Cómo el predio donde murió un miembro de la CAM se convirtió en un peligroso foco de violencia en La Araucanía

Jorge Poblete
Una docena de encapuchados bloqueando una ruta rural con troncos de árboles. Foto cedida.

El fundo forestal Santa-Ana-Tres Palos era un blanco más entre los predios forestales en la mira de la CAM, hasta que en julio fue abatido allí Pablo Marchant, cercano de Héctor Llaitul, el líder del grupo radical. Desde entonces el lugar se volvió una prioridad para la CAM. A fines de ese mes desconocidos hirieron a 2 carabineros y un trabajador forestal y a principios de agosto fue ocupada la propiedad de 668 hectáreas y quemaron las casetas que usaba la policía. Este miércoles un carro blindado de Carabineros fue recibido a tiros percutados desde las inmediaciones del predio.

En qué fijarse: Este miércoles 1, un carro blindado de la unidad Control de Orden Público (COP) de Carabineros resultó con daños tras recibir disparos percutados por desconocidos mientras se desplazaba por la ruta S-138 que une Carahue y Tirúa, la que se ha transformado en un nuevo foco de ataques en La Araucanía.

  • El baleo habría ocurrido pasada la 1pm durante un patrullaje policial, y causó daños en el parabrisas y el costado derecho del vehículo 4×4. En éste no resultaron heridos los carabineros que viajaban en el carro, dijeron fuentes conocedoras del operativo.
  • La zona donde ocurrió el ataque se ha transformado en un foco de tensión para las policías y el desplazamiento de vehículos civiles, luego de que el 9 de julio muriera el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant, durante un atentado incendiario en el que participó al fundo forestal Santa Ana-Tres Palos.
  • En el ataque al predio de 668 hectáreas en Carahue, que contaba con protección policial, también resultó herido grave un trabajador forestal.

La toma del fundo. El primer hecho de violencia tras la muerte de Marchant ocurrió el 27 de julio, cuando una camioneta conducida por un trabajador forestal y que llevaba como pasajeros a 4 carabineros de la COP, fue atacada al interior del fundo. Los tiros, aparentemente de escopetas de diferente calibre, impactaron al conductor y a 2 de los carabineros que estaban en el vehículo. El ataque no fue reivindicado por ninguna agrupación.

  • El fundo fue tomado el viernes 6 de agosto, aparentemente por miembros de las comunidades de Coi Coi y de la CAM, quienes ingresaron al predio, que no tenía presencia policial en ese momento.
  • Tras esto, enviaron un video al sitio local Werkén Noticias —al que también autorizaron a ingresar al funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant— compuesto por una serie de imágenes musicalizadas con instrumentos mapuche: en las 4 primeras se ve a hombres trabajando las tierras y en las 4 últimas se distinguen containers y casetas entre llamas y luego destruidas.
  • “Ejerceremos el control territorial”, dice el video firmado por la CAM.
  • Forestal Mininco adjuntó estas imágenes en la querella que presentó por el delito de incendio.
  • “El predio está controlado por las comunidades de Coi Coi y la CAM”, aseguraron a Ex-Ante fuentes de la organización radical, que afirmaron que sienten el “compromiso moral y cultural” de permanecer en el lugar donde murió Marchant. “Ahora estamos realizando trabajos productivos de siembra y madereo”.
  • La CAM ya se había adjudicado un atentado al fundo Santa Ana-Tres Palos llevado a cabo el 22 de mayo. “Fueron destruidas 2 máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru”, dijeron en una declaración difundida el 14 de julio.

El último ataque a carabineros: El sitio Werkén Noticias difundió este miércoles una publicación asegurando que “fuerzas de resistencia mapuche de la CAM resisten el desalojo por parte de fuerza especiales de Carabineros que llegan hasta el sector de Coi-Coi”.

  • Fuentes del grupo radical aseguraron que hubo un enfrentamiento con blindados de las policías, los que “fueron repelidos por weichafes (guerreros) armados y no pudieron entrar”.
  • Por el contrario, fuentes de gobierno afirmaron que se trató de 3 situaciones distintas ocurridas durante el día: La primera, la denuncia de que desconocidos habrían estado controlando el paso de camiones en el sector de Coi-Coi, frente a lo cual Carabineros constató que se mantenía el tránsito vehicular. La segunda, el baleo perpetrado al carro blindado policial desde un sector boscoso, en que aseguraron que la policía no respondió al ataque. La tercera, el apoyo que Carabineros tenía programado realizar al traslado de 10 camiones para retirar madera desde el fundo Baronada, ubicado al oriente del ingreso al predio Santa-Anta.
  • Detallaron que en este caso no correspondería un desalojo por parte de Carabineros, ya que la forestal presentó una querella por incendio y no una denuncia por usurpación.
  • Cifras de Carabineros muestran que hubo 165 denuncias de usurpaciones durante el primer semestre de este año, y que se materializaron 95 desalojos.
  • Actualmente habría 17 predios usurpados esperando la orden judicial de desalojo o bien la denuncia de sus propietarios para efectuar este proceso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Perfil: Lo que hay que saber del ministro Marco Antonio Ávila y la crisis que enfrenta por la deserción y violencia escolar

El ministro Marco Antonio Ávila el 19 de noviembre en un colegio de Maipú. Foto: Diego Martín / Agencia Uno.

Militante de RD, debutó en marzo como el ministro mejor evaluado del gabinete. Mantuvo distancia en la polémica de la alcaldesa Hassler por la aplicación de Aula Segura y superó un impasse por sus dichos sobre los liceos bicentenario. Pero no ha sido esa controversia, ni su interpelación, ni la crisis de violencia escolar, lo […]

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]