Diciembre 23, 2022

Un cuento de Navidad presidencial. Por Natalia Aránguiz

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

En la historia de Dickens, los pecados del protagonista eran ser un hombre avaro, recalcitrante y amargo; rasgos de los que ciertamente carece nuestro Presidente. Sin embargo, en el Jefe de Estado observamos otras culpas que podrían traerle algunos espectros durante esta Navidad.


Fin de año es uno de los periodos más agotadores del calendario. No obstante, es una fecha llena de familia, reflexiones, magia, villancicos, cuentos y buenos deseos. En este contexto, mientras veíamos una película inspirada en A Christmas Carol, de Charles Dickens, junto a mis pequeños hijos, me fue imposible no pensar en nuestro Presidente mientras observaba los fantasmas que se le aparecían a Ebenezer Scrooge.

Aquí los pecados del protagonista eran ser un hombre avaro, recalcitrante y amargo; rasgos de los que ciertamente carece nuestro Presidente. Sin embargo, en el Jefe de Estado observamos otras culpas que podrían traerle algunos espectros durante esta Navidad. Dejemos volar nuestra imaginación.

El primer fantasma le mostraría un pasado no muy lejano, retrocediendo solo de 3 a 5 años. El panorama en el 2018 muestra un PIB creciendo un 3,9%; la inflación al cerrar el año era de 2,6%; el tipo de cambio era inferior a los 695 pesos por dólar; la tasa de desempleo era menor al 7,2%. Conjuntamente, entre enero y septiembre de 2018, los delitos que eran ingresados a la Fiscalía por ley de drogas alcanzaban los 22.296, y 1.423 por homicidios. Mientras que, en el 2017, se muestra que el 6,3% de la población vivía bajo la línea de la pobreza y un 2,3% bajo situación de pobreza extrema. En esos tiempos, el único uso conocido de las carpas era para ir a acampar a un parque nacional o alguna playa. Aquí aparece el mandatario, un joven diputado que visitaba al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, posaba con una polera del exsenador Jaime Guzmán baleado, pero condenaba la crisis en DDHH que vivían Cuba, Nicaragua y Venezuela. El espectro le muestra una entrevista en El Giornalista (13C) donde lo catalogan como el Miguel Henríquez patagónico y se le ve orgulloso cantaba su “himno generacional” con insultos contra las Fuerzas Armadas. En ese periodo ya se vislumbraba su mayor fortaleza y debilidad: “La convicción en la duda”.

El segundo fantasma le mostrará el presente. La inflación por sobre el 12% y con gran resistencia a las contundentes alzas de la tasa de instancia. Las consecuencias del incremento sostenido y generalizado de los precios han sido devastadores, toda vez que los segmentos más desprovistos de la población observan como la canasta básica de alimentos ha aumentado un 27% en 12 meses. Lo anterior, lleva a grupos en situación de pobreza a caer en la indigencia, así como a grupos de clase media más vulnerables a pasar rápidamente bajo el umbral de la pobreza, totalizando más del 10,5% de la población. Hoy en día las carpas que proliferan como el hogar de familias indigentes por toda la zona central y norte del país, se observan en calles, plazas, bandejones y a metros de La Moneda. No solo son utilizadas por inmigrantes que llegan al país sin redes de apoyo, trabajo ni dinero, sino que también es la realidad de compatriotas que debieron dejar sus hogares arrendados por la imposibilidad de pagar por un techo y comer al mismo tiempo. El panorama integra también un tipo de cambio que supera los 890 pesos por dólar; y en cuanto a seguridad pública, entre enero y septiembre de 2022, los delitos que eran ingresados a la Fiscalía por ley de drogas alcanzaban los 24.512 y 2.187 por homicidios.

Aquí el Presidente se ve a sí mismo más maduro, pero errático. Se observa empoderando a su ministro de Hacienda para que convenza a inversionistas extranjeros a venir a Chile, y paralelamente pagándole un portazo al embajador del Estado de Israel y manteniendo a uno de nuestros mayores socios comerciales sin embajador por casi un año por simple porfía (Brasil). Se contempla anunciando un plan contra el crimen organizado y al mismo tiempo, vetando al fiscal Ángel Valencia (quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera quina que conformó la Corte Suprema) por haber ejercido su profesión y representado a acusados en delitos sexuales. Se ve examinando el rápido avance de la gripe aviar en las regiones de Arica y Parinacota, pero manteniendo acéfalo al SAG.

El tercer espectro le muestra el futuro que le espera a Chile si continuaba por la senda que ha marcado su corta pero fructífera carrera política. Al no lograr cuadrar a sus huestes, los problemas inflacionarios y sus consecuencias en la pobreza se agravan cuando el Congreso retrocede a los pantanos de la demagogia y aprueba un nuevo retiro del 10% o autopréstamos de hasta el 100% de los fondos. Tras el supremazo contra las isapres y encintado por la destrucción de las AFP en la reforma de pensiones, los grandes inversionistas extranjeros deciden disminuir sus fichas en una jurisdicción donde el cambio en las reglas del juego mató no dos sino tres industrias (clínicas privadas). Después de desoír por temas ideológicos la creación de una excavación de 10 metros de ancho y 10 metros de profundidad con torres de vigilancia a cargo del Ejército de Chile (Proyecto Republicano) en nuestras fronteras; mantener descabezada la Fiscalía y desatender la macrozona sur, el futuro es sombrío. En esa realidad, el territorio al norte del río Loa es rebautizado como Nueva Ciudad Juárez y al sur del río Biobío como Wallmapu. En ese momento, el Presidente despierta gritando de este sueño aterrador.

Que tengan una hermosa Navidad y un próspero 2023.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]

David Tralma

Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.

Ex-Ante

Enero 23, 2023

La fiesta en China y la moneda “SUR” sin piso en Chile: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta es la primera “supersemana” de este 2023. Chile tiene su primera Reunión de Política Monetaria del año. Conoceremos datos macro y de inflación en Europa y Estados Unidos y reportes de importantes empresas. Todo, mientras Asia está de fiesta.