Diciembre 21, 2022

Fiscalía Nacional: Antonia Orellana se enreda y Gobierno entrega cuarta versión sobre intervención de ministra contra candidato

Waldo Díaz

Las ministras Antonia Orellana, Marcela Ríos y Ana Lya Uriarte han entregado distintas versiones luego de que el 17 de noviembre se publicara que la titular del Ministerio de la Mujer había manifestado su preocupación ante la posibilidad de que Ángel Valencia fuera designado en la Fiscalía Nacional, a partir de una causa por delitos sexuales que defendió como abogado penalista. Que Ríos y Uriarte quedaran dañadas por la derrota en el Senado era considerado un costo hundido en La Moneda, pero en sus cálculos no estaba que la UDI terminaría evaluando una interpelación a la ministra de la Mujer y que en círculos judiciales salieran a defender el ejercicio libre de la profesión. Las encuestas no son favorables para la secretaria de Estado.


Panorama general. Este miércoles, dos días después de que la segunda candidatura del Presidente a la Fiscalía Nacional naufragara en el Senado, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, entregó una nueva versión sobre lo ocurrido con el candidato Ángel Valencia.

  • Como abogado penalista, Valencia ha defendido a imputados por delitos sexuales. Representó por ejemplo al juez de Rancagua Luis Barría, contra quien la fiscalía formalizó cargos en septiembre de 2022 por presuntos abusos sexuales a una funcionaria administrativa de actas del tribunal, a quien habría besado a la fuerza en 2018.
  • Este lunes, el senador Matías Walker le preguntó a la ministra Marcela Ríos sobre la situación de Ángel Valencia, luego de que La Tercera publicara que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, había socializado en sus círculos cercanos y en el Frente Amplio su preocupación por la posibilidad de que Valencia fuera propuesto por el Presidente. Y que ese mensaje rondaba en La Moneda. En diversas instancias, según el artículo, Orellana hizo ver el conflicto que habría ante esa situación, ya que el gobierno de Boric que se declara feminista y busca la transversalización de la perspectiva de género.
  • El artículo se publicó el 16 de noviembre y a partir de entonces el gobierno ha entregado 4 versiones distintas de lo ocurrido.

Primera versión: 17 de noviembre. Orellana dijo en 24 horas lo siguiente: “No me hago cargo de cahuines que se publican en prensa. La nota mencionada, la que tú haces referencia, que no incluye ningún dato concreto es eso. Alguien echa a andar un rumor, dicen que yo le dije a mis cercanos , mis cercanos lo niegan, pero al parecer no podemos dejar que la realidad desmienta un buen cahuín, así que se publica igual”

Segunda versión: 19 de diciembre. En el Senado, al ser consultada por Walker, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, respondió: “Acá la decisión que ha tomado el Presidente es evaluando cuál es la personas que cumple mejor con las competencias para este cargo y en ningún caso respecto de un listado de deficiencias o peros que se puedan tener de los otros candidatos, todos candidatos legítimos, ratificados por la Corte Suprema, y sobre los cuales nosotros no hemos planteado ningún reproche público en este sentidoOtra cosa es que las organizaciones de mujeres y que luchan contra la violencia de género y la propia ministra (Orellana), que tiene un mandato específico de preocuparse por esas materias, hayan manifestado una preocupación”.

Tercera versión: 20 de diciembre. En entrevista con CNN, a la ministra Marcela Ríos se le preguntó si compartía la preocupación de Orellana. “La ministra de la Mujer no ha manifestado preocupación en ese sentido”, dijo, rectificando su versión del día anterior. “No es eso lo que la ministra de la Mujer ha planteado en reiteradas ocasiones, es la preocupación porque en la fiscalía hoy día los delitos contra la mujer son los delitos más denunciados en el país y es donde la fiscalía tiene la menor eficacia en llevar a los culpables a juicio, en imputar, en conseguir condenas de personas que han maltratado a niñas y mujeres”.

Cuarta versión: 21 de diciembre. En entrevista con Radio Concierto, la ministra Ana Lya Uriarte sostuvo este martes una versión distinta. “Cuando se conoció el nombre de Valencia, hubo muchas organizaciones de la red contra la violencia de género que plantearon sus objeciones respecto del abogado por estas defensas”. “Y la ministra Orellana se limitó simplemente a hacer presente que ese hecho existía, punto y guión. En ningún caso la ministra Orellana, y soy testigo de eso porque estuve en ese comité político, nunca dijo no acepto esta postulación, hago un veto desde el Ministerio de la Mujer. Eso no ocurrió”.

Libre ejercicio de la profesión. Hace hace unos días, Valencia presentó un escrito en el Colegio de Abogados, donde pidió un pronunciamiento por el reproche de autoridades, que no identifica, a partir del ejercicio de su profesión. El Colegio no se referirá a la situación personal de Valencia, pero alista una declaración pública. Y todo apunta a que defenderá el libre ejercicio de la profesión, a lo cual ya se han sumado algunos abogados, que incluso señalan que puede ser inconstitucional el limitar ese derecho.

