Crisis FA-PC: Los límites que trazó Boric a los acuerdos con el Partido Comunista para su campaña de 1ra vuelta

Alex von Baer
El candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric, flanqueado por las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, 2 días después de su triunfo sobre Jadue. Foto: Agencia Uno

La agresión al candidato presidencial FA Gabriel Boric al visitar a presos del 18-O, producida tras fuertes críticas de Jadue y la Lista del Pueblo, lo sorprendió cuando estaba por estos días socializando con dirigentes FA directrices para zanjar la disputa FA-PC que estalló en la Convención, pero que cruzaba la negociación para integrar al PC a su comando: lo que ha transmitido a los suyos es que ese desembarco no debe significar ceder a la aspiración PC de orientar la estrategia de su campaña hacia el voto radical de izquierda.

Por qué importa: Pese a que la crisis FA-PC no le ha permitido a Boric zanjar su diseño para la 1ra vuelta, el abanderado sí ha transmitido a las cúpulas frenteamplistas -afirman en las directivas del bloque- que está dispuesto a integrar a los comunistas sustancialmente en su comando, pero con un límite claro: que no signifique que el PC llegue a modificar el rumbo exitoso de su campaña, que es ampliarse a nuevos electorados más moderados de centroizquierda.

  • La línea roja obedece a que, en las conversaciones, el PC ha transmitido que aspira a influir en la campaña de Boric: en el FA lo leen como una intención de instalar en ella un discurso más radical, para conseguir los votos de la Lista del Pueblo.
  • Los mensajes comunistas han llevado todos ese subtexto: que buscar votos moderados de izquierda hará que se fuguen los sufragios de Jadue; que no debe alejarse de un programa “antineoliberal”; y, ahora, que el FA “giró al centro”.
  • Por eso mismo en el FA despertaba resquemor que Camila Vallejo -figura clave del comando de Jadue- hubiese pedido una relación horizontal en el comando.
  • “Lleguen a un acuerdo razonable con el PC”, es lo que ha transmitido Boric a sus partidos: no le incomoda darle al PC un rol equitativo en el comando y que se concuerde una estrategia, pero con un límite: “Sigamos con lo que va ganando, el entrenador no cambia el sistema cuando va ganando”.
  • Lo que quiere cautelar es que el eje siga siendo movilizar a los que no votaban, o que han votado por la Concertación: en la primaria legal del 18/07 fue más fácil porque ese sector no participó, pero en 1ra vuelta tendrán a Provoste (DC).
  • En el FA afirman que para ello deberá tener un discurso orientado a jóvenes, clases media y temas de futuro (cambio climático, automatización del trabajo), lo que podría chocar con ir por un voto de izquierda más dura.
  • Por ahora Boric tomará vacaciones la próxima semana, para zanjar su diseño en la semana del 10/08. En el FA preocupa que esa dilación y los enredos con el PC lo invisibilice ante un Sichel ya claro en mantener lejos a Chile Vamos para reforzar su carácter independiente, y Provoste en campaña de primarias frente a Narváez, con un programa verde y hacia la izquierda.

Qué significa: Los criterios transmitidos por Boric no son casuales: recogen un sentir generalizado en el FA de marcar cierta autonomía del PC, que ha intentado atraer a los frenteamplistas a su línea más radical, cuando los han superado en las 2 últimas elecciones (la victoria de Boric sobre Jadue, y los 16 constituyentes FA v/s 7 del PC). Es ello lo que cruzó el que el FA no diera apoyo al PC la vicepresidencia de la Convención, las diferencias en listas parlamentarias y la integración del comando de Boric.

  • En la Convención el FA impuso su mayoría en la elección de la mesa Loncón-Bassa y entonces el PC empezó a acercarse a posturas más radicales de la Lista del Pueblo, incómodos por el diálogo del FA con la izquierda moderada del PS y No Neutrales.
  • Entonces el PC empezó a acusar al FA que pactaba con la derecha cada vez que tenían una diferencia, y ahí los constituyentes FA decidieron darle solo 5 patrocinios a la candidata PC a la vicepresidencia (que requería 10).
  • “No vamos a hipotecar el ampliarnos a independientes y otros sectores”, habría explicado Fernando Atria el jueves, en mesa nacional FA. Por eso mismo, Boric tampoco buscó enderezar la decisión de sus constituyentes, pese a llamados PC.
  • En otra reunión de la misma instancia el sábado pasado, expuso Giorgio Jackson, coordinador del comando. Su principal mensaje fue que abogaran por una lista única al Parlamento de FA y PC, para lograr mayorías para un gobierno de Boric,
  • La petición -también transmitida directo por Boric a otros FA- apunta a frenar el plan PC de ir en 2 listas separadas, que los comunistas analizan para poder girar a un discurso más duro que se acerque a la Lista del Pueblo, y a raíz de lo fallida que fue su aspiración de ser el socio mayoritario del pacto FA-PC.
  • La pugna que está dando el FA en esos 3 frentes, en definitiva, apunta a que sea su tono (“más dialogante y de esperanza”, frente a la canalización de la rabia del 18-O que empuja el PC) el que acompañe a Boric: estiman que con el diseño PC no es viable reunir las mayorías necesarias para llegar a La Moneda.

Lo que hay detrás: De paso el FA busca poner freno a lo que definen como afanes hegemónicos del PC -sobretodo ahora con resultados electorales en la mesa-, a los que atribuyen que el PC demande mayor horizontalidad pese a sus magros resultados.

  • En el FA atribuyen de hecho las advertencias de dirigentes PC de que podrían no apoyar a Boric por el lío en la Convención a una intención de tensionar para conseguir una posición negociadora mejorada en la lista parlamentaria.
  • La molestia FA se ha acrecentado por el tono PC hacia ellos: hoy les molestó recordar, ante la agresión que sufrió Boric en su visita a presos 18-O, que fue el mismo Jadue el que instaló el responsabilizar a Boric de la situación de los reos.

Lo que viene: A la espera de las definiciones de Boric, las directivas PC-FA están en tratativas para lograr un avenimiento en los 3 frentes: un paso clave lo dio el líder PC Guillermo Teillier, al indicar que el apoyo a Boric no está en cuestión y que no habrá libertad de acción, desmarcándose de la advertencia que hizo Jadue.

  • De todas formas, Teillier indicó que había sido un traspié relevante, y que lo que sí podía suceder con el respaldo a Boric es que se debilitara su intensidad, si es que no se llegaba a una solución. Ambos conversaron el miércoles.
  • El FA acordó proponer formar un comité político de Apruebo Dignidad (FA-PC), para canalizar el conflicto, junto con intentar una mejor coordinación con sus constituyentes. Los diálogos seguirán el fin de semana.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]