Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

Jorge Poblete
El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical y no en un cementerio reconocido por el Estado, lo que deberá ser determinado por la PDI. La muerte de Marchant dio paso a una ola de ataques incendiarios que se mantiene: este jueves se reportó la quema de 24 máquinas en Arauco.

En qué fijarse: El masivo funeral del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, quien murió el viernes 9 durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue —donde resultó herido grave un trabajador forestal que recibió un impacto de bala en el abdomen—, dio origen a una investigación de la fiscalía por la presunta inhumación ilegal de sus restos.

  • El sitio Werkén Noticias publicó el sábado 17 fotografías del lugar donde habría sido enterrado Pablo Marchant, con el mensaje: “Retirando de cuajo todo vestigio de plantas (pinos) forestales alrededor del Eltum (cementerio) del weychafe mapuche Pablo Marchant al interior del ex fundo Pidendo”.
  • Este mismo sitio mapuche habría sido autorizado por la CAM para difundir las imágenes de los encapuchados con armas largas que resguardaron el velorio y funeral del miembro de la CAM, el lunes 12 y martes 13. En esas fotografías se veía lo que parecía ser un fusil M-16, cuyo uso está prohibido en Chile para civiles.
  • La investigación de la fiscalía fue abierta esta semana tras una denuncia presentada por la intendencia de La Araucanía y quedó a cargo del fiscal de alta complejidad Felipe González, quien también indaga la presencia de encapuchados armados en el funeral de Marchant.
  • El fiscal ya envió una orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI), que deberá establecer el lugar donde fue sepultado y determinar si existió o no delito.

Por qué es importante: La apertura del caso permitiría a la policía y a la fiscalía ingresar al predio tomado por la CAM, luego de que 2 jueces de Traiguén no autorizaran su allanamiento durante el velorio y el funeral de Marchant, argumentando que los antecedentes presentados por la fiscalía eran insuficientes para aprobar la orden de entrada y registro.

  • El ex fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, había advertido que no investigar este delito generaría una “disparidad de criterios (…). Que no se indague es permitir que se cometan hechos que presentan características de ilícito”.
  • Las penas asignadas a este delito llegan hasta los 540 días de cárcel. El artículo 320 del Código Penal establece que “el que practicare o hiciere practicar una inhumación contraviniendo a lo dispuesto por las leyes o reglamentos respecto al tiempo, sitio y demás formalidades prescritas para las inhumaciones, incurrirá en las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 6 a 10 unidades tributarias mensuales”.

Sigue la violencia: La muerte de Marchant dio paso a una serie de ataques incendiarios en la macrozona sur —que incluye a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— que siguen ocurriendo. Parte de estos han sido reivindicados por diferentes grupos radicales de la zona. La CAM, en una declaración pública difundida la semana pasada, se declaró en “guerra directa” con las forestales.

  • Este jueves 22 se reportaron al menos 2 ataques en Curanilahue, Región del Biobío. La Corporación Chilena de la Madera detalló que hubo “10 trabajadores lesionados o agredidos mientras realizaban sus labores, 24 vehículos mayores quemados y el robo de una camioneta, siendo afectadas 6 empresas”.
  • “Este nuevo ataque confirma que existen grupos armados ilegales que cada día, con mayor audacia, agresividad y poder de fuego, actúan sembrando el terror impunemente”, sostuvieron.
  • Un reporte de Carabineros de los delitos cometidos en la macrozona sur entre el viernes 9 y las 6am del miércoles 14, dio cuenta de 85 delitos registrados en menos de una semana, y 4 detenidos en el mismo período.
  • El catastro policial mostró también que entre el 1 de enero y el 11 de julio se registraron 921 delitos en el contexto de violencia rural en la macrozona sur, un 125,7% más que en igual período de 2020.
  • Estos ataques aumentaron el domingo 18, luego de que fueran quemadas 8 máquinas en 2 ataques incendiarios en la provincia de Osorno, Región de Los Lagos. En el lugar se encontraron panfletos mencionando a Pablo Marchant y a la CAM.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Jornada de protestas Plaza Italia. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Fuerte presión de Chile Vamos y Sichel por extender el IFE y capacidad de endeudamiento al límite complican a La Moneda

(Agencia Uno).

Las directivas de Chile Vamos volvieron a exigirle al Gobierno que se abra a extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  presión a la que se sumó frontalmente Sebastián Sichel. Sin embargo, acceder no es fácil para el Ejecutivo, que debe ingeniar una fuente de ingresos para cubrir los meses restantes […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]