La ofensiva de la UDI. El partido de Javier Macaya está evaluando interpelar a la ministra Orellana, acusándola de haber ejercito un veto hacia Valencia. Está por verse el destino de la acción fiscalizadora de la UDI y si la extenderán a la ministra Ríos, quien quedó debilitada tras las dos derrotas de Boric en el Senado.

¿Valencia seguirá en la quina? Una de las interrogantes que ronda en el oficialismo apunta a qué hará ahora la Suprema, tras la caída de las candidaturas de José Morales y Marta Herrera. La ministra Ángela Vivanco dejó abierta dos opciones. La primera apunta a que el pleno solo llene la vacante dejada por Herrera. La segunda, funcional a que La Moneda imponga a una de sus candidatas “tapadas”, pasa por llamar a un nuevo concurso público.

  • Valencia ha estado fuera del radar de La Moneda para la elección de la Fiscalía Nacional, pese a que obtuvo 17 votos en la Suprema, al igual que José Morales. La semana pasada, antes de la elección de Boric, los integrantes oficialistas de la comisión de Constitución advirtieron al comité político que Herrera no contaba con respaldo en el Senado. A esa altura Valencia sumaba apoyos en el PS y parte de RN.

Telón de fondo. El proceso para elegir al nuevo fiscal terminó dañando no solo a las ministras Uriarte y Ríos, las encargadas de llevar adelante la negociación, sino también a Orellana, reconocida por su cercanía con el Presidente.

  • La influencia interna de Orellana, la única ministra del FA en el comité político, es reconocida por partidarios y detractores. La secretaria de Estado jugó un rol clave en una de las primeras controversias que enfrentó el gobierno de Boric: el fallido arribo del sacerdote Felipe Berríos a un consejo convocado por Carlos Montes para enfrentar la problemática de los campamentos, a partir de su experiencia en La Chimba. La objeción fue atribuida en el Gobierno a reclamos por una posible revictimización a quienes fueron abusados por Renato Poblete, de la misma orden que Berríos, lo que supuso en principio desautorizar al ministro Carlos Montes.
  • Hasta ahora no está claro hasta dónde llega la incidencia de Orellana.
  • Lo que está claro es que las encuestas no la favorecen. Este martes, un estudio de Tuinfluyes.com, vinculado al sociólogo Axel Callís, la instaló como la ministra peor evaluada del gabinete. Lo mismo había ocurrido en la medición anterior, fenómeno que no pasó inadvertido entre los analistas: las anteriores ministras de la Mujer, como Claudia Pascual o Carolina Schmidt, siempre estuvieron en los primeros lugares en los ranking de popularidad.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 12, 2024

ProCultura: por qué el gobernador Claudio Orrego fue clasificado como sujeto de interés en la arista de tráfico de influencias del caso

El gobernador Claudio Orrego el 26 de septiembre de 2024 en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional aprobó la propuesta del gobernador Orrego (ex DC) de nombrar a Alberto Larraín como director de la Corporación de Desarrollo presidida por Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa para evitar suicidios Quédate. El fiscal Palma clasificó a […]

Ex-Ante

Octubre 12, 2024

La caída del “intocable”: Larraín y el escándalo ProCultura. Por Kenneth Bunker

Hasta que no se revele toda la verdad sobre lo ocurrido en ProCultura, las preguntas seguirán abiertas. Sin embargo, tampoco sería sorprendente si nunca se responden por completo, ya que es posible que la verdad sea más perjudicial que mantener la duda. Pero, si es así, que no sea una sorpresa cuando la corrupción se […]

Marcelo Soto

Octubre 12, 2024

David Gallagher y el estallido: “Venían a funar nuestra embajada en Londres todos los jueves, entre ellos muchos con Becas Chile”

David Gallagher, experto en literatura y a la vez un destacado hombre de negocios, fue embajador de Chile en Reino Unido durante el estallido. En esta entrevista, cuenta cómo vivió esos álgidos días de octubre y noviembre de 2019, mirando con asombro la violencia que asolaba al país. “El efecto negativo en la imagen exterior […]

Escritor y columnista

Octubre 12, 2024

Perfil: Andrés Chadwick, el discípulo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Andrés Chadwick es en muchos aspectos alguien que no se parece del todo a Andrés Chadwick y por eso la indignación con que se defiende hoy es sincera, como es sincera la manera en que dejó que su nombre circulara donde nunca debió circular. El peor enemigo de Andrés Chadwick parece ser Andrés Chadwick.

Ex-Ante

Octubre 12, 2024

Dan a conocer nómina final de vocales de mesa para elecciones del 26 y 27 de octubre (Revise aquí la lista y los facsímiles de los votos por comuna)

Desde hoy, cada elector puede conocer si, definitivamente, fue designado o no como vocal de mesa, tras publicarse la lista de los reemplazantes de vocales que se excusaron. En dos semanas más, los electores deben concurrir a las urnas para votar por gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales.