Diciembre 4, 2024

[Confidencial] Por qué la Corte de Apelaciones revocó la decisión del juez Urrutia en el Caso Monsalve

Ex-Ante
El juez Daniel Urrutia el 22 de enero de 2020 en Santiago. (José Zúñiga / Agencia Uno)

La Novena Sala acogió este martes un recurso de apelación interpuesto por la abogada Nubia Vivanco en contra de la resolución del juez Daniel Urrutia que había declarado inadmisible la querella por obstrucción a la investigación e infracción a la ley de inteligencia presentada en contra del exsubsecretario Monsalve y la ministra Tohá. El juez argumentó que, dado que el presunto delito ocurrió en Santiago y ella tenía domicilio en San Felipe, carecía de legitimidad activa. Frente a esto, la abogada reingresó el escrito con una dirección en la capital, lo que fue acogido por la Corte, que además lo sacó de la arista.


Qué observar. El 7 de noviembre el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Daniel Urrutia firmó electrónicamente la resolución que declaró inadmisible la querella presentada por la abogada Nubia Vivanco en contra del exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve y la ministra de la cartera Carolina Tohá por los delitos de obstrucción a la investigación e infracción a la ley de inteligencia en el denominado Caso Monsalve.

  • La querella había sido interpuesta por Vivanco a raíz de las instrucciones dadas por Monsalve a policías de inteligencia para realizar diligencias previo a que una funcionaria de su cartera denunciara que había sido violada por la autoridad en el Hotel Panamericano del centro de Santiago.
  • También, por las versiones contradictorias dadas por La Moneda sobre la cronología del caso y el nivel de información que manejaban de éste el Presidente Gabriel Boric y la ministra Tohá.
  • La denuncia fue presentada el lunes 14 de octubre por hechos presuntamente ocurridos la madrugada y mañana del 23 de septiembre. Boric aceptó la renuncia de Monsalve el jueves 17, generando controversia por la tardanza para tomar la decisión.
  • La detención de Monsalve, de 59 años, ocurrió el 14 de noviembre, un mes después de presentada la denuncia. Actualmente está recluido en el anexo Capitán Yáber y arriesga 20 años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual de una subordinada de 32.
  • El motivo dado por el juez Urrutia para declarar inadmisible la querella fue que el presunto delito ocurrió en Santiago Centro y que la querellante vive en la Región de Valparaíso.
  • “Siendo el domicilio de la requirente la provincia de San Felipe, y los hechos eventualmente cometidos en la comuna de Santiago, se declara inadmisible la presente querella por falta de legitimidad activa”, resolvió.
  • El mismo 7 de noviembre la abogada presentó un escrito fijando un nuevo domicilio, esta vez en Providencia y recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, que lo consideró suficiente para continuar con la tramitación.
  • “Se revoca la resolución de fecha siete de noviembre del año en curso, en aquella parte que declaró inadmisible la presente querella por falta de legitimación activa de la parte querellante”, dijo la resolución de la Novena Sala, integrada por los ministros Antonio Ulloa, José Rodríguez y el abogado integrante Jorge Benítez, de fecha 3 de diciembre.
  • Ésta recalcó que la decisión final sobre si la querella se aceptará deberá recaer en un juez distinto de Urrutia. “Dicho interviniente está revestido de la legitimación activa necesaria para formalizar querella, debiendo juez no inhabilitado proceder a revisar el cumplimiento de los requisitos”, dijo la resolución.
  • El tribunal ya aceptó una querella por obstrucción a la justicia e infracción a la ley de inteligencia interpuesta por el diputado RN Andrés Celis, a través del abogado Luis Cantellano, la que está siendo investigada por el fiscal Francisco Jacir.

Quién es la abogada. Vivanco tuvo figuración pública en septiembre, cuando Carabineros reincorporó a Sebastián Zamora a la institución tras ser absuelto en el Caso Pío Nono. Vivanco lo representó en la arista administrativa. En la arista penal fue defendido por el equipo del abogado Alejandro Peña.

  • La abogada también representó a un grupo de 11 diputados —desde Republicanos hasta un independiente PPD— que pidió la remoción del Fiscal Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz por sus actuaciones tras el 18-O, lo que fue rechazado unánimemente por la Corte Suprema.

El controvertido juez. El juez Urrutia ha protagonizado una serie de polémicas. La última ocurrió en septiembre, cuando autorizó un allanamiento a la casa de la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, pese a que previamente había protestado en su contra en el frontis del Palacio de Tribunales, con representantes de la Organización de Trabajadores del Poder Judicial, pidiendo su renuncia por sus menciones en el Caso Audios. Vivanco fue removida en octubre por la Corte Suprema.

  • En marzo de este año la Corte de Apelaciones de Santiago revocó las autorizaciones de videollamadas a internos de alta peligrosidad que había otorgado Urrutia tras visitar en enero el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas).

Lea las resoluciones:

Le podría interesar:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2026

Cómo se iniciaron en el mundo delictual los integrantes de la pandilla responsable por la muerte de niño de 12 años

Uno de los detenidos por la tragedia de San Bernardo, este miércoles 24. (Hans Scott / Agencia Uno)

Comenzaron su carrera delictual desde los 14 años con robos y receptación de autos. En poco tiempo los dos menores de 18 fueron detenidos y enviados al programa de rehabilitación 24 Horas. Uno de los jóvenes de 17 había reingresado en marzo al programa, donde su caso fue clasificado de “alta complejidad”, pero escapó. La […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Cómo cayeron los tres imputados por el asesinato de niño de 12 años en San Bernardo (y su perfil delictivo)

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

Los allanamientos realizados por el OS-9 en el sur de Santiago tuvieron como resultado, hasta el martes por la tarde, la detención de tres presuntos integrantes de la pandilla imputada por la muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo, quien habría sido arrastrado cerca de tres kilómetros colgando del SUV robado a […]

Ex-Ante

Junio 23, 2026

De Ñuñork a reducto hipster: La reinvención de la Plaza Egaña y alrededores

El proyecto inmobiliario y urbanístico de la nueva Plaza Egaña, de 300 millones de dólares, abre otro capítulo de una historia que no ha estado exenta de controversias, noticias de crónica roja e incluso el episodio que precipitó  la destitución del juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema.

Ex-Ante

Junio 23, 2026

Qué se sabe de la banda criminal juvenil tras la trágica muerte de un adolescente de 12 años en San Bernardo

El SUV de la tragedia de San Bernardo. (Captura de video de TVN)

A las 01:15 am, cerca de siete jóvenes asaltaron al conductor de un Mitsubishi ASX blanco, que cargaba combustible en San Bernardo. Entre cuatro y seis de ellos habrían interceptado luego con ese SUV a una familia que iba en un Peugeot 2008 rojo. Amenazaron a los dos adultos y partieron. Según las primeras pesquisas, […]

Marcelo Soto

Junio 23, 2026

Toma San Antonio: el negocio clandestino de las cooperativas y la amenaza de la violencia para el desalojo

600 mil pesos cobraban las cooperativas a desalojados para que pudieran construir en la zona expropiada. Esta vez no habrá posibilidad de ser relocalizado en otros sectores. Por eso autoridades observan con preocupación el desalojo que tiene como fecha tentativa el 30 de junio.