según un estudio del Observatorio Judicial de 107 casos investigados solo se llego a condena en 5. Cartagena trabajará con dos fiscales de alta complejidad, especializados en violencia rural y lavado de activos. En 2019, Cartagena reconoció que […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

El mapa de la violencia en la Macrozona Sur en los últimos 11 años

Los restos de una casa tras un incendio presuntamente intencional en el sector norte de Quidico, en Tirúa, en junio de 2020. Foto: Manuel Araneda / Agencia Uno.

Un informe del Subsecretaría del Interior de fines de febrero analizó la expansión de los hechos de violencia en el sur desde 2011, es decir durante las 2 administraciones de Piñera y la segunda de Bachelet. El reporte mostró cómo 13 comunas del Biobío y La Araucanía concentraron los atentados en este período y cómo […]

El rol de la ONU en La Araucanía: Las similitudes de las propuestas de Siches con el documento de 2019 firmado por el gobierno anterior

El rol de Naciones Unidas planteado por Siches en el marco de las medidas para adoptar el estado de excepción en la Macrozona Sur, es parecido a una planificación elaborada por la institución firmada por el entonces ministro de RR.EE., Teodoro Ribera. Consultada por Ex-Ante, la ONU señaló que “se encuentra en estrecha comunicación con […]