Diciembre 23, 2022

Un cuento de Navidad presidencial. Por Natalia Aránguiz

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

En la historia de Dickens, los pecados del protagonista eran ser un hombre avaro, recalcitrante y amargo; rasgos de los que ciertamente carece nuestro Presidente. Sin embargo, en el Jefe de Estado observamos otras culpas que podrían traerle algunos espectros durante esta Navidad.


Fin de año es uno de los periodos más agotadores del calendario. No obstante, es una fecha llena de familia, reflexiones, magia, villancicos, cuentos y buenos deseos. En este contexto, mientras veíamos una película inspirada en A Christmas Carol, de Charles Dickens, junto a mis pequeños hijos, me fue imposible no pensar en nuestro Presidente mientras observaba los fantasmas que se le aparecían a Ebenezer Scrooge.

Aquí los pecados del protagonista eran ser un hombre avaro, recalcitrante y amargo; rasgos de los que ciertamente carece nuestro Presidente. Sin embargo, en el Jefe de Estado observamos otras culpas que podrían traerle algunos espectros durante esta Navidad. Dejemos volar nuestra imaginación.

El primer fantasma le mostraría un pasado no muy lejano, retrocediendo solo de 3 a 5 años. El panorama en el 2018 muestra un PIB creciendo un 3,9%; la inflación al cerrar el año era de 2,6%; el tipo de cambio era inferior a los 695 pesos por dólar; la tasa de desempleo era menor al 7,2%. Conjuntamente, entre enero y septiembre de 2018, los delitos que eran ingresados a la Fiscalía por ley de drogas alcanzaban los 22.296, y 1.423 por homicidios. Mientras que, en el 2017, se muestra que el 6,3% de la población vivía bajo la línea de la pobreza y un 2,3% bajo situación de pobreza extrema. En esos tiempos, el único uso conocido de las carpas era para ir a acampar a un parque nacional o alguna playa. Aquí aparece el mandatario, un joven diputado que visitaba al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, posaba con una polera del exsenador Jaime Guzmán baleado, pero condenaba la crisis en DDHH que vivían Cuba, Nicaragua y Venezuela. El espectro le muestra una entrevista en El Giornalista (13C) donde lo catalogan como el Miguel Henríquez patagónico y se le ve orgulloso cantaba su “himno generacional” con insultos contra las Fuerzas Armadas. En ese periodo ya se vislumbraba su mayor fortaleza y debilidad: “La convicción en la duda”.

El segundo fantasma le mostrará el presente. La inflación por sobre el 12% y con gran resistencia a las contundentes alzas de la tasa de instancia. Las consecuencias del incremento sostenido y generalizado de los precios han sido devastadores, toda vez que los segmentos más desprovistos de la población observan como la canasta básica de alimentos ha aumentado un 27% en 12 meses. Lo anterior, lleva a grupos en situación de pobreza a caer en la indigencia, así como a grupos de clase media más vulnerables a pasar rápidamente bajo el umbral de la pobreza, totalizando más del 10,5% de la población. Hoy en día las carpas que proliferan como el hogar de familias indigentes por toda la zona central y norte del país, se observan en calles, plazas, bandejones y a metros de La Moneda. No solo son utilizadas por inmigrantes que llegan al país sin redes de apoyo, trabajo ni dinero, sino que también es la realidad de compatriotas que debieron dejar sus hogares arrendados por la imposibilidad de pagar por un techo y comer al mismo tiempo. El panorama integra también un tipo de cambio que supera los 890 pesos por dólar; y en cuanto a seguridad pública, entre enero y septiembre de 2022, los delitos que eran ingresados a la Fiscalía por ley de drogas alcanzaban los 24.512 y 2.187 por homicidios.

Aquí el Presidente se ve a sí mismo más maduro, pero errático. Se observa empoderando a su ministro de Hacienda para que convenza a inversionistas extranjeros a venir a Chile, y paralelamente pagándole un portazo al embajador del Estado de Israel y manteniendo a uno de nuestros mayores socios comerciales sin embajador por casi un año por simple porfía (Brasil). Se contempla anunciando un plan contra el crimen organizado y al mismo tiempo, vetando al fiscal Ángel Valencia (quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera quina que conformó la Corte Suprema) por haber ejercido su profesión y representado a acusados en delitos sexuales. Se ve examinando el rápido avance de la gripe aviar en las regiones de Arica y Parinacota, pero manteniendo acéfalo al SAG.

El tercer espectro le muestra el futuro que le espera a Chile si continuaba por la senda que ha marcado su corta pero fructífera carrera política. Al no lograr cuadrar a sus huestes, los problemas inflacionarios y sus consecuencias en la pobreza se agravan cuando el Congreso retrocede a los pantanos de la demagogia y aprueba un nuevo retiro del 10% o autopréstamos de hasta el 100% de los fondos. Tras el supremazo contra las isapres y encintado por la destrucción de las AFP en la reforma de pensiones, los grandes inversionistas extranjeros deciden disminuir sus fichas en una jurisdicción donde el cambio en las reglas del juego mató no dos sino tres industrias (clínicas privadas). Después de desoír por temas ideológicos la creación de una excavación de 10 metros de ancho y 10 metros de profundidad con torres de vigilancia a cargo del Ejército de Chile (Proyecto Republicano) en nuestras fronteras; mantener descabezada la Fiscalía y desatender la macrozona sur, el futuro es sombrío. En esa realidad, el territorio al norte del río Loa es rebautizado como Nueva Ciudad Juárez y al sur del río Biobío como Wallmapu. En ese momento, el Presidente despierta gritando de este sueño aterrador.

Que tengan una hermosa Navidad y un próspero 2023.

Publicaciones relacionadas

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica Asesor y Director de Empresas

Abril 24, 2024

¿Ha mejorado la composición de los directorios en Chile? Por Luis Hernán Paúl

Un aspecto que ha mejorado la composición de los directorios es la incorporación de mujeres en forma voluntaria en los últimos años. Ellas efectivamente han traído experiencias valiosas y nuevas miradas que han ayudado a la toma de mejores decisiones y a la generación de un mejor clima. Sin embargo, no estoy a favor del […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Investing [E87] Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.

Periodista y conductora de After Office

Abril 22, 2024

Anticipo de la semana: Se esperan positivos datos en EE. UU. y el cobre no se detiene. Por Catalina Edwards

Los datos más relevantes los conoceremos entre el jueves y viernes. Primero tendremos el PIB estadounidense del Primer Trimestre. Los analistas se frotan las manos anticipando que el dato podría superar por lejos las proyecciones, tal como ocurrió con las ventas minoristas la semana pasada.

Economista especialista en minería

Abril 22, 2024

Royalty Minero: Avances, obstáculos y futuro. Por María Cristina Betancour

Si bien Chile sigue siendo atractivo en términos geológicos, tiene de las tasas impositivas más altas entre las jurisdicciones mineras mundiales, además de bajas leyes del mineral, lo que le resta competitividad. Por ello, es importante cuidar las instituciones y todos los factores para materializar las inversiones en el país.