Cómo el predio donde murió un miembro de la CAM se convirtió en un peligroso foco de violencia en La Araucanía

Jorge Poblete
Una docena de encapuchados bloqueando una ruta rural con troncos de árboles. Foto cedida.

El fundo forestal Santa-Ana-Tres Palos era un blanco más entre los predios forestales en la mira de la CAM, hasta que en julio fue abatido allí Pablo Marchant, cercano de Héctor Llaitul, el líder del grupo radical. Desde entonces el lugar se volvió una prioridad para la CAM. A fines de ese mes desconocidos hirieron a 2 carabineros y un trabajador forestal y a principios de agosto fue ocupada la propiedad de 668 hectáreas y quemaron las casetas que usaba la policía. Este miércoles un carro blindado de Carabineros fue recibido a tiros percutados desde las inmediaciones del predio.

En qué fijarse: Este miércoles 1, un carro blindado de la unidad Control de Orden Público (COP) de Carabineros resultó con daños tras recibir disparos percutados por desconocidos mientras se desplazaba por la ruta S-138 que une Carahue y Tirúa, la que se ha transformado en un nuevo foco de ataques en La Araucanía.

  • El baleo habría ocurrido pasada la 1pm durante un patrullaje policial, y causó daños en el parabrisas y el costado derecho del vehículo 4×4. En éste no resultaron heridos los carabineros que viajaban en el carro, dijeron fuentes conocedoras del operativo.
  • La zona donde ocurrió el ataque se ha transformado en un foco de tensión para las policías y el desplazamiento de vehículos civiles, luego de que el 9 de julio muriera el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, durante un atentado incendiario en el que participó al fundo forestal Santa Ana-Tres Palos.
  • En el ataque al predio de 668 hectáreas en Carahue, que contaba con protección policial, también resultó herido grave un trabajador forestal.

La toma del fundo. El primer hecho de violencia tras la muerte de Marchant ocurrió el 27 de julio, cuando una camioneta conducida por un trabajador forestal y que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de la COP, fue atacada al interior del fundo. Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, impactaron al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo. El ataque no fue reivindicado por ninguna agrupación.

  • El fundo fue tomado el viernes 6 de agosto, aparentemente por miembros de las comunidades de Coi Coi y de la CAM, quienes ingresaron al predio, que no tenía presencia policial en ese momento.
  • Tras esto, enviaron un video al sitio local Werkén Noticias —al que también autorizaron a ingresar al funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant— compuesto por una serie de imágenes musicalizadas con instrumentos mapuche: en las 4 primeras se ve a hombres trabajando las tierras y en las 4 últimas se distinguen containers y casetas entre llamas y luego destruidas.
  • “Ejerceremos el control territorial”, dice el video firmado por la CAM.
  • Forestal Mininco adjuntó estas imágenes en la querella que presentó por el delito de incendio.
  • “El predio está controlado por las comunidades de Coi Coi y la CAM”, aseguraron a Ex-Ante fuentes de la organización radical, que afirmaron que sienten el “compromiso moral y cultural” de permanecer en el lugar donde murió Marchant. “Ahora estamos realizando trabajos productivos de siembra y madereo”.
  • La CAM ya se había adjudicado un atentado al fundo Santa Ana-Tres Palos llevado a cabo el 22 de mayo. “Fueron destruidas 2 máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru”, dijeron en una declaración difundida el 14 de julio.

El último ataque a carabineros: El sitio Werkén Noticias difundió este miércoles una publicación asegurando que “fuerzas de resistencia mapuche de la CAM resisten el desalojo por parte de fuerza especiales de Carabineros que llegan hasta el sector de Coi-Coi”.

  • Fuentes del grupo radical aseguraron que hubo un enfrentamiento con blindados de las policías, los que “fueron repelidos por weichafes (guerreros) armados y no pudieron entrar”.
  • Por el contrario, fuentes de gobierno afirmaron que se trató de 3 situaciones distintas ocurridas durante el día: La primera, la denuncia de que desconocidos habrían estado controlando el paso de camiones en el sector de Coi-Coi, frente a lo cual Carabineros constató que se mantenía el tránsito vehicular. La segunda, el baleo perpetrado al carro blindado policial desde un sector boscoso, en que aseguraron que la policía no respondió al ataque. La tercera, el apoyo que Carabineros tenía programado realizar al traslado de 10 camiones para retirar madera desde el fundo Baronada, ubicado al oriente del ingreso al predio Santa-Anta.
  • Detallaron que en este caso no correspondería un desalojo por parte de Carabineros, ya que la forestal presentó una querella por incendio y no una denuncia por usurpación.
  • Cifras de Carabineros muestran que hubo 165 denuncias de usurpaciones durante el primer semestre de este año, y que se materializaron 95 desalojos.
  • Actualmente habría 17 predios usurpados esperando la orden judicial de desalojo o bien la denuncia de sus propietarios para efectuar este proceso.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]